Salto de longitud, atletismo

Deporte. Salto de longitud. Características técnicas. Carrera. Batida. Fase aérea. Recepción. Organización del trabajo. Planificación de sesiones. Entrenamiento. Objetivos

  • Enviado por: Nico
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

TRABAJO ENSEÑANZA D ELOS DEPORTES1 : ATLETISMO;

EL SALTO DE LONGITUD

'Atletismo'

ÍNDICE:

PORTADA...................................................................................................pág 1

INTRODUCCIÓN TÓRICA A LA PRUEBA.........................................pág 3-5

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO......................................................pág 6-7

PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES................................................pág 8

SESIONES.................................................................................................pág 9-18

BILIOGRAFÍA..........................................................................................pág 19

ANEXO........................................................................................................pág. 20

EL SALTO DE LONGITUD:

La prueba consiste en alcanzar la mayor distancia horizontal posible, mediante un salto adelante.

El impulso debe efectuarse desde un punto previamente señalizado llamado tabla de batida, la cual debe ser pisada si se quiere obtener el resultado más optimo pero no debe ser sobrepasada de su límite anterior, lo cual significaría nulo. El atleta puede realizar una carrera previa al impulso, cuya longitud viene determinada por las cualidades del propio saltador y a sus medidas antropométricas. Al ajuste exacto de la distancia de carrera por parte del atleta se le llama talonamiento. La caida del salto se realiza sobre un foso de arena para amortiguarla. La longitud del salto se determina midiendo la distancia existente entre la tabla de batida y la señal más próxima a ella, dejada por el saltador en la arena.

La técnica del salto de longitud va encaminada a aprovechar al máximo la fuerza de impulsión obtenida mediante la carrera, y a reducir en lo posible la resistencia al avance durante la fase aérea o de vuelo. Esto es lo que diferencia básicamente unas técnicas de otras, según su forma de ejecución. Las más generalizadas son: la técnica de la extensión y la técnica de carrera en el aire. En esta última existen diferentes modalidades, según el número de pasos que se realicen durante el vuelo (dos y medio, tres y medio). Se han probado otras técnicas durante el vuelo, como efectuar un salto mortal adelante pero la IAAF la prohibió por su peligrosidad.

Características técnicas:

La carrera: algunos autores creen que en la carrera reside el 50% de la importancia de la prueba, esto puede ser excesivo pero lo que es cierto es que la carrera y la batida son la base del salto de longitud.

La finalidad de la carrera es la siguiente: debe lograr la correcta aproximación a la tabla de batida (talonamiento) la adquisición de la velocidad progresivamente para que al llegar a la tabla de batida la relación impulso velocidad sean las más optimas y la colocación segmentaria correcta sobre la tabla de batida.

Las características de la carrera es variable como mencionábamos antes debido a las características de cada saltador. Lo que si que debemos tener en cuenta a la hora de entrenar es que debemos proponer distancias cortas en los atletas amateurs y distancias más largas en atletas con cierta especialización.

En cuanto la técnica de carrera es diferente respecto a la del velocista ya que es una carrera talonada en la que debe realizarse un salto, la salida no se realiza desde posición baja ni desde tacos y sale cuando el atleta lo desea. Debe ser una carrera equilibrada por tanto con una colocación del tronco más vertical y con una elevación mayor de las rodillas con una velocidad progresiva para alcanzar el máximo punto de relación entre impulsión y velocidad al llegar a la tabla de batida. Las partes de la carrera son la puesta en acción, la progresión y la preparación para la batida.

La batida: La finalidad de la batida es transformar la carrera en salto, modificar la trayectoria lineal del centro de gravedad en parabólica, colocar el C.G. del saltador en un determinado ángulo y velocidad de salida.

Las características de la batida son las siguientes: la duración total del apoyo de batida varía en relación a la técnica de preparación utilizada, suele ser en buenos saltadores 0.10 y 0.13 seg., durante su ejecución varía también la altura del C.G del saltador respecto del suelo, siendo el punto más bajo el intermedio y el más alto el final de la batida.

