San José de Calasanz

Religión. Humanista. Filósofo. Teología. Sacerdote. Urgel. Canonjías. Escuelas. Educación

  • Enviado por: Sirocult
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

VIDA DE SAN JOSÉ DE CALASANZ

1-DEL LUGAR DE PERALTA DE LA SAL.

José de Calasanz y Gastón nació en Peralta, provincia de Huesca, y por tanto perteneciente en el pasado al reino de Aragón.

Fue el menor de siete hermanos, su padre fue un gran hombre herrero de profesión, y durante muchos años “bayle” de la zona de peralta y alrededores, el bayle era el que cobraba y administraba las rentas y tributos y era un título al que solo tenían acceso cristianos viejos y puros.

Su madre, María Gastón, fue una hacendosa y excelente mujer que supo educar a sus hijos muy bien.

La herrería fue transformada en una iglesia en honor a toda la familia de José de Calasanz.

José estuvo muy influenciado por su madre, como ya he dicho supo educar a sus hijos de una manera prodigiosa, en la más profunda religiosidad.

La infancia de Calasanz transcurrió serenamente en Peralta, asimiló el amor de Dios, el horror al pecado, la devoción a la virgen...En la iglesia rezó y dejó testimonios de su admiración por los sacerdotes.

Una de los mejores amigos de la infancia de José de Calasanz fue José Marquet, que cuenta como de pequeños José se ponía a narrar en clase los milagros de nuestra señora de Gonzalo de Berceo tal y como se lo había oído relatar a su madre.

2- HUMANISTA EN ESTADILLA, FILÓSOFO EN LÉRIDA.

Una vez que José de Calasanz acabó sus estudios en Peralta, en 1568, se desplazó con 11 años a un pueblo situado a 20km de Peralta, Estadilla, dónde se hospedó durante 3 años para estudiar diversas ramas del saber.

Allí conoció a varios estudiantes, de los cuales cabe destacar Francisco de Ager, que cuenta que le llamaban “el santito” por que nunca iba a la escuela sin haber rezado antes.

En 1571 y cuando José cumplía 14 años su madre decide que José debe ser sacerdote, y así lo fue.

José empezó a instruirse rápidamente en gramática, letras humanas y retórica y posteriormente empezó a buscar una universidad para proseguir sus estudios, finalmente la de Lérida dónde juró obediencia al rector y empezó las clases de filosofía hasta 1574, después de esto estudió derecho hasta el 1578.

3-APRENDIZ DE TEÓLOGO EN VALENCIA Y ALCALÁ.

Posteriormente Calasanz quiso iniciar sus estudios teológicos, al final se decidió por Valencia, donde soportaría menos líos y mas calidad de enseñanza, se cree que esta decisión estuvo influida por su confesor jesuita.

Se matriculó en un colegio de La Compañía, el Colegio de San Pablo y aceptó un trabajo para aligerar gastos como secretario de una señora.

Fue entonces cuando ocurre un suceso trágico en la vida de José, a los 21 años, fue invitado por una señora a pecar, no lo hizo, pero tal fue la impresión de José que no volvió a pasar por aquella calle nunca más.

Cuando pasa un tiempo José decide marcharse de Valencia para continuar los estudios en Alcalá de Henares, en un colegio máximo de Jesuitas, es ahí donde pasa el curso 1579-80, su segundo año de Teología. No fue un curso pacífico ya que mientras estudiaba y enseñaba catequesis a los pequeños en Alcalá, en su tierra se había quebrado la paz y había muerto su Pedro Calasanz en una de las revueltas. José se enteró pronto de la noticia y tenía que dejar los estudio para volver enseguida a su Peralta natal, no lo hizo pero como un dolor viene acompañado de otro mayor, poco después de estos sucesos murió María Gastón y fue entonces cuando hizo caso a su padre y volvió.

4-SACERDOTE DEL SEÑOR.

