Salitre

Minerales. Explotación. Historia. Faenas Salitreras. Humberstone. Caliche

  • Enviado por: Kechu
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

Desarrollo del Tema:

“El Salitre”

Definición:

El salitre, o nitro, es un mineral blanco, translúcido y brillante compuesto por nitrato de potasio. Presenta una dureza de 2 y densidad de 2,1. Este mineral forma costras delgadas en las superficies de las rocas y en las paredes de piedra, también es componente del suelo en España, Irán, Egipto, India, etc. El salitre también es comercializado en forma de fertilizante y en algunas medicinas como diurético. Antiguamente se utilizaba para la fabricación de pólvora y hoy se emplea en explosivos, fósforos y bastantes otros objetos. El salitre es muy importante ya que es usado como agente oxidante en procesos químicos industriales.

Faenas Salitreras:

La explotación del salitre se efectúa en las oficinas con instalaciones de todo tipo de maquinaria.

Los trabajos que se realizan en una salitrera se dividen en tres: cateo y extracción del caliche, las de elaboración del salitre y la de talleres auxiliares.

La faena de cateo y extracción es en la cual se abren las calicheras y se extraen los trozos de caliche.

La elaboración del salitre es donde se tritura el caliche, luego se disuelve con agua y calor, luego se enfría y se le extraen los residuos.

Finalmente en los talleres auxiliares trabajan los fundidores herreros carpinteros etc.

Historia:

Se dice que probablemente el caliche se empezó a usar aproximadamente el año 1650 para la fabricación de objetos relacionados con los fuegos artificiales. En la segunda parte del siglo XVII se comenzó a fabricar en Tarapacá para tronadura.

El caliche se exporto desde Tarapacá hasta Concepción a contar de 1800 y fue una actividad crucial para el desarrollo económico de Chile y un fertilizante fundamental para todo el mundo, luego en 1808, el científico Haeke entrego la formula para convertir el salitre en potasio.

Tiempo después otro científico apellidado Glauber experimentó con el salitre y llego a la conclusión de que este podía ser ocupado como fertilizante.

Allí por los años 1830, se realizó la primera exportación del salitre, con lo que se pusieron muchas inversiones, hacia Inglaterra, a este se le dieron distintas funciones dependiendo del país, en Escocia, por ejemplo, se usó de abono y en Gran Bretaña como insumo químico.

En Chile, el salitre fue de una gran importancia, así como una enorme fuente laboral para los chilenos e incluso extranjeros, pero finalmente durante la Primera Guerra Mundial, Alemania logró producir salitre sintético, lo que les fue muy útil para poder proseguir la guerra, lamentablemente esto causó la decadencia del salitre natural. Chile, un país que era u gran exportador de este producto, se vio obligado a disminuir su producción y en pocos años a cerrar las oficinas salitreras.

El cierre de las salitreras causó una enorme cesantía, y por lo tanto una gran baja en los recursos económicos del país, ya que el Estado debió sobreponerse a la ayuda alimenticia y habitacional que tuvo que proveerle a muchos mineros cesantes que retornaron al centro del país en busca de oportunidades para un mejor vivir.

Humberstone:

Esta oficina salitrera fue una de las más importantes en Chile, al principio fue conocida como La Palma ya que se había dado una batalla en esa misma localidad. Esta salitrera fue establecida el año 1872. En 1926 al cambiar de dueños, la oficina fue conectada al ferrocarril lo que facilitó el transporte tanto para las personas como para el salitre, la población en ese tiempo era de 1.300 personas aproximadamente, correspondiendo 720 trabajadores ocupados en las distintas faenas del lugar. Posteriormente, La Palma fue adquirida por otra compañía y tuvo su primer paro en 1932 y finalmente e 1934 la salitrera fue comprada por otra compañía la cual le hizo una reestructuración total el lugar y le agregó piscina, iglesia, teatro, escuelas, pulperías, etcétera, tras este acontecimiento la salitrera fue rebautizada con el nombre que todos conocemos “Oficina Salitrera Santiago Humberstone”.

Actualmente, de este lugar solo quedan unas pocas ruinas materiales de la construcción y una gran historia del pasado.

Fotos:

Salitre
Salitre

Salitre