Las partes de la batida son la de amortiguamiento y la de impulso.

El amortiguamiento comienza con la implantación del pie de batida en el punto de batida. En ella se deben dar las condiciones de colocación segmentaria correcta, merece especial atención la cabeza que ha de mirar al frente y nunca hacia abajo. El tronco debe estar ligeramente retrasado respecto a una línea imaginaria, prolongación de la pierna de batida (se da en sinking, ya que en running está adelantado respecto a la línea antes indicada). Una vez descrita esta posición pasamos al amortiguamiento, y ello supone la flexión de la pierna de batida (cargada) sobre el apoyo de implantación. La pierna de batida, con su flexión, deja pasar el C.G. del saltador hasta prácticamente la vertical al apoyo. El apoyo del pie hace un recorrido desde el arco de apoyo al arco de impulso. Los brazos se aproximan al cuerpo, siguiendo las mismas trayectorias que durante la carrera. En este primer momento de batida se produce un golpe dinámico de freno que provoca una disminución de la velocidad horizontal.

El impulso supone la subfase final de la batida. Se inicia en el momento en que termina la amortiguación. Se ejecuta por medio de la acción de la pierna de batida, que se extiende energéticamente en el menor tiempo posible. Este movimiento se hace en tandem con el movimiento de la pierna libre que coordinadamente con aquella se eleva flexionada hacia arriba y adelante, hasta alcanzar la altura de la cadera, que nunca debe sobrepasar cuando la pierna de batida se ha extendido completamente.

La fase aérea: Es una fase importante pero no se le debe dedicar la mayor parte del entrenamiento. La finalidad de ésta fase es absorber las rotaciones producidas en la batida manteniendo el equilibrio en el salto, éstas rotaciones se controlan con los movimientos aéreos, también debemos acomodar los segmentos y la totalidad del cuerpo para lograr el mejor rendimiento de la curva del C.G. y preparar el momento del contacto con la arena. Final de la fase aérea. De esta forma facilitamos la ejecución de la caída posterior a esta fase.

Las características de ésta fase son: el impulso dinámico resultante de la batida no transcurre por el centro de gravedad del saltador por lo que se genera un impulso de rotación inicial sobre el eje transversal del cuerpo, estas opciones de movimientos aéreos alteran el momento de inercia sobre el eje transversal y se obtiene de esta forma una rotación atrás del tronco que permite adelantar las piernas para colocarlas en posición ventajosa para la caída.

Las partes del vuelo son: despegue, suspensión y adaptación.

El despegue es la subfase en la que el C.G. recorre un 10 por 100 del total del recorrido aéreo. En ella el saltador apenas ejecuta movimiento alguno manteniendo la posición de impulso con el tandem de piernas y la posición de piernas antes descritas. Los segmentos se pueden relajar instantáneamente antes de comenzar los movimientos aéreos.

La suspensión empieza en el momento en el que el atleta inicia el primer gran movimiento segmentario. En el transcurso de ésta subfase se logra la altura máxima del centro de gravedad sobre la superficie de desplazamiento y una gran traslación del mismo .Durante toda ella el C.G. esta más alto que la correspondiente a la altura del saltador: de aquí la importancia de la longitud de las piernas del atleta.

La adaptación la constituyen el grupo de movimientos que suceden cuando el centro de gravedad del saltador, aún en fase aérea, está por debajo de la altura obtenida en el momento final de la batida. Es la subfase previa al contacto del saltador con el foso.

El saltador debe prepararse para el contacto alineando los segmentos en una posición cerrada, que es muy similar en todos los tipos de técnicas realizadas.

La recepción: Es la última fase el salto. En ella el saltador entra en contacto con el foso, y las exigencias del reglamento hacen que ésta acción deba ser tan correcta como el resto del salto para dejar la huella del contacto lo más alejada posible de la línea de batida y recuperar el equilibrio detrás de esa señal.

