Salud y ejercicio físico

OMS (Organismo Mundial de la Salud). Alimentación. Nutrición. Dieta equilibrada. Deporte. Estrés. Alcohol. Obesidad. Sedentarismo

  • Enviado por: Zanny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Director y Gestor Instalaciones Deportivas
Implika
¿Te interesa el ámbito deportivo, pero desde un punto de vista más administrativo? Entonces este curso es para ti....
Solicita InformaciÓn

Máster en Administración de Empresas Deportivas
EFIAULA
En nuestra sociedad de cultura al cuerpo han surgido empresas dedicadas al deporte, pero ¿hay profesionales con...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA SALUD Y EL EJERCICIO FÍSICO

La organización mundial de la salud define la salud como el completo bien estar físico mental y social de una persona y ello no significa solamente tiene ausencia de enfermedad. Decimos que el cuerpo tiene salud cuando no sufre ningún trastorno.

¿De que depende? Depende de dos tipos de factores: los invariables y los factores variables:

  • Los invariables: Los factores ededitarios son características que heredamos de nuestros antepasados y que condicional una serie de caracteres que pueden dar lugar a ciertas diferencias y enfermedades. Algunos de estos son: El sexo, el tipo de constitución, el grado de crecimiento, con la predes posición hacer algunas enfermedades igualmente hay otros factores que nos deritarios pero que se pueden influir en nuestra salud y hay pocas posibilidades de inventar en ellos, como son los factores medioambientales, sociales y económicos.

  • Variables, Beneficiosas :

  • Ejercicio Físico, aunque en la sociedad actual ha aviado un auge con cuanto la práctica de las actividades físicas y deportivas, es cierto que la mayoría de niños y adolescentes dedican cada vez más tiempo a las actividades pasivas.

  • Esto tiene consecuencias negativas para la salud ya que el cuerpo necesita un mínimo de actividad física diaria para mantenerse en forma. Esta demostrada la importancia del ejercicio físico para prevenir enfermedades, mantener las condiciones físicas, rehabilitar las flexiones, etc. Ha así como la importancia del ejercicio físico en el aspecto psicológico.

    El ejercicio físico es el esfuerzo corporal que tiene por objeto, adquirir, desarrollar, consolidar y mantener las facultades físicas.

    a.1) Beneficios del ejercicio: Debemos considerar el ejercicio físico como un habito, como una practica constante.

    Beneficios para la salud Beneficios para las relaciones humanas

    -Mejora la oxigenación -proporciona placer

    - mejora la presión sanguínea -genera confianza en uno mismo

    -favorece la digestión -favorece la creavitidad y la imaginación

    -hace que el corazón bombee mas sangre -facilita el sueño y el descanso

    -ayuda al crecimiento óseo y muscular - nos permite relacionarnos con otras personas

    - previene la obesidad - favorece la relación con el medio ambiente

    -evita lesiones del aparato locomotor -ocupa bien el tiempo de ocio

    -favorece la higiene

    2. Alimentación y nutrición:

    Comer bien significa comer de todo y en las proporciones adecuadas. Para lograr una dieta equilibrada no debe faltarnos ninguno de los nutrientes esenciales, como son: los glucidos que se encuentran en la pasa, las proteínas se encuentra en frutas y verduras, los lípidos o grada y el agua y las sales minerales.

    Las dietas poco equilibradas provocan ciertas carencias nutricionales y estas dan lugar a trastornos y enfermedades. Si comemos más de lo que necesitamos el cuerpo almacena lo que sobra, produciendo un aumento de peso, que cuando es excesivo da lugar a la obesidad.

    2.1 Como conseguir una dieta equilibrada:

    - con gran variedad de alimentos

    -respeta el equilibrio entre glucidos, lípidos y proteínas

    -come despacio y adecuadamente

    -debes comer alimentos ricos en fibras: las legumbres que favorecen la digestión

    -come pescado en abundancia y no abuses de los huevos

    -procura comer mucha fruta y verdura fresca

    -bebe agua en abundancia

    -no consumas bebidas alcohólicas y modera el consumo de bebidas con azúcar y gas

    - no abuses de la carne, tómalo solo una vez al día

    - no abuses de los alimentos derivados de la leche en grasa

    -evita el exceso de sal

    - no abuses de golosinas, bollos, pasteles, ya que contienes un exceso de grasa de animales.

