Salvador Dalí

Arte. Pintura. Surrealismo. Biografía. Museo. Obras. El enigma de Hitler. Cantos de Maldoror. Angelus arquitectònic. Projecte de decorat per a la pel·lícula Spellbound

  • Enviado por: Jess
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

DALÍ

Dalí, Salvador (Figueres 1904 - Figueres 1989)

Salvador Dalí, hijo de un prestigioso notario de Figueres, se dedicó al dibujo y la pintura desde muy joven, y en el 1922 empezó los estudios de Bellas Artes en Madrid. Durante su estada en la Residencia de Estudiantes, mantuvo una gran amistad con el poeta Lorca y el cineasta Buñuel, con los cuales hizo numerosos proyectos artísticos vanguardistas.

Después de estudiar en Madrid y participar en los debates artísticos renovadores de los años veinte en Cataluña, Salvador Dalí se fue a París y se integró en el grupo de pintores y escritores surrealistas. De este periodo, se datan algunas de las obras que lo convierten en uno de los máximos representantes del surrealismo. En el 1929 conoció a la joven rusa Helena Diakonova, conocida con el apodo de Gala, que desde entonces fue su modelo y compañera.

Surrealismo:

Movimiento vanguardista que surge en 1924. Influidos por las ideas de Freud sobre el inconsciente y bajo la dirección de André Bretón, los surrealistas utilizaban el automatismo psíquico como método de creación; éste consistía en dejar expresar libremente el pensamiento sin tener preocupaciones estéticas o morales sobre el resultado. Otras técnicas que ocupaban los surrealistas eran las de apropiarse las imágenes provenientes de los sueños y traducirlas en sus obras, y hacer asociaciones sorprendentes entre objetos o situaciones que aparentemente no tenían relación alguna.

FICHA TECNICA:

Autor: Salvador Dalí

Titulo: “El enigma de Hitler”

Técnica, soporte y medidas: Óleo sobre tela, 51.2 x 79.3 cm.

Año: 1939

Lugar donde está: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

COMENTARIO OBJETIVO:

Es una composición abierta. De la derecha brota una rama que se mueve hacia la derecha, donde tiene colgados un teléfono, que ocupa el centro superior del cuadro, y un paraguas mirando más hacia la derecha. En el plano inferior, encontramos un plato con una minúscula fotografía del señor Hitler, un par o tres de habichuelas y un murciélago. Justo detrás del paraguas, se puede divisar la figura de una mujer.

Los colores que predominan son el negro del teléfono y la gama de colores fríos del fondo.

COMENTARIO SUBJETIVO:

Escogí esta obra no por un motivo en concreto, sino que para mí Dalí es un artista en todos los sentidos, y todas sus obras me gustan, entonces como tenía que elegir cuatro, ésta fue de las primeras que me impresionó al verla. Me produce una sensación como de incertidumbre, no sabía ni porque ni para que había Dalí realizado esta obra ya que ni siquiera el título me ayuda a sacarle alguna significación.

FICHA TECNICA:

Autor: Salvador Dalí

Titulo: “Els cants de Maldoror.”

Técnica, soporte y medidas: Heliograbado, 33.1 x 75.2 cm

Año: 1934

Lugar donde está: Fundación Gala- Dalí. Figueres.

COMENTARIO OBJETIVO:

El plano central lo ocupan dos figuras, aparentemente un hombre y una mujer. El suelo está dibujado con una perspectiva con el horizonte un poco más elevado al de la vista normal. Es una composición abierta porque parece que el suelo se nos va a abatir encima de nosotros.

En este trabajo, solo predominan los colores ocres del color del soporte, y el negro del contorno de las figuras. En el cielo hay una degradación conseguida por la separación de los trazos.

COMENTARIO SUBJETIVO:

Escogí esta obra porque aunque todavía me faltaba bastante para terminar de ver la exposición, vi que estos trabajos de heliograbado, eran un poco salidos del tema que había en la sala donde se exponían, entonces me pareció interesante el trabajo, tanto el trazado de las figuras como la perspectiva utilizada, además de que no había oído hablar de esta técnica.

FICHA TECNICA:

Autor: Salvador Dalí

Titulo: “L'Angelus arquitectònic de Millet”

Técnica, soporte y medidas: Óleo sobre tela, 73 x 61 cm

Año: 1933

Lugar donde está: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid

COMENTARIO OBJETIVO:

En el plano central, se ven dos estructuras con una forma bastante rara. La de la derecha asciende hacia arriba y se retuerce desde sus principios de la tierra y tiene un agujero en medio. La figura de la derecha, es más pequeña pero no menos importante. Está apoyada en una roca y de ella sale una especie de bastón que sube y se inclina un poco hacia la derecha, formando casi parte de la figura de la izquierda. En la parte inferior, se ven dos figuras humanas, solitarias, un hombre y un niño, paseando. En el fondo se ven unos pequeños turones.

El color que predomina es el blanco de las dos estructuras, y los colores fríos del cielo junto a los azules de las montañitas.

COMENTARIO SUBJETIVO:

Escogí esta obra por el simple hecho de que a primera vista, son figuras extrañas, pero las personas que están justo delante parece que ya están acostumbradas a verlas, forman parte de sus vidas, igual que la soledad que me transmiten.

FICHA TECNICA:

Autor: Salvador Dalí

Titulo: “ Projecte de decorat per a la pel·lícula Spellbound”

Técnica, soporte y medidas: Óleo sobre masonita, 88.8 x 113.1 cm

Año: 1945

Lugar donde está: Fundación Gala- Dalí. Figueres.

COMENTARIO OBJETIVO:

El tema central, lo componen un total de once ojos, cada uno diferente, colgados de una manta o una especie de telón. En la esquina inferior derecha, se ve una escalera con los peldaños muy desiguales. Es una composición cerrada ya que toda la atención se concentra en las miradas de los ojos y no te puedes parar a contemplar otra cosa.

Los colores predominantes son los grises de las telas, los blancos y los negros.

COMENTARIO SUBJETIVO:

Escogí esta obra porque nada más contemplarla, me sentí muy observada, era como una sensación de estar metida en un espectáculo y que todo el mundo me mirara, sea cual sea su rumbo, si fijamente, o incluso con los ojos cerrados. No podía dejar de ver esta obra, además de que me encanta esta etapa suya de dibujar los ojos. Algunos son muy expresivos.