La finalidad de la caída es la siguiente: lograr el contacto de los pies en el foso sobre la trayectoria teórica del C.G. y lo más alejados posible. También permitir el amortiguamiento de la velocidad en la caída del saltador, para evitar posibles lesiones y además lograr el contacto de talón para que las caderas se aproximen o superen ese punto de contacto al llegar al suelo.

Las partes de la caída son el contacto que debe hacerse con los talones y simultáneamente ambos pies y el aterrizaje que propone llevar el cuerpo lo mas alejado de la huella de contacto y equilibrarse sin daño.

'Atletismo'

Técnica de carrera en el aire

'Atletismo'

Técnica de extensión

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO:

De manera introductoria, hemos de señalar que el periodo comprendido entre los 12 y los 14 años es uno en el que el niño tiene que aprender a dejar de jugar y a empezar a tomar conciencia de que tiene que desarrollar y potenciar sus cualidades físicas gracias al entrenamiento. Es un periodo que además de iniciar los cambios de la pubertad coincide con la finalización de un ciclo escolar. En este periodo comienza a aparecer el miedo al fracaso escolar que interfiere negativamente en los entrenamientos ya afecta a la psicología del atleta mermando así su capacidad de entrega hacia los entrenamientos. Es importante que al finalizar este periodo el niño este integrado en el grupo de atletas y con una conciencia clara de equipo.

PAUTAS A SEGUIR EN ESTA EDAD:

  • Hemos de continuar el trabajo polivalente al tiempo que los que destaquen en especialidades técnicas han de lograr un alto nivel de ejecución, sin olvidar lo primero.

  • Hay que lograr un nivel de ejecución técnica mínima en todas las especialidades.

  • Evitar los trabajos sistemáticos anaeróbicos lácticos.

  • Cuidar la sobrecarga sobre el aparato locomotor, pues en este periodo se producen grandes incrementos de talla.

  • Cuidar la coordinación general, que sufre retrasos a causa de los incrementos bruscos de talla.

  • Al niño le ha de parecer que se le empieza a tratar más como a un atleta que como a un niño.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:

El número de entrenamientos a la semana oscilará entre las tres y las cinco ( nosotros en éste trabajo de campo realizaremos 4 sesiones de una hora y media).

La organización y estructura de las sesiones puede ser similar a las de las etapas anteriores, intercaladas con estructuras similares a las de los adultos: Calentamiento, parte principal, vuelta a la calma y estiramientos.

Los contenidos se dividen en bloques de trabajo quincenal, así, existe un bloque general o común a todos los atletas, y uno específico que puede variar sustancialmente en cada caso

  • Bloque común:

  • Sus contenidos tendrán que ser llevados a cabo quincenalmente por todos los atletas con independencia de cual sea su prueba.

    • Una unidad de acondicionamiento físico general.

    • Una unidad de carrera continua (20-25´).

    • Una unidad de multisaltos (entre 75-200).

    • Una unidad de multilanzamientos.

    • Una unidad de técnica de carreras y de vallas.

    • Una unidad de velocidad de reacción y de salidas.

    • Una unidad de coordinación general, agilidades, giros, y acrobacias..

    • Un partido de voley, baloncesto, balonmano o juego de equipo alternativo (ultimate, balonkorft.

    Todas estas actividades supondrán el 50% del total del tiempo de trabajo del joven (sin contabilizar calentamientos).

  • Bloque de desarrollo de todas las técnicas:

  • Un 25% del tiempo de la sesión será dedicada al desarrollo de las especialidades atléticas no incluidas en el bloque específico.

  • Bloque específico:

  • En función de las características, aptitudes, o preferencias del atleta, existirá una parte del entrenamiento diferenciada, que ocupará el 25% del tiempo total de la sesión y se dedicará a trabajar aquellas pruebas en las que el atleta se vea con mayor predisposición a las mismas en cuanto a actitud y motivación.

