San Agustín de Hipona

Filosofía Cristiana y Platónica. Vida. Obras. Poyecto Ideológico-Filosófico. Crítica de Floria. Influencias de Platón y del Cristianismo

  • Enviado por: Miguel Ab
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

Índice :

  • Introducción Espacio-temporal

  • Datos Biográficos

  • Su vida

  • Diferentes épocas de su vida desde el punto de vista religioso

  • Principales obras

  • Su Proyecto Ideológico /Filosófico

  • Adaptación de las ideas neoplatónicas

  • Cismas en la Iglesia

  • La controversia maniquea

  • La controversia pelagianista

  • La controversia donatista

  • “ La Ciudad de Dios”

  • La crítica de Floria

  • V. Bibliografía

    I. Introducción Espacio-temporal :

    San Agustín vivió del año 354 al 430 d.C. . Para entender su percepción del mundo, su proyecto ideológico ( la doctrina cristiana comunicada en sus “Confesiones” ) es importante conocer el contexto histórico en el que se le localiza .

    Teniendo en cuenta que el Imperio Romano de Occidente se disolvió en el año 476 d.C. , es fácil comprender que durante la vida de S. Agustín la presencia de un Imperio que había hecho del cristianismo la religión del Imperio a finales del s. IV y que hacía ya tiempo estaba escindido en Imperio Romano de Oriente e Imperio Romano de Occidente tuvo una influencia importante de cara a los problemas que se presentaban. La agitación política - y teológica - del momento es evidente , por ejemplo, en los cismas existentes en el seno de la Iglesia y en la amenaza que los bárbaros representaban para un Imperio que hasta entonces había sido inabordable.

    La gran proliferación de ideologías que tuvo lugar durante este espacio de tiempo también tuvo a buen seguro una importancia significativa dentro de lo que luego sería su “proyecto ideológico”.

    II. Datos Biográficos :

    A) Su Vida:

    San Agustín nace el 13 de Noviembre del año 354 en Tagaste, Numidia ( actual Souk-Ahras , Argelia ) hijo de un pagano y una devota cristiana - Mónica -. Será su madre la que tenga más influencia de los dos en su vida, ya que hace de su conversión al cristianismo una tarea prioritaria. Agustín recibió una educación como retórico en Tagaste, Madaura y Cartago . Desde los 15 a los 30 años vivió con una concubina cartaginesa ( Floria , autora del Codex Floriae ) , con la que tuvo un hijo , Adeodatus -” regalo de Dios”- en el año 372) . En el año 373 comienza su época maniquea tras la lectura del Hortensius de Cicerón. Dos años más tarde regresa a Tagaste para enseñar retórica. Entre el año 376 y el año 383 reside en Cartago, donde abre una academia de retórica. En el año 383 se trasladó a Roma , de donde fue enviado a Milán en calidad de profesor de retórica un año más tarde. Durante su estancia en Milán recibió, según cuenta en sus “Confesiones” una “inspiración divina”, fruto de la cual se convirtió al cristianismo en el año 387. Fue bautizado por Ambrosio, el obispo de la ciudad, con su hijo natural. Poco después moriría su madre en Ostia . Tres años más tarde fallece Adeodato.

    En el año 391 regresa África , donde fue ordenado sacerdote y funda su segundo monasterio ( el primero lo había fundado 3 años antes) . Cuatro años más tarde es nombrado obispo auxiliar de Hipona ( actual Annaba, Argelia ). En el año 397 es nombrado obispo titular de la ciudad en la que permanecerá hasta el día de su muerte. En el año 429 comienza la invasión de Norte de África por los vándalos procedentes de España. El día 28 de agosto del año 430 muere en Hipona durante la destrucción de Numidia por los vándalos.

