San Agustín

Religiones. Cristianismo. Catolicismo. Filosofía. Maniqueísmo. Neoplatonismo. Relación de Dios con la naturaleza. Razón y fe. Visión del hombre. Libertad humana. Visión de la historia

  • Enviado por: Dama Oskura
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

SAN AGUSTÍN (354-430)

  • HOMBRE ENTRE DOS EPOCAS

  • NEOPLATONISMO Y CRISTIANISMO

  • RAZON Y FE

  • DIOS Y EL MUNDO

  • VISION DEL HOMBRE y VISION DE LA HISTORIA

  • A.- HOMBRE ENTRE DOS ÉPOCAS:

    S.Agustín era hijo de un pagano y una cristiana (futura Sta. Mónica) y vivió en su hogar los dos mundos que se estaban entrelazando.

    Si hizo adepto del maniqueísmo religión que defendía 2 principios igual de fuertes y en constante lucha como eran el pº del bien y el pº del mal. Mas tarde abandonó el maniqueísmo aunque quedo influido de por vida y se inclinó por el escepticismo.

    En el año 387 sufre un cambio muy radical ya que tras escuchar numerosos sermones de S.Ambrosio decide convertirse al cristianismo.

    Más tarde se convirtió en sacerdote y posteriormente en obispo de Hipona hasta el 430 que murió.

    La obra de S.Agustín es un puente entre el mundo agonizante y el mundo medieval cuyas bases creo el mismo por ello se dice que fue un hombre entre dos épocas.

    En su obra se refleja la confluencia de 4 factores:

    • Las filosofías procedentes del helenismo degeneraban. Por un lado el pensamiento dominante era el escepticismo, por el otro abundaban las filosofías misteriosas y por otro era poco o nulo el interés por la ciencia.

    • Apareció la filosofía de Plotino con una visión sobrenatural del mundo y de la vida.

    • Apareció un nuevo pensamiento cristiano con un mensaje de salvación para todos los hombres.

    • Se hundió rápidamente lo moral y político del mundo romano.

    B.- NEOPLATONISMO Y CRISTIANISMO

    En el pensamiento cristiano de S.Agustín, este utilizó terminología de las filosofías del momento, sin embargo quiso dejar claras las diferencias entre el pensamiento cristiano y esos pensamientos filosóficos que por parecerse mucho podían llegar a confundirse. Ese es el caso del neoplatonismo.

    En su obra “confesiones” nos dice que utilizaba el neoplatonismo, pero que cuando se convirtió al cristianismo empezó a entender las diferencias entre el neoplatonismo y el cristianismo dos posturas aparentemente próximas.

    El neoplatonismo a pesar de hablar de Dios como creador y que el hombre busca reencontrarse con Él, describe la relación de Dios con la naturaleza como necesaria y la voluntad de Dios no existe.

    S.Agustín dice que Dios creó el mundo en un acto libre y amoroso por lo que si hay voluntad de Dios. Critica que el neoplatonismo no habla de fe, de Encarnación del verbo, de Salvación obrada por Cristo, etc.

    En conclusión S.Agustín afirma que los filósofos paganos consiguen darse cuenta de que hay una CIMA GLORIOSA pero están ciegos ante el camino que les conduce a ella.

    C.- RAZON Y FE

    S.Agustín se preguntó como llegar al conocimiento de la verdad

    El maniqueísmo no le resolvió ninguna duda

    El escepticismo no le resultó valido puesto que afirmaba que no se puede tener certeza de nada pero tenían certeza de que no se puede tener certeza de nada y S.Agustín pensó que incluso si me equivoco puedo estar seguro de que me he equivocado por tanto no considero el escepticismo como válido.

    Cuando se convirtió al cristianismo intento fusionar la fe y la razón ya que es filosofo y cristiano a la vez. Como quería alcanzar la verdad divina supone que debe ayudarse de fe y de razón que aunque reconoce que son diferentes, ambas son necesarias: “cree para entender” “entiende para creer”.

    Aunque ambas son necesarias la vía preferida será la fe, ya que para S.Agustín el cristiano q piensa y el filosofo que cree son inseparables y su finalidad será buscar la Verdad divina y amarla

    (Y como la verdad que buscan es la divina pues la Verdad es Dios)

    Creía en un conocimiento sensible, pero tb pensaba que había un conocimiento superior cuyo primer paso será la autoconciencia, mirar dentro de uno mismo y allí está Dios y todas las verdades divinas o eternas. Pero al igual que en una cueva no se ve el interior sin luz del Sol una vez que realizo la autoconciencia necesito la iluminación divina que me alumbre y me haga visible esas verdades eternas.

