Safo

Literatura antigua. Poesía y lírica griega. Poetisas. Homosexualidad

  • Enviado por: Marcaceratia
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

SAFO

Safo


Nació en Eresos una pequeña ciudad en la isla de Lesbos en 650 a.C, (esta información no es exacta puesto que existen varias teorías del lugar de su nacimiento) y murió en 580 a.C. Era una poeta lírica griega cuya fama hizo que Platón se refiriera a ella dos siglos después de su muerte como la décima musa. (El apodo alude, de alguna manera, al renombre de que gozó esta poetiza dentro del mundo griego y a su poesía, erótica y delicadamente carnal, es una de las expresiones más sorprendentes de la Grecia preclásica.)

Aunque no se sabe mucho acerca de su vida, perteneció al parecer a una familia noble y fue contemporánea del poeta lírico Alceo, de quien se supone fue su amante, y de Stesichorus. También se dice que se casó con un hombre rico de la isla de Andros y que tuvo una hija llamada Cleis. Otra leyenda, que no merece credibilidad alguna, sostiene que, tras ser rechazada por el joven marino Faón, se arrojó desde un acantilado en Léucade (una isla de la costa occidental de Grecia). En sus poemas de última época se describe a sí misma como una anciana que goza de una vida tranquila, pobre, en armonía con la naturaleza.

Intervino en las luchas políticas de Lesbos, atacando con sus versos al tirano Pítaco y a los demócratas de su partido; según la Crónica de Paros, desterrada marchó a Sicilia en 593 a.C. Al regresar a su patria fundó una escuela literaria, en la que se enseñaba también gimnasia, música y danza; las mejores familias educaron allí a sus hijas. Los cómicos de los siglos V y IV son responsables de la leyenda que atribuye a Safo prácticas homosexuales.

Los fragmentos que hoy conservamos de sus poemas indican que Safo enseñó su arte a un grupo de mujeres jóvenes, con las que mantuvo una estrecha relación y para las que compuso sus odas nupciales cuando la abandonaron para casarse. El poeta Anacreonte (mediados del siglo VI a.C., es decir, una generación posterior a Safo), afirmaba, en referencia a este grupo, que Safo sentía un amor sexual por las mujeres; de ahí proceden los términos lesbianismo y safismo, que aluden a la homosexualidad femenina.

Safo escribió nueve libros de odas, epitalamios o canciones nupciales, elegías e himnos, pero apenas se conservan algunos fragmentos de todos ellos. Entre estos destaca la Oda a Afrodita, citada por el erudito Dionisio de Halicarnaso en el siglo I a.C. En el siglo XX se descubrió un papiro con nuevos fragmentos de sus poemas.

Su poesía gozó de gran predicamento en la antigüedad: la citaron más de cien autores, en particular Teócrito; en la época alejandrina proliferaron las ediciones, estudios y comentarios de sus poesías; sus versos, recitados en público, fueron imitados y traducidos por Catulo, Horacio y Ovidio. La poesía de Safo se caracteriza por la exquisita belleza de su dicción, su perfección formal, su intensidad y su emoción. Compuso nueve libros de poesías, pero sólo se conservan unos 650 versos. Los poemas más bellos son los consagrados al amor, pero cantó también la hermosura de la naturaleza y compuso himnos nupciales. Su profundo conocimiento de la música y de la danza le permitió crear ritmos y metros nuevos: la estrofa u oda sáfica (tres endecasílabos y un adónico final de cinco sílabas). Escribió en el dialecto de su isla, y rara vez imitó a sus predecesores sino que se inspiró en el tesoro popular de Lesbos.

  • Fragmentos de poemas

.

A Una Amada

    Paréceme a mí que es igual a los dioses el mortal que se sienta frente a tí, y desde tan cerca te oye hablar dulcemente y sonreír de esa manera tan encantadora.

    El espectáculo derrite mi corazón dentro del pecho. Apenas te veo así un instante, me quedo sin voz. Se me traba la lengua. Un fuego penetrante fluye en seguida por debajo de mi piel. No ven nada mis ojos y empiezan a zumbarme los oídos. Me cae a raudales el sudor. Tiembla mi cuerpo entero. Me vuelvo más verde que la hierba. Quedo desfallecida y es todo mi aspecto el de una muerta...

 Una Amada Ausente

    Te igualaba a una diosa insigne, y tú te embelesabas con su canto como con otro ninguno. Pero se fue, y ahora sobresale entre las damas lidias lo mismo que la luna de rosados dedos eclipsa todas las estrellas una vez puesto el sol. Y su brillo baña de plata el mar salobre, e ilumina las campiñas floridas, donde ha caído el rocío y han brotado las rosas, el tierno perifollo, las dulces flores del trébol.

Mas en el ajetreo de su nueva vida no deja de añorar el cariño de su amada Atis, y en el pecho le duele de nostalgia el corazón.

En la Distancia

    De veras, quisiera morirme. Al despedirse de mí llorando, me musitó las siguientes palabras: "Amada Safo, negra suerte la mía. De verdad que me da mucha pena tener que dejarte." Y yo le respondí: "Vete tranquila. Procura no olvidarte de mí, porque bien sabes que yo siempre estaré a tu lado. Y si no, quiero recordarte lo que tu olvidas: cuantas horas felices hemos pasado juntas. Han sido muchas las coronas de violetas, de rosas, de flor de azafrán y de ramos de aneldo, que junto a mí te ceñiste. Han sido muchos los collares que colgaste de tu delicado cuello, tejidos de flores fragantes por nuestras manos. Han sido muchas las veces que derramaste bálsamo de mirra y un ungüento regio sobre mi cabeza."

Soledad a Media Noche

    Se han puesto ya la luna y las pléyades. Es media noche. Pasa el tiempo. Y yo sigo durmiendo sola.

Cuasi Ventus

    Amor ha agitado mis entrañas como el huracán que sacude monte abajo las encinas. Viniste. Hiciste bien. Yo te estaba aguardando. Has prendido fuego a mi corazón, que se abrasa de deseo.

Un Epigrama

    Estas son las cenizas de Timade. Muertas antes de la boda, fue a parar al oscuro tálamo de Perséfone. Y una vez que ella pereció, con un acero recién afilado, todas sus compañeras colocaron aquí como ofrenda la graciosa cabellera de sus cabezas.

Que se dice:

Creencias acerca de su homosexualidad

A través de los tiempos se cree que la poeta safo era homosexual a si lo afirma el poeta Anacreontes quien decía que Safo sentia un amor sexual por otras mujeres, desde entonses nace el termino lesbianismo y safismo

Existe una teoria de que la poeta griega tenia una pareja femenina a pesar de que los datos históricos de esta señalen que se abria casado y tenido hijos, el nombre

Comentario personal y conclusión

Safo Ha inquietado y enamorado desde la antigüedad a los poetas y estudiosos de la literatura clásica: nunca; quizás; en toda la historia de la poesía a existido una palabra tan sensual como la que contienen los versos de esta poeta y pocos han sabido escribir del amor como ella lo hizo. Su fama fue enorme durante siglos y llago asta la modernidad convertida en un ser casi mítico, pues lamentablemente se conserva un escasos fragmentos de su obra.

Safo con los precedentes de la arqueología y otros poetas que le siguieron tenia ya abierto el camino de la lírica, y creo una poesía deslumbrante construida en forma directa, clara, y llena de vigor. Lawrence Durrell considera su poesía “Delicada y energética “. Son sus versos apasionados, su lirismo sensual y el amor casi siempre es el centro de sus temas. Para los antiguos desde Solón a Pausanias , era la mejor poeta que abría dado el mundo Griego, Por lo cual como anterior mente dijimos Platón la nombro “la décima musa “ los romanos la idealizaron también , hasta que llago Ovidio, quien satirizo la figura de Safo en sus versos Y abrió El camino de las criticas respecto a su supuesta homosexualidad .

Los poemas dirigidos a jóvenes muchachas sostienen la leyenda de su homosexualidad . Mal se comprende, sin embargo, que una mujer como esta se suicidase por el amor de un hombre, aunque algunos científicos señales que la historia de su suicidio puede no ser autentica , quizá Safo fuese bisexual algo bastante común en la Grecia clásica, y no solo entre mujeres , sino también entre hombres .

Sea como fuese las palabras , fuerza ,sensualidad y enamoramiento de Safo han resistido, dos milenios y medios. En la historia han caído imperios y se han derrumbado culturas enteras, por lo que se ve : “ Unos Dicen que lo más bello sobre la tierra son los jinetes de Tropel, otros que la infantería , y otros que la flota; Pero yo digo que es lo que uno ama “ .

Tomado de Corazón de Ulises (palabras de Safo)

Índice

  • Portada

  • Biografía poeta Safo

  • Fragmentos de poemas

  • Que se dice :

Creencias sobre su homosexualidad

  • Comentario personal y conclusión

Safo