Pasó José el curso 1580-81 en Peralta, curso perdido en cuanto a estudios, pero debía de hacerlo. Su padre, tras la muerte de su hermano quiso nombrarlo heredero de todos sus bienes, pero como sabía que nunca iba a tener descendencia y que por lo tanto los bienes y la hacienda irían desapareciendo José decidió negarse.

Tanta era su lucha interior que calló gravemente enfermo, el final de la enfermedad tuvo lugar después del juramento de José de que haría voto de virginidad para llegar al sacerdocio, fue entonces cuando se curó.

Le quedaban dos cursos de Teología, fue a la universidad de Lérida y los aprobó sin problemas, obteniendo el título de Bachiller. Justo después de esto se inscribió en unos cursos de docencia, se graduó sin problemas y le dieron el título de Profesor en sagrada Teología.

En estos años José terminó haciéndose sacerdote y ya podía vigilar el templo, leer la palabra, ahuyentar al diablo y servir al altar cuando tan solo tenía 26 años.

5-DE BARBASTRO A MONTSERRAT PASANDO POR MONZÓN.

En Peralta estrenó José sacerdocio y en Barbastro empezó a servir a la iglesia, aunque Barbastro no pertenecía la diócesis de Peralta, estaba bastante cerca de su padre. Esta diócesis era relativamente joven, ya que recobró sus derechos en 1571, pero ya tenía una catedral gótica.

Posteriormente, en 1585, se marchó a Monzón para buscar nuevos aires, allí comenzarían las Cortes de la Corona de Aragón y sería un sitio seguro. Allí en Monzón informó el rey de la batalla de Lepanto, armó caballero y quedó tiempo para estudiar la reforma de los frailes Agustinos que eligieron como secretario a Calasanz que informó de todo lo acontecido a los agustinos de Roma..

La salud del Padre de José se vio agravada e hizo testamento hacía él, José estuvo a su lado como debía de ser ya que Monzón estaba muy cerca de Peralta.

Se fue a Montserrat, donde había una comunidad Benedictina, allí fue testigo de varias y extrañas muertes.

Murió su pare en 1586, todos los bienes pasaron a José pero este no se quedó nada, solo un escudo de la familia que fue conservado a su lado hasta la muerte.

6-AL SERVICIO DE SU DIÓCESIS EN URGEL.

Calasanz llegó a Urgel en 1587, la diócesis estaba vacante y nada mas llegar fue nombrado secretario y maestro de ceremonias de la catedral, desempeño estos cargos durante dos años, en los que las ganancias fueron pocas y los riesgos que corrió muchos ya que había mucho bandolerismo.

Calasanz trabajó en el palacio y en la catedral, ayudando a Rafael Comis visita casi toda la diócesis, en 1588 fue nombrado Vicario General de la diócesis.

Calasanz es invitado a ir ante el obispo, renuncia a sus cargos y es nombrado por el obispo su familiar y secretario y mayordomo de Monseñor Reverendísimo, por lo que viviría en el palacio, en junio del 1589 es nombrado visitador del arciprestazgo de Tremp, señorío temporal y espiritual del obispo y tres días más tarde es nombrado oficial eclesiástico del arciprestazgo.

Calasanz se inscribió en la cofradía de la Virgen de Vall de Flors, una joya de la diócesis, en 1590 Calasanz fue nombrado procurador, visitador y reformador de los oficialatos de varias zonas, debido que junto a Don Pedro, estuvo realizando esta labor algún tiempo.

Había en esta época una actitud cultural y reformista, por lo que se estaban construyendo muchos colegios. En Urgel, concretamente en Tremp, Calasanz habló de enseñanza y de escuelas con el obispo Capilla, siendo más joven y receptivo que él.

Tampoco descuidó Calasanz sus parroquias de Claverol y Ortoneda, tuvo un gran interés en reformarlas, le encantaba Claverol, y visitó a sus feligreses en mas de 4 ocasiones.

