San Agustín

Filosofía cristiana. Biografía. Marco histórico. Pensamiento

  • Enviado por: Vkgirl
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

SAN AGUSTÍN

-EL AUTOR Y SU OBRA-

Nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste. Su padre era pagano y su madre cristiana (Mónica, que después llegaría a ser canonizada) En su ciudad aprendió latín y aritmética. En el año 365 se trasladó a la ciudad de Madura y allí aprendió gramática y literatura latinas.

En 370 en Cartago comenzó sus estudios de retórica y luego abrió su escuela. Durante este periodo se alejo de los ideales cristianos que le enseño su madre no solo a nivel moral (convivió mas de 10 años con una mujer con la que tuvo un hijo, Adeodato), sino también intelectual, pues acepto las teorías maquineas que le resultaban mas racionales que las ilógicas doctrinas cristianas.

En el año 383 viajo a Roma donde ario una escuela de retórica. Un año después se marcho a Milán y escuchó los sermones del obispo de la ciudad, San Ambrosio. Fue una época de reflexión que acabó con su conversión al cristianismo. Fue bautizado en 387

Luego en 391 se ordenó sacerdote y en 395-296 fue consagrado obispo de Hipona (Hippo Regius). En esta ciudad que era una colonia romana, murió el 18 de agosto del 430 durante el asedio de la ciudad por los vándalos.

-MARCO HISTÓRICO DEL PENSAMIENTO DE SAN AGUSTÍN-

El cristianismo tuvo un origen en Judea (Palestina), que en aquel momento era una provincia romana. Sus doctrinas se extendieron desde el siglo I hasta comienzos del siglo II de nuestra era por todo el Imperio Romano. Lo hizo a través de la predicación de los apóstoles, especialmente de Pablo de Tarso que actuó en el corazón de mundo griego: Asia menor, Atenas, Corinto, Efero, Macedonia….

Esta religión defendía la idea de un único Dios verdadero y trascendente, lo cual provoco en los romanos reacciones que acabaron en persecuciones al considerar a los cristianos como impíos por rechazar a los dioses tradicionales y la divinidad del emperador.

Durante los tres primeros siglos de nuestra era, el cristianismo adquirió un gran desarrollo especialmente en las provincias orientales. El oriente era una pieza clave para el Imperio Romano y ello facilito que el cristianismo se convirtiera en religión oficial. A partir del Edicto de Galerio en 311 acabaron las persecuciones.

En el 313 el emperador Constantino a través del Edicto de Milán, donde dotó al cristianismo de los mismos derechos que todas las demás religiones.

Esta unión entre política y cristianismo hizo que los problemas teológicos se convirtieran en problemas políticos y la estabilidad del Imperio dependiera de su solución. Constantino, ejerciendo fundones de jefe de la Iglesia, convoco el Concilio de Nicea, en año 325, para resolver el conflicto teológico entre arrianismo (no consideraba que Jesús fuera Dios) y el catolicismo (defiende la naturaleza divina y humana de Jesús). Este concilio declara la doctrina verdadera la católica.

El cristianismo pasó a ser una religión legal y protegida por el Imperio. Sin embargo, los cristianos, convencidos de estar defendiendo la única religión verdadera, se convirtieron en perseguidores de todos aquellos a los que consideraban paganos.

En el 341 el emperador Constancio emprendió varias persecuciones contra `'adivinos y helenistas'', consiguió el cierre o destrucción de templos paganos, la quema de bibliotecas y la prohibición de ritos paganos, bajo la amenaza de pena de muerte. Se llego a crear el primer capo de concentración para la tortura y ejecución de los paganos.

Cuando el emperador Juliano sucedió a su primo Constancio intento restaurar las religiones paganas. Renegó del cristianismo y se declaro pagano. Durante su mandato intento frenar la expansion del cristianismo, acabar con las persecuciones de los paganos y con la destrucción de los templos, proclamando la libertad de cultos y de religiones e intetando organizar una especie de anti-Iglesia pagana.

