Salud mental

Enfermendades mentales. Fobias. Depresión. Estrés. Estado de ánimo

  • Enviado por: Sum
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas
publicidad

Integrantes:

Curso: 8°.

Fecha: 24/09/02.

I Parte: Introducción.

Los avances de la medicina han demostrado la alta relación que tienen los aspectos físicos, psíquicos y sociales en la salud de las personas. En la actualidad, los aspectos psicosociales son considerados responsables del bienestar o malestar de las personas en gran medida. Debido a esto, la difusión de las enfermedades mentales se considera un problema muy importante que preocupa a gran parte de la humanidad.

Las grandes enfermedades mentales que afectan a la humanidad son múltiples, sin embargo, hay enfermedades que sobresalen de un sin número de éstas debido a que se han propagado a muchas personas en el mundo entero. Entre estas enfermedades se destacan el estrés, la depresión y las fobias que, como ha sido mencionado anteriormente, abarcan un gran número de habitantes, especialmente de las grandes ciudades.

Este trabajo pretende investigar estas cuatro importantes enfermedades mentales, dejando claro el origen de éstas, sus características y sus formas de solución.

II Parte: Desarrollo

  • Orígenes del problema.

El origen de estos problemas tiene diversos focos de origen, sin embargo, estos problemas llamados “problemas mentales” se han intensificado enormemente estos últimos años debido a que cada vez este mundo es más urbanizado y “rápido”, lo cual deja muy por debajo lo que verdaderamente es importante como los sentimientos y valores de las personas.

El estrés siempre ha existido en nuestro mundo. Es tan antiguo como el mismo ser humano. En otra época, el objetivo de la reacción del cuerpo ante el estrés era movilizar los recursos energéticos del ser humano para poder preparar al esfuerzo físico y permitirle responder al peligro mediante la lucha o con la huida. Las causas del estrés eran el hambre, frío y necesidad para defenderse. Sin embrago, no fue sino en este siglo en el cual el estrés se torno una enfermedad masiva producida por un mundo completamente exaltado, en el cual no queda ningún minuto para descansar y relajarse.

Las fobias tienen su origen de la naturaleza, que nos dio a los seres humanos un defensa poderosa cuando nos inculcó el miedo dentro de nosotros. El miedo a las alturas, a los animales y al fuego, por ejemplo, ayudó a asegurar sobrevivencia en un tiempo cuando las personas se defendían solas en las regiones salvajes. Hoy, no necesitamos esos temores para sobrevivir, pero ocurren de cualquier manera. Y para millones de personas, el temor a los animales, a las alturas, o a las situaciones se ha convertido en interrupciones serias en sus vidas. Estas personas son catalogadas como la forma más común de un grupo de condiciones psiquiátricas conocidas como trastornos de la ansiedad, es decir, fóbicas.

La depresión tiene un origen con 3 diferentes posturas:

*La primera postura dice que la depresión tiene su origen debido a factores constitucionales, internos, de origen biológico y de predisposición hereditaria.

*Otra postura es la consideración exógena de la depresión, esto es, factores que se encuentran en el medio ambiente del paciente, como estrés, acontecimientos laborales, profesionales, familiares, situaciones de pérdida (la muerte de un ser querido, una ruptura, etc.). Realmente no serían los factores ambientales propiamente dichos los que desencadenasen la depresión, más bien sería la forma en que lo vive y el cómo reacciona el paciente, lo que puede hacer que se precipite una depresión.

*Finalmente, la tercera postura es la que considera que en el origen de una depresión pueden estar implicados ambos factores, tanto endógenos como exógenos, en distintas proporciones en los distintos pacientes. Realmente es difícil encontrar una alteración física que no afecte al estado de ánimo y viceversa. El estado de ánimo y el cuerpo solo se pueden desgajar teóricamente.

  • El problema y sus características.

*Depresión.

La depresión, al margen de otras posibles combinaciones con otros trastornos, es un episodio depresivo mayor es una alteración del estado de ánimo que se caracteriza por los criterios que a continuación se indican.

Criterios simplificados de episodio depresivo mayor.

Al menos ha de haber cinco o más de los siguientes síntomas durante un período de dos semanas, cuando previamente no se habían manifestado al menos durante dos meses. Entre los cinco síntomas ha de figurar estado de ánimo deprimido o la pérdida de interés o la capacidad para el placer.

