Salud pública

Estructuras socioeconómicas. Necesidades humanas. Trabajo. Sanidad. Situación sanitaria en México

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad

SALUD PÚBLICA

LA SALUD, NECESIDAD SOCIAL BÁSICA

La salud es un aspecto fundamental del bienestar social. Es una necesidad de carácter SOCAL, se tiene una estrecha relación entre trabajo y productividad, o planteado en otra forma, entre pobreza y salud.

Un país puede invertir en el área de la salud en tres fases:

  • Prevención

  • Curación

  • Rehabilitación

Como consecuencia directa de la salud de la población, se ha incrementado el número de habitantes, lo que condiciona, a su vez, una mayor demanda en la producción de bienes y generación de servicios.

Con el desarrollo de la investigación científica y la administración técnica de los servicios de salud, la lucha diaria contra la enfermedad, la ha ganado paulatinamente la ciencia.

DEFINICIÓN

La organización mundial de la salud define a la salud como: "un estado de completo bienestar físico mental y social, y no simplemente la ausencia de afecciones y enfermedades".

La salud emocional adquiere importancia, se define como "el modo característico en que una persona percibe, reacciona y resuelve los problemas principales de la vida".

La medicina social analiza las variables sociales que influyen en el área médica.

TENSIÓN Y CIVILIZACIÓN

Tensión: el denominador común de la reacción del organismo ante cualquier estímulo interno o externo (ecológico) de una intensidad y duración tales que exigirá mecanismos suplementarios de adaptación y defensa para mantener su vida. A la tensión es posible adaptarse, las dificultades surgen cuando un individuo no es capaz de adaptarse a la tensión.

Jerarquización de las necesidades humanas

Abraham Maslow señala que el hombre tiene necesidades que satisfacer, de acuerdo con una escala de prioridades establecidas:

5. Autorrealización

4. Estima

3. Sociales

2. Seguridad

1.fisiológicas

trabajo y tensión.

El ambienta de trabajo puede estar saturado de situaciones productoras de tensión.

Se puede establecer que si el ser humano no supera las causas que le ocasionan tensión, en los diferentes ambientas en que se desenvuelve, le puede ocasionar enfermedades físicas y mentales con el problema en el ámbito familiar y el deterioro en las relaciones de trabajo, con la implícita pérdida de productividad económica.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA PRACTICA MÉDICA EN MÉXICO.

En el siglo pasado su desarrollo fue escaso ya que los centros de desarrollo de la ciencia y la cultura estaban en Europa y después en Estados Unidos. Además, el conocimiento médico prehispánico nunca se integró a la practica médica oficial a excepción de la derivada del conocimiento que se tenía de la herbolaria.

Diferentes períodos de la práctica médica.

Período 1800-1850

La práctica de la medicina esta todavía eminentemente empírico, el tipo de instituciones hospitalarias que predominaban eran las de beneficencia, a cargo de distintas órdenes religiosas.

Período 1851-1900

En Europa y Estados Unidos surgen las especialidades médicas, por la Revolución Industrial hay también un relativo desarrollo de elementos para él diagnostico y tratamiento médico.

Se fundan varios hospitales entre los que sobresale el hospital General de la ciudad de México fundado en 1905.

Período 1911-1940

En México se crea el Departamento de Salubridad en 1922

Período 1944-1960

Esta es la etapa denominada como de la super especialización. se crean hospitales para especialidades médicas.

Periodo 1961-1980

Hubo un aumento sostenido en el número de derechohabientes de las instituciones de seguridad social. A partir de 1973 se inicia el programa de solidaridad social del IMSS, ampliando cobertura a sectores campesinos, esto se conjuga con acciones similares de la secretaría de Salud.

BIENESTAR INTEGRAL DEL INDIVIDUO

El principio hipocrático de preservación a toda cosas de la vida y en cada instante, a ponerse en duda por la practica de la medicina moderna. El médico está obligado a considerar la calidad de la sobre vivencia que produce un tratamiento conjuntamente con el impacto social que se interrelaciona.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN A LA NIÑEZ

En México existen instituciones dedicadas a la atención de la salud que responden básicamente al estrato socioeconómico al que van dirigidos

SECRETARÍA DE SALUD (SS)

Se encarga de proporcionar servicios médicos, para preservar la salud de la población, tanto urbana como rural.

Sus funciones asesorar técnicamente la planeación, desarrollo e implantación de los programas de salud que comprenden a todas las entidades federativas del país.

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF)

Sustituyó y a la vez fusionó al Instituto nacional de protección a la Familia y a la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez.

Algunos de sus objetivos. Promover en el país el bienestar social.