Con el emperador Teodosio en virtud del Edicto de Tesalónica del año 380, el cristianismo pasó a convertirse en la religión oficial del Imperio Romano. Fue el último que gobernó las dos partes del Imperio, la oriental y la occidental. A su muerte quedo dividido entre sus hijos, de forma que Arcadio seria emperador de Oriente y Honorio de Occidente.

El Imperio Romano de Oriente sobreviviría mil años m, pero el IR. de Occidente sucumbió a causa de las invasiones bárbaras que partiendo del norte iban poco a poco infiltrándose a través de los limes del Imperio. Francos, godos, vándalos, suevos y alanos.

El 24 de agosto de 410 los visigodos asaltaron y saquearon Roma en medio del estupor universal San Agustín murió en el 430 durante el asedio de la ciudad de Hipona por los vándalos bajo el mando de Genserico. Pocos años antes, en el 410, cuando Alarico tomó Roma, San Agustín de Hipona saludaba el acontecimiento como símbolo del final de la ciudad corrupta y proclamaba la gloria de la `'Ciudad de Dios'' fundada sobre principios

Espirituales y eternos.

En el 456 Roma volvió a ser tomada esta vez por Genserico. En 476 en las antiguas provincias de occidente solo había reinos bárbaros.

Tradicionalmente se considera en el año 467 como la fecha que marca la caída el Imperio Romano de Occidente y que da comienzo a la Edad Media.

-MARCO SOCIOCULTURAL DEL PENSAMIENTO DE SAN AGUSTÍN-

Las crisis del siglo III, motivadas por las guerras civiles y por las invasiones, habían ido transformado la realidad. De la antigua sociedad y de las viejas familias, a excepción de lo que ocurría en Roma, no quedaba casi nada. Debilitadas, medio arruinadas, muy cristianizadas ya, las ciudades no se parecían en nada a las amplias urbes municipales del siglo anterior.

Las gentes ricas dejaron de confiar en la industria y el comercio y buscaron sus fuentes de riqueza en los recursos que podían obtener de sus propiedades. La economía se hizo rural y parte de la población urbana se traslado al campo convirtiéndose en grandes propietarios. Se enriquecieron porque consiguieron evadir el pago de impuestos. Vivian en `'villas'', que al mismo tiempo que vvdas eran castillos que las defendían de los bárbaros. Los pequeños propietarios que normalmente no podían hacer frente al pago de impuestos acababan perdiendo sus tierras y vendiéndoselas a los propietarios ricos y convirtiéndose en trabajadores de la tierra de los grandes latifundistas. Los propietarios ricos reinaban sobre esclavos o colonos y se convirtieron en señores feudales.

En muchos lugares de Occidente se permitió que algunos pueblos germánicos a partir del 376 se instalaran dentro del Imperio como aliados de este para defender sus fronteras, a cambio de tierras y recursos. Este proceso duro todo el siglo V y así varios pueblos bárbaros con sus ejércitos y leyes ocuparon el Imperio de Occidente.

En el plano cultural hubo una especie de Renacimiento q abarcó desde el mandato del emperador Constantino hasta del emperador Teodosio. Durante este periodo, los hombres cultivados, tanto los paganos como los cristianos de las clases altas, se volvieron hacia la antigua cultura clásica., Muchos autores, prosistas y poetas retomaron los temas clásicos (paganos) aun siendo ellos cristianos, como por ejemplo, Ausonio.

Otros, cristianos se dedicaron a la tarea de dar expresión de su fe de una forma pura y viva, estos fueron los caso de San Jerónimo y San Agustín, que fueron capaces de expresar su pensamiento filosófico y teológico mediante las formas clásicas, pero no imitando, sin produciendo obras de gran altura creativa.

En el s.V surge la poesía cristiana, que se utilizara en las ceremonias de culto. Se hacían himnos muchos sacados de las escrituras, que podían ser cantados en las nuevas basílicas, y era una forma de mantener el contacto con el pueblo e incluso invitarle a unirse. San Hilario, San Agustín y San Ambrosio compusieron ellos sus himnos.

Mientras el cristianismo fue perseguido, se reunían en catacumbas, cementerios y casas particulares. No hay una arquitectura inicial pero si aparece una pintura y un sistema de iconografía religiosa. El arte cristiano que se encuentra en las catacumbas no es original, sino que tiene sus fuentes en Roma, en Oriente, Palestina, Alejandría, Antioquia y Efeso, aunque se adquiere un nuevo espíritu

Algunos motivos ornamentales eran tomados sin significación religiosa pero otros temas si que adquirieron una significación mística (mitos de Orfeo y Amor y Psiquis, evocan los destinos del alma). Los animales también entran a formar parte de la simbología cristiana. (La paloma: escenas de bautismo de Cristo; Cordero: símbolo cristiano; pavo real: símbolo de la inmortalidad). La cruz no apareció antes del s. IV

Cuando en 313 Constantino acepta el cristianismo se levantan basílicas, oratorios, `'martyria'' (dedicados a los santos) y baptisterios. Las basílicas más importantes levantadas por Constantino son las de San Juan de Letran, San Pedro y San Pablo Extramuros.

En escultura, aparecen los sarcófagos (los cristianos abandonaron la costumbre de la incineración por respeto al cuerpo). Los Buenos Pastores, Roma.

Por influencia de Biancio, la pintura abandona el procedimiento del fresco para acogerse al mosaico. Las escenas representadas son tomadas del Antiguo o Nuevo Testamento.

- MARCO FILOSÓFICO DEL PENSAMIENTO DE SAN AGUSTÍN-

La aparición del cristianismo en el IR se realizo en un momento de profundos cambios culturales que se manifestaron en el auge de las religiones orientales (monoteístas) frente a las tradicionales romanas (politeístas). En lo que se refiere a filosofía quedo reducida a sistemas éticos. El aumento de la inseguridad, tanto personal como en relación con el futuro de Imperio, fomento la sensibilidad religiosa de los individuos.

En esta época las corrientes filosóficas se entrecruzan con los movimientos religiosos. Ocurría de dos maneras: la primera dando lugar a un sincretismo, a la creación de un pensamiento en el que se reúnen elementos de diversos orígenes; y otra, generando un eclecticismo, en el que se toma lo mejor de cada corriente de acuerdo con un criterio determinad. Estas nuevas filosofías, dotadas de un fuerte componente práctico, dejaron de estar insertas en el ámbito privado de las personas para convertirse en elementos de la vida pública y política.

Cuando el cristianismo comienza a extenderse utiliza la terminología, los métodos y las figuras propios de la cultura en la que se establece. Se observa entre los autores cristianos el uso de la diatriba (discusión sobre un tema, normalmente, de índole moral) En lugar de recurrir a argumentos de autoridad, recurren a la autoridad que se basa en las Sagradas Escrituras. También se observa el uso de la alegoría (interpretación de textos intentando descubrir el sentido oculto presente en los mismos). Este método es usado frecuentemente para interpretar el Antiguo Testamento. Aunque utilicen estos métodos no olvidan las diferencias que existen entre su pensamiento y el del mundo helénico.

Una de las innovaciones del pensamiento cristiano es el concepto de creación a partir de la nada. Esta idea es extraña a la filosofía pues para la razón resulta inconcebible que a partir de la nada aparezca algo.

Aporta también una nueva visión de la historia. El cristianismo propone una visión lineal de la historia, que parte de la creación, culminara al final de los siglos y en la que Dios va dirigiendo todo el proceso.

