Ruth Fulton Benedict

Antropóloga estadounidense. Biografía. Universalismo y relativismo cultural. Obras

  • Enviado por: Miriam Mendez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

RUTH FULTON BENEDICT

'Ruth Fulton BHenedict'

'Ruth Fulton BHenedict'

RUTH FULTON BENEDICT

Ruth Benedict fue una antropóloga nacida en Estados Unidos en el 5 de junio de 1887, concretamente en el estado de Nueva York.

Ruth vivía con su padre, Frederick S. Fulton, que era un cirujano joven prometedor; su madre, Beatrice Shattuck y su hermana, Margery. Pero con tan solo dos años la vida de la niña cambió, ya que su padre murió repentinamente de una fiebre severa, Dicha muerte provocó que su hermana, su madre y ella se mudaran durante siete años a la casa de sus abuelos maternos, luego se movieron alrededor del país para que su madre pudiera trabajar como profesora.

L a muerte de su padre provocó en la niña la ruptura de su mundo en dos porciones, "el mundo de mi padre, que eran el mundo de la muerte y que era hermoso, y el mundo de la confusión y de llorar explosivo que negué" (Mead, 1959 p.99), y el mundo verdadero de Ruth , del cual ella califico como traumático, y teniendo como punto de origen a su madre de quien ella dijo, "yo no amó a mi madre; Me resentía su culto de la pena, y su preocupación y despreocupación por pequeñas cosas "(Mead, p. 1959 99).El poner en contraste dos mundos no fue limitado a los de su madre y padre, ella también tenía un amigo imaginario al que ella prefirió en vez de a su hermana más joven, Margery, que cría favorito de su madre. Ruth se retiró a su vida de la fantasía, y así, los contactos con el mundo exterior eran dominados por rabietas severas del genio. Durante su niñes sufrió desajustes ocasionales de depresión, junto con otro tipo de alteraciones físicas y psicológicas. Los episodios depresivos duraron bien en su edad adulta.

Cuando Ruth entró en la escuela pública de Norwich en 1895, fue descubierto que ella era parcialmente sorda, un factor que justificó algo su diferencia del resto de su familia. Hacia el final de esa década, su madre Beatrice se movió a Búfalo para trabajar en la biblioteca pública y alistó a sus dos muchachas en la academia del St. Margaret. Su situación allí era difícil, ya que se encontró con unas condiciones económicas precarias, y por otra parte tuvo que luchar para dominar sus rabietas ante sus compañeros. Era también alrededor de este tiempo que Ruth comenzó a escribir poesía a veces con el seudónimo de Ana Singleton.

Cuando las niñas Benedict terminaron el instituto en 1905 ganaron becas para ingresar en de Vassar College, donde mismo se había graduado su madre. Durante sus años en Vassar College (1905 - 1909), Ruth ganó los premios para los ensayos que ella había escrito, que le dio una ocasión de ver y valor sus propósitos. Al terminar la gradación el 1909, Margery se casó con Robert Freeman; mientras que su hermana viajó por Europa con unos amigos californianos durante un año.

Al regreso de su viaje, Ruth se trasladó a Búfalo donde trabajó para la Organización de la Caridad de dicho sitio y posteriormente se mudó a Los Ángeles donde acepto un puesto de trabajo en la enseñaza y se mudo con su hermana; y años más tarde se casaría con Stanley Benedict, profesor de la bioquímica en la escuela médica de Cornell esta relación se vio ensombrecida por la incapacidad de la joven para concebir lo que junto a un accidente sufrido por su esposo no tuvo una relación nada fácil.

En 1919 Benedict comenzó estudios en la universidad de Columbia y recibió en 1922 un doctorado en antropología. En esta universidad trabajó junto a Franz Boas y Elsie Clews Parsons. Sin embargo, en la vida de la antropóloga también destaca Alexander Goldenweiser, que con sus conferencias influyó en ella. . Debido a su edad, ella no podía conseguir ayuda financiera a través de concesiones o de dinero de la beca, así que su vida personal era necesariamente austera. Ella vivió en un cuarto alquilado durante la semana y en los fines de semana volvió a su casa en las colinas de Bedford para estar con Stanley. En su paso por la universidad de Columbia, hizo que Franz Boas se convirtiera en un mentor muy allegado para la antropóloga, y gracias a él, ella pudo terminar los estudios en solamente tres semestres.

Destaca en su paso por la universidad su disertación “El concepto del alcohol en Norteamérica” (1923) donde discute las implicaciones culturales de una experiencia religiosa individualizada. Después de la lectura de Edward Sapir de esta disertación, prepara para Benedict un curso de antropología en la universidad de Barnard. Es aquí donde conoce a o Margaret Mead, un estudiante de psicología a la que Benedict convenció a que cambiara sus estudios por la antropología; y a raíz de aquí se crea una importante relación entre ellas.