    Los periodos de descanso:

    Van ligados al calendario escolar del niño, es aconsejable que no se deje de hacer ejercicio, pero que sea:

    • Diferente del atletismo.

    • Actividades atléticas fuera del marco habitual.

    • Durante la temporada es necesario hacer con el grupo de atletas entrenamientos fuera del contexto habitual. Excursiones a la playa, esquí de fondo, acampadas, cicloturismo, etc. También es conveniente hacer competiciones diferentes, tanto en deportes colectivos, como de juegos populares, como formas inventadas. Lanzamientos de palillos, carreras de sacos, gimkanas, tiro al blanco con todo tipo de proyectiles y blancos..

    • Es importante que en vacaciones de verano se hagan concentraciones con fin recreativo, pero también para perfeccionarse técnicamente.

    PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES CON SUS OBJETIVOS:

    Aprendizaje del salto de longitud.

    • Tres sesiones de 1h. Y 30 min.

    • Niños entre 12 y 14 años (púberes).

    • Cualidades a trabajar: conocimiento teórico sobre la prueba en concreto, fuerza explosiva, coordinación, velocidad, técnica.

    • Pista de atletismo, foso y escaleras.

    DIA

    21/05/04

    23/05/04

    25/05/04

    CUALIDADES

    Aspectos cognitivos sobre la prueba, fuerza y coordinación

    Técnica, velocidad y fuerza.

    Técnica, velocidad y fuerza.

    ACTIVIDADES

    • Charla

    • Ejercicios potenciadores del tren inferior

    • Ejercicios coordinativos.

    • Ejercicios para trabajar la velocidad y la fuerza a modo de circuito

    • Ejercicios que inducen a aumentar la fuerza en el tren inferior, así como la velocidad ya que está implícita en ella y ejercicios de técnica.

    Práctica N. 1

    Edad y número de sujetos: Alumnos de 12 a 15 años

    ( 7 )

    Objetivo general:

    Conocer y aplicar la correcta técnica del salto de longitud, así como una serie de ejercicios potenciadotes del tren inferior y de la coordinación..

    Material:

    Pista de Atletismo, foso, conos.

    Calentamiento

    Descripción

    Objetivos

    Rep. Gráfica

    - Carrera continua alrededor de la pista de atletismo de una duración aproximada de unos 6-7 min.

    - Calentamiento de articulaciones tales como tobillos y rodillas mediante extensiones y flexiones. Realizamos toda clase de calentamientos para las distintas zonas de nuestro cuerpo, caderas, brazos, el tronco… mediante giros, flexiones, etc. 10 min.

    En esta parte daremos la charla de la prueba del salto de longitud, su historia así como su correcta aplicación y sus diferentes formas de batida y de vuelo. +5 min.

    - Sentados estiramos los aductores doblando las rodillas y juntando la planta de los pies con el tronco recto (mariposa). 2 min.

    - Tumbados de lado abrimos y cerramos una pierna mientras la otra permanece estirada y en reposo notando como se estira, mantenemos unos diez segundos y cambiamos de pierna. 2 min.

    - Pegamos pequeños saltos en el sitio con uno o dos pies alternándolos y de ésta forma comprobar cual tiene un mejor rendimiento. 3 min.

    - Estiramos cuadriceps, tumbados de lado con una pierna estirada y otra flexionada cogiéndola por el empeine del pie y llevándola hacia atrás, nos apoyaremos en un compañero si fuera necesario. 2 min.

    Activación vegetativa del aparato locomotor.

    Evitar de este modo cualquier tipo de lesión en articulaciones o músculos infringida por un mal movimiento durante la práctica ejercida.

    También con el calentamiento acondicionamos el cuerpo para un mejor funcionamiento del mismo.

    Evitar una lesión en los aductores y avisarlos de ésta forma a que van a ser trabajados posteriormente.

    Conocer cual de las dos piernas posee un mejor rendimiento y de ésta forma cual de ellas deberemos utilizar para batir.

    Estirar y calentar el músculo del cuadriceps ya que posee una función importante en el desarrollo de la prueba.