- Estado de ánimo deprimido casi cada día y la mayor parte del día.

- Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades.

- Pérdida importante o aumento de peso.

- Insomnio o hipersomnia casi cada día.

- Agitación o enlentecimiento psicomotores.

- Fatiga o pérdida de energía.

- Sentimientos de inutilidad o de culpa inapropiados.

- Indecisión o disminución de la capacidad de pensar o concentrarse.

- Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida.

Los síntomas que presenta el paciente provocan malestar o deterioro social, laboral o de otras áreas de actividad.

La depresión es una de las enfermedades mas comunes de la población en general, paradójicamente, es probable que sea la peor diagnosticada, porque frecuentemente pasa inadvertida y es tal vez el trastorno peor tratado en la práctica clínica.

En parte por lo múltiples y complejos que son los síntomas y signos de la depresión, en cualquiera de sus estados, sino que hay muchos estadios y problemas diferentes en grupos de edad distintos.

En varias ocasiones no se pueden diferenciar fácilmente de reacciones normales de duelo y perdida.

Muchísimas personas prefieren seguir aguantando la depresión, como un peso muerto en la espalda, porque confunden la depresión, con falta de carácter o de voluntad, por tanto hay que demostrarse a si mismo y a los demás, que pueden salir adelante solos.

Hasta que ya no le quedan fuerzas, la enfermedad le ha robado el deseo de vivir, de luchar de pelear contra sí mismos y contra el mundo, y en ese momento aparecen los pensamientos de suicidio... pensamientos que cada vez son mas frecuentes, hasta hacerse imposibles de parar…

Inclusive la depresión, puede aparecer, paradójicamente, como la consecuencia de algún éxito grande en aquellos que son destruidos por el éxito. Especialmente cuando el éxito se simboliza inconscientemente como un gran peso, como una responsabilidad mayor a la posible.

*Fobias.

Las personas que sufren de fobias sienten un sentido irracional de pánico, aprensión, horror o terror cuando se enfrentan con el origen de su miedo. Saben que su miedo es irracional y anormalmente fuerte, pero la reacción fóbica es automática, incontrolable y penetrante. Las reacciones físicas incluyen latido rápido del corazón, falta de aire, temblor y un increíble deseo de huir.

Tan intensa es su ansiedad que las personas que sufren de fobias se alejan lo más posible de la causa de su miedo. Para una persona que sufre de fobias, esto podría significar cruzar una calle para evitar caminar cerca de un perro. Pero para otra, podría significar dejar un trabajo en el décimo piso de un edificio de oficinas porque la claustrofobia (el miedo a lugares encerrados) le previene subirse al elevador. Otras podrían rechazar invitaciones a fiestas por razones del miedo de comer en público. Todavía otras podrían demandar que los miembros de la familia hagan todas las compras porque tienen tanto temor a estar en lugares grandes públicos.

Algunas personas raramente se encuentran con el objeto o la situación que temen, como osos o tortugas. Sus fobias son más molestias que un problema serio. Pero otras personas temen extremadamente objetos comunes, como agua corriendo, y podrían no poder bañarse, ducharse o cepillarse los dientes. Estos tipos de fobias interrumpen las actividades diarias normales, interfieren con relaciones sociales y de familia y pueden poner el trabajo de una persona a riesgo.

Además, las personas que temen objetos comunes frecuentemente desarrollan ansiedad anticipadora al miedo mismo. Esta ansiedad puede llegar a ser casi tan agobiante y consumidora como el miedo mismo. Las personas que sufren de fobias frecuentemente hacen planes elaborados con el propósito de acomodar sus ansiedades anticipadoras y sus fobias. En otras palabras, se pasan el tiempo planeando sus días alrededor de cómo evitar la cosa que les da miedo que logran hacer muy poco.

NO TODAS LAS FOBIAS SON IGUALES


Los profesionales de salud mental clasifican las fobias en tres grupos generales:
Fobias simples, las cuales son las más comunes y se enfocan en objetos específicos,
Fobias sociales, las cuales causan extrema ansiedad en situaciones sociales o públicas, y
Agorafobia, la cual es el miedo de estar solo en lugares públicos de los cuales no hay escapes fáciles.

