Salud y tabaco

Adicciones. Tabaquismo. Consecuencias perjudiciales

  • Enviado por: Loretito
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad

El habito de fumar cigarrillos ha sido el método mas popular de consumo de nicotina desde comienzos del siglo XX. En 1989, el director general de salud publica de los estados unidos publico un informe en los que se determino que los cigarrillos y otros productos de tabaco, tales como, tabaco para pipa o rapé

(En polvo), son adictivos y que la nicotina es la droga del tabaco causante de la adicción, además el tabaquismo es el causante de accidentes cerebro-vasculares, y ocupa el tercer lugar entre las principales causas de defunción en el mundo. A pesar de esta advertencia niños de 12 años o más fuman cigarrillos en la actualidad.

Peligros para la salud


La nicotina es extremadamente adictiva. Esto estimula el sistema nervioso central y algunas glándulas endocrinas, lo que causa la liberación repentina de glucosa. El estimulo va seguido de depresión y fatiga, situación que lleva al toxicómano a buscar mas nicotina.

La nicotina se absorbe con facilidad hacia los pulmones y con el uso regular se acumulan concentrados de este componente en el cuerpo durante el día, que persiste durante la noche. Por lo tanto las personas que fuman cigarrillos a diario están expuestos a los efectos de la nicotina 24 horas al día.

Una investigación hecha mostró que la tensión nerviosa y la ansiedad afectan la tolerancia a la nicotina y la dependencia de ella. La hormona producida por la tensión reduce los efectos de la nicotina y, por lo tanto, es necesario consumir mayor cantidad de la sustancia para lograr el mismo efecto. Esto aumenta la tolerancia a la nicotina y la lleva a mayor dependencia de ella.

La adicción a la nicotina produce síntomas de abstinencia cuando una persona trata de dejar de fumar. Por ejemplo, un estudio encontró que cuando se privaba de cigarrillos durante 24 horas a un fumador habitual, en este aumentaba su enojo, hostilidad y agresión, y disminuía su aptitud de cooperación social.

Durante los periodos de abstinencia o de ansias de consumir nicotina, los fumadores han mostrado reducción de una gran cantidad de funciones sicomotoras y cognoscitivas, como por ejemplo la comprensión del lenguaje.

La mujer que fuma suele tener una menopausia precoz. La que fuma cigarrillos y también toma anticonceptivos orales tiene mayor propensidad a padecer de enfermedades cardiovasculares y cerebro-vasculares.

Las mujeres embarazadas que fuman cigarrillos corren riesgo de tener niños nacidos muertos, prematuros o con bajo peso al nacer. Los hijos de mujeres que fumaron durante el embarazo corren riesgos de desarrollar trastornos de la conducta y también tienen mayor probabilidad de que mas adelante persistan en fumar.

Las influencias sociales, como observar a adultos y compañeros fumando, influye en la decisión del adolescente de comenzar a fumar cigarrillos o no.

También ha mostrado que los adolescentes suelen ser resistentes a muchos tipos de mensajes en contra del tabaco.

Tratamiento

La investigación realizada indica que el abandono del habito de fumar debe ser un proceso gradual porque los síntomas de abstinencia son menos graves en quienes lo hacen poco a poco a quienes dejan de fumar de repente. La tasa de recaída es mayor en las primeras semanas y los primeros meses y se reduce mucho al cabo de 3 meses.

Estudios económicos de la conducta han encontrado que se puede reducir el uso del cigarro con otras recompensas y refuerzos de la conducta. Uno de estos observó que las mayores reducciones de uso de cigarrillo se lograban cuando se aumentaba el costo de fumar n combinación con la presencia de otras actividades de recreación.

El chicle de nicotina es un fármaco autorizado por la administración de alimentos y medicamentos para el tratamiento de la dependencia de la nicotina. La nicotina administrada de esta forma reemplaza a la que contienen los cigarrillos y ayuda a los fumadores a dejar el habito. La tasa de éxito del tratamiento antitabáquico con chicle de nicotina varía mucho entre un estudio y otro, pero hay pruebas que indican que es una manera inocua de facilitar el abandono del habito si se mastica según las instrucciones y se administra solo a los pacientes que están bajo supervisión medica.

El fumador

Al fumar un cigarrillo, el fumador absorbe 2 miligramos de nicotina la cual pasa a los pulmones y los delicados capilares que llevan rápidamente al cerebro. Los niveles de dicha sustancia en la sangre se reducen a la mitad en los primeros 30 min. , Luego baja a una cuarta parte en la otra media hora. Esto explica la necesidad cíclica del fumador.

La nicotina aumenta la actividad de las células inhibidoras de la medula espinal que da como resultado la disminución del tono muscular dando la SENSACIÓN de relajación, pero en realidad el fumador no se relaja, sino que va entrando en la adicción de la droga, por lo tanto debe mantener la concentración de la misma en la sangre o si no entra en crisis.

Componentes del cigarro:

Nicotina: es un veneno natural y produce la adicción del fumador al tabaco.

Alquitrán: las sustancias que lo componen son las que producen los diferentes tipos de cáncer.

Monóxido de carbono: gas presente en el humo del cigarro. Cuando pasa por la sangre, saca el oxigeno extra que el corazón necesita. En el humo existen mas de 6000 sustancias tales como ácidos, alcoholes y cianuro.

En general las personas empiezan a fumar por diferentes razones tales como.

  • La presión del grupo

  • Los mensajes publicitarios

  • La inseguridad

  • La preocupación por el peso

Enfermedades:

  • Cáncer

  • Enfermedades cardiovasculares

  • Sistema respiratorio

  • Aborto

Además de las enfermedades, el fumador puede causar incendios, accidentes debido a que el monóxido de carbono limita la visión y el estado de alerta.

Evidentemente, en la lucha contra el tabaco, el primer paso es prohibir su publicidad. En España, por ejemplo, esta prohibida la publicidad del tabaco en algunos medios, pero no en todos.

Podemos ver anuncios de marcas de tabaco en paradas de autobús, grandes pancartas dentro de las ciudades, radios... y por supuesto publicidad indirecta en TV.

Sin duda esta adicción afecta a miles de personas en todo el mundo