    Parte principal

    Descripción

    Objetivos

    Rep. Gráfica

    - Realizamos sucesivos saltos con una pierna desde un escalón a otro. Después lo realizaremos igual pero añadiendo un paso en medio. 10 min.

    - Cogemos a un compañero a coscoletas y realizamos una carrera de unos 10 metros aproximadamente y al llegar a la línea marcada daremos un salto buscando profundidad. 10 repeticiones cada uno. 10 min.


    - Se va a trote y cada 4 o 5 pasos aguantamos la pierna de batida en posición de tandem, los brazos en este ejercicio acompañen al movimiento. 5 min.

    - En la posición de tandem se dan dos zancadas apoyando el talón-punta del pie y a continuación caemos en el foso, las manos serán llevadas atrás en éste ejercicio.10 min.

    - En este ejercicio mediremos cual de nuestras piernas es más potente, para ello saltaremos en el foso y mirando las huellas que dejemos obtendremos el resultado. Lo haremos unas cuantas repeticiones (10) para evitar lesiones posibles que puedan surgir en la práctica debido al volumen de la sesión 10 min.

    Coger potencia en ambas piernas (según las repeticiones y la carga que queramos se intensificará de un modo u otro el trabajo del mismo).

    Trabajar el tren inferior con una cierta intensidad. Se puede modificar la intensidad simplemente cogiendo a compañeros más pesados o de menor peso.

    Trabajar la correcta ejecución de carrera y de batida, así como la coordinación de brazo-pierna.

    Transportar los objetivos anteriores al foso de batida con una cuña analítica (el transporte de los brazos hacia atrás en el salto).

    Comprobar cual de nuestras piernas rinde a mayor nivel después de los ejercicios descritos anteriormente y potenciar como no el tren inferior.

    Vuelta a la calma

    • Carrera continua alrededor de la pista de atletismo durante 5 minutos aproximadamente.

    • Estiramos en el suelo primero de forma individual y luego por parejas.

    • Relajación en el suelo controlando la respiración durante un minuto o dos.

    Análisis de la práctica

    ¿Se realizó la práctica según lo planeado?¿hubo algún inconveniente o dificultad?

    Se ha realizado correctamente, aunque hubiera estado mejor un poco de mayor colaboración por parte de los alumnos, ya que como era distinto para ellos (profesor y práctica) se han desinhibido un poco y se han alborotado.

    También he sufrido perdida de tiempo útil de práctica debido a la misma situación y por lo tanto he tenido que reducir alguna de las duraciones de los ejercicios.

    He tenido problemas también con el espacio ya que había otros grupos practicando, pero bueno enseguida me dejaron que practicara un poco.

    ¿Se logró el objetivo de la sesión?

    En su mayor parte si, ya que pude realizar todos los ejercicios y los alumnos atendieron bien en las explicaciones aunque en los ejercicios no lo hicieran tanto.

    ¿Qué cambiarías de la práctica una vez finalizada?

    Algunos ejercicios como el de realizar el tandem deberían haber sido de una duración menor debido al desinterés que mostraban los alumnos.

    También el tiempo de la sesión ya que tanto para los alumnos como para mi era excesivo.

    Práctica N 2

    Edad y número de sujetos:

    Objetivo general:

    Conocer y aplicar la correcta técnica del salto de longitud, así como una serie de ejercicios potenciadotes del tren inferior y de la coordinación.

    Material:

    Pista de Atletismo, foso, conos y barra de dominadas.

    Calentamiento

    Descripción

    Objetivos

    Rep. Gráfica

    - Carrera continua alrededor de la pista de atletismo de una duración aproximada de unos 6-7 min.

    - Calentamiento de articulaciones tales como tobillos y rodillas mediante extensiones y flexiones. Realizamos toda clase de calentamientos para las distintas zonas de nuestro cuerpo, caderas, brazos, el tronco… mediante giros, flexiones, etc. 10 min.

