San Francisco de Asís

Biografías. Santoral. Hagiografía. Santos

  • Enviado por: Pablo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa en Dirección de Recursos Humanos y Dirección y Gestión de Proyectos
ECOL
El factor humano es uno de los puntales bajo los que se asienta la estabilidad y el buen funcionamiento empresarial....
Solicita InformaciÓn

Dirección y Gestión de Equipos de Trabajo (Con tutorías)
Grupo Adams
Tras culminar la presente acción formativa, las/os participantes habrán mejorado su capacidad para constituir,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

· Índice.

Circunstancias históricas de su vida Pág. 2

· Acontecimientos de su vida. Pág. 3-4-5.

· Personalidad. Pág. 6

· Opinión personal Pág. 7

· Bibliografía Pág. 8

· Circunstancias históricas de su vida.

En la época que vivió San Francisco había mucha pobreza. Él tuvo la suerte de que su padre tenía la mejor tienda de toda la ciudad y era uno de los más ricos de aquel mundo. Aunque podía disfrutar de esta riqueza, Francisco quiso vivir de la forma más parecida a Dios y vivió siempre muy pobremente, aunque eso sí, siempre con mucha alegría y felicidad. San Francisco se propuso dedicarse al apostolado, pero en medio de la pobreza más estricta.

Cuando Francisco tenía tan solo 20 años hubo una guerra entre Asís y la ciudad de Perugia. Francisco salió a combatir por su ciudad pero cayo prisionero de los enemigos. La prisión duró un año, tiempo que San Francisco aprovechó para meditar en su futuro. Después de ser liberado se incorporó otra vez con el ejercito de su ciudad y se fue a combatir a los enemigos.

· Acontecimientos de su vida.

- Primeros años de su vida:

San Francisco de Asís fue un fundador italiano que nació en 1182 en la ciudad de Asís. En el bautismo recibe el nombre de Juan. Sus padres son Pietro Bernardone y Madonna Pica.

En 1193 nace Clara de Asís, fundó junto con San Francisco la hermanas Clarisas. Los padres de Clara de Asís son Offreduccio y Madonna Ortolana.

- Sucesos importantes de su vida:

En enero de 1198 es elegido por el papa “Inocencio III”. En marzo de este mismo año, los ciudadanos de Asís asedian y destruyen la Rocca, fortaleza feudal e imperial.

En el año 1202 hay una guerra entre Perusa y Asís. En esta batalla Francisco es echo prisionero y llevado a Perusa. Un año más tarde, Francisco es liberado y regresa a Asís.

En 1204 enferma gravemente. Enfermedad que varios años después le causa la muerte.

En el año 1205, cuando se dirigía a Apulia para luchar contra el emperador, en sueños tuvo una visión que le hizo regresar a Asís. En la segunda mitad de este año comienza la conversión inicial del Santo (se va apartando de los amigos, intensifica la vida de soledad y oración, frecuenta la compañía de pobres y de leprosos va en peregrinación a Roma, etc.

En el 1206 Francisco renuncia, ante el tribunal, a los bienes paternos y a la familia. Se traslada a Gubbio, donde permanece unos meses sirviendo a los leprosos. Regresa a Asís, se hospeda en San Damián y viste el hábito de ermitaño.

Desde el año 1206 asta el 1208 Francisco trabaja en la restauración de las ermitas de San Damián, San Pedro y Santa María de los Ángeles.

En 1208, cuando oía misa en la Porciúncula, descubrió su vocación evangélica y apostólica. En este año se le unen varios compañeros y los manda predicar de dos en dos.

En 1209 el papa “Inocencio III” les aprueba verbalmente su género de vida.

En 1212 Francisco embarca rumbo a Siria, pero el mal tiempo hace fracasar el intento y regresar.

En los años 1213 y 1214, Francisco viaja por Francia y España, camino de Marruecos. Una enfermedad le obliga a regresar a Asís.

En 1216 muere “Inocencio III” y el sucesor es “Honorio III”, a quien Francisco pide enseguida la “indulgencia de la Porciúncula”.

