Salaam Bombay

Asia. India. Circulo vicioso de pobreza. Miseria. Colonia británica

  • Enviado por: Gustavo Gonzalez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Saalam Bombay

  • ¿Cómo se manifiesta "el círculo vicioso de la pobreza" en la película?

  • Describe la ciudad de Bombay (aspecto económico, aspecto social, aspecto edilicio, la infraestructura, calidad ambiental). Localiza los centros más importantes de la India en un mapa.

  • Relee la afirmación número 11 de la página 12 del cuadernillo. Formula 4 apreciaciones o conclusiones a partir de las relaciones que establezcas entre ésta y la película.

  • Lee el artículo de la página 93 a 97, cuadernillo. ¿Qué aspectos planteados en éste se hacen evidentes en la película?

  • 1.

    El círculo vicioso de vivir en la India

    En la película se manifiesta el círculo vicioso de la pobreza por medio de diversos hechos que ilustran la vida cotidiana en la India, la cual representa un constante sacrificio por la supervivencia tanto de niños como de adultos. Ésta se basa en trabajos inhumanos y hasta inmorales como la prostitución generada en la venta de jóvenes por parte de sus padres, el tráfico de drogas y los hechos delictivos acompañados de violencia. No sólo quienes ejercen éstos, pero también aquellos que viven de la agricultura y las manufacturas o son empleados para obrar en fábricas, enfrentan duros acondicionamientos sociales propios de una multitudinaria población dividida étnica, religiosa y lingüísticamente. La marcada desigualdad entre las pocas familias ricas y la mayoría de gente no pudiente determina el crecimiento de este círculo imparable, en el cual nacen cada vez más personas condenadas a la falta de prosperidad, el analfabetismo, y con un gran riesgo de mortalidad infantil. La última se describe en el artículo "India. La tragedia de nacer mujer" (Revista "Elle", marzo de 2000). Ya sea como consecuencia de abortos o del infanticidio, cientos de niñas mueren por día sólo en Ahmadabad, lo que nos hace pensar en el número de fallecimientos en todo el país. La causa de esta atrocidad reside en que, al nacer una niña, los padres ven en ella un endeudamiento de por vida al saber su obligación de pagar una elevada dote en el momento de su casamiento. Aquellas que logran sobrevivir, se encuentran confinadas o al abandono, o al abuso y la discriminación en el seno de su familia, o a la explotación de un proxeneta local (representado por "Baba" en la película) "En la India, la infelicidad tiene, decididamente, la cara de una niña", reza el artículo.

    Mirándola desde un ángulo positivo, la situación actual de la India podrá algún día ser modificada para mejor, pero hay que admitir que el proceso anterior a este reestructuración llevará varias generaciones con un constante esfuerzo por la educación de una sociedad misógina y fraccionada que sólo podrá hallar en aquélla la salida o, mejor dicho, la ruptura, de este círculo vicioso en el que se encuentra encerrada.

    2.

    La ciudad de Bombay, así como la mayoría de las ciudades pertenecientes a países subdesarrollados, se encuentra en estado deplorable. Tomaremos diferentes puntos para describir la ciudad. Con ayuda de éstos puntos claramente explícitos lograremos concretar una imagen exacta de la vida hoy día en una ciudad como Bombay.

    Bombay es una ciudad portuaria de la India occidental, capital del estado de Maharashtra. Se localiza a orillas del mar Arábigo, en las islas del bajo Bombay, Trombay y Salsette. Es el centro financiero más importante de la India, y se encuentra entre los primeros en lo que se refiere al comercio, transporte e industria. Allí se canaliza una gran parte del comercio de importación del país. Además de ser la terminal de dos líneas férreas que la comunica con cualquier ciudad del país, cuenta con los servicios de un aeropuerto internacional de primer orden, esto también influye en el arribo de turistas, lo que contribuye a la demografía de la ciudad.

    En el aspecto social también consideraremos que la India fue colonia británica y esto marcó de lleno a sus habitantes. Para una mayor y mejor comprensión de los hechos explicaremos lo ocurrido. La India pasó a ser una posesión de los británicos en 1661, quienes en 1668 la alquilaron a la Compañía de las Indias Orientales, que estableció en ella su sede en 1672 y bajo cuyo poder permaneció hasta 1783, cuando pasó de nuevo a la Corona británica. Durante los siglos XVIII y XIX, se abordaron varios proyectos de recuperación de tierras al mar. El desarrollo industrial vino de la mano de la construcción de la primera vía férrea en la década de 1850, y de la puesta en marcha de la primera fábrica de hilados de algodón. La industria algodonera alcanzó su máximo desarrollo durante la guerra civil estadounidense (1861-1865) que interrumpió las exportaciones de algodón desde los Estados Unidos a Gran Bretaña. Poco después, con la apertura del canal de Suez en 1869 se incrementó aún más la importancia comercial del puerto. En 1960 se convirtió en la capital del recién creado estado de Maharashtra.

    Los factores medioambientales e históricos también han favorecido a la coexistencia en la India de muchos pueblos con características físicas y culturales distintas; esto también se refleja en la diversidad lingüística de la India; el país tiene 15 grandes idiomas y más de 1.000 dialectos. Existen diversos orígenes raciales y culturales de las gentes de la India están ligados a aquellos de otros pueblos del subcontinente indio tres grandes grupos raciales (los caucásicos, los australoides y los mongoloides) se pueden encontrar en la India actual.

    En los últimos años, con el desarrollo del comercio y el avance de la sociedad consumista, donde la riqueza material cuenta más que la familia y la tradición, el poder de las castas está decayendo sobre todo entre las clases medias urbanas.