Investigar la problemática del niño, la madre y la familia a fin de proponer las soluciones adecuadas, prestar organizada y permanentemente servicios de asistencia jurídica a los menores y a las familias para la atención de los asuntos compatibles con los objetivos del sistema.

INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA (INI)

Ofrece un sistema básico de atención a la salud, proporciona consulta externa, que es insuficiente, que ya no cubre ni siquiera la población a su cargo. La orientación y las acciones de su servicio médico son fundamentalmente curativas.

DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

El departamento del distrito federal creó para la capital de la república hospitales infantiles y de urgencias traumatológicas para los sectores de población de escasos recursos económicos.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCUAL (IMSS)

Un servicio público obligatorio para los trabajadores urbanos del país y un porcentaje importante de los trabajadores del campo.

los grupos socioeconómicos que atiende son:

  • trabajadores urbanos

  • trabajadores aventúrales y temporales urbanos

  • ejidatarios y pequeños propietarios

  • trabajadores estaciónales del campo

  • Aquellas personas que se afilian voluntariamente y pagan por tanto las cuotas que les corresponden para obtener el servicio.

Las prestaciones que otorga:

  • Médicas

  • Económicas

  • Sociales

El IMSS se sostiene económicamente de las cuotas de patrones, trabajadores y el gobierno. , El trabajador que percibe salario mínimo está exento de pagar las cuotas.

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCUAL Y SERVICIOS SOCUALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE)

Esta organización da seguridad social, atiende a un número en constante aumento de personas que prestan sus servicios en las entidades del gobierno federal y en otras instituciones del sector público.

Sus principaes funciones son: la de otorgar servicioes de asistencia y prevención social, así como la integración de una reseva econ´pimica para prpoporcionar otro tipo de prestaciones

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD 1984-1988

DIAGNOSTICO GENERAL

El estado general de salud en el país no sólo es resultado de las acciones preventivas, curativas y rehabilitatorias, sino que también influye de manera determínate, la presencia de factores relacionados con los niveles general es de bienestar económico y social del país. La existencia de grupos socales que no tienen acceso a servicios de salud generalmente coincide con el desempleo o subempleo, alimentación insuficiente, vivienda no higiénica e insalubre, lo que en conjunto repercute negativamente en la calidad de vida.

OBJETIVOS

  • Dar atención médica

  • Dar salud pública

  • Dar asistencia social

METAS:

  • Reducir la tasa de mortalidad general

  • Elevar el índice de esperanza de vida

  • Fomentar la planificación familiar

ESTRATEGIA

Está enfocando en dos sentidos: el primero a la manera en que se tratará de solucionar y reducir los riesgos y daños a la salud de la población, determinando los principales puntos de atención. El segundo el uso y modernización de la infraestructura para proporcionar los servicios que promoverán y protegerán la salud y que permitirán paralelamente, incrementar la cobertura con una calidad básica homogénea.

EDUCACIÓN

Se han realizado enormes esfuerzos para ampliar el sistema educativo.

Primero se debe educar a la población para alcanzar el desarrollo, o se tiene que considerar que es posible organizar el sistema educativo sino exige cierto grado de desarrollo. Para los países subdesarrollados, la educación debe adaptarse a los requerimientos del desarrollo.

La educación primaria y el nivel de secundaria suelen estructurarse como base para cobrar un grado de educación más elevado que la mayoría de los alumnos no alcanza jamás. La educación tiene la función de ofrecer un determinado nivel cultual y como consecuencia cierto grao de progreso.

Las variables fundamentales que se necesitan considerar para elaborar y diseñar un análisis educacional, se pueden dividir en tres grandes grupos: el primero puede ser el concpeo de sociedad poblacipon, variable importante que se presenta en cualquier estudio de desarrollo económico, político y social.

La siguiente variable de este análisis es el sistema educativo, el cual es de utilidad a la población en su conjunto, utilidad que es importante para poder analizar las variables sociales de la educación.

El último grupo está conjuntado por diferentes sistemas o planteamientos de funcionamiento social, a los cuales acuden los oferentes del servicio de la educación y los demandantes o utilizadores de este servicio. A los oferentes o prestadores del servicio educativo se les contrata, que pueden prestar sus servicios a la población como sociales, por sus conocimientos.

En América látina y en México se ha dificultado la capacitación de suficientes investigadores sociales con un adecuado nivel de preparación.

Esta problemática sucede debido a algunos factores específicos que a continuación se enuncia:

  • En América Látina y en nuestro país no existen profesores capacitados

  • Carencia de textos adecuados

  • Insuficiente infraestructura para efectuar labores de investigación

  • Problemas de financiamiento

  • Influencia de teorías y metodologías estudiadas y desarrolladas en contextos ajenos.