    B) Diferentes Épocas de su Vida desde el Punto de Vista Religioso :

    • Época maniquea ( 373 - 382 d.C. ) :

    A través de la lectura de los escritos de Cicerón, San Agustín entró por primera vez en contacto con el maniqueísmo . Esta secta típica de finales de la Edad Antigua tiene como principal característica su explicación del “problema del mal” ( origen del mal en el mundo ) . Según la creencia maniquea , al comienzo el Mal y el Bien formaban dos universos , dos planos separados. En un momento de la historia se produjo su unión y comenzó el “eterno enfrentamiento” : El Bien y el Mal intentan ganar continuamente influencia . El hombre en sí es parte de este enfrentamiento, ya que aunque su alma proviene del Bien , está encarcelada en un cuerpo “maligno” . La liberación última y renovada separación del Bien y el Mal sólo se puede conseguir mediante la renuncia a todo lo material con el objeto de liberar al alma . Sin embargo, a San Agustín no le convencía una diferenciación tan grande entre el bien y el mal.

    • Época neoplatónica ( 383 - s.s. d.C. ) :

    Tras leer a los neoplatónicos , San Agustín descubre que esta variante del monismo ( monismo : doctrina según la cual la realidad última es lo Uno - perfecto, incognoscible, infinito -, del cual emanan diversos planos como el “nous” -inteligencia pura - que es el más elevado. Del “nous” emana el alma universal, creadora y origen de las almas inferiores de los humanos . Tanto el alma universal como el nous son partes de lo Uno . La maldad surge cuando las almas, debido a su libre albedrío, escogen el camino de la perversión por la ignorancia de su propia naturaleza como parte de lo Uno . La maldad es, pues falta de lo Uno. ) En el neoplatonismo el alma humana - equivalente a la “idea” platónica - puede salvarse por medio del mismo libre albedrío por el que se perdió, trazando en sentido contrario los pasos degenerativos hasta la unión con el origen de su ser. Esta doctrina presenta una diferenciación entre el Mal y el Bien menos acentuada, presentando al mundo tangible - la “materia” platónica - como alejamiento de lo Uno ( del creador absoluto ) y perversión de la “idea” o espíritu .

    Esta línea ideológica y dogmática tendrá una gran influencia dentro de la labor que realiza San Agustín más adelante, ya convertido en obispo de Hipona .

    • Época cristiana ( 387-430 d.C.) :

    La época cristiana de San Agustín está fuertemente entremezclada con la ideología neoplatónica . Es

    Ésta una de las grandes labores que realizará . ( vid. Teorías Agustinianas )

    C) Principales Obras:

    • De Magistro ( año 389 d.C.)

    • De fide et símbolo ( Predicación; año 393 d.C.)

    • Confesiones (del 397 al 398 d.C.)

    • 22 libros de La Ciudad de Dios ( del 413 al 426 d.C. )

    • Retractiones - veredicto sobre los anteriores libros - (año 428 d. C. )

    • Epístolas - 270 en edición benedictina - ( entre el 386 y el 429 d.C. )

    • Tratados :

    · De libero arbitrio ( 389-395 d.C. )

    · De doctrina Cristiana ( 397-428 d.C.)

    · De Baptismo, Contra Donatistas(400-401 d.C.)

    · De Trinitae ( 400-416 d.C.)

    · De natura et gratia ( 415 d.C.)

    III. Su Proyecto Ideológico / Filosófico

    ( Las Teorías Agustinianas ) :

    La labor de San Agustín entre los padres y doctores de la Iglesia es comparable a la de San Pedro entre los apóstoles. Es más , una gran parte de la teología católica - y protestante - se basa en las teorías agustinianas . Lo que hace a San Agustín ( o a otros grandes teólogos como Santo Tomás de Aquino ) son sus esfuerzos para llegar desde un punto de vista filosófico a conclusiones que coincidieran con los dogmas religiosos - justificándolos también desde un punto de vista racional o filosófico- .

    A) Adaptación de las ideas neoplatónicas :

    Una de las grandes labores de San Agustín fue la incorporación de la “Teoría de las Ideas” platónica a la teología cristiana . Según su explicación , las Ideas son la parte divina de cada ser, la que proviene de Dios. La “materia” es, en cierto modo, una encarnación pervertida - imperfecta - de estas Ideas , un alejamiento de la voluntad de Dios . La aparente contradicción entre la existencia eterna de las Ideas y la Creación del Universo por Dios la “resuelve” incorporando las Ideas a Dios, como pensamientos que Éste ya poseía antes de la creación . En un cierto modo, San Agustín “cristianiza” a Platón

    B) Cismas en la Iglesia:

    La inestabilidad política - y dogmática - de la época de San Agustín había conducido al surgimiento de gran variedad de sectas. Una gran parte de los esfuerzos de San Agustín van a ir dirigidos a contra estas sectas heréticas, Estos son las controversias más importantes en las que se ve envuelto / toma parte :

    1.- La controversia maniquea - El problema del mal :

    Al poco tiempo de ser nombrado obispo, Agustín se enfrentó a su primer problema importante: las doctrinas maniqueas - ya descritas anteriormente-. Agustín, fiel a su creencia en el libre albedrío como fuente única del mal -incluyendo dentro de esa tendencia libre al mal el pecado original - y único camino ( siempre que sea con la Gracia divina ) hacia la salvación, consiguió grandes “victorias” sobre los maniqueos, como la conversión al cristianismo de alguno de sus más importantes doctores.

    2.- La controversia pelagianista - El problema de la Gracia:

    La secta liderada por Pelagio , teólogo británico, afirma que la gracia de Dios no es otra cosa que el ejemplo que nos dio Jesús sobre como actuar y que son un comportamiento adecuado y una moral pura las que no salvarán - que , en definitiva, la Gracia es resistible - .

    La respuesta de San Agustín a esto es la su teoría de la Divina Gracia, según la cual, y a través del pecado original, todos nos apartamos de Dios haciendo uso de nuestro libre albedrío y sólo somos capaces de salvarnos y volver a Él con Su Gracia, que nos “impulsa de vuelta al lugar del que nunca debimos partir, pero del que no podemos evitar apartarnos”

    3.- La controversia Donatista - El problema de la Autoridad Eclesiástica :

    Otro conflicto contemporáneo a Agustín fue el de los donatistas, otra secta que se negaba a reconocer la autoridad de los “sacerdotes impuros”, que basaba la autoridad eclesiástica en el mérito personal (religiosamente hablando) de sus integrantes, basando en ello incluso la validez de los sacramentos, y renegaba de la reintegración de un pecador en el seno de la Iglesia. Agustín , a través de sus discursos sobre la gracia divina y su teoría sobre la autoridad de la Iglesia (expuesta en su obra “La Ciudad de Dios” ) defiende el inestable núcleo cristiano de aquella época que, aunque consolidado como religión, no está a salvo de las numerosas sectas cuya proliferación era tan común en aquel final de la Edad Antigua / comienzo de la Edad Media.

    C) La Ciudad De Dios :

    La obra en la que San Agustín concentró , quizás, el mayor peso de su doctrina fue “La Ciudad de Dios” obra compuesta por 22 tomos y en la que explica su teoría sobre la función y autoridad de la Iglesia y “une” definitivamente pensamientos procedentes del platonismo con la doctrina que será la base del catolicismo - e incluso del protestantismo .

    La idea base es ésta : Partiendo de la división realizada por Platón entre Ideas perfectas y la Materia imperfecta y del reflejo de este concepto en la mente y el cuerpo humanos , Agustín explica que, desde el comienzo de la Historia, se libra una lucha en cada alma humana entre la “Ciudad de Dios” y la “Ciudad de los hombres”. La “Ciudad de Dios” o “El Reino de Dios” equivale a la Salvación anunciada por la Biblia y alcanzable gracias a la Gracia de Dios; mientras que la “Ciudad de los Hombres” representa a lo mundano y, en general, a aquello que conduce a la perdición. En la , Historia, se puede identificar a la “Ciudad de Dios” con la Iglesia, mientras que a la “Ciudad de los hombres” encuentra su representación en los estados creados por el hombre (Ej. el Imperio Romano ) . De esto deriva que el camino hacia la salvación del hombre pasa a través de la Iglesia y que ésta tiene su función como organismo, independientemente de sus miembros individuales. Por primera vez un filósofo adapta una teoría al devenir histórico. Esta teoría de renuncia a lo material y, hasta cierto punto, sometimiento a la Iglesia tuvo mucho eco todo a lo largo de la Edad Media. No sería hasta la época de la Reforma cuando alguien criticase la necesidad de pasar a través de la Iglesia para alcanzar la salvación.