Al subir y bajar de sus parroquias se hospedaba en la casa de los Motes, también en Claverol, tuvo suerte con esta familia, ya que eran muy buenas gentes y por ello Calasanz bendijo una capilla publica construida por dicha familia.

En 1591 seguía Calasanz en Urgel pero empezaba a renunciar al beneficio de Monzón y al oficialato de Tremp, así como empezaba a despedirse de los amigos, iría a la Universidad de Barcelona a convertirse en Doctor, para posteriormente viajar a Roma en busca de una dignidad y una canonjía que le diera seguridad, tanto económica como familiar.

7-ROMA

En febrero de 1592 Calasanz llegó a Roma. En cuanto llegó empezó a escribir y en la actualidad se conservan 5 cartas, dirigidas al párroco de Peralta.

Pasó las primeras noches en el hospicio de Santiago de los españoles, entregó las cartas de recomendación y se encontró con Rafael Durán canónigo de la diócesis de Urgel que se encargó de entregar sus papeles.

Posteriormente Calasanz entró en el Palacio donde vivía el procurador de la diócesis de Tarragona y se quedó a vivir allí.

Estuvo en el palacio desde 1592 hasta 1600, allí sirvió a dos cardenales, uno era tío del otro. Calasanz entró en el palacio pasa ser teólogo y familiar y terminó conquistando el afecto de los cardenales a golpes de verdad.

Un día dejará el palacio, pero no se borrará el recuerdo de su presencia

8-NOSTALGIA DE LA PATRIA.

Aunque el palacio era realmente cómodo, esto no le quitó la nostalgia por su tierra, su lugar de procedencia, sus amigos y sus familiares.

Por estos años tan nostálgicos escribió Calasanz una pagina llena de diálogos de contrastes en la que habla sobre los la religión en los do paises o la forma de vida.

El año 1593 fue de dolor y de regalos, por un lado murió Magdalena, hecho que le causó mucho dolor y por otro lado, como Calasanz lo ve, un nuevo aliciente para volver a su tierra.

En ese mismo año Calasanz compra un cáliz y lo manda grabar para enviarlo a la parroquia de Peralta, aún se conserva y es de un valor incalculable.

A veces iban a visitarlo personas de Peralta, hecho que aprovechaba José para preguntar por todo lo que acontecía por aquellos lugares, pero sabiendo que nunca podría volver.

9-SOBRE CANONJÍAS Y OTRAS MERCEDES.

Entre los planes de Calasanz al llegar a Roma estaba el de conseguir una canonjía, y el palacio Colonia era buena plataforma para lograrlo, hizo buenas amistades y empezó enseguida, tuvo en sus manos el canonicato de Urgel, pero le fue arrebatado por que llevaba poco tiempo en la corte, después y tras la muerte del canónigo de Urgel, el cardenal Colonia le consigue el canonicato, pero “al haber muerto en mes ordinario” no tenia efecto.

Posteriormente surge una nueva esperanza en Barbastro y en 1594 tras el examen que le hizo el papa descubre que hay tres pretendientes más, el primero que es nombrado es Calasanz, que no es aceptado, después nombrar a otro, que tampoco lo es, y cuando nombrar al tercero Calasanz se pone de pleitos con él.

Al final Calasanz renuncia a todos los cargos residenciales y solo quiere algunos beneficios económicos para un proyecto que tenía en mente, ayudar a los niños.

10-TOCADO POR DIOS.

José de Calasanz, tras haber rechazado una serie de propuestas importantísimas, quiso sumar algunos beneficios económicos a los que ya tenía, al final consiguió una renta anual de 2000 escudos.

El primer paso práctico fue inscribirse en las principales cofradías romanas como objetivo principal de visitar a los pobres y enfermos, llevándoles dinero y consuelo, trabajó en esto desde 1596 hasta 1601.

