San Francisco de Asís

Religión. Biografía. Hermano Sol, Hermana Luna. Película: argumento. Iglesia. Cruzadas. Costumbres de la época

  • Enviado por: Alexander Paolo Castro Villarroel
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Superior en Dirección de Proyectos - Metodología PMI (Málaga)
EOI
La correcta gestión de las organizaciones, independientemente de su tamaño y área de actividad económica, pasa por...
Solicita InformaciÓn

Gestión del Tiempo y del Estrés
Accerto
Dirigido a profesionales en activo que quieren equilibrar lo personal y lo profesional para incrementar la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe se basara específicamente sobre la película hermano sol hermana luna que esta hecha sobre las bases de la edad media en el siglo XIV, donde se relata la historia de Francisco de Asís.

También se verán diversos aspectos que sucedieron durante esa época, centrándose principalmente en las circunstancias humanas.

HISTORIA

La película esta ubicada durante la edad media en el siglo XIV trata sobre Francisco Asis y sus seguidores.

Franciscanos, entregados voluntariamente a la pobreza, pronto empezaron a participar en la renacida vida urbana. La Iglesia ya no se vería más como una ciudad espiritual en el exilio terrenal, sino como el centro de la existencia. La espiritualidad alto medieval adoptó un carácter individual, centrada ritualmente en el sacramento de la eucaristía y en la identificación subjetiva y emocional del creyente con el sufrimiento humano de Cristo. La creciente importancia del culto a la Virgen María, actitud desconocida en la Iglesia hasta este momento, tenia el mismo carácter emotivo.

LA IGLESIA

Durante este periodo la iglesia había adquirido un gran poder, y es por eso que la autoridad y palabra del papa era muy importantes, más importante que cualquier cosa ya que en ese tiempo la fe era una de las cosas que la iglesia se proponía y nadie quería oponerse a esta ya que se podía cometer alguna ofensa siendo llamado un hereje teniendo que ser exiliado.

La iglesia se gana gran respeto por el poderío alcanzado en todos los ámbitos ya que pasa a ser una casi como un gobierno civil, también tuvo una influencia sobre el desarrollo social y cultural, la iglesia se gana un poderío material por las donaciones de tierras y el diezmo.

Por esto el papa tenia tan importancia.

PELICULA

Esta película trata sobre una persona de buena situación económica, culta, que se dio cuenta que algo le faltaba. Este personaje fue llamado Francisco de Asis que después de tener una vida muy relajada se sometió a la pobreza para poder llegar plenamente a la fe de Dios, para poder encontrase así mismo.

Fue así como comenzó a predicar el evangelio desde su punto de vista dejando de lado todo lo demás, y poco a poco se le fueron uniendo creyentes en este método de fe.

Para mostrar su cambio se saco la ropa frente a un obispo, el obispo desesperado le manda algo para que se cubra. Tiempo después llega un amigo de Francisco, él era Bernardo, un héroe de las cruzadas, Bernardo es recibido con fiestas y comidas.

Bernardo fue a buscar a Francisco, llego a la iglesia donde vivía ahora francisco, en esta se encontró con niños y viejos pobres que también residían por ahí, Bernardo le pregunta por que el cambio y Francisco le responde, quedando tan impacto que Bernardo se queda al lado de Francisco. Bernardo le ayuda a seguir construyendo la iglesia a Francisco.

Después se les unió Jerónimo quien fue junto con otro a buscar a bernardo, ya que el obispo así había ordenado. Otros jóvenes se les unen mientras van por las calles.

Después de un tiempo Jerónimo no aguantaba mas lo de la castidad pero siempre en silencio aunque igual Francisco se dio cuenta de lo que le sucedía y le dijo que si él deseaba casarse lo podía hacer por que eso no ofendería a Dios por lo tanto lo dejo libre sin ningún escándalo y es por eso que Francisco no le había pedido que se contara el pelo(signo de castidad).