    De pie:

    - Giros y movimientos de tronco, hacia un lado y hacia el otro.

    - Llevamos la pierna hacia delante y la flexionamos sin que la rodilla sobrepase el tobillo; hemos de mantener el tronco recto.

    - Abrimos las piernas y nos tocamos, intentando no curvar la espalda: una pierna, el centro y la otra pierna. Repetir varias veces.

    - Llevamos una pierna hacia delante y bajamos el tronco.

    -Levantamos las rodillas de forma alterna.

    - Damos patadas de forma alterna con las piernas estiradas.

    Sentado:

    - Nos sentamos con una pierna estirada; el pie de la otra, que está doblada lo llevamos al lado exterior de la pierna estirada. Giramos el tronco hacia la doblada.

    - Llevamos una pierna hacia la ingle y bajamos el tronco hacia la que mantenemos estirada.

    - Mantenemos el tronco recto en posición vertical y realizamos la bicicleta.

    - Nos sentamos con las piernas dobladas y colocamos una sobre la otra moviendo el tobillo y tirando el tobillo hacia nosotros.

    Activación vegetativa del aparato locomotor.

    Acondicionar el cuerpo para un rendimiento mayor y

    evitar de este modo cualquier tipo de lesión en articulaciones o músculos infringida por un mal movimiento durante la práctica ejercida

    Calentar bien la zona para evitar pinzamientos o cualquier tipo de lesión debido a una torsión de tronco.

    Calentar las zonas posteriores de la pierna.

    Calentar de esta forma los abductores para evitar cualquier tipo de molestia o lesión durante la sesión.

    Calentar las zonas posteriores del muslo.

    Calentar psoas, cuadrado lumbar, cuadriceps, en general, la musculatura del tren inferior.

    Calentar de esta forma los abductores para evitar cualquier tipo de molestia o lesión durante la sesión.

    Preparar los músculos de la espalda y de las zonas posteriores de las piernas.

    Trabajar el aspecto coordinativo intermuscular.

    Calentar tobillos para evitar posibles lesiones durante la carrera, la batida o la recepción.

    Parte principal

    Descripción

    Objetivos

    Rep. Gráfica

    - Nos colocamos en grupos de 8 y salimos dando esprines durante una distancia de 20 metros. A continuación nos cogemos a una barra de dominadas y quedando suspendido en el aire realizamos un salto , batida y pegamos un golpe de abdominal, unas cinco repeticiones con una dominada al final de la secuencia, después

    nos ponemos por parejas y llevando al compañero a coscoletas realizamos esprines de 15 metros y unas cinco repeticiones, luego cambiamos los roles. Nos vamos a las gradas y realizamos una carrera continua subiendo y bajando por las escaleras 20 escalones x 4 veces. Acto seguido nos vamos a la pista de atletismo y realizamos flexiones en el suelo, unas diez repeticiones por alumno, después de esto descansamos cinco minutos y realizamos el circuito otra vez.

    - Vamos andando marcando la posición de carrera y, al llegar al foso realizamos tandem saltando.

    Damos ahora tres pasos; partimos con una pierna adelantada ( la contraria a la que salta) y realizamos un salto en el tercero con la técnica de tandem. Caemos de pie con las dos piernas juntas. Hemos de familiarizarnos.

    - Partimos con una pierna adelantada. Damos tres pasos; en el último realizamos batida y luego caída.

    - Vamos andando marcando la posición de carrera y al llegar al foso lo saltamos en posición de batida realizando la bicicleta en el aire primero sin caída y luego con ella.

    Con este circuito lo que pretendemos es aumentar la fuerza y velocidad de los alumnos mediante ejercicios propicios para ellos. Nunca deberemos realizar un circuito en el que trabajemos una resistencia aeróbica ya que las fibras rápidas pueden verse disminuidas/ transformadas a lentas debido a éste tipo de trabajo. Recordemos que estamos trabajando la modalidad de salto de longitud por lo que se necesita un trabajo casi anaeróbico. Deberemos entonces modificar algún ejercicio si lo vemos muy aeróbico.