En 1598 se inscribió en la cofradía de la Doctrina Cristiana, y de la mano de los cofrades entró en la escuelita de Santa Dorotea, pasó fundamental para la aparición de las escuelas Pías.

En 1599 se inscribió en la cofradía de las Llagas de San Francisco, donde asistió a diversas misas en la iglesia de las llagas y se “enamoró de la pobreza”

Durante el años 1600 se inscribió en dos cofradías, en la de la Santísima Trinidad de Peregrinos y Convalecientes, muy rica en indulgencias, y donde Calasanz se desvivió por los peregrinos y en la de Santa María del Sufragio donde ayudó mucho en todas las funciones de la cofradía.

En el convento carmelita de Scala se hizo socio del Oratorio de Santa Teresa, se hizo amigos de varios carmelitas que posteriormente serán sus mejores consejeros.

También se hizo cofrade del Santísimo Sacramento en la parroquia de San Eustaquio, donde también ayudo a los enfermos.

A esta gran caridad de Calasanz hay que añadir sus frecuentes visitas a la Madonna dei Monti.

Calasanz decidió peregrinar junto con Felipe Neri a siete basílicas, durante todo el 1600 se cuenta que fueron a las siete basílicas, recorriendo diariamente unos 20 Km.

11-LOS LUGARES SANTOS DE ITALIA.

Surgió el deseo en Calasanz de visitar algunos lugares de gran devoción que había por Italia para abstenerse durante algún tiempo de su rutina y airearse un poco, tales lugares fueron la Santísima Casa De Loreto, el monte de la virgen donde San Francisco recibió las llagas, el Montecassino y Monte Vergine, hay dudas sobre la fecha en la que hizo los viajes pero se cree que José puedo realizar una viaje más amplio en 1599 y otro menos extenso a Asís en 1614.

12-LA PRIMERA ESCUELA PÚBLICA DE EUROPA.

Fue una idea que se fue abriendo camino lentamente y que tomó cuerpo en Roma. La idea surgió cuándo Calasanz visitó durante mucho tiempo Roma con la cofradía de los santos, se encontró una gran cantidad de niños que por ser sus padres pobres no podían tenerlos en las escuelas y por ello pasaban el día callejeando echando a perder sus vidas.

José creyó que la mayoría de estos niños tenían un talento que podía ser explotado y llegó a la conclusión de que la solución sería una enseñanza pública.

Tras varios intentos fallidos de conseguir que alguien enseñase a los chicos pobres los conocimientos básicos se dirigió a la iglesia de Santa Dorotea, dónde había una pequeña escuela y le propuso al párroco que esta escuela fuera utilizada únicamente para la enseñanza de niños pobres, el párroco aceptó, se veía buena persona..

Al poco tiempo José ya era el director y empieza a organizar todo el cotarro creándose así la primera escuela pública de Europa.

13-UN PALACIO PARA LOS NIÑOS.

La escuela se quedó pequeña y tuvieron que alquilar un local vecino, estaba teniendo un éxito enorme y niños pobres de toda Roma venían a la “escuelita”.

Después de la muerte del párroco, Calasanz empezó a reflexionar sobre si debería o no montar mas escuelas en otros barrios pobres de Roma, al final llegó a la conclusión de que donde niños pobres sin educación hubiera allí debería de haber sin duda alguna una escuela pública.

Se instalaron pues dos escuelas más, una en la placita del Paraíso la más importante y donde concurrían mas de 500 alumnos.

Muchos de los colaboradores le dieron calabazas y José comprendió que debía de asumir la obra como suya, y llevarla a cabo el solo aunque tuviera que ser a menor escala, además, como son gratuitas y para todos, las bautizó para siempre con el nombre de Escuelas Pías.

Cambió la escuela otra vez de domicilio, y la como el papa reconoció la gran labor que estaba realizando accedió a pagar los 200 escudos anuales de alquiler, Calasanz se fue a vivir a la escuela pero pronto cambió de domicilio y de categoría, 350 escudos en una zona más céntrica que seguían siendo pagados por el Papa, todo esto ocurrió en 1605.