El trabajo en el terreno de Benedict fue hecho en California entre el Serrano y con el Zuni, el Cochiti, y el Pima en el sudoeste. Los viajes del entrenamiento del estudiante la llevaron al Mescalero Apache en el Arizona y Blackfoot en el noroeste. De su trabajo en el campo obtuvo conocimientos para crear los libros: Cuentos de los indios de Cochiti (York nueva: 1931); Mitología De Zuni (York Nueva: 1935); y Patrones de la cultura (Boston: 1934).

Los patrones de las culturas, es el estudio más conocido de esta antropóloga cultural, escrito durante los años 30, mientras que corregía el diario del folklore americano .El libro anterior reúne penetraciones antropológicas, poéticas, y personales de los últimos diez años, y se convirtieron en una obra clásica americana y donde también defendía el relativismo cultural y la inclusión de las conductas humanas en modelos sociales. Así cabe destacar que en cuanto al planteamiento del relativismo cultural expuso que cada cultura era diferente y que se habían desarrollado así por diferentes cuestiones y que no se debe mirar a otra cultura desde la perspectiva de la cultura de cada persona, y también fue pionera en definir la cultura como un conjunto de condiciones sociales, religiosas etc., es decir, que la cultura esta compuesta por una serie de factores que la conforma y la hace diferentes de otras culturas

En su trabajo de campo Benedict también creó otra serie de teorías, fruto de estudiar el temperamento la cultura entre pueblos, Benedict descubrió el isomorfismo de la cultura-personalidad que continuaría siendo su acercamiento único al estudio de la antropología.

En 1936, Stanley Benedict murió, mientras poco antes su mujer había sido designada director ejecutivo temporario del departamento de la antropología en Colombia. Posteriormente hizo un viaje junto a su madre y su hermana y durante el cual escribió “La raza: ciencia y política”

Durante la guerra mundial II, Benedict trabajó para la oficina de la información de la guerra, aplicando métodos antropológicos al estudio de culturas contemporáneas. Un estudio de Japón era su asignación final. La consecuencia de su trabajo sobre Japón para el OWI era su libro, crisantemo y la espada: Patrones de la cultura japonesa (York nueva: 1946), que se convirtió en un bestseller en ese entonces y, en última instancia, un trabajo clásico en el estudio de la cultura japonesa., tomando como base los filmes de dicho país y los diarios de los soldados japoneses capturados.

Después de la muerte de Ruth Benedict el 17 de septiembre 1948 su ejecutor , el Dr. Ruth de Valentine, hizo clasificar preliminares profesionales y los papeles personales de Benedict situados en su hogar y oficina. Los papeles fueron enviados a la oficina de Margaret Mead en el museo americano de la historia natural en donde fueron arreglados más a fondo en categorías por la amiga de Benedict y la estudiante, Marie Eichelberger, para el uso por Mead en un antropólogo en el trabajo: Escrituras de Ruth Benedict (Boston: 1959). En 1959 los papeles de Ruth Fulton Benedict fueron enviados a las bibliotecas de Vassar por Mead. La colección abarca el número más grande de papeles personales de Benedict y profesionales habidos, y consiste en correspondencia, manuscritos sin publicar, trabajos, los cuadernos, las notas de la conferencia y de la investigación, los diarios, las fotografías, los papeles financieros, y los recortes. Los papeles de Benedict sirvieron como la base para dos biografías: Judith Schachter Modell, Ruth Benedict: Patrones de una vida (Philadelphia: 19 83) y Margaret M. Caffrey, Ruth Benedict: Extranjero en esta tierra (Austin: el trabajo de 1989). Algunos escritos sobre Japón están siendo revisados actualmente por los eruditos en Japón. Algunas publicaciones recientes son: Pauline Kent, "estudio original del tiempo de guerra de Ruth Benedict del japonés," diario internacional de la sociología japonesa, (1994); Nanako Fukui, del "comportamiento japonés modeló" "el crisantemo y la espada," (Kansai: 1995).

La correspondencia considerada casi un tercio de los papeles que poseia Mead de Ruth Fulton Benedict incluyen una gran cantidad de letras de los colegas, amigos, familia, conocidos, y estudiantes, junto con muchas copias a carbón de las respuestas de Benedict, extendiéndose a partir de 1916 hasta la muerte de Benedict en 1948. Se arregla cronológicamente, con algunas excepciones.

