Salvaje compañia; Manuel Rivas

Literatura española contemporánea. Narrativa siglo XX. Novela gallega. Biografía. Argumento. Personajes. Estructura

  • Enviado por: Nemesis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

ÍNDICE

Biografía del autor y contexto histórico ....................................... Pág. 1

Resumen del argumento del libro .............................................. Pág. 2

Estructura

Externa ..................................................................... Pág. 3

Interna ..................................................................... Pág. 3

Personajes

Principales ................................................................. Pág. 4

Secundarios ............................................................ Pág. 4, 5

Otros ....................................................................... Pág. 5

Análisis formal

Tipo de narrador y punto de vista utilizado .......................... Pág. 6

Nivel de lenguaje utilizado ............................................. Pág. 6

Formas de locución predominantes .................................... Pág. 6

Conclusión: tipología e intencionalidad del autor ................... Pág. 6

Opinión personal y conclusión final ............................................ Pág. 7

Bibliografía utilizada ..............................................................Pág. 8

BIOGRAFÍA DEL AUTOR Y CONTEXTO HISTÓRICO

Periodista, novelista, ensayista y poeta gallego nacido en A Coruña en 1957. Se licenció en Ciencias de la Información en Madrid. Ya desde joven trabajó en periódicos y colaboró en prensa, ("A Nosa Terra", "Teima", "Man Común"). Fue subdirector del "Diario 16 de Galicia" y responsable de cultura de "El Globo", su actividad profesional en estos primeros años se completa con la redacción de los anuarios "Informes da comunicación en Galicia" y la dirección de la publicación "Luzes de Galiza". Colaborador en diversos medios de comunicación gallegos y españoles, El País, El Ideal Gallego, Diario de Galicia y La voz de Galicia, ha revolucionado la literatura gallega y ha fundado diversas revistas literarias que han tenido una vida corta. Es socio fundador de Greenpeace y autor de los libros de poemas, Libro de Entroido (1979), Balada nas praias do Oeste (1985), Mohicania (1987) y Ningún cisne (1989); y las novelas, Todo ben (1985), Un millón de vacas (1989), premio de la Crítica; Os comedores de patatas (1991), Qué me queres, amor? (1996), premio nacional de Narrativa; El pueblo de la noche (1997), O lapis do carpinteiro (1998), Ella, maldita alma (1999), A man dos paíños (2000) y La mano del emigrante (2001). Manuel Rivas es conocido sobre todo por sus cuentos, varios de los cuales han sido llevados al cine, como por ejemplo La lengua de las mariposas, relato incluido en su novela Qué me queres, amor?, que fue dirigida por José Luis Cuerda.

Ha recibido varios premios, entre ellos caben destacar:

  • Premio de Poesía Joven de la Agrupación Cultural O Facho por su poema "Para escarnio y mal decir" publicado en su "Libro do entroido" (1980).

  • Premio Leliadoura en 1989 por "Ningún Cisne".

  • Premio de la Crítica española por "Un millón de vacas" (1990).

  • Premio de la Crítica en Galicia por "En salvaje compañía" (1994).

  • Premio Torrente Ballester 1995 y Premio Nacional de Narrativa 1996 por "¿Que me quieres, amor?.

Actualmente escribe en el diario "El País" y dirige la revista crítica "Luzes de Galiza".

RESUMEN DEL ARGUMENTO DEL LIBRO

Novela casi atemporal situada, sin embargo, en una Galicia de nuestros días pero que conserva toda la magia ancestral. Los personajes principales son los habitantes de una aldea perdida cuyas vidas son observadas por otros lugareños del pasado reencarnados en animales (el cura, don Xil es un ratón; el último rey de Galicia, un cuervo blanco…). La acción se centra en la vida cotidiana de Rosa, antigua guardesa del Pazo de Arán; es un personaje cargado de humanidad por su continuo trajín doméstico, por su soledad y su entereza.