Listado de fobias mas conocidas:

FOBIA

MIEDO A…

FOBIA

MIEDO A…

Agorafobia

A lugares altos

Acrofobia

A lugares abiertos

Algiofobia

Aracnofobia

Claustrofobia

Al dolor

A las arañas

A lugares cerrados

Astrafobia

Hematofobia

A rayos y truenos

A ver sangre

Coprofobia

Lalofobia

Necrofobia

Patofobia

Fonofobia

Sitofobia

Tanatofobia

Xenofobia

A los excrementos

A hablar

A los cadaveres

Al sufrimiento

A hablar alto

A comer

A la muerte

A los extranjeros

Hidrofobia

Misofobia

Nictofobia

Pecatofobia

Fotofobia

Tafofobia

Foxofobia

Zoofobia

Al agua

A la suciedad

A la oscuridad

A pecar

A la luz fuerte

A ser enterrado vivo

A ser envenado

A los animales

*Estrés.

Un estrés es una influencia externa que afecta directa o indirectamente a la mente o al cuerpo.

El estrés es una reacción ajuste inespecifica del organismo, que esta obligado a movilizar sus defensas ante una agresión cualquiera (traumática, tóxica, infecciosa, psicológica, afectiva, etc.).

En respuesta a estas situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir, que va a depender en parte, en la capacidad de cada individuo para tolerar el miedo, y en la confianza interna, de sabernos capaces de dominar los problemas, mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unas glándulas llamadas "suprarrenales" o "adrenales" ( llamadas así por estar ubicadas adyacentes al extremo superior de los riñones). La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción:

• El corazón late más fuerte y rápido

• Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos).

• Los sentidos se agudizan

• La mente aumenta el estado de alerta

Es inevitable experimentar cierto grado de estrés en la vida y en las ocasiones apropiadas resulta benéfico. No obstante, demasiado estrés es peligroso para la salud en general, ya que se alteran en forma prolongada y perjudicial las funciones de muchos sistemas del organismo.

El estrés a largo plazo, provoca que las influencias psiquiacas ejerzan fuertes presiones en nuestra psiquis, lo que les lleva a reaccionar a la defensiva, tornándose irritables y sufriendo consecuencias nocivas sobre todo el organismo:

  • Elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial)

  • Gastritis y úlceras en el estómago y el intestino

  • Disminución de la función renal

  • Problemas del sueño

  • Alteraciones del apetito

  • Agotamiento

  • Disminución del deseo sexual.

  • ¿Porqué es un problema actual?

Los problemas mentales son un problema actual debido a que gran parte de la humanidad sufre de estos. A pesar de que la conciencia acerca de la importancia de las enfermedades mentales ha aumentado y de que muchas de ellas son de fácil tratamiento, muchas personas las padecen sin darse cuenta, por lo tanto se ha convertido en un gran problema actual.

La depresión es un problema actual ya que afecta a gran parte de la humanidad. La depresión puede derivar en una baja de las defensas, quedando expuestos a una serie de enfermedades; afecta la capacidad de trabajo y las relaciones interpersonales. Y lo peor de todo, puede llevar a la persona al suicidio, por eso es una enfermedad que hay que cuidar y tratar de controlar. Esta enfermedad se ha convertido en uno de los problemas actuales más serios.

Las fobias son un problema actual porque han aumentado considerablemente en estos últimos años. Los avances tecnológicos van aumentando y con estos las fobias también. Cada vez los avances tecnológicos son focos de fobias nuevas. Un ejemplo claro es la Computerfobia: Miedo a los computadores. Cada vez que hay fobias, la gente se trastorna y termina con una enfermedad mental severa si no es tratada adecuadamente, por eso es un gran problema.

El estrés es un problema actual porque, el sujeto, al estar expuesto a un clima laboral tenso, trabajo extra, bajas remuneraciones, o problemas familiares entre otros; experimenta problemas de concentración y memoria; mucho sueño; lentitud o torpeza en sus movimientos; estados ansiosos, como por ejemplo, comer, fumar y beber en exceso. El estrés es el mal de nuestros tiempos y de nuestra forma de enfrentar la vida.

Estos problemas han causado que la vida de los seres humanos se complique más y más, y debemos controlar estas enfermedades mentales ya que son de un riesgo bastante alto.

  • Formas de Solución.

