Sagas nórdicas

Literatura islandesa medieval. Europa escandinava. Groenlandia. Héroes. Erik el rojo

  • Enviado por: Sofia nihilista
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

pontificia universidad catolica

facultad de humanidades

carrera de letras

literatura universal i

La literatura en las tierras Nórdicas

Las sagas islandesas

Breve análisis del genero de las sagas en el siglo XII

La literatura islandesa en la Edad Media

En la edad media surgieron muchos de los géneros literarios que perdurarían hasta hoy. Uno de ellos son las sagas, muy en boga por estos días debido a libros como “Eragon” o “Harry Potter”. Sin embargo la concepción que tenemos el día de hoy sobre este concepto es muy distinto al original, el cine, la televisión y en general los medios audiovisuales han utilizado este recurso sin indagar mayormente sobre su origen. Y recurren a el cuando hablan de historias relacionadas entre si, aunque no posean sus características primigenias. El objetivo de este informe será dilucidar de donde proviene el término y a que tipo de literatura representaba.

Origen de las sagas

El origen de las sagas se remonta al siglo XII, cuando la clase aristócrata europea coloniza Islandia. Su nombre proviene de una voz Nórdica (parecida a los verbos sagen y say) que quiere decir “lo dicho”. Según los estudios existirían dos fuentes desde donde emergen las sagas:

La Tradición Oral: como todos los relatos tradicionales las sagas comenzaron siendo transmitidas de forma oral y de una generación a otra, en las tardes los rapsodas cantaban los cuentos (que eran epopeyas en prosa). En su primigenia eran relatos folklóricos o bien canciones que todo el pueblo dominaba.

La Recopilación escrita: existe también la creencia de que la saga pudiera ser una creación original de un letrado del siglo XII, pero sin embargo, este hombre hubo de recopilar desde la tradición gran parte de sus historias, pues estas también tomaban aspectos propios de la historia del pueblo escandinavo.

Dos corrientes confluyeron para la formación de la temática de las sagas, por un lado la vida de los reyes, contada por encargo de estos mismos y por otra, la vida de los santos, iniciada luego de la declaración del cristianismo como religión oficial.

Temática de las sagas

Los temas principales de la literatura nórdica medieval son las familias. En ellas eran relatadas las hazañas de los miembros de estas y la diversas historias de sus descendencias (en este aspecto las sagas de “El padrino” de Ford Coppola se acercan mas a la idea original), y el eje dramático que las desencadenaban eran generalmente el honor y la venganza. Esto debido a que los reyes feudales de Islandia respetaban profundamente el pasado y se conectaban con el a través de la literatura, querían rescatar sus orígenes mediante relatos sobre historias de héroes mítico- reales. Utilizo este término porque, si bien las historias eran sobre hombre que existían o habían existido, la máquina de lo maravilloso funcionaba en ellas por medio de escenas sobrenaturales y apariciones divinas.

Las sagas pueden clasificarse según su tópico en:

Sagas de obispos: en ellas se relataban la vida de los apóstoles (Postola Segur), de la virgen María (Maríu Saga) temas bíblicos y la vida de los primeros obispos nórdicos. Sagas de Reyes: que relataban la vida de los pequeños reyes feudales que habitaban en Islandia Sagas Islandesas: que narran los orígenes históricos de Islandia, la colonización de esta por parte de los reyes nórdicos y la vida y cultura de esta tierra. Sagas Arcaicas: relacionadas con la mitología escandinava que toma elementos míticos, aquí la mas importante fue la Saga Volsunga, versión nórdica de “El cantar de los nibelungos” Sagas caballerescas: donde cuentan las historias de los caballeros, esta es cercana a la novela de caballería que se escribía en el resto de Europa.

También es posible agruparlas de acuerdo a los criterios literarios mas actuales, de esta forma estarían divididas en sagas de poetas, de los desterrados y regionales.

Características de las Sagas

Una de las principales características de las sagas es la claridad del relato. Son prosas fáciles de leer pues no están llenas de adornos lingüísticos ni de descripciones innecesarias. Tiene un marcado tono conversacional (proveniente de su origen oral) por lo que abundan las oraciones yuxtapuestas.

El narrador es objetivo, no da mayores descripciones perceptivas de los personajes, mas bien, todo lo que se sabe de ellos se deduce a través de sus acciones y sus palabras. Borges dice de esta característica que es parecida a la técnica cinematográfica, donde no existe un narrador omnisciente que relate los sentimientos y pensamientos de los protagonistas.

El mundo en el que se mueve la historia es real (lo que no quita su forma maravillosa), los lugares donde transcurren las historias son descritos de forma tal que se nos hacen reconocibles (generalmente son ambientadas en Noruega, Islandia o Groenlandia) y cercanos.

El orden en el que transcurren las historias es cronológico, hay una sucesión de hechos que permiten no perder el hilo conductor. Además, se nos cuentan las acciones como en tiempo real eso hace que la lectura sea rápida.

Personajes

Los personajes presentes en las sagas son muy diversos, desde reyes hasta campesinos o poetas siendo estos últimos quienes predominaban. Lo principal que unía el desarrollo, era que a estos les hubiera pasado algo importante en la vida digno de ser relatado. Además debían ser personas heroicas que estuvieran dispuestos a luchar para alcanzar su objetivo y desfallecer frente a las inclemencias del destino.

La mujer en las sagas Nórdicas

Uno de los puntos que mas llama la atención de las sagas es la importancia que se le da al papel de la mujer, quien cumple un rol, trascendental en las relaciones sociales. Como mencione anteriormente, una de las temáticas que recorren las historias es la familia. La mujer al ser procreadora es inmensamente valorada, pues aseguraba la descendencia y otorgaba la posibilidad de alianza entre familias. Además, generaban en los héroes amores pasionales, por los cuales eran capaces de matar. No ha de extrañar entonces que fuera por ellas que se desataran guerras o venganzas sangrientas. Muestra de ello es la historia de un poeta que para lograr ser digno de su amada viaja al extranjero en busca de un nombre, pero es traicionado por su amigo (quien le roba a su amada y se casa con ella) posteriormente a esto el vuelve en busca de venganza.

Importancia de las Sagas

Por su carácter casi histórico las sagas han servido como material para investigaciones sobre la vida en las tierras nórdicas. En su época, eran de carácter festivo y poseían un valor de entretenimiento, sin embargo, también podemos decir que servían para mantener la historia de las familias, sus tradiciones y unir a distintos eslabones de una genealogía que se encontraban repartidos por la isla.

Actualmente grandes descubrimientos se han hecho a través de la memoria histórica contenida en las sagas. Dos ejemplos de estos son la saga de Erik el Rojo, donde se relata como los islandeses se asentaron en Groenlandia y algunos viajes que se habrían hecho a un lugar llamado Vinland, el primero de los hechos comprobado de forma científica por los arqueólogos y el segundo que nos habla de la presencia de los nórdicos en América del Norte, que es una teoría ampliamente aceptada por los historiadores actuales.

Sin lugar a dudas son relatos que nos ayudan a comprender un proceso histórico casi desconocido para nosotros, el de la Europa escandinava.

Estudio actual sobre las sagas

En los últimos años ha existido un boom del género de las sagas, esto ha derivado en que muchos autores hayan comenzado investigaciones sobre la literatura nórdica. Dentro de los más destacados tenemos a Jorge Luis Borges, quien en su texto “Antiguas Literaturas Germánicas” hace un recorrido por la historia y la evolución de las narraciones escandinavas además de un complejo análisis sobre sus temáticas, sus personajes y el mundo representado en ellas. Tradujo también las Eddas menores, pero ese trabajo fue muy poco valorado por sus contemporáneos.

Existen también diversos grupos de estudio sobre los temas literarios escandinavos de la época medieval, que han llegado a ellos por caminos tan diversos como los juegos de rol (como “calabozos y Dragones”) y películas cinematográficas, como la recién estrenada “Eragon”. Esto responde a un proceso universal de redescubrimiento de la riqueza de la edad media, que hasta hace pocas décadas era considerada solo un paso entre la prolífica antigüedad y el renacimiento.

Bibliografía

  • Bernárdez, Enrique, “Saga de Egil Skallagrimsson” . Madrid: Miraguano, 1988

- “Las sagas nórdicas” articulo de análisis en http://www.geocities.com/cultura_nordica/Las_sagas.html (29-06-2007)

  • Borges, Jorge Luis, “Antiguas literaturas germánicas”.  México: Fondo de Cultura Económica, 1951

  • Pérez Espejo, Sergio, “Estudios germano - nórdicos”.  Copenhague Instituto de Cultura de España en Dinamarca , 1988

  • Perez Santiago, Omar, “Nuevo Boom de la literatura nórdica” articulo de critica en http://www.ucm.es/info/especulo/numero22/nordica.html (29-06-2007)

  • Yévenes, Jean Paul,Literatura Nórdica Medieval” articulo de análisis en

http://kazahan.googlepages.com/lassagas#_ftnref2 (29-06-2007)

Esta historia seria retomada por Alexander Dumas para escribir “El conde de Montecristo”