    IV. La Crítica De Floria :

    Floria, concubina de San Agustín durante gran parte de su vida y fuente - probable - de sus mayores remordimientos, escribió una carta al entonces ya obispo de Hipona, criticando aquello que con tanto ardor defendía en sus escritos ( la renuncia a lo terrenal y la concentración en la pureza para alcanzar la vida futura en el Reino de Dios, entre otros aspectos) . Éstas son sus principales críticas :

    • ¿ Si el mundo es la obra de Dios, no es la mejor manera de honrarle honrar aquello que Él ha creado ?

    • ¿ Por qué el tan nombrado Amor Divino es capaz de destruir el Amor humano ?

    • ¿ Por qué dedicarse a un Amor Divino inconcreto en vez de concentrarse en honrar a la obra de Dios, en amar al Mundo?

    Floria describe en su carta ( el Codex Floriae ) cómo San Agustín la abandonó - en parte por influencia de su madre - para dedicarse a la búsqueda de la salvación a través de esa Continencia que le “pide” que renuncie a todo lo terrenal para conseguir alcanzar un muy inconcreto amor divino. En un determinado momento le dice: “Has dejado de amar, Aurelio. De igual modo has dejado de disfrutar de la comida, has dejado de oler las flores, y casi has dejado de escuchar el canto de los salmos.

    Especialmente interesante es su metáfora del laberinto :

    Existe un mundo de árboles y flores, un mundo hermoso, pero que tiene un terrible laberinto. Dentro de él reinan filósofos y platónicos; y su número aumenta continuamente, porque a todo el que entra le convencen de que lo que hay fuera es mentira y ya no quiere salir. Floria es el “hilo de Ariadna” que quizás podría ayudarle a salir ; si San Agustín la escuchase .

    V. Bibliografía :

      • Enciclopedia Multimedia

    “Encarta 97” (!)

    © Microsoft Corp.

      • El Mundo de Sofía

    Jostein Gaarder

    ED. Círculo de Lectores

    Madrid, 1996

      • Vita Brevis

    Jostein Gaarder

    ED. Siruela

    Madrid, 1997

      • Enciclopedia Cristiana en la Red

    www.multimedios.com ( /.org ? )

      • Cruzblanca.org

    www.cruzblanca.org

    SAN AGUSTÍN de HIPONA :

    ESQUEMA :

  • Introducción :

    • Decadencia Imperio Romano

    • Amenazas Bárbaras

    • Clima inestabilidad

    • Final Ed. Antigua Comienzo Ed. Media

  • Datos Biográficos :

  • A) Vida:

    • * 354 d.C. Tagaste + 430 d.C. Hipona

    • Madre católica fervorosa

    • Entre 15 y30 años vida con Floria

    • 373 d.C. Nacimiento Adeodato ( muerte 390)

    • 375 - ss. (hasta conversión) Profesor retórica en Cartago(376), Roma(383) y Milán(384)

    • 386 Conversión

    • 387 Bautismo

    • 391 Sacerdote. 395-430 Obispo de Hipona

    B) Épocas religiosas de su vida :

    • Maniquea ( 373 - 382 )

    • Neoplatónica (383-386/387)

    • Cristiana (387-430)

    C) Obras más importantes :
    - Confesiones (397-398)

    • La Ciudad de Dios (413-426)

    • Retractiones (428)

  • Proyecto Ideológico / Teorías Agustinianas :

  • Adaptación Ideas Platónicas:

    • Ideas-Materia > Divinidad-Humanidad (perversión divinidad)

  • Cismas Ideológicos:

  • Maniqueístas :

          • Problema del mal

          • Pelagianistas :

                  • Problema de la Gracia

                  • Donatistas :

                          • Problema de la Autoridad Eclesiástica

                          • La Ciudad de Dios:

                                • Ciudad de Dios - Iglesia

                                • Ciudad de los Hombres - Estados

                                • “Lucha” Ciudad de Dios Ciudad de los hombres

                                • Historia : Reflejo de la “Lucha”

                                • La Crítica de Floria :

                                  • Abandono Mundo Real por Mundo Filosófico

                                  • “Honrar a Dios a través de sus Obras”

                                  • Metáfora del Laberinto


                                  Página

                                  2

                                  3-6

                                  3

                                  4-5

                                  5-6

                                  7-10

                                  7

                                  7-9

                                  8

                                  8

                                  8-9

                                  9-10

                                  11

                                  12