La prima de Francisco llamada santa Clara le pidió vivir como el por lo tanto le es cortado el pelo. Ellos ayudaban a los leprosos, los bañaban le s daban comida etc.

Tiempo después el rey manda a destruir la iglesia que Francisco había construido, en esta locura cometida fallecieron algunos locos que residían acá.

Francisco se dirige camino a roma ya que le debía contar los errores cometidos que había cometido la iglesia. Un amigo de Francisco los acompaña hasta roma hace que logren hablar con el papa y le entrega un texto para que le lea a este, comienza a leerlo pero no se aguanta las ganas de decirle lo que pasaba alrededor después de comentar algunas cosas como lo malo que era la riqueza los otros curas presentes allí se enfadan y le dicen a los guardias que se los llevaran, el papa queda atónito por lo dicho de Francisco y después de un momento largo este logra reaccionar y dice que debe volver Francisco.

El papa después de oír todo lo dicho por Francisco queda muy avergonzado ya que Francisco se baso principalmente en lo de la riqueza, ya que él era el papa supremo y vivía con demasiada riqueza que no debía tener que no necesitaba, una riqueza que podría ser repartida para los pobres que estaban con hambre o para los enfermos, etc.

Finalmente como un signo de agradecimiento el papa se inclina para besarle los pies a Francisco los demás curas quedaron muy sorprendidos por el gesto hecho del papa, el papa hace un pequeño discurso de lo dicho por Francisco dando a entender por que tenia razón, aunque todos los obispos no quedaron conforme con el planteamiento del papa.

LAS CRUZADAS

Las cruzadas fue una forma de recuperar terreno perdido(tierras santas como Jerusalén)

Que se habían tomado los turcos de ese tiempo, aunque no fue factible recuperarlos se estrecharon contactos con el oriente y otras culturas de Europa, además se abrieron mercados asiáticos e internacional.

Después gracias a estas el comercio pudo funcionar de un mejor modo.

Las Cruzadas; guerras, iniciadas a finales del siglo XI, fueron predicadas por el papado para liberar los Santos Lugares cristianos en el Oriente Próximo que estaban en manos de los musulmanes. Concebidas según el derecho canónico como peregrinaciones militares, los llamamientos no establecían distinciones sociales ni profesionales. Estas expediciones internacionales fueron un ejemplo más de la unidad europea centrada en la Iglesia, aunque también influyó el interés de dominar las rutas comerciales de Oriente. La alta edad media culminó con los grandes logros de la arquitectura gótica, los escritos filosóficos de santo Tomás de Aquino y la visión imaginativa de la totalidad de la vida humana, recogida en la Divina comedia de Dante Alighieri.

COSTUMBRES DE LA EPOCA

San Francisco de Asís

En la época aquella existían dos tipos de clase, una que era la alta conformada por la iglesia y nobles en su mayor medida y la otra cara de la moneda seria el pueblo.

El pueblo al tener menor recursos económicos las reuniones organizadas en la iglesia eran mucho más sencillas pero con una actitud mucho mas cristiana que los ricos, al no tener que ofrecer(dinero) ellos donaban frutas y animales, esto no incumbía en que la reunión fuera menos interesante, al contrario esta era mucho mas alegre y dinámica(con cantos y otras animaciones).

La clase alta en este tipo de reuniones era muy seria y se preocupaban mas de la parte material(donar dinero) que a la parte de la fe. la vestimenta de los pobres era principalmente trajes largos harapientos, y sus casas de modesta construcción de piedra, al contrario de la nobleza ellos vivían en palacios y sus trajes eran muy bien confeccionados al igual que el de los obispos.

CONCLUSION

Esta película da a conocer el tema de al amor idílico ya que todo lo que se realizo fue por esta causa. Francisco necesitaba un cambio, este cambio y consagración personal lo encontró con la fe en Dios. La película se basa principalmente como tema fundamental en el amor idílico y es por esto como se va desarrollando, también muestra otro tipo de amor, este seria amor al prójimo y esta demostrado en el caso de la ayuda a los leprosos y el mismo tema para la entrega del evangelio a los demás, el predicar el evangelio es otra muestra de amor hacia los demás ya que él quiere dar a conocer como realmente es la fe cristiana (desde un punto de vista distinto al de los curas) como realmente se obtiene y como son los legados dejados por Jesús.