Calasanz no se podía quejar, ya que el papa ayudaba muy frecuentemente a las escuelas con donaciones y permisos muy necesarios ya que los gastos se disparaban.

Los alumnos se fueron multiplicando hasta llegar a los 1500 después de siete años de haber sido inaugurado y las donaciones no paraban. Calasanz estaba realizando una grandísima obra que era apoyada por bastante gente y había regalado a muchos niños una educación.

14-ENCUENTRO CON LA DAMA POBREZA.

José de Calasanz tenía 56 años en 1613 y se sentía cansado, pero su prioridad eran las Escuelas Pías y su difusión por todo el mundo como se lo expresó al Papa.

Pos esta época le llega una carta de Zaragoza pidiéndole que se funde en dicha ciudad una escuela pía, Calasanz reza por que eso pueda ser cumplido algún día, ya que en estos momentos Calasanz no podía volver a su tierra.

Marchaba a muy buen ritmo el colegio en Roma, tenía muchas filas, asociaciones juveniles misas y confesiones, etc. Se habían incorporado nuevos socios que aportaban con mucho ánimo todo lo que podían pero que poco a poco se fue quebrando. Había una pobreza exagerada y Calasanz tuvo que ir a hablar con el papa para que se cerraran algunas escuelas pero que otras como por ejemplo el instituto de la congregación de la madre de Dios se convirtiera en escuelas pías.

L a solución final fue crear una nueva congregación religiosa y poner Calasanz al frente, la idea se llevó a cabo en 1617, y tras varias reflexiones por parte de todos, Calasanz quedó como fundador.

15-JOSÉ DE LA MADRE DE DIOS.

La nueva Congregación Paulina de los pobres de la madre de Dios de las Escuelas Pías fue creada el 6 de Marzo de 1617 y quedó como superior José de Calasanz. Los colaboradores se comprometerían a enseñar gramática, cálculo y principios de la fe católica sin recibir nada a cambio.

Esta congregación aunque sólo vivió 4 años fue rica en acontecimientos, vio como florecían nuevos colegios, sobre todo.

16-ORDEN DE LAS ESCUELAS PÍAS.

En los primeros años de la congregación Paulina, concretamente en 1618 se querían redactar las constituciones ya que el crecimiento humano lo exigía, y además así la congregación podría llegar a tener el título de Orden religiosa. Esto requería tiempo, y como Calasanz no lo tenía en ese momento el cardenal Giustiniani lo convenció para que se retirara a la escuela Pía de Narni para escribirlas.

Allí en Narni trabajó sin descanso hasta febrero de 1921, cuando completó el manuscrito con título Constituciones de la Congregación Paulina de los Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías. Estas constituciones se leen sin dificultad alguna, tiene un gran valor como proyecto de vida y se han santificado practicándolas.

Calasanz volvió a Roma y se encontró con el nuevo papa al que pidió que siguiera apoyando las escuelas Pías, que aprobara las constituciones y que elevara la congregación al rango de Orden religiosa.

Tras pasar algunas trabas el Papa elevó la congregación a Orden religiosa con el nombre Orden de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios de las Escuelas Pías.

17-COMO UN PEQUEÑO GRANO DE MOSTAZA.

Las escuelas Pías son ya Orden religiosa con su estructura canónica en regla y con dedicación exclusiva a la enseñanza, pero faltaba la validez jurídica que se consiguió poco después.

Lo de los pobres era mas que una obsesión para Calasanz y los demás colaboradores, consiguieron dedicarse a ellos por completo como nunca lo habían hecho, hasta el punto de llegar a llamarlos “miembros de cristo”

Consiguieron que los muchachos pobres tuvieran un maestro competente que les enseñase cosas para que se pudieran abrir camino en la vida más fácilmente, por ello, lo que pareció siembra se convirtió en revolución y a Calasanz le llovían las peticiones empezando por Italia para crear nuevas escuelas.