En 1219, Francisco se embarca para Acre y Damieta, y se entrevista con el Sultán de Egipto.

En 1220 Francisco se retira del gobierno de la Orden y nombra Vicario suyo a Pedro Catan.

En 1221 el Capítulo de Pentecostés estudia la Regla escrita por Francisco y le que redacte otra más breve.

En 1223 Francisco compone la Regla definitiva, que es aprobada tanto por el Capítulo del Pentecostés como por el papa Honorio III.

En 1224 Francisco pasa la cuaresma en el monte Alverna, donde le son impuestas las Llagas de la Pasión de Cristo. Después retorna lentamente a Asís, sin dejar de predicar allí por donde pasa.

- Vejez y Muerte:

Entre los años 1224 y 1225 Francisco sufre varias enfermedades, pero aún sigue haciendo giras apostólicas. Para predicar al pueblo.

En 1225, en el transcurso de su enfermedad compuso, en Asís, el cántico del hermano sol.

Entre los años 1225 y 1226 Francisco se somete a varias curas dolorosas.

En 1226 se agravan sus enfermedades y sintiendo cercana la muerte pide que lo lleven a la Porciúncula. Allí, el sábado día 3 de octubre, hacía las 19 horas, muere Francisco a la edad de 44 años. El 4 de octubre de este mismo año el cuerpo de San Francisco de Asís es trasladado a Asís, deteniéndose en San Damián, donde están Clara y sus demás hermanas. Allí recibe sepultura en le iglesia de san Jorge.

El 16 de julio de 1228, Gregorio IX canoniza a San Francisco de Asís.

* Su fiesta es el 4 de octubre.

· PERSONALIDAD.

Cuando San Francisco de Asís era pequeño le agradaba ir a fiestas, paseos y reuniones con mucha música. No le llamaban la atención los negocios ni los estudios, pero tenía la cualidad de no negar un favor o una ayuda a un pobre siempre que pudiera hacerlo. Durante su juventud, llevó una vida mundana y despreocupada. Ejerció varias veces como comerciante (profesión que tenía su padre).

Francisco vivió en la pobreza más absoluta. En medio de esta pobreza se dedicó al apostolado.

Varias veces Francisco renunció a sus lujosas ropas por una simple capa, o por tan solo una pequeña pieza de tela.

Francisco era una persona muy buena y a los pobres siempre les daba todo lo que podía. Un ejemplo de su bondad es cuando un día, tras una guerra en su país, se compró una armadura sumamente elegante y el mejor caballo que encontró, pero cuando iba caminando por un camino se encontró un pobre militar que no tenía con qué comprar armadura ni caballería, y Francisco, conmovido, le regaló su lujoso equipo militar.

· OPINIÓN PERSONAL.

Para mí San Francisco de Asís es un gran ejemplo para todo el mundo, ya que viviendo pobre o rico hay que estar con alegría y con felicidad siempre.

Quiso vivir como vivió Dios e hizo todo lo que pudo, ayuno durante 40 días; lucho para proteger a su pueblo; pidiendo limosna consiguió restaurar la iglesia de San Damián; vivió lo más pobre que pudo, aunque siempre muy alegre; etc.

Aunque no fue un gran estudiante durante toda la vida fue predicando allí por donde pasaba, y predicando aquí y allí fundó la orden de los Franciscanos.

En 1205 su padre se enfureció con Francisco porque, para el, malgastaba el dinero en obras de caridad, y le desheredó legalmente ante el tribunal del obispo de Asís.

San Francisco de Asís es una de las pocas personas que hizo todo lo posible para que los pobres y los leprosos pudieran vivir con algo más de riqueza.

· BIBLIOGRAFÍAS.

· Enciclopedia Microsoft Encarta 2002 Básica. AAVV.

· Enciclopedia Milenium. AAVV.

· http//www.franciscanos.org/sfa/crono.html

· http//geocities.com/franciscanos/legado5.html

· http//geocities.com/franciscanos/legado1.html

· http//geocities.com/francisconet/bio.html

8