Salto de longitud y triple salto

Deporte. Atletismo. Salto de longitud. Triple salto. Pista de atletismo. Foso de saltos. Técnica. Carrera. Batida. Vuelo. Caída. Deportistas. Récord del mundo

  • Enviado por: Nacho 2815
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO

SALTO DE LONGITUD

DEFINICION: Es una prueba más del atletismo que consiste en recorrer la mayor distancia en el aire a partir de un salto tras una carrera previa

LUGAR DE REALIZACION: La carrera se realiza en una calle que hay antes de llegar al foso (lugar donde se encuentra la arena), la carrera termina en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta.

MEDIDAS DE LA PISTA: La instalación estará compuesta del pasillo (40 m. mínimo x 1,22 m), la tabla de batida (1,22 m. x 0,20 m. x 0,10 m) situada entre 1 y 3 m. desde el borde más próximo del foso de caída, y el foso de caída (mínimo 2,75 m. de anchura y con el extremo más alejado a no menos de 10 m. de la línea de batida).

MODO DE REALIZACION: Corremos con la mayor velocidad que podamos hasta llegar a la tabla de batida donde daremos un salto para, finalmente, caer en el foso de arena. En resumen, se divide en 4 partes: carrera, batida, vuelo y caída. A lo largo de la historia de este deporte se ha ido variando el tipo de salto, gracias a estas nuevas técnicas los resultados han ido evolucionando también.

Evolución de la técnica de saltos:

Primitivos:
o Salto agrupado, o flotante o en cuclillas: formando un bloque con el tronco y las piernas encogidas con la idea de ofrecer una menor resistencia al aire, se argumentaba entonces, extendiendo ambas piernas al frente en el momento del aterrizaje.
o Otros, en lugar de agruparse, a continuación del despegue extendían ambos brazos por encima de la cabeza y dejaban colgar las piernas de manera pasiva hasta el momento de preparar la caída. Esta forma de salto se llamó en USA colgarse.

Hitch-Kick: (salto de puntapié),
Se llamó posteriormente en Europa, salto de tijera, o salto de carrera con varios exponentes iniciales.
Se realiza un movimiento y medio de las piernas por el aire o también se puede realizar doble movimiento y medio de piernas

El salto del siglo:
Es un movimiento de piernas dos y medio y una magnífica preparación de la caída como característica individual: tronco muy flexionado y piernas muy avanzadas.

Técnica flip:
Consiste en girarse de costado cuando el centro de gravedad ha alcanzado su punto más alto, cayendo con las piernas completamente extendidas y juntas. Cuando el pie más próximo al suelo toca la arena, las rodillas se flexionan y los brazos se llevan vivamente alrededor de las rodillas como los del saltador de trampolín haciendo un mortal. El cuerpo se repliega sobre sí mismo, como en la posición fetal. Su única desventaja parece provenir del hecho de que el saltador se ensucia más.

EN COMPETICIÓN: Los competidores realizan tres saltos cada uno y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Siempre se tiene en cuenta el salto más largo. En caso de empate ganará, entre los dos atletas, el que haya realizado el segundo salto más largo. Se puede producir el caso de que haya saltos nulos, estos vienen dados por varios motivos:

  • En la batida, tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo más allá de la línea de batida

  • Batir desde el exterior de los extremos de la línea de batida

  • Tocar el suelo entre la línea de batida y el foso

  • Realizar cualquier tipo de salto con voltereta en la carrera o en el acto del salto

  • En la caída, tocar con el cuerpo fuera del foso antes (más próximo a la tabla de batida) que la última huella de caída

  • En la salida, que el primer contacto con el suelo fuera del foso sea antes (más próximo a la tabla de batida) que la última huella de caída.

  • Retraso en la ejecución del intento

NO es salto nulo correr por fuera del pasillo, siempre que se salte en la tabla de batida; ni tocar con la mano o el cuerpo fuera del foso en la caída, si es más lejos que la última huella; ni regresar andando por el foso después de haber salido.

COMIENZOS DEL SALTO DE LONGITUD: El salto de longitud es uno de los gestos más espontáneos que existen. Practicado desde los orígenes con un fin utilitario, muy pronto fue considerado como una de las manifestaciones más espectaculares de las posibilidades humanas. Aparece en el programa de ciertos juegos célticos unos veinte siglos antes de Jesucristo y se convierte en una de las cinco pruebas del pentatlón de los Juegos Olímpicos en el 708 antes de nuestra era. Es prueba olímpica en la categoría masculina desde 1896 y desde 1948 en la categoría femenina.

Récords del mundo: Femenino: 7,52 metros. Masculino: 8,95 metros.