Para las enfermedades mentales en general, la única forma de solución es llevar una vida sana, hacer ejercicios, una dieta saludable, horas de sueño normales (7 o 8 horas), descansar de la vida agitada y tomar un tiempo de vacaciones o para descansar fuera de la ciudad. La vida de los seres humanos actualmente es muy agitada y todos tenemos que tomar conciencia de que, por muy duro que sea el trabajo, siempre hay que descansar y no dejar que el trabajo consuma toda nuestra persona, al igual que los problemas. Siempre hay que tomar un descanso y eso tiene que ser incluido en la rutina diaria para no caer en estas enfermedades.

Por su parte, el tratamiento para la depresión ha de ser abordado por profesionales de la salud, psiquiatras o psicólogos, y los métodos son diversos, según los casos. Si estamos ante un episodio agudo de depresión o ante un período de progresivo deterioro, estará indicada la hospitalización. En depresiones graves puede estar indicado el uso de terapia convulsiva.

El tratamiento médico con medicación es siempre adecuado, pues alivia un sufrimiento innecesario.

En todos los casos, la psicoterapia de apoyo es necesaria, en ella se ayuda al enfermo, en un principio a desahogarse, y posteriormente a identificar y asimilar los eventos de su vivencia, que pueden estar implicados en el desarrollo y mantenimiento de su estado, para mediante el entendimiento, la comprensión, la simulación, el aprendizaje y el cambio de determinados aspectos de la vida, prevenir futuros episodios.

Las fobias son difíciles de tratar, sin embargo, uno de los tratamientos más efectivos es la insensibilización sistemática, la cual es una forma de terapia de exposición. Con insensibilización sistemática, los pacientes primero aprenden profunda relajación de los músculos. Luego nombran las situaciones que causan reacciones fóbicas y las van enumerando de acuerdo a su severidad.
Bajo la dirección del profesional de salud mental, luego se les pide a los pacientes que se imaginen la escena que menos provoca miedo mientras están relajando. Mientras vayan obteniendo control de esta situación, se van moviendo al próximo nivel de temor. Mientras vayan trabajando a través de la jerarquía de situaciones temerosas, los pacientes lentamente van rompiendo sus asociaciones entre el objeto o circunstancias temidas y los sentimientos de miedo y ansiedad.

Finalmente, para el tratamiento del estrés, lo primero que debemos ser conscientes, es que es un tratamiento de no menos de nueve meses, y que eventualmente puede durar hasta años, pero esto no es lo importante, porque muchos tratamientos médicos son de larga data, lo realmente importante, es que esa persona pueda vivir…pero vivir a plenitud, no hay dinero, ni esfuerzo, que valga el sueño, el apetito, el placer, la vida sexual, el despertar disfrutando el amanecer y poder visualizar un presente y un futuro de colores y no negro azabache. El paciente debe relajarse y saber vivir sin los apuros del mundo actual.

III Parte: Conclusiones.

De este trabajo, en el cual se trato las enfermedades mentales, enfocando principalmente 3 enfermedades importantes que son la depresión, las fobias y el estrés; podemos concluir lo siguiente:

  • Los problemas mentales tienen diversos focos de origen, dependiendo de cual sea la enfermedad, sin embargo, aunque estos problemas siempre han acompañado al hombre, se han intensificado estos últimos años debido a que cada vez este mundo es más urbanizado, lo cual deja de muy bajo perfil lo que verdaderamente es importante como los valores y sentimientos de las personas.

  • Los problemas mentales son un gran problema actual debido a que una notable parte de la humanidad sufre de estos.

  • Aunque la conciencia acerca de la importancia de las enfermedades mentales ha aumentado y de que muchas de ellas son de fácil tratamiento, muchas personas las padecen sin percatarse de estas.

  • La única solución para gran parte de la s enfermedades mentales es llevar una vida sana, hacer ejercicios, una dieta saludable, horas de sueño normales (de 7 a 8 horas), descansar de la vida agitada y tomar vacaciones o un tiempo para descansar fuera de la ciudad.

  • La vida de los seres humanos actualmente es muy agitada y todos tenemos que tomar conciencia de que, por muy duro que sea el trabajo, siempre hay que descansar y relajarse para no terminar con una de las tantas enfermedades mentales.

Este trabajo fue una buena alternativa para aprender las cualidades de las enfermedades mentales, como detectarlas y sus respectivos tratamientos, siempre predominando las 3 enfermedades mentales más importantes.

Bibliografia

  • Manuel José Rojas Leiva, Sociedad 8, Santillana, 2001 - 224 págs.

Salud mental