Salvador Jorge Blanco

Historia de Hispanoamérica. República Dominicana. Gobernantes dominicanos. Unión Cívica Nacional. Aspectos económicos

  • Enviado por: Abriagna Acevedo Peña
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Salvador Jorge Blanco

(1926)

Salvador Jorge Blanco

Abogado, Político y ex-Presidente Constitucional. Nació en Santiago de los Caballeros el 5 de julio de 1926, hijo del empresario Pedro Jorge, y la profesora Dilia Blanco. Recibió una esmerada educación de Ercilia Pepín y Onésimo Jiménez. Finalizó los estudios secundarios en 1946 en el Liceo UFE de Santiago. En 1950 obtuvo el título de Dr. en Derecho de la Universidad de Santo Domingo. Su tesis de grado estuvo basada en “La Unidad de Jurisdicción analizada en el ejercicio de la acción pública y la acción civil”.

Realizó estudios de post-grado en derecho público y derecho Internacional (Universidad Central de Madrid, España, 1950-1952). Su tesis versó sobre “El asilo político”.

El Dr. Jorge Blanco también incursionó en los estudios musicales, bajo la dirección del gran maestro Juan Fco. García. Sobresalió en la ejecución del piano y el violoncelo. En su ciudad natal ha ejercido diversas especialidades del derecho civil, comercial, laboral, penal y legislación de tierras.

A la caída de Trujillo, Jorge Blanco militó en la Unión Cívica Nacional (UCN), llegando a dirigir el Comité Provincial de esa organización.

En 1962 dirigió la campaña electoral de dicha organización. Abandonó la UCN en 1963, cuando esta organización apoyó la ruptura del orden constitucional con el derrocamiento de Bosch en septiembre de ese año. Luchó por el retorno del régimen derrocado y se integró al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Luego durante la Revolución de abril de 1965, y por decreto del Gobierno Constitucional, Salvador Jorge Blanco fue designado Procurador General de la República. Formó parte de la Comisión Negociadora que puso fin al conflicto, dando paso al Gobierno Provisional de García Godoy. Fue uno de los redactores del Acta Institucional y de Reconciliación Dominicana en 1965. En los años siguientes, Jorge Blanco ocupó importantes funciones en el partido Revolucionario Dominicano: Miembro de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional (1966-73), nuevamente miembro del CEN en 1976, Precandidato a la Presidencia de la República en 1977; Senador electo por el Distrito Nacional en las Elecciones de 1978. Dirigió el bloque Senatorial del PRD en el Congreso. A raíz de las elecciones de 1978, Jorge Blanco desempeñó un importante papel como jurista, en la defensa del triunfo de su organización en los citados comicios.

El Dr. Salvador Jorge Blanco obtuvo la candidatura a la Presidencia de la República en la convención de su partido en 1981. También ganó las elecciones generales celebradas el 16 de mayo de 1982. Su principal contrincante lo fue el Dr. Joaquín Balaguer, cuyo Partido Reformista, quedó en 2do. lugar. Otra faceta en la vida del jurista es la de docente : profesor secundario y universitario durante muchos años en la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago. Impartió allí cátedras de derecho durante 8 años. Sus artículos han aparecido en los principales diarios del país. Además de su tesis de grado, citada más arriba, ha duplicado “Formularios de las vías de Ejecución”, “Batallas Nacionales” y otros ensayos sobre temas jurídicos y políticos. Abandonó el poder el 16 de agosto de 1986.

Poco tiempo después, Jorge Blanco fue sometido a la justicia por el jurista y político, Dr. Marino Vinicio Castillo (alias Vincho), acusado de malversar fondos del Estado y otros delitos. El Fiscal del Distrito Nacional, Dr. Prim Pujals, acogió la pieza acusatoria remitiéndola al Juez de Instrucción de la 2da. Circunscripción del Distrito Nacional, Dra. Francia Martínez D.

Luego de un largo examen de la documentación que acompañó a la pieza acusatoria y que motivó la prisión preventiva de más de una docena de altos militares y funcionarios del Estado involucrados en los hechos delictivos denunciados, Jorge Blanco fue llamado a interrogatorio el 29 de abril de 1987.

Al final del interrogatorio, que duró cerca de diez horas, la Dra. Francia Martínez ordenó la prisión del Dr. Jorge Blanco, respondiendo el ex Presidente con la recusación de la juez y su apresurado retiro del despacho. Se recluyó en su hogar, donde esa misma noche enfermó. Sus médicos informaron que padecía de problemas cardíacos, motivo por el cual la orden de prisión no fue ejecutada.

Pocos días después y en horas de la noche, Jorge Blanco se refugió en la Embajada de Venezuela. Desde allí, una semana después. Fue conducido a una clínica privada, pues los problemas cardíacos se acentuaron.