    Aunque las condiciones de vida han mejorado en muchas áreas (por ejemplo a través de la provisión de agua potable) la mayor parte de la población sigue siendo pobre; alrededor de un tercio vive en o por debajo del umbral de pobreza determinado por las Naciones Unidas; en la parte superior, menos del 3% de los hogares indios tienen unos ingresos de más de 2.500 dólares anuales.

    Si consideramos el aspecto edilicio de la ciudad, tendremos que tener en cuenta que la ciudad ha crecido de forma ininterrumpida debido a la fuerte inmigración que ha soportado, y que han acabado por congestionarla.

    Otro factor de importante repercusión en la India en general y en Bombay en particular, por ser sino la más, una de las ciudades más importantes del mencionado país es la población. La población en 1994, de todo el área metropolitana, era de 14.500.000 habitantes, siendo precisamente su rápido crecimiento demográfico uno de los más graves problemas de la ciudad: según estimaciones de Naciones Unidas, su población en el año 2015 alcanzará los 27.400.000 habitantes. Estas cifras son realmente alarmantes. El hecho de que haya número tan grande de habitantes es muy malo, refiriéndonos al aspecto económico, edilicio, o mismo a la calidad ambiental o a la infraestructura. Se han realizado progresos en combatir la malaria y la peste, y en controlar la tuberculosis. La esperanza de vida al nacer en general era de unos 60 años a comienzos de la década de 1990, una cifra muy elevada si se compara con la de 32 años en 1941. La tasa de mortalidad infantil descendió desde 151 hasta 91% entre 1965 y 1989.

    Desde la independencia, el gobierno ha prestado mayor atención a los problemas de salud endémicos en la India. Pero a pesar de los importantes esfuerzos realizados en las áreas de medicina preventiva, sanidad y nutrición, las condiciones de la salud no son óptimas entre los pobres, si bien es cierto que las epidemias de cólera, disentería y elefantiasis ya están casi erradicadas. No obstante, una gran parte de la población continua sufriendo malnutrición.

    Salaam Bombay

    Entre las principales ciudades de la India figuran Nueva Delhi (capital), Calcuta, Bombay y Madras.

    3.

    "La intrusión no es meramente la obra más o menos inteligente de un grupo de banqueros deseosos de hacer buenos negocios. Representa un proceso de alienación, aplicado por etapas y destinado a aflojar los resortes morales y psicológicos de un pueblo en formación."

    Esta frase explica en términos generales las derivaciones de un proceso de intrusión en la sociedad afectada. En el caso de la India, se pueden establecer varias conclusiones de esta afirmación, entre ellas cuatro reflejadas en los hechos mostrados en la película:

    • La aparición de un partido de fútbol entre Inglaterra e India presenta una implicancia ideológica más profunda que una simple rivalidad deportiva. Indica el enfrentamiento entre dos sociedades enemistadas por su divergencia de naturaleza e intereses, magnificada desde los comienzos de la intrusión.

    • Las consecuencias de esta última se evidencian en la actual pobreza y el estancamiento social que vive la India (mirar punto 1)

    • Al producirse la Revolución Industrial (segunda mitad del siglo XXXVIII), mientras en su cuna, Gran Bretaña, la situación económica y, por ende, la social, mejoraba, en sus colonias del Lejano Oriente el abuso laboral comenzaba a magnificarse y hoy en día las condiciones de trabajo no distan en gran medida de las de aquel entonces.

    • Es obvio que un proceso de esta naturaleza deja rastros no sólo en el estilo de vida del país sino también en los detalles más cotidianos, como el lenguaje utilizado familiarmente. En la película, los personajes mezclan su propio idioma con palabras aprendidas de la cultura inglesa. Uno de ellos, por ejemplo, es llamado "Sweet Sixteen".

    4.

    En el artículo “La democracia gigante” se mencionan ciertos aspectos que también pueden ser observados en la película. Para empezar, ambos coinciden en que al terminar la “invasión” de Inglaterra en el territorio indio se creó una relación de dependencia con un nivel de pobreza generalizado, pues la India independiente enfrentó una situación económica, social y política catastrófica.

    Asimismo, en ambos se puede observar que parte considerable de la población sufre de hambre y de pestes entre otras. Esto se debe principalmente a la superpoblación, uno de los mayores problemas ya que el índice de crecimiento es elevado, y agravado a su vez por la desigualdad en los ingresos.

    De la misma manera, el quiebre entre desarrollo y pobreza lo determina el crecimiento demográfico, siempre mayor que el económico y, aunque en menor medida, las grandes diferencias socioeconómicas: el aumento de la riqueza no modifica la situación de aquellos que viven por debajo de la línea de subsistencia. Las tazas de natalidad son muy altas, lo que hace que para< poder sobrevivir los padres abandonen, vendan o prostituyan a sus hijos.

    Por otra parte, la situación de miseria a la que está sometida la población es el resultado de una serie de factores combinados, entre los que se destacan el crecimiento de la población ya mencionado, el minifundio y el analfabetismo, que se puede ver claramente en la película, y que es además un arma para abusar de la gente pobre.

    Aunque las condiciones de vida han mejorado en muchas áreas (por ejemplo a través de la provisión de agua potable) la mayor parte de la población sigue siendo pobre; muchos viven en o por debajo del umbral de pobreza determinado por las Naciones Unidas; en la parte superior, muy pocos de los hogares indios tienen unos ingresos de más de 2.500 dólares anuales. El lado oscuro de esta realidad lo represente y sufre poco menos de la mitad de la población.

    Para concluir, a pesar de la reactivación de la economía en la India, la miseria seguirá siendo grande en tanto no se solucione el problema de crecimiento de población y se tengan bajo control todas las consecuencias que esto genera.

    Salaam Bombay