San Atanasio

Religión y creencias. Catolicismo. Vidas de santos. Biografía. Vida y obras

  • Enviado por: Maria V
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

SAN ATANASIO

El día de San Atanasio se celebra el dos de Mayo, vivió en el 373 d.C (S. IV) y su nombre significa inmortal y fue el único arzobispo que fue desterrado cinco veces por defender la religión.

San Atanasio nació en Alejandría, Egipto, el año 295. Siendo todavía un niño en el año 311, presenció el martirio de su obispo Pedro de Alejandría y de otros cristianos, muertos en la persecución que hicieron los paganos.

Tenía un hermano pequeño, llamado Pedro que también será obispo también. Era un hombre de estatura pequeña, de constitución un poco débil pero con un porte firme.

Cuando era joven tuvo el placer de conocer al santo San Antonio Abad y esta amistad fue algo muy especial para él que hizo que le ayudara a encontrar el buen camino en su vida.

SUS COMIENZOS JUNTO A LA IGLESIA

Era una persona gran capacidad para la oración y con mucha inteligencia, aprendió varias lenguas copto (lengua dialectal), Koiné (griego popular), y griego clásico. Estas cualidades le ayudaron a la hora de prepararse para ser sacerdote. Fue ordenado diácono con 24 años y siendo diácono fue escogido para ser secretario de Alejandro, arzobispo de Alejandría. En este período de su vida escribo un libro sobre la encarnación de Jesús

Hubo un hereje llamada Arrio que infundía mentiras sobre la religión cristiana, Atanasio se dedicó a combatir al hereje Arrio y obtuvo que su arzobispo reuniera a los obispos de la nación y a muchos sacerdotes y en un Concilio Nacional condenaron a Arrio y le prohibieron enseñar sus errores. Pero Arrio continuó con sus enseñanzas lo que obligó a que convocaran el primer Concilio de la Iglesia Católica, el Concilio de Nicea, el año 325. En el condenaron al hereje, Atanasio estuvo presente en ese concilio como secretario de su obispo Alejandro.

LOS DESTIERROS

La primera vez que le desterraron fue cuando Constantino estaba en el poder, cuando un hombre muy influyente en el gobierno habló con Constantino para que readmitieran a Arrio en la Iglesia Católica. Constantino le mandó una carta a Atanasio para que le readmitiera pero él se negó lo que hizo que el emperador lo desterrara hacia Tréveris, ciudad de Alemania, durante dos años.

2

Volvió cuando murió Constantino y los habitantes de Alejandría le recibieron con los brazos abiertos, todos excepto los seguidores de Arrio hicieron que se tuviera que ir durante ocho años debido a las calumnias que se inventaron. Se fue a Roma y allá el Sumo Pontífice se declaró a su favor. Ya que le dio pruebas que demostraban que era todo mentira.

El emperador Cosntante, que era arriano, expulsó otra vez a Atanasio, porque defendía que Cristo sí es Dios. Y el santo tuvo que esconderse seis años entre los monjes del desierto. En estos años escribió sus mejores obras y llegó a una gran santidad.

Cuando Constante murió Atanasio volvió a Alejandría pero al poco tiempo después ocupo el trono un apóstata llamado Juliano que también lo desterró. Después de este emperador subió al poder Valente que también lo desterró por cuatro meses, durante este tiempo escribió una biografía muy famosa “La Vida de San Antonio Abad”. Después Valente decretó que podía volver ya que temía que los cristianos estallaran alguna revolución.

En total Atanasio estuvo desterrado por 17 años.

EL FINAL DE SU VIDA

Murió el 2 de mayo del año 373 a los 76 años, ocho años antes del Concilio de Constantinopla, el cual acabo con los seguidores de Arrio .Atanasio fue el obispo más famoso de su tiempo ya que nunca dejó de predicar las enseñanzas de Jesús y jamás dio la razón a los que afirmaban que Jesús no era Dios a pesar de que eso hacía que lo desterrasen. Fue un hombre fuerte y luchador, querido y seguido por mucha gente.

BIBLIOGRAFÍA

www.churchforum.org

www.mercaba.org

www.primeroscristianos.com

www.panamatipico.com (a partir de google imágenes)

www.geocities.com (a partir de google imágenes)

www.magbificat.ca (a partir de google imágenes)

www.fortunecity.com (a partir de google imágenes)

3

CATEDRAL DE SAN ATANASIO

SAN ATANASIO SAN ATANASIO Y SAN CIRILIO

4