Salario

Desequilibrio. Desempleo. Keynesianos

  • Enviado por: Jorge Salinas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

2) Análisis- Salario (Rigidez y Flexibilidad).

CLÁSICOS-

Los economistas clásicos creían que el gran desempleo, durante la gran depresión de las décadas de 1920 y 1930 se debía a las uniones de trabajadores o sindicatos; más comúnmente llamados. Estos sindicatos se adjudicaban un salario mayor al salario verdadero, que era el determinado por el mercado. Estos economistas le dieron a esta situación el nombre de: desempleo clásico. La situación se explica claramente en el siguiente gráfico:

Los salarios estSalario
án sostenidos en W1, por los sindicatos de trabajadores. En lugar de dejar caer la recta hasta We, lo establecido por el mercado. Lo que ocasionaría un pleno empleo con un nivel inferior de salarios.

Es bien conocido que un sindicato puede exigir a una empresa una paga mayor, dado que puede cesar su trabajo cuando ellos lo decidan; lo cual no es conveniente para la empresa.

Mientras más alto el salario ocasiona que la demanda de empleo decrezca y la oferta del mismo aumente. En el gráfico, los trabajadores que están en la posición Q2 tienen trabajo con un alto salario real. Pero los que están en el intervalo de Q2-Q1 están desempleados.

No solo los sindicatos pueden prevenir que se de un exceso de desempleo en el mercado. El gobierno podría intervenir a favor de los trabajadores. Esto se realizaría por medio de una imposición gubernamental de una legislación de salarios mínimos. Se estima que con esto el desempleo en la práctica sería menor al esperado teóricamente. Esto se da porque los salarios más altos resultarían en un incremento de la demanda agregada. Desde ese punto se efectuaría un desplazamiento en la curva de la demanda de trabajo hacia la derecha. Otra posibilidad es que los salarios sean determinados como mercados imperfectos (sin un punto fijo de equilibrio). Dejando así la decisión de los salarios como un asunto entre las empresas y los sindicatos, que mantienen salarios sobre lo establecido por el mercado.

KEYNESIANOS-

La alternativa ofrecida por esta ideología para contrarrestar el desequilibrio de desempleo es que existe una deficiencia de la demanda agregada de bienes y servicios; junto con un deficiente mercado laboral. (Esto se inició cuando el economista inglés John Maynard Keynes propuso nuevas teorías y revolucionó la macroeconomía; lo que condujo a una división de opiniones entre Clásicos y Keynesianos).

El desequilibrio en el desempleo se explica como un resultado o consecuencia de dos factores casuales. El primer factor casual es que una caída en la demanda de bienes y servicios produce una caída en la demanda de trabajo. El segundo factor casual es que los mercados laborales no trabajan uniformemente (tienen periodos de crecimiento y receso inesperados). Los obreros pueden resistir un corte moderado del salario. El salario en dinero tiende a incrementarse fácilmente, pero hacer que decrezca es algo difícil, porque los trabajadores no son artículos de consumo y no permanecen pasivos.

En el gráfico se ilustra el efecto de ligamento de los salarios en dinero. Los salarios suben fácilmente pero reducen difícilmente. Sin embargo los Keynesianos sostienen que esto sucede muy lentamente y por tanto el mercado laboral no se vacía, lo que resulta en una demanda deficiente de desempleo.

Salario

Si se reduce la Demanda Agregada también se reducen los salarios. Lo cual no aceptan los trabajadores, por eso quieren que su sueldo se mantenga en So, lo cual crea aún más desempleo. El desempleo total es el intervalo desde Qo hasta Q2