    Trabajar la técnica de batida y la posición correcta de piernas y brazos, es decir, su coordinación así como el vuelo y la caída.

    Trabajar la batida y el vuelo realizando la modalidad de bicicleta o “carrera”.

    Vuelta a la calma

    - Carrera continua alrededor de la pista de atletismo durante 5 minutos aproximadamente.

    - Estiramos en el suelo primero de forma individual y luego por parejas.

    - Relajación en el suelo controlando la respiración durante un minuto o dos.

    Práctica N 3

    Edad y número de sujetos:

    Objetivo general:

    Conocer y aplicar la correcta técnica del salto de longitud, así como una serie de ejercicios potenciadotes del tren inferior de la capacidad de velocidad, fuerza y de la coordinación.

    Material:

    Pista de Atletismo, foso, conos, cinta aislante de color blanca y barra de dominadas.

    Calentamiento

    Descripción

    Objetivo

    Rep. Gráfica

    - Carrera continua alrededor de la pista de atletismo de una duración aproximada de unos 6-7 min.

    - Calentamiento de articulaciones tales como tobillos y rodillas mediante extensiones y flexiones. Realizamos toda clase de calentamientos para las distintas zonas de nuestro cuerpo, caderas, brazos, el tronco… mediante giros, flexiones, etc. 10 min.

    De pie:

    - Giros y movimientos de tronco, hacia un lado y hacia el otro.

    - Llevamos la pierna hacia delante y la flexionamos sin que la rodilla sobrepase el tobillo; hemos de mantener el tronco recto.

    - Abrimos las piernas y nos tocamos, intentando no curvar la espalda: una pierna, el centro y la otra pierna. Repetir varias veces.

    - Llevamos una pierna hacia delante y bajamos el tronco.

    -Levantamos las rodillas de forma alterna.

    - Damos patadas de forma alterna con las piernas estiradas.

    Sentado:

    - Nos sentamos con una pierna estirada; el pie de la otra, que está doblada lo llevamos al lado exterior de la pierna estirada. Giramos el tronco hacia la doblada.

    - Llevamos una pierna hacia la ingle y bajamos el tronco hacia la que mantenemos estirada.

    - Mantenemos el tronco recto en posición vertical y realizamos la bicicleta.

    - Nos sentamos con las piernas dobladas y colocamos una sobre la otra moviendo el tobillo y tirando el tobillo hacia nosotros.

    Activación del sistema cardiovascular y respiratorio oxigenando el cuerpo

    Acondicionar el cuerpo para un rendimiento mayor y

    evitar de este modo cualquier tipo de lesión en articulaciones o músculos infringida por un mal movimiento durante la práctica ejercida

    Calentar bien la zona para evitar pinzamientos o cualquier tipo de lesión debido a una torsión de tronco.

    Calentar las zonas posteriores de la pierna.

    Calentar de esta forma los abductores para evitar cualquier tipo de molestia o lesión durante la sesión.

    Calentar las zonas posteriores del muslo.

    Calentar psoas, cuadrado lumbar, cuadriceps, en general, la musculatura del tren inferior.

    Calentar de esta forma los abductores para evitar cualquier tipo de molestia o lesión durante la sesión.

    Preparar los músculos de la espalda y de las zonas posteriores de las piernas.

    Trabajar el aspecto coordinativo intermuscular.

    Calentar tobillos para evitar posibles lesiones durante la carrera, la batida o la recepción.

    Parte principal

    Descripción

    Objetivos

    Rep. Gráfica

    - Realizamos una sesión de saltos a la pata coja

    (saltaremos siempre con la pierna de batida a nuestro máximo nivel y con la otra pierna a un nivel menor). Hacemos 10 series de unos veinte metros, al volver cambiamos de pierna.

    - Nos colocamos en grupos de 8 y salimos dando esprines durante una distancia de 20 metros. Nosotros daremos la señal.

