Saltos de altura y longitud de atletismo

Deporte olímpico y de competición. Pruebas de salto. Tipos de salto. Cualidades físicas. Longitud. Técnica. Entrenamiento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

TRABAJO SOBRE LOS SALTOS DE ALTURA Y LONGITUD DE ATLETISMO.

1.-Descripción técnica del salto de altura y del salto de longitud: carrera, batida ó salto, fase aérea ó vuelo y caída.

SALTO DE ALTURA:

A)El impulso: Está constituido por 2 partes: la 1ª es rectilínea, lo que permite una velocidad elevada; la 2ª parte es curvilínea, con una curva decreciente. La velocidad aumenta progresivamente para llegar de 7 a 8,50 m/seg en las primeras zancadas. El saltador busca una velocidad óptima, es decir, la mayor velocidad posible según las características físicas. La velocidad depende, en efecto, de la fuerza de extensión de la pierna de impulso: Cuanto mayor sea la velocidad, más necesaria es la fuerza de reacción de la pierna de despegue para transformar la velocidad horizontal en elevación vertical en el despegue. Lo que caracteriza la carrera son los apoyos sobre el suelo que son enérgicos y dinámicos. La preparación al despegue concierne a los 3 últimos apoyos, es decir, las 2 últimas zancadas.

B)El despegue: Es la fase clave del salto, del cual depende su éxito o fracaso. El despegue depende no solamente de la fuerza de la pierna de despegue sino también de la velocidad de la carrera. El despegue debe ser el más leve posible, pero hace falta que la fuerza tenga que ser la más grande posible. La distancia depende del estilo, así como de la altura de la barra; cuanto más alta sea ésta, más lejos debe efectuarse el despegue.

C)El vuelo: Empieza en el momento en que el pie de despegue se quita del suelo y termina en el momento en que la cabeza y los hombros están por encima de la barra. Es una fase más o menos pasiva: el saltador se deja subir hacia arriba “tirado por los hombros”.

D)La caída: El saltador cae sobre los hombros y la parte superior del dorso. El lugar varía según el ángulo y la velocidad del vuelo y según el lugar de despegue.

SALTO DE LONGITUD

A)La carrera de impulso del saltador de longitud es una variante del sprint y la sola diferencia es la siguiente: La carrera queda lograda únicamente si, además de la máxima velocidad posible, permite hacer el despegue en el momento exacto. Las condiciones más importantes son:

- Posición “alta” del centro de gravedad durante la carrera.

- Zancadas “vigilantes” y largas durante la carrera.

- Buena toma de contacto con el suelo con un movimiento activo acentuado.

El final de la carrera coincide con la preparación del salto durante los 3 últimos apoyos.

En esta fase hay que observar lo siguiente:

- Que la disminución de la velocidad sea mínima.

- Que el ritmo permita un buen final en la carrera.

B)El salto. La fase siguiente, que es la de la mejor ejecución del salto en sí, es fundamental. Las reglas más importantes son las siguientes:

- El atleta debe perder el mínimo de velocidad al tocar la tabla de batida.

- La fuerza de impulsión del pie debe ser empleada en un plazo de tiempo muy breve.

  • Esta fuerza de impulsión debe ser empleada de tal forma que dirija el centro de gravedad del atleta sobre el trayecto correcto.

Tan pronto como el atleta quita el pie de la tabla de batida, su centro de gravedad seguirá la trayectoria predeterminada; es decir, la longitud de su salto ya está prefijada. Pero, a causa del reglamento de la competición, la longitud medida del salto, dependerá igualmente de un aterrizaje correcto, que depende del movimiento adecuado del atleta durante su vuelo. Por ello, no hay que descuidar la enseñanza de los buenos movimientos en el aire en el transcurso del entrenamiento.

2.-Breve explicación de las cualidades físicas que se emplean en cada una de las cuatro fases descritas del salto de altura y del salto de longitud.

SALTO DE ALTURA.

A)El impulso: Las cualidades físicas que se emplean en esta fase son la fuerza- velocidad o explosiva, ya que la masa es pequeña y la aceleración tiende al máximo. También la velocidad de desplazamiento ya que debemos de coger toda la velocidad posible antes de saltar.

B)El salto: En esta fase se emplean la fuerza explosiva al igual que en el impulso y la velocidad de reacción ya que nos llega el estímulo de que en ese punto determinado debemos de saltar y nuestros músculos ejecutan el salto.

C)El vuelo: En esta fase la cualidad física empleada es la flexibilidad ya que tenemos que moldear nuestro cuerpo para conseguir adaptarlo a una determinada forma para poder saltar por encima de la marca prefijada.

D)La caída: Yo pienso que en esta fase no se emplea ninguna cualidad física porque aquí el cuerpo ya está colocado para caer con los hombros y por lo tanto no debemos de hacer ningún esfuerzo.

