Salarios

Sistemas de puntos de Benge. Selección de trabajos clave. Retribuciones. Sueldos

  • Enviado por: Jfa
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

COMPARACION DE FACTORES

ADMINISTRACION DE SALARIOS

GENERALIDADES

Sistema propagado por Benge quien consideraba que el sistema de puntos presentaba los siguientes inconvenientes:

  • Se presupone que todos los trabajos se componen de los factores seleccionados.

  • Las puntuaciones que se asignan a los factores agrupados en niveles se hacen de forma arbitraria, principalmente en sus limites superiores.

  • El sistema de puntos ofrece “refinamientos aparentes” que no tienen justificación.

  • La unidad de medida que llamamos punto es algo totalmente indefinido.

  • Hay varios factores que difícilmente se identifican.

  • El valor final; de las tareas se basa mas en el análisis de tareas que en la comparación de este trabajo con otros trabajos.

Las anteriores observaciones son las que hacen proponer un sistema con el que se determina la posición relativa de los trabajos refiriendo primeramente estos a una escala monetaria, pero no comparando cada trabajo entre si en conjunto sino discriminando y ponderando los factores que predominan en cada uno de ellos.

Es, por consiguiente, u procedimiento cuantitativo y analítico, por cuanto no considera el trabajo en su conjunto sino que lo descomponen en factores que se justiprecian separadamente.

Para llevarlo a cabo se selecciona un cierto numero de “trabajos clave” que sean claramente definibles representativos d la variedad del rango total de trabajos a valorar y que se consideren como adecuadamente pagados. Cada uno de ellos se valora en términos de ciertos factores.

La tarifa que se abona a cada “trabajo clave” se reparte entre los factores de acuerdo con su importancia estimada se obtiene así una escala de medida para los restantes trabajos.

VENTAJAS

  • Al construirse la escala de valoración expresamente para cada caso particular, se evitan las inexactitudes que podrían derivarse de la adopción de una escala prefabricada.

  • El hecho de establecer la comparación trabajo a trabajo asegura que esta se verifica entre magnitudes realmente comparables.

  • La escala una vez establecida es relativamente fácil de utilizar.

DESVENTAJAS

  • En el caso de que existan desigualdades entre las tarifas pagadas por los trabajos clave, estas desigualdades se perpetúan, dada la base monetaria que tiene la escala.

  • La construcción de la escala es complicada y difícil de explicar a los empleados.

  • La preparación de la misma requiere mucho tiempo y una considerable cantidad de trabajo de oficina.

FACTORES UTILIZADOS

La mayoría de los planes que emplean este sistema utilizan 5 factores:

  • Exigencias mentales

  • Habilidad

  • Exigencias físicas

  • Responsabilidad

  • Condiciones de trabajo

En algunos casos estos factores pueden combinarse o descomponerse.

SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS CLAVES

Los trabajos clave han de ser claramente definibles con rspecto a sus deberes, sus tarifas deben estar sujetas a controversia y deben variar en salario, desde los menos pagados hasta los mas pagados.

Se recomienda una selección de entre 15 y 25 trabajos claves. Este numero proporcionara tareas representativas de los distintos niveles de trabajo en la mayoría de las empresas.

El proceso para llevar a cabo la selección se puede resumir así:

Se comenzara por elegir trabajos del rango total, seleccionando los mejor conocidos, que sean corrientes en la industria de que e trata y que a primera vista parezca cumplen con los criterios de selección. Los trabajos elegidos se estudiaran y analizaran, comprobando si cumplen las normas necesarias de un trabajo clave, eliminado los que no se ajusten a dichas condiciones. Cuando ya se tiene un numero suficiente de ellos, han de prepararse descripciones completas de cada uno.

JERARQUIZACION DE LOS TRABAJOS CLAVE

Una vez seleccionados los trabajos clave, cada miembro del comité, provisto de las descripciones de los mismos y de las de los factores a considerar deberá proceder a ordenar, dentro de cada factor y con arreglo a su mérito respecto al mismo, los distintos trabajos clave, con objeto de evitar que una calificación alta en uno de los factores induzca a calificar también alto el mismo trabajo dentro de otros factores. Una vez razonadas estas diferencias pueden promediarse los resultados obtenidos por los distintos calificadores y llegar así a una jerarquía final de los trabajos clave dentro de cada uno de los cinco factores considerados.

Se recomienda repetir la jerarquizacion tres veces, con dos semanas de intervalo entre cada una para disponer de un mayor numero de ordenaciones a promediar.

DISTRIBUCION DE LA TARIFA MEDIA DE CADA TRABAJO CLAVE

Una vez obtenida la jerarquía de los trabajos clave, el paso siguiente consiste en distribuir entre los cinco factores la tarifa media pagada a los empleados en cada trabajo clave.

Cada miembro del comité deberá prepara una tabla con dicha distribución y promediando las de los diferentes miembros se obtendrá una lista total.

ESCALA DE COMPARACION

Una vez obtenida la distribución final de las tarifas de los trabajos clave entre los distintos factores, la fase siguiente es construir la escala de valoración. Es muy importante el que tomemos como punto de partida especificaciones bien hechas de los trabajos clave.

UTILIZACION DE LA ESCALA

Así se dispone de cinco escalas de medida, una para cada una de los cinco factores, constituida por los trabajos claves.

La valoración de los restantes trabajos s lleva a cabo determinado en que lugar de cada una de las cinco escalas debe colocarse, habida cuenta de la definición de los factores y de las descripciones y especificaciones de los trabajos.

Sumando los valores correspondientes a cada uno de os factores se obtiene una cifra global que da la posición de cada trabajo dentro del conjunto de aquellos que hay que valorar.