Rosa es la madre de tres hijos , Anabel, Jose Luis, un niño, cuyo nombre no sale en la novela, pero a mitad de la novela queda embarazada y tiene a Rosa; es la mujer de Cholo y hermana de Simón. Junto con la familia de Rosa vive una huésped, Misia.

Esta es la familia a la que Toimil, un cuervo, siempre ha estado unida y con él, los trescientos cuervos de Xallas y el Rey de Galicia.

Por otra parte podemos distinguir a los habitantes de los lugareños reencarnados en animales como por ejemplo, Don Xil, Matacáns, Borborás, Gaspar, Marcial, Miranda ...

Como podemos ver en la novela podemos distinguir dos historias, la de Rosa y la de Don Xil, pero ambas están unidas por la casa, por Toimil y el Rey de Galicia.

La historia de Rosa empieza cuando ella es pequeña y de repente estalla una tormenta y se refugia en la iglesia, allí encuentra una pared llena de Vírgenes... Años después vive su vida cotidiana como madre y esposa, de un marido que no la aprecia, cuyo problema son los niños y el marido. Esta inmersa en la soledad, por ello visita muy a menudo a Misia. Mientras que Rosa intenta no sentirse tan poco querida, Simón escucha canciones mariachis y monta a Albar, éste es convencido por Toimil para que hiciera compañía a Simón.

Pero días después del parto de Rosa, Misia muere en soledad como si no quisiera que nadie la molestara en los últimos momentos de su vida. Tras esta desgracia, Rosa y los niños, encuentran a una rasposa mal herida, de la cual se hace cargo Spiderman, un amigo de niñez de Rosa; mientras Simón se enamora de Beatriz, pero ella se marcha a Coruña de criada, y va tras ella pero no la encuentra ... se reencarna en un cuervo.

Rosa recuerda a las Vírgenes del Arán y los trescientos cuervos de Xallas marchan junto a Simón, Toimil, enamorado más que nunca de Rosa, y el Rey de Galicia.

Por otra parte, Don Xil es un cura reencarnado en ratón, cuya historia es saber porque esta ahí. Don Xil encuentra a Matacáns, el cual se convierte en su compañero, y a otros lugareños, con ellos recuerdan como murieron y que hicieron en vida. Pero tras varias intervenciones y varios sucesos, en uno de estos sucesos Xil se enfrenta a Lousame, un gato, el cual parece que le va a matar, Don Xil se da cuenta que siempre se quedará en Arán, aunque desea ir a San Teixidor con los demás.

En ambas historias los trescientos cuervos de Xallas aparecen para intervenir en la vida de los personajes, como si ellos marcarán sus vidas.

ESTRUCTURA

- Externa:

La novela esta dividida en cuarenta y cinco capítulos. Ésta no consta ni de prólogo ni de epílogo, simplemente tiene un breve poema de Eduardo Pondal, en la página anterior del primer capítulo de la novela. También consta de una pequeña biografía del autor.

- Interna:

El argumento el lineal, podemos distinguir: Introducción, donde introduce a los personajes (Capítulos 1 al 4); Nudo, donde el autor narra los hechos de los personajes (Capítulos 5 al 42); y Desenlace, narra el final de los personajes más importantes de la novela (43 al 45).

Podemos ver que el tipo de estructura argumental es cronológica.

Rivas nos ofrece en esta novela una visión de su país gallego donde la magia tiende puentes entre la tradición y la modernidad, donde toda realidad queda recreada por el mero contacto con una fantasía que parece brotar de la tierra.    

Tiene un final cerrado.

PERSONAJES

- Principales:

Rosa: Es la protagonista de esta novela, todo transcurre alrededor suya.

Es un mujer con problemas familiares, al principio se muestra insegura de si misma, se preocupa por lo que le pase a los demás y se siente muy atada a su marido y sus hijos. Pero cuando transcurre la novela podemos ver que Rosa va evolucionando, aunque siga estando atada a sus marido, toma decisiones y expresa lo que siente, aunque no le hagan caso.

