Salvador Dalí

Pintura española surrealista. Vanguardias artísticas. Arte contemporáneo del siglo XX. Gran masturbador. Enigma sin fin. Muchacha en la ventana, de espaldas

  • Enviado por: Carol
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Bibliografía

Salvador Dalí era un gran pintor surrealista. Nació en Figueras, España, 11 de mayo del 1904, en la zona de Girona en Cataluña. Nació nueve meses después  de la muerte de su hermano mayor, que también se llamó Salvador. Por el verano de 1916, Dalí había visto sus primeros cuadros de modernismo y decidió probar su habilidad en la pintura. Empezó a estudiar en la escuela Municipal de Dibujos en Figueras con el profesor Juan Nuñez. Por 1917 había tenido su primera exposición, en el piso de la familia. El próximo año tuvo dos exposiciones más esa vez en el Teatro Municipal, que ahora es al Teatro Museo de Dalí.

El talento de Dalí era evidente y lo convirtió en una estrella aparentemente de la noche a la mañana. En 1922 asistió a la Academia de las Bellas Artes de San Fernando en Madrid, después la muerte de su madre. Durante esa época, conoció a Fedrico Garcia Lorca y a Luis Buñuel quienes vendrían a influenciarlo mucho. En la academia, Dalí criticó a sus profesores y fue expulsado dos veces por mala conducta. Pero, cultivó su talento y se volvió más popular. Tuvo exposiciones individuales y fue conociendo más pintores famosos como Miró y Picasso. Fueron Picasso y Miró los que presentaron Dalí al grupo de Dadiaistas y Surrealistas, en 1928 Dalí participó en la Exposición Internacional de Pinturas del Instituto de Carengie en  Pittsburgh, Pennsylvania. Pero toda su vida cambió en 1929 cuando Dalí conoció a Gala Eluard, la primera que vez ella visitó Cadaques con su esposo, el poeta francés Pual  Eluard. Ella se convertiría en el amor de Dalí y su inspiración. Las relaciones entre Dalí y Gala causaron que el padre de Dalí y él discutieran y dejaron de hablar.

En el mismo año Dalí se unió con los Surrealistas en París, y su talento se desarrolló más y tuvo que producir numerosos cuadros.

Sin dinero para ayudarse, Dalí y Gala se mudaron un pueblo 
pequeño, Port Ligat. Allí, ellos pasaron el tiempo juntos y el pintó cuadros para vender. A medida que él participaba más en el movimiento surrealista, sus cuadros cambiaban rápidamente. Sus obras demostraron que eran las ideales de los Surrealistas, pero en una manera única.

En 1934 los Surrealistas expulsaron a Dalí del grupo por contradecir las ideas del grupo. Hay muchos cuadros de Dalí, que él retrató de Hitler, que aparece como Panorama de Playa con Teléfono que corresponde al Acuerdo de Munich. En estos cuadros, Dalí predijo la llegada de la Segunda Guerra Mundial, por sus experiencias con la Guerra Civil Española.

En 1940 Dalí y Gala salieron a Acheron, Francia, solamente semanas antes de la invasión Nazi; un viaje que fue pagado por Picasso. Dalí llevó cuadros con él, pero muchos cuadros se destruyeron por los Nazis. Los Dalis se quedaron en los Estados Unidos hasta 1948, luego volvieron un tiempo a Europa, cuando Dalí era un pintor internacional famoso.

Dalí era un buen pintor porque podía ver cosas de una manera que otras personas no podían. El método de paranoico crítico es la capacidad de percibir diferentes imágenes en una cosa. Podía estimular un estado de paranoico sin drogas y salir del estado y pintarlo que había visto. Por eso, sus cuadros se basaban en sus sueños. Esta capacidad hizo a Dalí famoso, y mejor que otros surrealistas.

En 1982, la muerte de Gala hizo a Dalí caer en una gran depresión. Vivió en el Castillo de Púbol que había dado a Gala. Su salud se deterioró por los años. En 23 de enero de 1989, en Figueras, Dalí falleció por fracaso del corazón y fue enterado en el Teatro Museo de Dalí.

En 1990 una exhibición de más de 100 obras de Dalí abrió al Museo de Bellas Artes de Montreal. Ahora podemos mirar los cuadros de Dalí en muchos museos y en internet.

EL GRAN MASTURBADOR- 1929

'Salvador Dalí'

Este cuadro, tiene las características de toda su pintura surrealista: una unidad equilibrada a pesar del gran número de elementos que posee, y el espacio inmenso que junta el cielo y la tierra en la lejanía. Dalí ya es surrealista y ello le permite reflejar en sus obras su vida y todas sus obsesiones.

Una de ellas es el sexo. Profundo conocedor de los estudios de Freud, Dalí no esconde su personalidad ni sus problemas que da a conocer tanto en sus cuadros como en sus entrevistas. Esta personalidad abierta le diferencia de todos los otros artistas del movimiento surrealista. En este cuadro todo tiene su significado más o menos ambiguo.