  • Xenofobia científica

  • Falta de canales de comunicación científica

  • Si el hombre es quien genera riquezas, es lógico pensar que los egresos destinados para educar al hombre serán una inversión, ya que un hombre capacitado puede producir más y mejores

    bines o generar servicios que requieren mayor complejidad.

    El mercado de trabajo es el área geográfica económica adonde concurren quienes ofrecen su

    fuerza de trabajo, por una parte, y por otra, quien requiere de la capacidad del hombre para producir bienes y generar servicios.

    Es importante analizar la variable educativa por medio de tres enfoques socioculturales, económicos y político.

    Cuando calificamos a la educación desde el enfoque económico, reconocemos que todos los programas de desarrollo consideran la urgencia de proporcionar el servicio de la educación a la sociedad-población , en todos los niveles en un mayor porcentaje.

    Algunos economistas reconocen la función básica de la educación como impulso para que los países alcancen el desarrollo económico y conjuguen las variables que influyen para lograr la objetivo de la siguiente manera:

  • Acumulación de capital

  • Incremento poblacional

  • Nuevos recursos naturales y físicos

  • Desarrollo tecnológico

  • El enfoque político de la educación parte de la base de que toda educación debe presentar las características básicas de una sociedad, al igual que su cultura, además de que todo gobierno, ya sea socialista o capitalista, tiene como función orientar, ordenar y regular la vida de un pueblo.

    Se puede destacar que si la educación es un proceso continuo y dinámico que abarca a toda la población y no únicamente a los escolares, su influencia es radical en la economía. La educación establece las bases para la capacitación y desarrollo de los recursos humanos, la creación y transmisión de tecnología, así como los cambios mentales que permiten la asimilación de capacidades, aptitudes y habilidades, que facilitan al hombre enfrentarse a la vida.

    Para que México pueda tener mayor cobertura de sus necesidades educacionales, es posible que se requiera una amplia utilización de las técnicas modernas de comunicación masiva aplicadas a la educación, básicamente a través de la TV y la radio. Con ellas se facilitan el que la enseñanza sea ampliamente compartida por los sectores mayoritarios de población.

    Para financiar la educación pública es estado tiene un papel fundamental. El sector público participa aproximadamente con 90% del gasto educativo, y el sector privado solo el 10% restante.

    En el caso de México, cuando se recibe la enseñanza privada, ésta se vuelve selectiva por el alto costo que se tiene que pagar por ella, sin embargo, el sector público ofrece educación gratuita a nivel primaria.

    La tecnología educativa, como el desarrollo, la implantación y la operación de sistemas educativos interactivos tiene como primera tarea definir la modalidad educativa por desarrollar.

    La capacitación como modalidad educativa, si bien ha sido utilizada desde hace tiempo en las empresas y estudiada en sus aspectos administrativos y psicopedagógicos, no está sin embargo, totalmente definida como una modalidad educativa con características y requerimientos propios.

    La capacitación ha surgido como producto social.

    Es tarea de la tecnología educativa, para definir los objetivos del sistema, el estudiar si este sigue siendo el único objetivo de la capacitación.

    Para entender el fenómeno de la palabra escrita y derivar del mismo aplicaciones útiles, es preciso adquirir una clara conciencia de la dualidad inherente a cualquier medio de expresión.

    El diseño y desarrollo de comunicación educativa escriba, es una labor que va mucho más allá del as habituales funciones de edición y se convierte en una faceta concreta de lo que actualmente se llama con todo acierto, tecnología educativa.

    Se busca la excelencia de formas y contenidos mediante el diseño y elaboración de material educativo escrito, capaz de genera una actividad bidireccional entre comunicador y su usuario.

    Los requerimientos ara obtener servicios especializados de educación instrucción individual y nuevas clases de cursos representarán para las universidades cargas muy pesadas. Muchas universidades privadas se declararán en quiebra y provocarán las protestas de los son consumidores de los servicios educativos, quienes manifestarán sus reclamos ante el sistema educativo que ha crecido obsoleto.

    Para el sistema educativo de cualquier país, la automatización en el futuro representará un importante cambio.

    A largo plazo, los autómatas se utilizarán cada día más: el costo de las técnicas del automatismo a base de fuertes inversiones está reduciéndose en relación con los precios en general.

    Actualmente la educación, tanto en los países desarrollados, como en los subdesarrollados, se como una inversión y todo egreso que se canalice por el estado o los particulares para tal propósito será un gasto productivo.