Toimil: Es un cuervo que sigue la vida de la familia de Rosa y después se la narra al rey de Galicia.

Aunque es un cuervo esta enamorado de Rosa y muestra desprecio hacia su marido, porque no la valora. Ayuda a la familia, a su manera. Es como el ángel guardián de Rosa.

Don Xil: Es el cura del pueblo, que al morir se reencarnó en ratón. Al igual que en vida sigue siendo religioso y un poco arrogante pero a medida que le ocurren cosas va siendo más humilde y buena persona. En sus últimas intervenciones se muestra decisivo.

Rey de Galicia: Es un cuervo blanco con grilletes de plata y bola de azabache. Se puede decir que es el rey de los trescientos cuervos de Xallas.

Aunque no interviene mucho en la novela, le interesa bastante lo que le ocurre a la familia de Rosa. Al igual que Toimil, desea lo mejor para la familia.

Cholo (José Manuel): Es el marido de Rosa, es alcohólico y no aprecia a Rosa, solo la quiere cuando le interesa.

Siempre tiene razón y lo que hace es por el bien de todos, si no le gusta a alguien obliga a que le guste.

Simón: Es el hermano de Rosa, es mudo y muy inocente. No habla con nadie excepto con Albar, su caballo. Se enamora de Beatriz y se siente muy feliz pero ella se va y el muere y se reencarna en uno de los trescientos cuervos de Xallas.

Misia: Es la huésped de Rosa pero se podría decir que es como una madre. Es una mujer mayor a la que le agrada la compañía de Rosa y contarle sus historias...

Pero enferma y muere, pero aun así se muestra alegre ante Rosa.

Matacáns: Se podría decir que es el compañero de Xil, es un ratón. Aparte de que comparte bastantes cosas con Xil siempre trata de cabrearle pero, aun así, es amable.

Los hijos de Rosa: La novela no dice mucho de ellos, se comportan como niños. El mayor es Jose Luis, la mediana es Anabel, después va un niño el cual no sale el nombre y Rosa, la pequeña.

- Secundarios

Albar: Es un caballo, que quedó huérfano en 1964. Al principio odia a los hombres y los teme, ya que ellos mataron a su madre, pero por alguna razón Toimil hizo que conociese a Simón, y así empezara a confiar de nuevo en los hombres.

Spiderman (Antonio): Es amigo de Rosa, se conocen desde pequeños. Éste es amable, considerado y parece sentir algo por Rosa, aunque no lo diga.

Trescientos cuervos de Xallas: Es el ejército, de poetas, del Rey de Galicia.

Beatriz: Es la enamorada de Simón. Es divertida, confiada y amistosa pero por otra parte es desconsiderada por haberse ido sin avisar a Simón.

Borborás: Se ha reencarnado en un sapo, es más abierto y amigable, se interesa bastante por la muerte de los demás y a que se dedicaban.

Marcial: Es un lagarto, en la vida real era un productor de crímenes... Es bastante emocionado pero solo esta de paso, va a San Andrés de Teixidor.

Mohamed: Era un moro que vendía alfombras antes de morir atropellado. Esta bastante decepcionado por su muerte pero lo supera, además es poeta.

Rasposa: Es la zorra que encuentra Rosa y sus hijos mal herida. Aunque al principio desconfía de ellos, va cojiendoles confianza mientras se va recuperando. Pero Rosa acaba con su agonía, al ver que no se recupera.

- Otros:

Arturo de Lousame: Aunque solo aparece en dos ocasiones, se puede decir que siempre esta al acecho de Don Xil y Matacán. Arturo es un gato y , como es natural, intenta comerse a los ratones.

Gondar: Es el tío de Misia y su amante. Misia lo describe como un hombre garrido y divertido y un tío protector.

Era un hombre que siempre estaba rodeado de mujeres, estaba casi siempre fuera, porque trabajaba de naviero. Pero poco después se descubre que no era tan galán y que estaba casado y tenía un hijo.