    - Nos ponemos por grupos de ocho alumnos y realizamos una carrera de saltos con los pies juntos de una distancia aproximada de 15 metros. Repetimos unas cinco veces.

    - Nos colocamos por parejas y transportamos a nuestro compañero a la máxima velocidad posible, hacemos carreras entre las parejas y luego cambiamos de roles. Unas diez repeticiones.

    - Realizamos saltos hacia abajo desde el segundo escalón de unas escaleras para después saltar hacia arriba todo lo que podamos. De diez a quince repeticiones. Ejercicios pliométricos.

    - Se va a trote y cada 4 o 5 pasos aguantamos la pierna de batida en posición de tandem, los brazos en este ejercicio acompañen al movimiento. 5 min.

    - Vamos andando marcando la posición de carrera y al llegar al foso lo saltamos en posición de batida realizando la bicicleta en el aire primero sin caída y luego con ella.

    - Realizamos una competición de salto de longitud entre todos los alumno para “evaluar” los conocimientos adquiridos. Nos solo se evaluará la distancia, sino también la técnica de carrera, batida, vuelo y caída. Cada alumno dispondrá de tres saltos para conseguir la mejor marca.

    - Potenciar el tren inferior y en especial la pierna dominante o mejor dicho la pierna de batida.

    Adquirir velocidad y capacidad de reacción (T5).

    Potenciar ambas piernas mejorando la musculatura de los cuadriceps y la de los bíceps femorales.

    Trabajar el tren inferior con una cierta intensidad. Se puede modificar la intensidad simplemente cogiendo a compañeros más pesados o de menor peso.

    Trabajar la potencia del tren inferiormediante ejercicios pliométricos.

    Los ejercicios que realizamos antes del salto final (el último ejercicio) serán ejercicios para fijar la técnica del salto de longitud durante la batida y el vuelo, hemos de aplicar todos los aspectos que se desarrollan en la práctica para luego conseguir un buen salto asi como una buena técnica de aplicación ya que estos dos términos están muy ligados entre si, es decir, una buena técnica implicará un buen salto, mientras que una mala técnica aunque el atleta posea cualidades sorprendentes dará como resultado una mala resolución del salto.

    Motivar al alumnado para que se vayan con un buen sabor de boca y sigan creyendo en el atletismo y en las alegrías que reporta.

    Vuelta a la calma

    • Breve charla acerca de las sesiones cursadas durante estos tres dias así como lo que significa el deporte en nuestras vidas y en especial el deporte rey que es el atletismo.

    - Carrera continua alrededor de la pista de atletismo durante 5 minutos.

    - Estiramos en el suelo primero de forma individual y luego por parejas.

    - Relajación en el suelo controlando la respiración durante un minuto o dos.

    BIBLIOGRAFÍA:

    • Fundamentos del atletismo por Joan riera editorial: paidotribo.

    • Nueva enciclopedia editorial: Salvat, tomo 5 Ciencias del deporte.

    • Apuntes de la materia.

    • Internet (fotos).

    ANEXO:

    Aquí expongo una serie de fotografías tomadas en polideportivo universitario de atletismo, situado muy cerca del campus universitario por no decir dentro de él. Como se puede ver, he tomado varias fotos de lo que es el la pista de atletismo y el foso de arena en donde debería haber realizado le sesión, pero por falta de planificación en mi trabajo y por una falta de tiempo por parte del club de atletismo de Albacete, ya que fui una vez y me dijeron que no podían dejarme el grupo ya que tenían las sesiones planificadas y no podían perder horas de entrenamiento, no he conseguido fotografiar la sesión que tenía pensada. De este modo la primera sesión que es la que me hubiera gustado hacer la he hecho de un modo hipotético (me refiero a las opiniones y conclusiones de la sesión). Aún así, sabiendo que el trabajo esta de un modo incompleto, que no era mi intención, lo presento ateniéndome a las posibles consecuencias. Mi más sincero perdón tanto a mis compañeros como al destinatario de tal escrito.