La necesidad de transmitir el mensaje de salvación impulsara al cristianismo a ahondar en la revelación, buscando el modo en que este mensaje se pueda hacer comprensible para los demás hombres. Esto llevará un acercamiento del cristianismo a la filosofía, en concreto, a un intento e interpretación del pensamiento griego dentro del cristianismo. Teniendo en cuenta que la filosofía se presenta como un discurso sometido a la razón mientras que el cristianismo se basa en un mensaje revelado, se plantea un problema que reaparece constantemente a lo largo de la historia de la filosofía cristiana: las relaciones entre la dé y la razón.

Los principales movimientos filosóficos no cristianos en esa época son los siguientes:

- Estoicismo: defiende que la felicidad se ha de buscar y encontrar en el interior del hombre. El filósofo, una especie de emisario de Dios, debe explicar y enseñar su doctrina.

- Gnosticismo: fenómeno filosófico, cultural y religioso, va desde el sigo I a.C. hasta el s. III. Defiende la creencia en el poder salvador del conocimientos, puesta que da respuestas a los problemas de la vida del hombre. Esta basado no solamente en la razón, sino también en la revelación y una especie de intuición cercana a la mística.

- Neoplatonismo: a partir del s. III es la única doctrina con filósofos de importancia que se mantiene. Cuando los pensadores cristianos tienen que confrontar sus teorías con las ideas paganas, los interlocutores que se encuentran son neoplatónicos. Plotino fue su fundador. Su obra, Enéadas tuvo mucha importancia en la conversión intelectual de San Agustín, ya que no solo le permitió aceptar la idea de la realidad inmaterial, sino su concepto del mal como privación en lugar de algo positivo, dio a Agustín la idea para darle una solución al problema del mal sin tener que recurrir al dualismo maniqueo.

La corriente platónica impulsada por el neoplatonismo fue la más importante, además ofrecía muchas similitudes con la doctrina cristiana, favoreció que el cristianismo construyera su doctrina fundamentalmente con conceptos platónicos.

La filosofía cristiana es el resultado de un proceso largo de formación a partir de una fase inicial entre los siglos II y V, que tiene diversas etapas.

En el primer momento los escritos, conocidos como Nuevo Testamento eran de carácter interno y estaban destinados a dar a conocer la vida de Jesús y los hechos de los apóstoles a los fieles. A partir del s. II aparecen las Apologías (surgen en momentos de persecuciones y en ellos los escritos son usados para defender la nueva religión) Cuando esta fue considerada oficial surgió la Patrística, un tercer tipo de escritos que van apareciendo desde el s. III al VIII. S finalidad es exponer en ellos la doctrina cristiana. Son los iniciadores de la filosofía cristiana. Según la lengua utilizada se puede hablar de padres griegos y latinos.

La Patrística griega, durante los s. III y IV llevo a cabo una labor de acuñación de los conceptos filosóficos cristianos a partir de los usados entre los griegos, sobre todos relacionados con el platonismo. ''Demiurgo'', `'mundo sensible'', `'inmortalidad del alma''…eran fácilmente asimilables por el cristianismo. Basilio el Grande y Gregorio Nacianceno, s. IV

La patrística latina empezó a tener importancia a partir de la mitad del s. III, cuando el latín reemplazo al griego como la lengua de Occidente. Estos autores tienen influencia de otros autores latinos como Cicerón o Séneca y se dedican más bien a la formación de los cristianos, cosa que da lugar a la aparición de una doctrina teológica coherente, lógica y sistemática que se transmite por la enseñanza y a predicación, para lo cual necesitaban usar una filosofía.

Se encuentra una valoración positiva de la filosofía, la considera capaz de favorecer una comprensión del mensaje de la fe, en definitiva, era un elemento que colaboraba en la salvación.

San Ambrosio, fue arzobispo de Milán; San Jerónimo, que hizo una traducción de la Biblia conocida como la Vulgata; San Gregorio, que fue Papa; San Isidoro de Sevilla y San Agustín son los máximos representantes de esta corriente.

San Agustín fue durante muchos siglos de la Edad Media el verdadero maestro de pensamiento y el artífice de la cultura medieval en el Occidente cristiano.