EL ENIGMA SIN FIN-1938

'Salvador Dalí'

Este cuadro consistía en la extracción consciente de los elementos que conforman el mundo interior del paranoico. Dalí lo va a materializar a través de la imagen doble, es decir, va a crear una imagen que sin transformar su apariencia externa conforme una segunda imagen, de forma que el espectador al contemplarlas pueda discernir ambas imágenes.

Según Lucía García de Carpi, Dalí proponía plasmar "las imágenes de la irracionalidad concreta". Según el propio Dalí sería " es una representación tal de un objeto que sea al mismo tiempo, sin el menor cambio físico, ni anatómico, la representación de otro completamente distinto".

MUCHACHA EN LA VENTANA-1925

'Salvador Dalí'

Este cuadro plantea el juego espacial doble, donde es el personaje quien introduce al espectador en el paisaje; en este caso vemos la habitación y la muchacha nos introduce en el paisaje que ella contempla de espaldas al espectador, al igual que hace el monje de Friederich, o cualquiera de sus otros personajes. lA muchacha que posó para este cuadro era su hermana.

MUCHACHA DE ESPALDAS-1925

'Salvador Dalí'

Utilizó a su hermana como modelo del cuadro. Este cuadro puede considerarse anticipo de los planteamientos de la nueva objetividad. Antes de que se publicara en España la obra "Realismo mágico" de Fraz Roh. Quizás el objetivo de Dalí, siempre realizado en tono clasicista provenga de su admiración por Ingres, pues esa influencia se ve en las obras que expone en la Galería Dalmau en este año.

ARMARIO ANTROPOMORFICO CON CAJONES-1936

'Salvador Dalí'

Se inspira en los personajes-mueble de los Capricci, del pintor barroco italiano Bracelli.

LOS RELOJES BLANDOS-1931

'Salvador Dalí'

Según Dalí, la idea de los relojes blandos le vino comiendo un queso camembert: "Podéis estar seguros de que los famosos relojes blandos no son otra cosa que el queso camembert del espacio y el tiempo, que es tierno, extravagante, solitario y paranoico-critico". El motivo reaparece en muchas de sus obras posteriores.

El ENIGMA DEL GUILLERMO TELL-1933

'Salvador Dalí'

Dalí reinterpretó la leyenda de Guillermo Tell en términos de una mutilación incestuosa. A pesar de guardarle afecto a su padre, Dalí se rebeló contra su autoridad. Las estrechas relaciones entre padre e hijo de que habla la tradición se convirtieron para Dalí en una obsesión. Justamente en este cuadro, muestra a Lenin sin calzoncillos y con la nalga grotescamente prolongada, le ganaría la animadversión de los surrealistas. Algunos años después Dalí comentó el cuadro tal como sigue: "Guillermo Tell, un fantasma paternal, ha depositado una chuleta de cordero sobre mi cabeza, dando a entender que se dispone a devorar al pequeño Dalí que lleva cogido en brazos.

SUEÑO CAUSADO POR EL VUELO DE UNA ABEJA ALREDEDOR DE UNA GRANADA UN SEGUNDO ANTES DEL DESPERTAR-1944

'Salvador Dalí'

Los tigres abalanzándose sobre un manjar exquisito -Gala- son la imagen de la abeja en el sueño, el fusil con bayoneta alude claramente a la picadura amenazante del insecto. 

El erotismo aparece una vez más en la obra del pintor, en términos de violento banquete.

NIÑO GEOPOLITICO OBSERVANDO EL NACIOMIENTO DEL HOMBRE NUEVO-1943

'Salvador Dalí'

En 1941 Dalí resolvió tomar partido por el clasicismo y sólo pintar  cuadros "consagrados a la arquitectura del Renacimiento y las ciencias naturales". A partir de entonces, el academicismo de su obra se hace cada vez más notorio.

GALA CON DOS CHULETAS DE CONDERO EN EQUILIBRIO SOBRE SU HOMBRO-1933

'Salvador Dalí'

Le gustan las chuletas y le gusta su mujer, no veo ninguna razón para no pintarlas juntas", respondió Dalí  a un periodista asombrado por el motivo del cuadro. Ocho años después pintaría su propio autorretrato acompañado por una loncha de bacon asado.

BIBLIOGRAFIA

  • Salvador Dalí, escrito por Dawn Ades, edición Biblioteca ABC. Sacado de la biblioteca publica de Zaragoza.

  • Miró y Dalí: los grandes surrealistas, escrito por Jaime Brihuega, edición Anaya. Sacado de la biblioteca publica de Zaragoza.

  • Salvador Dalí, píntame un sueño, escrito por Montse Gisbert, edición Serres.

  • Imágenes: sacadas de varias paginas de internet.

Vídeos relacionados