Finalmente la película muestra el esfuerzo que hizo Francisco y los sacrificios que debió pasar para encontrar su felicidad basándose en el cristianismo.

FRANCISCO DE ASIS

Hijo de un rico comerciante de telas de la ciudad de Asís, en Italia, el joven Francisco recibió una educación esmerada. Considerado cordial, alegre y competente en los negocios, el joven era admirado por sus amigos, también hijos de ricos comerciantes de la región.

Habilidoso con las palabras, sabía envolver a los clientes a punto de cerrar buenas ventas y obtener lucro. Por otro lado, como era costumbre en su medio, vivía en la lujuria y en la riqueza y, en la misma medida que ganaba, también gastaba.

Se tornó un líder de la juventud de Asís. Hasta los 25 años vivió entregado a la pompa y a la vanagloria, importándole poco los problemas de la vida. Acostumbraba a vaguear con sus compañeros por las calles de la ciudad a altas horas de la madrugada, viviendo, así, sus años de mocedad despreocupadamente.

Una vez, ocupado en la tienda de su padre, despachó un mendigo con mucha dureza, pero, luego enseguida, tomó conciencia de lo que había hecho y se propuso, de aquel día en adelante, no negar jamás algún pedido.

Poseía una personalidad aventurera, lo que le proporcionaba especial gusto por las guerras, muy comunes en el siglo XIII. Es así que, a los 17 años, durante una batalla entre Asís y Perugia, fue hecho prisionero y permaneció casi un año sobre el juego de los enemigos.

Al salir de la prisión se encontraba muy enfermo y enflaquecido. Permaneció durante un largo periodo en un estado de estupor casi meditativo, el que lo llevó a revisar sus conceptos. Algo había cambiado. Francisco había cambiado.

Ya restablecido físicamente, su corazón no se saciaba más con la antigua vida de fastuosidad y placer.

La meditación empezó a hacer parte de su día a día. En medio de toda esa transformación, él se preguntaba "¿Qué podrá dar sentido a mi vida?" Un día, rumbo a la caverna donde meditaba, encontró un leproso. Intentó desviarse, pues siempre tuvo fuerte repugnancia por aquella enfermedad, pero no pudo impedir su encuentro. En aquel instante algo le ordenó que se dominase, y entonces le dio al leproso todo el dinero que poseía, besándole la mano. Se sintió, entonces, totalmente libre de la aversión que le sucedía al principio. Fue la primera victoria sobre sí mismo.

En cierta ocasión, entró en la iglesia de San Damiano para rezar delante del crucifijo. Sumergido en su meditación, escuchó un llamado: "Francisco, ¿no ves como mi casa está en ruinas? Trata de reconstruirla." Al oír eso, él se asustó. Sabía que se trataba de un mandamiento de Cristo.

En aquel instante comprendió que sólo podría responder al llamado accionando. A partir de este día pasó a ser un ejemplo vivo de Jesús Cristo.

Al principio Francisco pensó que debería reconstruir la iglesia de San Damián, por eso junto piedras y empezó a trabajar.

Levantando una piedra, levantó los ojos y vio un amigo de su juventud, que le abordó la tentativa de convencerlo a retornar a la casa de sus padres, diciéndole: "Francisco, estoy aquí para ayudarte" Y Francisco le respondió: "Hubo un día en que creí en palabras. Si tú me quieres ayudar, únete a nosotros, agáchate y carga la primera piedra".

Así San Francisco de Asís se deshizo de todo lo que tenía, abandonó lo que los seres humanos más veneran y se juntó a los pobres y leprosos con el fin de trabajar para la obra de Dios.

San Francisco de Asís