Salvador Allende

Historia contemporanea hispanoamericana. Chile siglo XX. Pólítica. Presidentes. Partido comunista. Elección y trayectoria

  • Enviado por: Arcinoe
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad

SALVADOR ALLENDE

(1970-1973)

El Partido Socialista junto con el comunista y el democrático formaron el Frente del Pueblo cuyo candidato fue Salvador Allende.

Así, a los 43 años de edad se presentaba por primera vez a una elección presidencial. Esta candidatura tenia mero carácter simbólico, no había la menor esperanza de triunfar, el Frente del Pueblo no contaba con el dinero necesario para efectuar la campaña electoral. Sin embargo, la campaña electoral de Salvador Allende tuvo alto significado político, se convirtió en centro de gravedad de las verdaderas fuerzas democráticas y antiperialistas del país .

Los trabajadores de chile hallaron en allende el paladín de sus afanes sueños y esperanzas.

Las elecciones como se esperaba, dieron el triunfo al General Ibañez con 446.439votos, por Allende votaron 51.975 electores.

En su segundo presentación tuvo mas apoyo del partido comunista, pero esto no fue suficiente por que la victoria la obtuvo Jorge Alesandri(hijo) quien recibió 389.909y Allende recibio33.416 votos menos, es decir;356.493.El congreso debió elegir entre las dos mayorías, el triunfo indiscutible fue para Alesandri.

Nuevamente en 1964 compite por la Presidencia de la nación, en estas elecciones la campaña electoral fue dura y denuevo fue derrotado, por Fei quien gano por mayoría absoluta.

Pero Allende no se rendiría, la lucha continuaría, y en las elecciones siguientes volvió a presentarse, pero esta vez no estaba solo tenia el apoyo de todos los partidos de izquierda

De los cuales debía apoyarse durante su gobierno y gobernar junto a ellos.

Esta cuarta campaña electoral exigía de Allende una enorme tensión de fuerzas físicas y espirituales, jamas se habían puesto antes de manifiesto las cualidades del futuro presidente, su energía, su tenacidad encaminada a un fin, su fe en el pueblo. No hubo rincón en Chile donde no hablara a la población.

Su plan era aplicar en Chile la “ vía chilena al socialismo”, respetando las leyes y la Constitución vigente.

Su victoria en las elecciones significaría mucho mas que un triunfo personal. Seria la victoria de los trabajadores chilenos, del pueblo chileno, que abriría una nueva pagina en la historia del país; y mas aun, de toda América Latina.Pero esta victoria había que ganarla aun. Salvador estaba como siempre, listo para la lucha, para las batallas. Estaba seguro de que esta vez le sonreiría la suerte, los electores le brindarían su confianza y entraría triunfante a la moneda.

Ahora que Allende era ya el candidato oficial del bloque de la Unidad Popular, que estaba compuesto por el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido Radical, Izquierda Cristiana y Movimiento de Acción Popular Unida (mapu) , las fuerzas de la reacción comenzaron nuevamente a desplegar una campaña de terror sociológico, en esa campaña se invirtieron enormes recursos financieros. Se uso la prensa, la radio, televisión y se dedico gran atención a la propaganda entre las mujeres.

El torrente de cosas que se vertían en contra de la candidatura de Salvador y sus partidarios por los canales de informacion masiva se convinaba con asaltos armados a los locales de los partidos de izquierda y sus organizaciones.

La coalición popular trabajaba sin descanso por el triunfo de su candidato. Se crearon en el país 14.800 comités de apoyo a la unidad popular , que realizaba la agitación por Allende, cortando radicalmente cualquier tipo de provocación tanto de los elementos de derecha como de los ultraizquierdistas. Los sindicatos unidos en la CUT desempeñaron un destacado papel en esta campaña. Movilizaron a los trabajadores para la lucha contra la inflación, el alto costo de la vida y por el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Durante la campaña electoral, Salvador Allende y los partidos que lo apoyaban hicieron publicas las primeras 40 medidas del Gobierno Popular donde se trazaban los caminos constitucionales para resolver problemas tan agudos como el desempleo, las necesidades de vivienda de los pobladores “callampas”, las demandas de los campesinos, comerciantes y propietarios de pequeñas y medianos oprimidos por los impuestos. El Gobierno Popular se comprometía , a suministrar gratuitamente a cada niño chileno medio litro de leche diaria, organizar la asistencia medica gratuita de los hospitales y disolver los grupos móviles de carabineros.

El futuro presidente de Chile pretendía que el socialismo, fuera del pueblo que CADA Chileno se sintiera adherido a esta campaña, que se sintiera parte y que era uno mas de esta nueva propuesta, el camino al socialismo.

El 1 de Septiembre termino su campaña electoral, el 4 de septiembre el pueblo se dirigió a los centros electorales en la que un total de 3.539.747 personas en total votaron. Allende recibió solamente el36,3% de los votos; Alesandri obtuvo 34,9 % y Tomic , el 27,8%, por lo tanto, fue elegido por voto indirecto del congreso ya que no obtuvo mayoría absoluta. Pero esta vez era la victoria, el congreso decidió por el... esta vez venció.

A pesar de la violenta campaña electoral y la exigencia de las garantías constitucionales, el gobierno del Dr. Allende antes de comenzar debió agregar el asesinato por ultraderechistas del Comandante en Jefe del Ejercito General: Rene Shneider. De esta manera el gobierno va conociendo lo que será la tónica de la convivencia social.

Todo su gobierno se acabaría, tras un derrocamiento

realizado por las fuerzas armadas, por las

cual Allende terminaría con

su vida y así pondría fin a su

gobierno: muerto.