    3. Consejos para una buena alimentación:

    Para conseguir una buena alimentación, respetando las necesidades de nutrientes fundamentales, debes respetar algunas reglas con respecto a los alimentos y a la digestión. No debes comer rápido ya que los alimentos bien masticados se digieren

    mejor. Cada comida no deber ser un atracón no es sano quedarse con la sensación de estar lleno.

    Es fundamental que antes de practicar cualquier ejercicio físico hallas pensado un espacio adecuado desde la última comida lo ideal serían 3 horas.

    De igual forma no debes comer inmediatamente después de un ejercicio, sin embargo debes beber líquido para reponer el que as perdido durante la actividad física mediante el sudor. Hay que acostumbrarse ha un horario fijo de comidas y repartir la alimentación entre 3 o 4 horas diarias. El almuerzo repone las energías gastadas por la mañana y se completa con una merienda adecuada a media tarde.Procura que las cenas nunca sean abundantes y por supuesto no te acuestes inmediatamente después de cenar.

    - El descanso:

    El sueño provoca una sensación de tensión. Tenemos que aprender a liberarnos e estas tensiones, o al menos conseguir que no nos afecten negativamente. Una de las mejores formas es dedicando el tiempo necesario al descanso, durmiendo las horas necesarias para reponer fuerzas, que deberían ser 8 o 9 horas. Durante el sueño, además de descansar, hay una regeneración de sustancias fundamentales para el cuerpo y el cerebro.

    Debemos poner interés en la cama, está debe ser forme que no se hunda para que nuestra espalda no se resiente. No debemos acostarnos inmediatamente después de comer o después de practicar ejercicio físico después debemos tomar una ducha y esperar un rato antes de acostarnos, después de la comida es muy recomendable pasear y esperar a que empiece la digestión para descansar bien. Además de dormir podemos liberar nuestras tensiones a través de las técnicas de relajación que nos ayudan a evadirnos y eliminar la tensión muscular.

    -Higiene corporal:

    La higiene siempre va unida a la salud. Podemos definirlo como aquellos medios que se utilizan para conservas la salud buscando un equilibrio entre el ser humano y su entorno. Esta higiene engloba muchos puntos, Ejemplo: la limpieza corporal, el tipo de vestimenta y el tipo de calzado.

    -La vestimenta:

    Para hacer deporte necesitamos un equipo apropiado diferente a la ropa que vestimos normalmente. La variedad de movimientos realizados en cualquier actividad física exige prendas sueltas y cómodas las prendas que elijamos deben permitir la transpiración, pues lo que al hacer ejercicio generamos calor y el cuerpo lo elimina por el sudor. Los calcetines son una prenda importante debemos elegirlas cómodos y han de ser de algodón o de hilo. Que absorben bien el sudor.

    -El calzado:

    Los pies son los que soportan todo el peso del cuerpo, cuando hacemos deport, son los que amortiguan choques bruscos, de ahí que necesitemos un calzado adecuado, un buen calzado deportivo debe proteger el pie, estabilizarlo y adaptarse a las superficies donde se va a emplear. Por eso cada deporte tiene su calzado específico. La suela de la zapatilla no puede ser muy delgada ni muy blanda para evita un recalentamiento y una sobrecarga por contacto debe tener una mínima altura de 3 cm. por parte del talón debe estar reforzado en los laterales, punta y talón. Una zapatilla en mal estado puede provocar una lesión, por lo que debes cambiarlas cuando no reúnan las condiciones adecuadas.

    -Ducha y Aseo personal:

    Durante el ejercicio sudamos y la humedad que se produce impregna la ropa que llevamos puesta, por estoy hay más posibilidad de infecciones y de aparición de gérmenes que además de producir mal olor puede perjudicar la salud por eso es imprescindible ducharse después de realizar cualquier actividad física. No debemos ducharnos inmediatamente después de realizar una actividad física con agua fría, es mejor comenzar con agua templada para que el cuerpo no sufra un cambio brusco de temperatura.

    -Factores que influyen en una lesión:

    Ciertas lesiones pueden ser evitadas con medidas preventivas aplicadas a los ejercicios que realizamos, al modo de realizarlos, al uso del material adecuado, al conocimiento del propio cuerpo, etc. Para aplicar estas medidas preventivas necesitamos conocer los factores que pueden provocar las lesione en el deporte.