SALTO DE LONGITUD

A)El impulso: Las cualidades físicas que se emplean son la velocidad desplazamiento para alcanzar la mayor velocidad posible antes de llegar al punto en el que debe saltar y la fuerza explosiva ya que la masa es mínima y la aceleración tiende al máximo.

B)El salto: En esta fase se emplean la velocidad de reacción ya que tenemos que tener los reflejos de llegar al punto en que tenemos que saltar sin pisarlo y saltando lo más cerca posible a él y la fuerza explosiva para conseguir un salto de mayor altura y mayor longitud para conseguir la mejor marca.

C)El vuelo: En esta fase, pienso que no se emplea ninguna cualidad física ya que la potencia y la dirección del vuelo viene desempeñada por el salto y por lo tanto ya no podemos hacer nada.

D)La caída: Las cualidad física empleada es la fuerza ya que nuestras piernas al caer al suelo deben de amortiguar todo el peso de nuestro cuerpo.

3.-Análisis comparativo de ambos saltos, señalando las semejanzas y diferencias más significativas en cuanto a la técnica ( de cada una de las cuatro fases ) y el entrenamiento de las cualidades físicas necesarias.

SEMEJANZAS

A)La carrera: En las 2 se ha de conseguir la mayor velocidad posible antes de llegar a la zona de salto. Se han de dar 3 ó 4 pasos antes de ejecutar el salto.

B)El salto: Se ha de saltar sobre un pie no sobre los dos.

C)El vuelo: En los dos es la parte que empieza cuando quitamos el pie de impulso del suelo y acaba cuando tocamos con nuestro cuerpo el mismo.

D)La caída: La semejanza es que en las dos

DIFERENCIAS

A)La carrera: Hay algunas diferencias. Una de ellas es que en el salto de altura la carrera se hace en forma curva hasta llegar a la zona de salto y en el de longitud la carrera es de frente.

B)El salto: Las diferencias son varias. Una de ellas es que en el salto de altura se ha de coger impulso para saltar prácticamente hacia arriba y en el de longitud se ha de saltar hacia arriba pero también hacia delante. Otra de las diferencias es que en el de altura se salta estando a 90º a la colchoneta y en el de longitud cuando estamos de frente a la zona de caída. Otra diferencia es que en el de altura se levanta una pierna hacia arriba entes de salta. En el de longitud hay una marca que no debemos de pisar al efectuar el salto y sin embargo en el de altura no hay ninguna marca sobre el suelo.

C)El vuelo: En esta fase las diferencias son que en el salto de longitud se va de frente a la zona de caída y en el de altura de espaldas. Otra diferencia es en el de altura en el vuelo se ha de sobrepasar por encima de una marca determinada con una barra y en el de longitud no.

D)La caída: En esta fase una de las diferencias es que en el salto de altura se cae de espaldas a la colchoneta apoyando los hombros y la espalda sobre ésta y en el de longitud se cae de frente cayendo sobre el suelo los dos pies.

ENTRENAMIENTO

A)Salto de altura

Las cualidades físicas mencionadas en este tipo de salto son: la velocidad desplazamiento, velocidad gestual, la fuerza explosiva y la flexibilidad.

  • Velocidad de desplazamiento: para entrenar esta cualidad podemos hacer ejercicios con una pequeña ayuda externa para así coger mayor velocidad que la que cogeríamos normalmente, se puede hacer en pendientes cuesta abajo. También podemos realizar ejercicios que mejoren nuestra fuerza muscular, para ello debemos de tener una ayuda externa que nos impida coger toda la velocidad posible, esto se hace intentando correr mientras alguien nos lo impide. Otra cosa que podemos hacer es mejorar la coordinación de los movimientos.

  • Velocidad gestual: para entrenar esta cualidad debemos de hacer ejercicios con repetición del gesto o aumentando o disminuyendo el peso para conseguir un incremento de la velocidad de ejecución o una mejora de la fuerza.

  • Fuerza explosiva: la contracción muscular debe ser realizada a máxima velocidad y con muy poco peso. Para entrenar se puede hacer con pesos o sobrecargas, bien con el propio peso del cuerpo como en multisaltos o con ligeras sobrecargas.

  • Flexibilidad: la flexibilidad podemos entrenarla de forma dinámica o de forma estática. En la forma dinámica debemos de llegar de forma progresiva hasta el límite articular haciendo rebotes. En el sistema estático que puede ser activo, pasivo o PNF, no hacemos rebotes sino que mantenemos nuestro cuerpo en una posición y la forzamos o bien es forzada mediante un compañero.

ÍNDICE

Pág.1....................................Fases técnicas de los saltos

Pág.2....................................Cualidades físicas de los saltos

Pág.3....................................Diferencias y semejanzas de los saltos

BIBLIOGRAFÍA

Cuadernos de atletismo de “altura y pértiga” y “longitud y triple”.

Editorial Augusto E. Pila Teleña Madrid 1982

4ªC E. Física