Grandes saltadores de longitud

  • Bob Beamon

  • Carl Lewis

  • Jesse Owens

  • Iván Pedroso

  • Mike Powell

TRIPLE SALTO

DEFINICION: Prueba atlética en la que se trata de cubrir la máxima distancia posible en el aire después de una serie de tres saltos entrelazados. Se realiza una carrera previa que finaliza en una tabla de batida desde donde se toma impulso, tras lo cual se toca en el suelo dos veces para, finalmente, caer con los pies juntos sobre el foso de arena.

LUGAR DE REALIZACION: Se realiza en un lugar muy similar al del salto de longitud, lo único que cambia es el lugar de situación de la tabla de batida, que se sitúa más lejos del foso. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta.

MEDIDAS DE LA PISTA: La instalación para este tipo de salto es la misma que para el salto de longitud, excepto en competiciones internacionales en las que la tabla de batida está situada a 13 m. para los hombres y 11 m. para las mujeres, desde el borde más próximo del foso de caída. Para cualquier otro tipo de competición esta distancia será la adecuada para el nivel de la competición.

MODO DE REALIZACION: Consiste en un salto a la pata coja, un paso y un salto. Se bate con el pie A, se cae con el mismo y en el mismo acto se vuelve a impulsar; se cae con el pie B y en el mismo acto se vuelve a impulsar, para ir a caer al foso. En definitiva, sería un brinco, un paso, un salto, vuelo y, finalmente, caída. A lo largo de su evolución la técnica del triple salto también ha ido variando:

Primitivos: Hasta las postrimerías del siglo XIX se practicaban los tres saltos sin una forma fija. Los irlandeses empleaban la misma pierna, <>, mientras los escoceses solían hacer los dos primeros con la misma para cambiar de pierna en el tercer.


Hop-step-jump: Se basa en un segundo salto muy corto, con la idea de no perjudicar el tercero, de ahí la denominación estadounidense de hop, step and jump.

Las escuelas de uno u otro país también hacían que la variación en la técnica del triple salto fuese mayor. Entre las distintas escuelas destacamos las siguientes:

Escuela japonesa: Preconizaba la colaboración de los elementos de velocidad de carrera y fuerza de salto (la mayoría de los atletas procedían de la longitud), con un segundo salto más largo que hasta entonces y la característica de máxima elevación de la rodilla de la pierna avanzada, para una parábola más alta y aumento progresivo del mismo.

Escuela soviética: Basada en la fuerza, con parábolas de salto elevadas en particular la primera y la tercera, por lo que se la conoce también como la técnica de salto vertical, con otra característica: el movimiento paralelo de los brazos desde la batida en la tabla. Se evidencia un claro predominio del primer salto.

Escuela polaca: Basada en la velocidad, con parábolas de salto progresivamente ascendentes, pero con una mayor horizontalidad que los soviéticos, de aquí la denominación de técnica de salto plano, para mantener mejor el ritmo y la velocidad adquirida por la carrera de impulso.

Técnica mixta: Practicando una técnica con trabajo paralelo de brazos a partir del segundo salto y con parábolas intermedias de salto entre las formas rusa y polaca. También es llamada como técnica de salto natural. Otra característica es un tercero más largo que el primero.

EN COMPETICION: Se realizan 3 saltos por atleta, los 8 mejores pasan de ronda, solamente se tiene en cuenta su mejor salto. También puede darse el caso de que haya saltos nulos, estos son debidos a:

  • En la batida, tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo más allá de la línea de batida

  • Batir desde el exterior de los extremos de la línea de batida

  • Tocar el suelo entre la línea de batida y el foso, salvo que arrastre el pie entre saltos (sin apoyo).

  • Realizar cualquier tipo de salto con voltereta en la carrera o en el acto del salto

  • En la caída, tocar con el cuerpo fuera del foso antes (más próximo a la tabla de batida) que la última huella de caída

  • En la salida, que el primer contacto con el suelo fuera del foso sea antes (más próximo a la tabla de batida) que la última huella de caída.

  • Retraso en la ejecución del intento

COMIENZOS DEL TRIPLE SALTO: El triple salto nació de una mala interpretación de las pruebas atléticas practicadas por los Griegos. Éstos, en efecto, sumaban los resultados de los tres mejores saltos de la competición de salto de longitud, lo que llevó a pensar que practicaban un triple salto encadenado. Sea como fuere, el triple salto precisará mucho tiempo para imponerse en tanto que disciplina por completo. No se clasificaría bajo su forma actual (pata coja, zancada y salto) hasta aproximadamente 1904. Incluso fue practicado sin impulso en los primeros Juegos Olímpicos modernos, su incorporación al programa atlético data del año 1896 en Atenas.

Récords del mundo: 15.50m - Inessa Kravets y 18.29m - Jonathan Edwards