    FACTORES QUE INFLUYEN EN UNA LESIÓN

    Factores internos Factores externos

    -edad - tipo de actividad

    -constitución corporal - instalaciones y material

    -tiempo de práctica - técnica de ejecución

    -capacidades individuales -vestimenta y calzado

    - condición física -clima

    -El calentamiento:

    Un buen calentamiento realizado antes de cualquier actividad física es fundamental para disminuir el riesgo de lesiones. Influye en muchos de los sistemas y funciones corporales además en muchos de los sistemas y funciones corporales además de preparar mentalmente al deportista a la práctica de la actividad, también influye en otros elementos externos como la adecuación de la temperatura exterior, a la superficie sobre la que realizamos el ejercicio, al material deportivo y a la actividad que se realiza. En realizar cualquier actividad física sin usar una buena preparación disminuye el grado de atención, motivación, concentración y además hace más fácil lesionarse, realizar ejercicio físico en exceso sin estar preparado para ella y sin alguien que controle nuestra actividad puede acarrearnos problemas por exigirle a nuestro cuerpo más de lo que puede dar. El profesor de E.F nos ayudara a no sobre pasar el limite según nuestra constitución y nuestra actitud.

    -La vuelta a la calma:

    Es la fase del ejercicio e la que el cuerpo después de una práctica deportiva vuelve progresivamente a su estadio inicial la mayor o menor rapidez con la que realizamos esta fase depende de la intensidad del ejercicio realizado y de la condición física del deportista. No es bueno interrumpir un ejercicio bruscamente, es imprescindible estirar y relajar los músculos,

    incluso podemos realizar 3 o 4 minino de carrera suave. Es bueno acabar la sesión sin estar completamente agotado y con ganas de hacer ejercicios en ocasiones posteriores.

    SIGNOS DE ALARMA POR EXCESO DE EJERCICIO FÍSICO

    En el momento Después

    -fatiga excesiva -insomnio

    -frecuencia cardio alta -perdida de apetito

    -respiración muy acelerada y profunda -intranquilidad

    -molestias musculares -excitación

    -dolor de cabeza -sudoración nocturna

    -movimientos coordinados -palidez

    -temblar -sueño muy ligero

    -menor velocidad en las acciones -reducción del peso corporal por debajo

    del adecuado

    A) Factores variables perjudicables:

  • Tabaco y droga

  • fumar afecta a la salud

  • esto no es un anuncio en realidad

  • cada vez son más los niños y adolescentes que comienza a fumar ignorando el peligro que entraña a la salud.

  • el fumador activo y pasivo, el que inhala el humo están expuestos a contraer enfermedades graves que pueden afectar a numerosos órganos vitales.

  • nicotina, alquitrán y monóxido de carbono son las sustancias que contiene un cigarro, afectan a la boca, garganta, pulmones, corazón, arterias, aparato digestivo y en las mujeres embarazadas la perjudica.

  • la mayoría de la gente fuma porque lo hacen los demás pero esta comprobado que la mayoría de los que empiezan se habitúan y no son capaces de dejarlo.

  • B) El alcohol:

    Cuando el organismo ha alcanzado la edad adulta el consumo moderado de bebidas alcohólicas no perjudica gravemente a la salud, cuando este es excesivo además a edades que el desarrollo no se ha completado es muy nocivo disminuye la capacidad craneal y del sistema nervioso, se pierde progresivamente el control del cuerpo y de los procesos mentales.

    Además de los signos de alarma más visibles como la debilidad, mareo, estado de confusión. Hay otros efectos a largo plazo que localizan en la piel como el cerebro, el hígado, corazón, estomago, órganos genitales, etc. El alcohol no es un estimulante, al contrario es un sedante y aunque provoque un momentáneo de eufonía lo cierto que disminuye los reflejos y tiempo de redacción.

    C) El estrés:

    La tensión excesiva también puede dañar a la salud. Un examen, una discusión, etc. Son situaciones habituales de tensión y estrés que afectan a la gran mayoría y sistemas corporales.

    D) La obesidad:

    Depende de los factores, como la herencia, la constitución, el tipo de alimentación y puede provocar trastornos funcionales y enfermedades. Una parte de estos casos se produce cuando comemos más de lo que necesitamos almacenándose lo que sobra en el cuerpo en forma de grasas. Esto no quiere decir que cualquier persona con unos kilos más de obeso depende se su: estatura, forma corporal, etc.

    E) El sedentarismo:

    La ausencia de actividad física y ejercicio perjudica a la salud es necesario buscar tiempo para hacer ejercicio.

    F) Malas posturas:

    Las alas posturas, cómo los ejercicios con tradicionales pueden originar lesiones en la columna vertebral. Debemos cuidar la forma de sentarnos y de caminar procurando permanecer erguido para si evitar problemas de musculosa y de la espalda.