Kadi Nabar: Fue el primer marido de Misia. Era armenio y era muy rico. Era detallista, divertido y educado y según él, los terremotos le perseguían.

Joker: Fue el segundo marido de Misia. Era un periodista arisco, despota que vivía de las desgracias amorosas, le llamaban El Enterrador. Todos le odiaban y despreciaban.

Bernardo: Era el concejal de Nebóa. Se hizo buen amigo de Cholo. Se aprovechaba de Simón, igual que Cholo.

María, Maruja y Roque: Son los tíos de Beatriz, y se presentan muy revolucionados y alegres pero un par de capítulos después se muestran apagados y vacíos.

Miranda: Esta reencarnada en una araña, esta bastante decepcionada por haberse convertido en una araña.

América: Es una topa, era una vieja quiromántica cuyo enemigo era Don Xil. Se muestra ante él muy escueta pero tras un breve diálogo aclaran sus diferencias y se muestra más amigable.

ANÁLISIS FORMAL

- Tipo de narrador y punto de vista utilizado

Tiene un narrador en 3ª persona omnisciente

- Nivel de lenguaje utilizado

El lenguaje es muy rico y variado. (El autor utiliza tanto palabras tan comunes en nuestra época como son los insultos, como palabras o frases que provienen del Latín )

- Formas de locución predominantes

La locución predominante es la narración, la narración es casi poética en muchos pasajes y claramente fantástica en algunos momentos como en el capítulo que narra el camino que recorre Simón (hermano mudo de Rosa) hasta la mujer de la que está enamorado.

- Conclusión: tipología textual e intencionalidad del autor

Si miramos esta novela como acto de comunicación podemos distinguir dos tipos la externa; el Emisor, es Manuel Rivas; el Receptor, somos los lectores; el Mensaje, es la obra en sí; el Canal, en este caso es el papel; el Código, es la lengua castellana; y el referente, es la historia de Rosa y de la que le rodean. Por otra parte podemos ver la interna; el Emisor, es Rosa, Misia, Xil, Cholo ... todos aquellos personajes que quieran transmitir algo; el Receptor, son aquellos personajes que reciben la información del emisor; el Mensaje, es lo que quiere transmitir el emisor al receptor; el Canal, en este caso es el aire, ya que hablamos de diálogos; el Código, es la lengua castellana; y el Referente, depende del tema que estén hablando.

Las funciones que más predominan son las siguientes: Función representativa (Pág. 141, “Se llama Beatriz... Manos de lavandera ”), Función expresiva (Pág. 84, “Y entonces gritó... desgraciado!”), Función apelativa(Pág. 60, “¡Jesucristo... Galaica!”), Función poética (Pág.156 - 158, “Perdidos más adelante... una tejedora”).

La intencionalidad del autor es hacernos ver la vida normal, en su Galicia, que lleva Rosa pero, con ello, le da un toque mágico para que así no sea una rutina y sea más divertido y mágico.

OPINIÓN PERSONAL Y CONCLUSIÓN FINAL

El autor escribe una historia bastante real, aparte de la fantasía que le incorpora, por eso me ha gustado bastante este libro. El toque de tener a unos cuervos como “ángeles guardianes” es bastante extraño, ya que se dice que los cuervos solo traen malos presagios...

El libro en sí es bastante realista y nos demuestra que el autor cree en la reencarnación después de la muerte, por ello ha reencarnado a los lugareños en animales. Por otra parte, nos narra la historia de Rosa que , la verdad, es bastante tétrica y vacía.

Rivas describe la vida de Rosa como una realidad que muchas personas, hoy en día, están pasando y también la critica.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

Manuel Rivas, “En Salvaje Compañía”, Segunda Edición ( Noviembre 1998 )

Ed. Alfaguara

- Multimedia:

www.google.com / manuel rivas/

www.google.com / en salvaje compañía/

2