El 14 de mayo de ese mismo año, luego de un acuerdo con las autoridades judiciales encabezadas por el Dr. González Hardy, Procurador General de la República, conforme a lo que explica el art. 419 del Código Penal, se expidió una orden de excarcelación que le permitió abandonar el país para dirigirse a Atlanta, Estados Unidos, donde recibió asistencia médica.

El 14 de octubre de 1987, la Doctora Pura Luz Núñez, entonces a cargo de la Procuraduría General de la República, entendiendo que Jorge Blanco se encontraba ya restablecido, dio un plazo de quince días al ex Presidente para que retornara al país a responder ante la justicia dominicana. Fue en consecuencia juzgado en contumacia y condenado a 20 años de cárcel. Poco tiempo después regresó al país y apeló la sentencia. En el 2001 le fue anulada la sentencia por parte de la Corte de Apelación de Sto. Dgo. Fue favorecido por Hipólito Mejía, por medio de que dispusiera que el gobierno retirara la denuncia

Antecedentes

Antes de ser elegido como candidato presidencial por el PRD, Jorge Blanco era líder de uno de los bandos en que se dividió el PRD, junto a José Fco. Peña Gómez. Era Senador del PRD por el Distrito Nacional. Reconocido abogado que había enfrentado a Balaguer en 1977. Fue escogido por el partido como candidato presidencial para 1982, aún en contra de Antonio Guzmán. Prometía establecer un gobierno del partido y para el partido. Proyectaba una imagen de integridad irreprochable, reconocida incluso por sus enemigos. Guzmán y su familia intentaron eliminarlo. Usó una impresionante campaña electoral con las técnicas de mercadeo más modernas de ese entonces.

Gobierno: Aspecto Económico

En el mismo año cuando Jorge Blanco tomó el poder México declaró una moratoria sobre su deuda externa y dejó de hacer los pagos correspondientes. A partir de entonces los bancos extranjeros empezaron a negarse ceder nuevos créditos a la República Dominicana amenos que se llegara a un acuerdo con el FMI.

A pesar de estas objeciones el 21 de enero del 1983 el FMI aprobó un acuerdo de austeridad ampliada que tendría una vigencia de 3 años.

Las relaciones con el FMI bajo este acuerdo fueron excesivamente tormentosas porque el gobierno trató de aprovecharse para mostrar que la austeridad, la contracción del crédito, la reducción de los salarios, el alza de los precios y las nuevas restricciones en las importaciones eran imposiciones del FMI.

En su meta de reducir la tasa de cambio frente al dólar norteamericano para alcanzar la paridad monetaria perdida desde hacía largo tiempo, los funcionarios y asesores económicos del gobierno sugirieron a Jorge Blanco que enviara policía y tropas armadas a cerrar casas de cambio para que la gente solamente pudiera comprar y vender dólares en los bancos comerciales, Jorge Blanco así lo hizo y provocaron un gran desorden financiero. El gobierno tuvo que conocer estas medidas habían sido mal concebidas y eventualmente accedió a legalizar las casas de cambio por restaurar el equilibrio financiero. La tasa cambiaria quedó en 3 pesos por dólar.

La suspensión de las emisiones inorgánicas de dinero, la congelación del gasto público, el control del déficit del sector público, el aumento de los impuestos, control de las importaciones y el aumento de la tasa de interés, estas eran las medidas tomadas por el gobierno de Jorge Blanco, pero habían encontrado en el FMI una especie de ´´chivo expiatorio´´ para culparlo del programa de ajuste. Justificaban su política argumentando que se ajustaban los precios a la tasa de cambio real, el alza sería intolerable.

El fallo de su estrategia sucedió porque el gobierno trataba de implementar a su manera las recomendaciones del FMI, terminando por desacreditar su propia política de ajustes. En abril de 1984 los responsables de la política gubernamental, intentaron aprovechar la Semana Santa y subir los precios de todos los productos. Ante esta situación los pobres armaron un reperpero popular que fue calmado por la milicia matando más de 100 personas.

Majluta (PTE. Del Senado) boicoteó la aprobación de las leyes más importantes para hacer legal el ingreso de ayuda externa. Como resultado de este boicot muchos de los proyectos dirigidos a la reactivación de la economía impidió que el gobierno pudiera reiniciar la economía en el tiempo correcto.

Jorge Blanco y sus asesores decidieron bajar la guardia su actitud ante el FMI, junto a este cambio sucedió la sustitución de los responsables de la política monetaria, permitió al gobierno firmar un nuevo acuerdo de espera con el FMI en 1985, dicho acuerdo tenía como fin reestructurar el sistema financiero e impulsar la economía. Antes de firmar este acuerdo el gobierno permitió que flotara el dólar y creo una tasa de cambio unificado y devaluada.