    El hecho de tener este conocimiento superior me hace tener sabiduría.

    El alma no se siente satisfecha hasta que no alcanza esta sabiduría que es su gran amor. Por tanto el alma siempre va a estar movida por ese amor a conocer las verdades eternas o divinas.

    D.- DIOS Y EL MUNDO

    Influido por Platón, S.Agustín piensa que todas las cosas del mundo tienen sus ideas ejemplares en Dios y por ello a partir de estas ideas se ha creado el mundo.

    Intentara hacer compatibles dos culturas cuyas bases serán que el mundo es eterno y que el mundo es creado. Así por una parte esta el mundo ideal o de las ideas ejemplares que son eternas y por otro las cosas materiales o contingentes que son creadas por Dios y que representan el modelo que hay en Dios.

    S.Agustín tiene una visión jerárquica:

    En la cima esta Dios, causa de todo

    Luego las almas q no ocupan espacio si tiempo y buscan la verdad eterna en su interior

    Luego los cuerpos y las cosas materiales

    Pero hay un escalón oscuro el mal para justificar el mal afirma que no proviene de Dios porque Dios solo crea bien y (influido por Plotino) afirma que el mal es oscuridad, falta de ser y x esto el ser es malo por lo que no es y no por lo que es.

    Cuando se creó el mundo se creó tb el tiempo. Antes de la creación no había tiempo y solo estaba Dios, q como es eterno esta fuera del tiempo, no tiene ni un antes ni un después.

    Esto le creó confusión a veces pero finalmente considera que el pasado y el futuro no existen solo existe el presente (este instante) ya que el pasado solo existe en la mente presente que lo recuerda y el futuro en la mente presente que lo imagina.

  • VISION DEL HOMBRE y VISION DE LA HISTORIA

      • VISION DEL HOMBRE

    Tiene una visión dualista del hombre al igual que Platón ya que para él el hombre esta compuesto de cuerpo mortal y alma inmortal

    El cuerpo tiene dominio sobre el alma

    Todo hombre tiene la marca del pecado original y por ello todo hombre tendera al mal y solo tiene la salvación por la gracia divina

    El alma aunque sea inmortal ha sido creada por Dios y no existía antes.

    Además es trina: dios padre, dios hijo y dios espíritu santo.

    El alma entiende, quiere, y recuerda

    El alma esta ligada a la temporalidad ya que en ella esta el pasado tiene memoria, el presente y el futuro tiene imaginación.

    Libertad humana:

    Es un tema muy importante que S.Agustín trato en su libro “De Libero Arbitrio” y constituye un tema muy importante tb para el cristianismo.

    S.Agustín tiene 2 conceptos diferentes de libertad:

      • Libertas o máx. Libertad:

    Anhelo de amar el supremo bien

    Dios es el Bien supremo, con Él el hombre alcanza la felicidad. Como el hombre busca ser feliz anhela a Dios y amarlo. Cuando hace esto hace uso de su libertad.

      • Liberum arbitrium o libre albedrío:

    Consiste en la capacidad de decidir

    Como el hombre posee la marca del pecado original, tiende al mal y por ello solo puede tender al bien con la gracia divina que Dios otorga a sus elegidos.

    El libre albedrío con la gracia divina se convierte en libertas y tiende al bien.

      • VISION DE LA HISTORIA

    La caída de Roma fue vista como un castigo de los dioses romanos, y en esta época Sto.Tomás de Aquino crea su obra “LA CIUDAD DE DIOS” como critica a la creencia en los dioses romanos.

    Esta obra es una interpretación cristiana de la historia pasada, presente y futura y que como hecho fundamental tiene la muerte de Cristo y critica la concepción del mundo por los griegos.

    Así pues, toda la historia de la humanidad se explica como la lucha entre dos ciudades:

    La de la luz o celestial, simbolizada x Jerusalén Iglesia

    La de la oscuridad o terrenal, simbolizada por Babilonia o Roma Estado

    A la 1ª pertenecen los q aman a Dios y siguen a Abel (el bien)

    A la 2ª pertenecen los q se aman a si mismos o a las cosas y sigue a Caín (el mal).

    En el mundo real están mezcladas las 2 ciudades y no se puede saber quien son los elegidos por Dios (gracia divina) y quien los condenados xq las 2 ciudades son ideas abstractas no están realmente definidas.

    Todo individuo además sufre una lucha interna entre el Bien y el Mal, amor a Dios y amor a las cosas, símbolo de la lucha de Caín y Abel.

    La idea final q se expresa es que el Estado debe formar parte de la Iglesia, es decir, ambas ciudades tienen que integrarse pero solo si el Estado siguiera los principios de la Iglesia