En la primavera de 1623 viajó Calasanz a Savona, donde estuvo tres días y a Cálcare, dónde le recibieron en procesión y dónde consiguió que reinara la paz. En Savona fundó el Noviciado para posteriormente volver a Roma.

En 1626 el P. General estuvo a punto de morir pero se repuso milagrosamente y así Calasanz puedo ir más tranquilo a Nápoles invitado por el Virrey para que funde varias escuelas Pías. Calasanz quedó sorprendido al entrar en la ciudad ya que había muchos mas niños pobres que en Roma.

Calasanz consiguió que un establecimiento con capacidad para 600 personas fuera cedido como escuela Pía, conseguido esto volvió a Roma para escribir en 1628 la Corona de las doce estrellas un gran poema dedicado a los niños en el que Calasanz se volcaba teológicamente.

Calasanz fundó con algunos bienes heredados el colegio Nazareno, un colegio para niños pobres superdotados en 1630 abrió sus puertas con unas constituciones creadas por Calasanz que son un ejemplo de pedagogía, las Constituciones del Colegio Nazareno.

Por las mismas fechas se fundó en Florencia otra escuela Pía con capital heredado también.

En 1630 recibe Calasanz una petición muy sentida desde Europa Central, y es que a Calasanz le agobian las peticiones para crear nuevas escuelas en estas zonas y lo malo es que no posee de religiosos para llevarlas a cabo.

La última petición vino desde Zaragoza a principios de 1648, Calasanz hizo cuanto pudo pero no pudo llegar a tiempo ya que se le adelantó la muerte.

18-EL SEÑOR NOS LO DIO, EL SEÑOR NOS LO QUITÓ.

Al finalizar el mandato durante nueve años al frente de la Orden, Calasanz quería retirarse a Nápoles, pero lo nombraron General Vitalicio y como lo manda el Papa, obedece y calla.

En 1637 celebra la orden su primer capítulo general y Calasanz preséntale manuscrito titulado Declaraciones a las constituciones, Reglas y Ritos comunes.

Preparó con mucho esmero el capítulo de 1641 y en él quiere dejar el timón de la nave en manos del P. Casani para retirarse de una vez a vivir a solas con Dios, pero el P. Casani no quiere ser el vicario y además Calasanz empieza a ver algunos enemigos, que le hicieron la vida imposible en sus últimos años, al final la orden se vio alterada y convertida de nuevo en congregación, el colegio nazareno fue regalado , se cerraron los noviciados y las casas y religiosos dependerían de los obispados. La tragedia estaba pues consumada.

10-¡HA MUERTO EL SANTO!

Calasanz salió por última vez en julio de 1648 para visitar la iglesia del salvador y volvió a Roma muy dolido ya, el día 2 de Agosto cayó enfermo y los médicos no sabían que era lo que tenía.

Pide a sus amigos que consigan varias indulgencias en su nombre y que no dejen de ayudar y de apoyar a las escuelas.

El 25 de Agosto de 1648 Calasanz muere rodeado de todos sus amigos y pro la mañana temprano mientras llevaban el cadáver a la iglesia, unos chicos que le reconocieron gritaron intentado despertar a todo el mundo: ¡Ha muerto el santo!

OPINIÓN PERSONAL.

La vida de San José de Calasanz me ha parecido muy interesante, antes la verdad es que conocía muy poco por no decir nada de este personaje que ahora me doy cuenta de que es importantísimo.

La manera en que es narrada la vida de Calasanz se me ha hecho un poco pesada pero en general me ha gustado.

José de Calasanz es el padre de la pedagogía y el propulsor de las escuelas públicas en las que ahora estudian la mayoría de la población y eso tiene un gran mérito.