La tasa de interés y los precios fueron ajustados de acuerdo al nuevo valor del dólar, hubo una devaluación de un casi 30% .

Los efectos del acuerdo con el FMI fueron percibidos inmediatamente. La flotación de los precios fomentó la agricultura dominicana. La devaluación creó incentivos adicionales para la producción y exportación de los productos agrícolas.

El control de emisión de dinero y las medidas de austeridad permitieron al gobierno mantener la inflación bajo control. Los recursos del FMI y los ingresos provenientes del turismo, las zonas francas y las remesas contribuyeron a aumentar las reservas en moneda extranjera. De esta forma entre 1985 y 1986, el peso dominicano comenzó a apreciarse pasando de RD$ 3.35 a RD$ 2.80 por dólar.

Bibliografía

WWW.ALTAVISTA.COM

WWW.ESPANOL.LYCOS.COM

WWW.GOOGLE.COM

Enciclopedia Dominicana (CD-ROM v.98)

Manual de Historia Dominicana. Frank Moya Pons.

9na Edición. Págs. 559-568

ÍNDICE

  • Introducción

  • Desarrollo

  • Biografía

  • Antecedentes

  • Aspecto Económico del Gobierno de Salvador Jorge Blanco

    • Conclusión

    • Bibliografía

    Centro Educacional de Bonao

    Salvador Jorge Blanco además de su biografía y antecedentes.

    Presentado por los Estudiantes:

    Profesora:

    Monseñor Nouel , 8 de marzo del 2002

    Rep. Dom.

    Introducción

    Para los años 1982 al 1986 la República Dominicana estuvo bajo el gobierno del Sr. Salvador Jorge Blanco.

    Era abogado y político. Primero fue uno de los líderes de la Unión Cívica Nacional y luego del PRD, partido con el cual participó en las elecciones de 1982. Este hombre proyectó ante todos una imagen de integridad que lo ayudó bastante a ganar terreno para subir al poder. Es una persona muy estudiada. Su carácter es socialdemócrata, esto es porque según su opinión lo primordial para él era la sociedad y la democracia. Su vida no estuvo únicamente relacionada a la política, sino que también se dedicó a la música y ejerció como catedrático de la PUCMM.

    Con el apoyo del partido, su carrera como abogado, su liderazgo y otros aspectos relevantes en su vida logró ser elegido candidato presidencial a pesar de todo y ganar en las elecciones para el período 1982-1986.

    En cuanto al aspecto económico en el gobierno de Jorge Blanco señalaremos que éste recibió el país una pésima situación económica. Las medidas que comenzó a implementar fueron, en un primer lugar suspender la emisión de papel moneda sin respaldo, congelar el gasto público, aumentar los impuestos para lograr mayores recaudaciones fiscales, mayor control de las importaciones, entre otras medidas figuraban en su programa de gobierno. Tuvo algunos problemas con el FMI. Trató de igualar el cambio del dólar uno por uno sin conseguirlo. Al final de su gobierno logró al menos controlar la inflación y aumentar las reservas de moneda extranjera, gracias a los ingresos provenientes del turismo, las zonas francas, las remesas y los recursos del FMI.

    Conclusión

    Con relación a Jorge Blanco, su vida, antecedentes y aspecto económico de su gobierno nos es posible señalar algunos puntos que encontramos en nuestra investigación. Podemos decir que Jorge Blanco fue un hombre de trabajo. Proyectaba una buena imagen, es posible que por esto lograra muchas cosas. Su liderato en el PRD le dio la oportunidad de ir como candidato a la presidencia a pesar de la oposición existente. S u audacia , inteligencia y una espléndida campaña electoral con avanzadas técnicas de mercadeo lo llevaron a la presidencia derrotando a Balaguer en 1982. Jorge Blanco intentó cambiar la aguda crisis económica que presentaba la República a inicios de su gobierno. Pero por los resultados observados, las medidas tomadas por él y sus funcionarios no fueron correctas del todo, ya que la crisis continuó a lo largo de su mandato. Además de algunos problemas con el FMI que terminaron por arreglarse para que no terminara de agudizarse la situación. En un momento quiso arreglar los problemas económicos a tiempo con otras medidas, pero encontró oposición en el Congreso y no pudo. De manera que creemos que existió el intento y el deseo por lo menos de parte del ex- mandatario dominicano por mejorar la economía crítica que atravesaba el país en ese momento.

    Ya finalizando su mandato pudimos ver se dio un alivio en la economía y se logró controlar la inflación.

Vídeos relacionados