A partir de 1925 hasta 1940, Benedict era redactora del diario del folklore americano ; por lo tanto, hay una series grande de correspondencia referente al diario (1923-1944). La correspondencia Franz Boas a Benedict cubre el período 1922-1940. Una serie de otras de correspondencias, restringida hasta 1999 por Margaret Mead, ejecutora literaria original de Benedict, incluye cartas a Benedict de algunos de sus estudiantes, colegas, e informadores.

La colección contiene muchos manuscritos de Benedict publicados y artículos, las revisiones del libro, los discursos, y las conferencias inéditas, así como bosquejos numerosos de su ensayo biográfico inédito en Maria Wollstonecraft; un manuscrito parcial, inédito del libro, "la religión de los indios norteamericanos"; y bosquejos y otros materiales referentes a libros, incluyendo la raza: Ciencia y política (York nueva: 1940) y el crisantemo y la espada. Durante los años 20, Benedict publicó, principalmente diarios como poesía , debajo del seudónimo de Anne Singleton.

Hay una gran cantidad de archivos del tema del estudio de los indios americanos, derivado del trabajo en el terreno de Benedict y de otra investigación, especialmente con respecto a la mitología, así como el material de trabajo en el terreno de sus estudiantes. Los archivos numerosos del área de la cultura de sus días de estudiante y docente e informes del correspondencia de ella para y con el gobierno están en los papeles; también sus diarios (principalmente a partir de los años 20) y cuadernos; bosquejos de un antropólogo en el trabajo; y notas de la enseñanza y de la conferencia.

Las fotografías en la colección incluyen muchas de Benedict y de su familia; fotos de ella tomada por Stanley Benedict; la granja de la familia en los hogares de Norwich y de Benedict; y algunos de Benedict en el sudoeste. Algunos de éstos se han publicado en los varios trabajos realizados sobre su vida o estudios.

Margaret Mead sirvió como ejecutora literaria de Benedict hasta su muerte en 1978. En una carta al bibliotecario de Vassar en 1959, Mead observó que ciertos materiales todavía estaban en existencia, pero no incluido en la colección: cartas de Benedict a las las cartas de Mead y de Mead a Benedict (ahora situado en los papeles de Mead en la biblioteca del congreso); y cartas de Edward Sapir a Benedict. Mientras que la mayoría de las letras de Stanley Benedict a Ruth fueron destruidas por su ejecutor, Ruth Valentine, y ningún rastro de él a Edward Sapir no habían sido encontradas.

Además de sus papeles personales y profesionales, una porción de la biblioteca antropológica personal de Ruth Benedict fue dada a las bibliotecas de la universidad de Vassar aunque posteriormente fueron trasladadas a Virginia

Pero su contribución más importante y controversial fue su argumento para el estudio de culturas completas, que ella llamó configuracionalista,. Cada cultura, creía ella, es moldeada en una forma o modelo único, es decir, se organiza alrededor de una ethos cultural central y, consecuéntemente, es una configuración o totalidad integrada. Aunque los miembros individuales en esas culturas pueden diferir en sus personalidades, el sistema cultural tiende a empujarlos hacia un tipo ideal de personalidad. Aquellos cuya personalidad es más compatible con el ideal cultural debieran ser los más felices y los que mejor se ajustan a la sociedad. Así, podríamos decir que el ethos de la cultura argentina es distinto al ethos nacional chileno, brasilero, etc. Asimismo, tendríamos un ethos cultural mapuche, que configura una personalidad mapuche, etc.

Para Ruth Benedict, cada una de las culturas hacen una selección diferente de las potencialidades naturales de los seres humanos, dando preponderancia a ciertas potencialidades en generaciones sucesivas e ignorando y hasta rechazando otras. Utilizando el contenido cultural de que disponen: técnicas, formas de organización social, temas religiosos, etc. los herederos de cada cultura configuran un determinado estilo de personalidad a expensas de otros estilos de vida. La máxima aportación de esta antropóloga, el libro Patrones de cultura o el hombre y la cultura , señala las formas en que los seres humanos, criados en una sociedad en marcha, desarrollan selectivamente unas potencialidades a costa de otras que serían incompatibles con los valores de esa sociedad.

Ruth Beneddict fue una de las primeras en proponer el concepto de relativismo cultural, pero la Segunda Guerra Mundial la levó a pensar algunas de las implicaciones de esta posición; esto se debió a que ella era reticente a aceptar que el sistema de valores nazis pudiera en principio ser juzgado por otro sistema de valores. Su solución al dilema fue el concepto de sinergia: que cualquier sociedad que sea compatible con el avance humano es buena, pero una sociedad que trabaja en contra de las metas humanas básicas es antihumana y maligna y puede ser juzgada como tal

FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADAS: