Ruta por Malasia

Geografía. Malasia. Singapur. Indonesia. Transportes. Alojamiento. Sudeste asiático. Kuala Lumpur. Penanag. Pulau Perhentian Besar. Kota baru. Sandakan

  • Enviado por: Marta B
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 38 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

Malasia es uno de los países más agradables y fáciles de visitar del sureste asiático. Tras décadas de desarrollo económico sostenido y de estabilidad política, este país se ha convertido en uno de los más prósperos y ricos de la zona. Malasia cuenta con una cultura plural, basada en la cultura y costumbres chinas, malayas, indias e indígenas.

Se trata pues, de un país en el que podemos encontrar una fusión del sureste asiático, y por ello, es incluso aún más interesante para el visitante.

Perfil del viajero

Se trata de una pareja de mediana edad, con experiencia previa en otros viajes fuera de Europa, tanto organizados como por su propia cuenta. Es decir, es una persona ya viajada. Su nivel adquisitivo es medio-alto.

El viajero es una persona interesada por la cultura de otros países, y motivado por “descubrir” nuevos lugares. Se trata de una persona a la que le interesa tanto la visita de monumentos y restos históricos, como el conocer maravillosos espacios naturales… con una capacidad de adaptación hacia otras culturas y una mentalidad abierta.

Por su nivel cultural y social, el viajero cuenta con un cierto dominio del inglés, lo cual le facilitará la comunicación durante su estancia en este país del sureste asiático, aunque se trata de un itinerario en el que durante la mayor parte del tiempo se encuentra acompañado de un guía, tanto durante los desplazamientos como durante las visitas.

En este viaje la pareja recorrerá tanto la parte continental como insular de Malasia, visitando la mayor parte de sus atractivos turísticos, tanto históricos, como naturales.

Época en que se realiza el Viaje

El clima de Malasia es cálido y húmedo y de tipo ecuatorial. Los aguaceros tropicales son muy frecuentes durante todo el año y más abundantes de septiembre a noviembre en la costa oeste de la península, de octubre a febrero en la costa este y en Sabah en la costa nordeste, y de octubre a marzo en Sarawak. A estos aguaceros intensos, se les denomina monzón.

Con el fin de no coincidir con los monzones, la época en que se realiza el viaje es en mayo, en principio una de las mejores épocas para visitar este país.

Transportes

*Aéreos

Día 07/05/08: Barcelona - Kuala Lumpur

KLM: Barcelona - Amsterdam 17:25 - 19:50

Amsterdam - Kuala Lumpur 21:00 - 14:40

Día 14/05/08: Kuala Lumpur - Penang

Malaysia Airlines: Kuala Lumpur - Penang 07:35 - 08:25

Día 24/05/08: Kota Baru - Kuala Lumpur

Malaysia Airlines: Kota Baru - Kuala Lumpur 20:00 - 20:55

Día 25/05/08: Kuala Lumpur - Kota Kinabalu

Malaysia Airlines: Kuala Lumpur - Kota Kinabalu 09:15 - 11:15

Día 29/05/2008: Kota Kinabalu - Kuching

Malaysia Airlines: Kota Kinabalu - Kuching 09:00 - 10:30

Día 30/05/2008: Kuching - Singapur

Malysia Airlines: Kuching - Singapur 09:10 - 10:35

Día 01/06/08: Singapur - Barcelona

Air France: Singapur - París 23:15 - 06:15

París - Barcelona 09:35 - 11:15

*Terrestres

Se trata de un circuito para un mínimo de 4 personas. Los trayectos terrestres, así como las visitas programadas y excursiones los realizamos en un minibús, aunque según el terreno, en 4 x 4.

*Marítimos

Para acceder a la Isla de Pulau Perhentian Besar, cogemos un ferry, que sale de Kuala Besat, y con el que recorreremos tan sólo 20km, los que separan la costa de esta isla paradisíaca.

Alojamiento

Kuala Lumpur: JW Marriott Hotel, (5*) situado a sólo 70 km del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Se trata de un hotel de 26 plantas y 5*, con 565 habitaciones de diseño y unas imponentes vistas de las Torres Petronas. Además, está contiguo a la fastuosa Starhill Gallery. Cuenta con multitud de instalaciones para comodidad de los clientes.

Penang: Bayview Beach Resort, (4*) situado en la playa de Batu Ferringhi. Cuenta con 366 espaciosas habitaciones y multitud de instalaciones.

Tanah Rata: Heritage Hotel Cameron Highlands, (4*) rodeado por un frondoso bosque, a 1500 m sobre el nivel del mar, lo que le da unas magníficas vistas del pueblo de Tanah Rata. Cuenta con una arquitectura estilo Tudor y un elegante jardín, que le proporcionan un ambiente de campiña inglesa. Tiene 165 espaciosas habitaciones equipadas con modernos detalles. Sus restaurantes sirven comida durante todo el día, en un ambiente acogedor. Está también equipado con otras instalaciones.

PN Taman Negara: Hotel Mutiara Taman Negara, (4*) situado en una zona de selva protegida de 6 hectáreas. El hotel consta de 108 chalés, bungalows y pensiones, todos construidos en estilo malayo, con madera natural para conseguir un efecto rústico. Hay vestíbulo con recepción 24 horas, entre otros servicios.

Palau Perhentian Besar: Perhentian Island Resort, (4*) el Perhentian Island Resort se encuentra situado en una playa privada en un entorno natural. El resort se encuentra lejos del ajetreo de la ciudad, un lugar donde el relajarse es un estilo de vida. Situado en una isla de playas blancas, unas espléndidas calas de coral y una colorida vida marítima, la Pulau Perhentian ofrece días de interminables excursiones y emoción. El resort cuenta tanto con chalets como con habitaciones, todas totalmente equipadas.

Khota Bahru: Hotel Renaissance, (5*) situado cerca del distrito central de negocios (a 5 minutos), de tiendas y restaurantes y las mejores zonas de ocio. Cuenta con 298 amplias habitaciones, diseñadas y amuebladas de forma elegante. Está equipado con las más modernas facilidades, para mayor comodidad de los clientes.

Khota Kinabalu: Le Méridien Khota Kinabalu, (5*) situado en el centro de la ciudad de Kota Kinabalu, ofreciendo así a sus huéspedes un cómodo acceso a pie a las atracciones locales, al distrito comercial, las tiendas y los locales de ocio. El hotel está a tan sólo unos minutos de playas y golf. Este hotel de 5 estrellas cuentan con 306 habitaciones exquisitamente amuebladas. Las habitaciones de lujo son amplias y gozan de magníficas vistas al Mar de Sur de China. El Royal Club, en las plantas 11 y 12, ofrece a sus huéspedes acceso al salón Royal Club Lounge así como otras ventajas. Cuenta con numerosas instalaciones para mayor comodidad del huésped.

Kuching: Merdeka Palace Hotel & Suites Kuching, (5*) ocupa una posición estratégica en el corazón de Kuching, frente al Padang Merdeka. Está a poca distancia a pie de todos los centros comerciales y de negocios así como de los sitios históricos. Los huéspedes pueden divertirse en la piscina y disfrutar de impresionantes vistas a la ciudad. Las habitaciones del hotel son cómodas, acogedoras y con una decoración clásica que recuerda la era de Merdeka. Las habitaciones están equipadas con todas las comodidades modernas para responder a las necesidades de los huéspedes. En el restaurante del hotel, se puede degustar cocinas de varios tipos incluyendo platos internacionales y especialidades italianas.

Singapur: Hotel Marina Mandarin, (5*) ubicado estratégicamente en la bahía Marina, justo frente al centro internacional de convenciones y exhibiciones de Singapur, así como a poca distancia a pie del centro comercial y de entretenimiento de la zona de la bahía. El hotel cuenta con un amplio surtido de alojamientos equipados con modernas comodidades y con vistas panorámicas de la ciudad o de la bahía.

Descripción de

Malasia y Singapur

Malasia

'Ruta por Malasia'

Malasia es un país ubicado en el sudeste asiático. Consta de dos partes separadas por el Mar de la China Meridional: Malasia Peninsular en la península Malaya, rodeada al norte por Tailandia y al sur por Singapur; y Malasia oriental, que ocupa la parte norte de la isla de Borneo, haciendo frontera con Indonesia y rodeando completamente el Sultanato de Brunei. Se compone por los estados de Sabah y Sarawak y el territorio federal de Labuan.

La península malaya se desarrolló como uno de los mayores centros comerciales del sur de Asia, con el florecimiento del comercio con China e India y otros países por el ocupado estrecho de Malaca. El islam fue introducido en Malasia en el siglo XIV, seguido por mercaderes europeos en el siglo XVI, tras lo cual los portugueses, británicos y holandeses dominaron exitosamente los estrechos.

La colonia real británica se estableció en 1826 y Gran Bretaña fue incrementando gradualmente su control sobre el resto de la península.

Malasia se divide políticamente en sultanatos. El jefe de estado es el rey quien es elegido de entre los diferentes sultanes por un periodo de 5 años.

El jefe de gobierno es el primer ministro. El sistema de gobierno es una democracia parlamentaria nominal, cuyos miembros son elegidos por voto directo y secreto.

Aunque nominalmente es una democracia, Malasia no cuanta con muchas de las libertades existentes en democracias occidentales. La censura es practicada de manera general, enfocada contra voces opositoras al gobierno y contra cualquier manifestación considerada no islámica (de carácter sexual) aunque es difícil determinar el criterio utilizado ya que, en algunas ocasiones, exposiciones de arte occidental con desnudos se presentan en hoteles de la capital.

'Ruta por Malasia'

Al año 2007, Malasia tiene una población de 24.821.000 habitantes. El 50.4% es de origen malayo, el 23.7% es de origen chino, el 11% son indígenas, el 7.1% son de origen hindú y el restante 7.8% esta compuesto por otras etnias. La esperanza de vida es de 72 años. El 88.7% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 3.01.

La cultura está determinada mayoritariamente por expresiones malayas de origen islamista, chinas y, en menor medida, indias.

La religión oficial es el islamismo sunita, que es además la religión mayoritaria de los malayos (54%).

La población china es mayoritariamente budista (18%) y taoísta (22%), mientras que la población de origen Indio es hinduista (7%). Existe también una minoría cristiana (7%).

El clima es cálido y húmedo de tipo ecuatorial. Los aguaceros tropicales son muy frecuentes durante todo el año y más abundantes de septiembre a noviembre en la costa oeste de la península, de octubre a febrero en la costa este y en Sabah en la costa nordeste, y de octubre a marzo en Sarawak. Los aguaceros intensos son conocidos como monzones.

Podemos decir, en fin, que Malasia es cálida y húmeda todo el año. La península suele ser la zona más húmeda, sobretodo de octubre a enero. Las lluvias suelen ser tormentas abundantes y breves y la temperatura oscila a lo largo del año entre los 21 grados y los 32.

Malasia oriental se encuentra en su mayor parte a 180 metros sobre el nivel del mar, y su relieve esta dominado por un núcleo montañoso central bordeado por estrechas llanuras costeras. Malasia oriental tiene una larga frontera montañosa con las provincias indonesias de Kalimantan. La parte oriental y occidental del país está separada por más de más 1610 km de mar, con alguna isla entre ambas, perteneciente a Indonesia.

Como documentación, para el visitante español es necesario el pasaporte con vigor de 6 meses. No es necesario visado. La diferencia horaria con España es entre 6 y 7 horas.

En cuanto a la gastronomía, existen numerosos platos a probar. En la mayoría de restaurantes se encuentra tanto comida malaya como china o una mezcla de las dos. La comida malaya es en general rica en especies y en picante.

'Ruta por Malasia'

El arroz al vapor es el plato principal, y se acompaña con pescado, pollo o carne, y viene adornado con trozos de coco y una salsa hecha con salsa de carne y jugo de coco.

El “satay”, por su parte, es un plato compuesto por trozos de pollo o ternera adobados y sazonados con diferentes especies y que se ensartan en nervios de hojas de cocoteros, para asarlos lentamente. Se acompañan con salsa de cacahuetes, cebolla, pepino y ketupat, pastel de arroz envuelto en una hoja de cocotero. Como postre, hay una gran variedad de frutas, como el durian, de color verde y del tamaño de un balón de fútbol. Otras frutas son la guayaba, la buah duku, la buah susu, y mangos, bananas, naranjas, pomelos, etc.

'Ruta por Malasia'

Singapur

'Ruta por Malasia'

Conocida como la exótica perla asiática del Pacífico. La isla de Singapur y el resto de los archipiélagos que forman el país ofrecen una singular combinación de modernidad arquitectónica, raras artesanías, lujosos productos comerciales, diversidad cultural y deportes acuáticos en todo su esplendor. Se trata de un verdadero paraíso marítimo.

La República de Singapur es una isla y ciudad-estado al sur de Johor en la Península de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia. Con 699 km², es el país más pequeño del Sudeste Asiático. En sánscrito, Singapur se traduce como Ciudad de los Leones.

Recibió este nombre en el siglo XIV, a manos del Príncipe Parameswara. Antiguamente se llamaba Temasek.

A principios del s. XIX, los ingleses tomaron control de la ciudad, para hacer frente a la dominación comercial holandesa en la región. Hacia 1826, Singapur, Malaca y Penang eran ya las colonias de los estrechos.

Durante la Segunda Guerra Mundial la isla cayó bajo un breve dominio japonés, y en 1963 se integró en la Federación de Malasia, aunque en 1964, debido a ciertas diferencias, se acordó la secesión de la República de Singapur, proclamada en 1965.

Mapa de Singapur

Singapur posee una economía de mercado libre y próspera. Tiene precios estables y uno de los PIB más altos del mundo. La economía depende principalmente de las exportaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial.

La refinería petrolera más grande de Asia se encuentra en Singapur. Además, Singapur posee el puerto marítimo que maneja mayor volumen de carga anual, tanto en tonelaje como en número de contenedores del mundo.

Singapur se sitúa entre Malasia, con la que limita al norte, e Indonesia, al sur. La isla está unida a la península malaya por dos puentes. El primero lleva a la ciudad fronteriza de Johor Bahru en Malasia. El segundo, más al oeste, conecta también con Johor Bahru, en los barrios de la región de Tuas.

Cuenta con el aeropuerto de Changi, considerado uno de los tres mejores del mundo.

Singapur está formado además por otras sesenta y cuatro pequeñas islas, entre las que las más importantes son Jurong de actividad industrial, Sentosa, dedicada al turismo, Pulau Ubin y la más grande Pulau Tekong.

Singapur tiene 4.553.000 habitantes. La esperanza de vida es de 81 años. El 92.5% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de solamente 1.07.

Después de Mónaco, Singapur presenta la mayor densidad de población del mundo.

La diversidad étnica de la población es muy marcada: los chinos representan el 76.8%; los malayos el 13.9%, los indios el 7.9% y el resto provienen de diversos países, principalmente occidentales.

La diversidad étnica también se pone de manifiesto en las lenguas oficiales, a pesar de ser un país muy pequeño posee cuatro idiomas oficiales: inglés, chino mandarín, tamil, y bahasa (ambos, el indonesio y el malayo).

Por lo demás, se trata de un hermoso conjunto de islas donde la riqueza cultural aportada por su diversidad étnica y religiosa, la grandiosidad de sus estructuras arquitectónicas, los deportes acuáticos y las tiendas comerciales de lujosos artículos, libres de impuestos, apenas se ven opacadas por un clima subtropical lluvioso.

Mezclados entre los más de 60 centros comerciales, se encuentran mercados populares en los que se venden todo tipo de artesanías y rarezas como por ejemplo hipocampos desecados de uso medicinal en infusiones, hígados de pájaros y cangrejos secos y crocantes.

Los visitantes no deben perderse el tour por los pintorescos Chinatown (barrio chino) y Little India (Pequeña India), los templos mahometanos, budistas, hindúes y cristianos, el magnífico jardín botánico con más de 60.000 especies vegetales y los muchos y variados atractivos turísticos que ofrece la isla.

Por lo general, los platos son picantes, incluso en el desayuno. Existe una clásica comida malaya, tipo empanada, llamada epok. Contiene una mezcla de patata, huevo, pollo y diversas especias. También se consume muy comúnmente el sushi.
La carne de vaca y los lácteos provienen de Australia, pero son caros en comparación con la comida autóctona.
Hay gran variedad de frutas occidentales y otras tantas más exóticas, como el durián (de cáscara espinosa, blanda y dulce de sabor) y la fruta diablo (de Vietnam).
En los supermercados pueden encontrarse algunos ingredientes y comidas típicas de países occidentales.

El clima es tropical con temperaturas cálidas. El monzón aparece de noviembre a enero y la estación seca es de julio a septiembre.

Es una isla que carece prácticamente de vegetación, sólo cuanta con unas pequeñas elevaciones tanto al Oeste como al Sur, mientras que el resto del estado es llano. Ha ganado 33km2 al mar en los últimos 40 años.

El visitante español únicamente necesita el pasaporte en vigor de 6 meses, no es necesario visado.

La diferencia horaria es de entre 6 y 7 horas, con respecto a España.

'Ruta por Malasia'

Ruta

Día 1 - 2: Barcelona - Kuala Lumpur

Salida de Barcelona rumbo a Kuala Lumpur. Una vez en la capital de Malasia, traslado al hotel JW Marriott Hotel Kuala Lumpur, de 5*.

Kuala Lumpur, la capital, combina el futuro, plasmado en las Torres Petronas, con una vida cotidiana a veces casi pueblerina, Es una ciudad que se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas. Hoy en día es una ciudad cosmopolita con mas de 1.000.0000 de habitantes. A pesar de la expansión urbanística, los modernos rascacielos se alzan en medio de viejas estructuras de estilos tan diversos y dispares como la mogol, la islámica, la Tudor y la Minangkabau.

Vista de Kuala Lumpur

Por la tarde, tiempo libre para pasearse por esta ciudad. Recomendamos pasear por Little India, la zona india d el aciudad, y sobretodo visitar el templo de Sri Mahamariamman. Otra opción sería visitar el Museo Nacional (con colecciones que muestran el pasado del país) o el Parlamento. Después, cena y alojamiento en el hotel.

Día 3: Kuala Lumpur

Desayuno en el hotel. Después, procedemos a realizar la visita programada de la ciudad.

Se trata de medio día recorriendo los puntos más importantes de la ciudad, como la Mezquita Masjid Jame que es la más antigua de esta urbe y se alza en el lugar del nacimiento de la misma, rodeada de cocoteros y de la cual sobresalen sus dos minaretes, la plaza de la Independencia “Dataran Merdeka” o la Mezquita Nacional (edificio que se distingue por sus estructuras geométricas y su gran minarete de 73 metros de altura), la estación de tren de estilo morisco (diseñada y construída en el siglo XX, con un elegante estilo islámico, con arcadas y minaretes), y realizaremos asimismo una visita panorámica del Palacio Real de Istana Negara, residencia del Rey de Malasia. También visitaremos la arquitectura del Sultán Abdul Samad.

Las Torres Petronas, las más altas del mundo.

La visita finaliza con una parada para fotografiar las Torres Petronas, los edificios más altos del mundo. Es opcional subir hasta el Skybridge, puente suspendido entre las dos torres, a tan sólo 170 m del suelo.

Por la tarde, tiempo libre para pasear por el Barrio Chino, un espectáculo de luces y color. En sus calles es posible adquirir todo tipo de mercancías. Es aconsejable visitar el Templo taoísta de Sze Ya.

Cena y alojamiento en el hotel.

Día 4: Kuala Lumpur - Seramban - Kuala Lumpur

Desayuno en el hotel. Después, nos dirigimos a Seramban, a 64 km de Kuala Lumpur.

Esta población cuenta con numerosos sitios de interés. Visitaremos Taman Seni Budaza, un complejo cultural que comprende tres edificios históricos que albergan interesantes colecciones de artesanía, porcelana, batiks…. También visitamos una antigua residencia real, de estilo Minangkabu que destaca por las impresionantes columnas de madera. Finalmente, visitamos Rumah Minnangkabau, en las inmediaciones de los Jardines del Lago. Se trata de una típica mansión malaya construida sin necesidad de ningún clavo.

'Ruta por Malasia'

Vista de Seremban

Por la tarde, regreso a Kuala Lumpur. Tiempo libre para recorrer los alrededoreso relaizar compras.

Cena y alojamiento.

Día 5: Kuala Lumpur - Malaca - Kuala Lumpur

Desayuno en el hotel. Salida hacia Malaca, a 160 km al sur de Kuala Lumpur.

Malaca es una de las pocas ciudades malayas que concentran en buena medida la historia del país. Este importante puerto, fue gobernado hasta el s. XIX por el Sultanato Malayo, por portugueses, holandeses y británicos, dejando tras de sí una evidente riqueza que se percibe en sus construcciones, en sus estrechas calle y en el mestizaje de la población.

'Ruta por Malasia'
'Ruta por Malasia'

Iglesia de Christchurch y Jigsaw

Visitaremos Christchurch y el Templo de Cheng Hoong Teng, situado en Chinatown en el centro de un fascinante vecindario lleno de templos, cafés y antiguas tiendas. Es el lugar más antiguo de oración chino de toda Malasia y fue fundado en 1645.

Continuaremos hacia la Iglesia de San Pablo, al pie de la Montaña China. Aquí encontramos las ruinas de la Iglesia, construida por los portugueses en 1512, y entre las cuales descansan los restos de San Francisco Javier, primer párroco de la iglesia, junto con otras tumbas con epígrafes en latín, holandés y portugués. La colina se utilizó como cementerio en 1753.

Visitaremos la Mezquita Kampung Ulu, la más antigua de Malasia, y llegaremos hasta la Puerta de Santiago, el último y único resto del famoso fuerte portugués A Famosa, construido en el s. XVI. En otros tiempos la fortificación ocupaba toda la colina, incluyendo un castillo, dos palacios y cinco iglesias. Los holandeses restauraron el fuerte, pero los británicos lo demolieron en 1807. También tendremos ocasión de admirar el edificio Stadthuys, que es el edificio holandés más antiguo que se conserva en todo oriente, construido entre 1641 y 1660, situado en la plaza holandesa.

Por último, Para finalizar, pasearemos por la calle Jonker, la típica calle de antigüedades de Malaca. Y una de las más conocidas de la ciudad. Tomaremos el almuerzo en un restaurante.

Antes de abandonar Malaca, visitaremos la Medan Portugis, plaza portuguesa, en el barrio portugués, a 3km de la ciudad.

Regreso a Kuala Lumpur. Tiempo libre. Cena y alojamiento.

Día 6: Kuala Lumpur - Cuevas Batu - Kuala Lumpur

Desayuno y visita de los alrededores de Kuala Lumpur. Veremos una fábrica de Batik y continuaremos hacia las Cuevas Batu, a 13 km al norte de la ciudad.

Interior de las Cuevas Batu

Se encuentran en un afloramiento de piedra caliza. Se descubrieron oficialmente hace 120 años. Poco después se construyó un santuario hinduista en el vasto recinto. Poco después pasó a conocerse como la Cueva del Templo, a la que se accede tras subir 272 escalones.

Mientras se visitan los santuarios, se pueden observar los monos que trepan por las paredes.

Visitaremos la Cueva del Templo, la Cueva de la Oscuridad donde admiraremos las increíbles formaciones rocosas, La Cueva del Museo, que recrea escenas de la mitología india. También cruzaremos el pequeño estanque que se encuentra a la entrada de las Cuevas, para admirar las tortugas. Por el camino, veremos aldeas tradicionales malayas y nos pararemos a admirar un centro de mariposas e insectos.

Después de la excursión, regreso a Kuala Lumpur. Tiempo libre. Cena y alojamiento.

Día 7: Kuala Lumpur - Penang

Desayuno en el hotel. Traslado hasta el aeropuerto de Kuala Lumpur para tomar un vuelo con destino a Penang. Se trata de un vuelo de 55 minutos de duración. Llegada al aeropuerto de Penang.

Penang, conocida como “La Perla de Oriente”, es una bella isla tropical situada la noroeste de la Península de Malasia. Es uno de los más importantes puertos de Malasia, y definitivamente se ha convertido en un destino vacacional para todos los gustos, con sus ricas atracciones históricas, turismo, espectáculos, 'Ruta por Malasia'
comida, y unas magníficas playas.

'Ruta por Malasia'

Vistas de Penang

Traslado al hotel Bayview Beach Resort, de 5*, situado en la playa de Batu Ferringhi. Tiempo libre para disfrutar de los alrededores, y de esta magnífica playa rodeada de aguas cristalinas bañadas por el sol. Cena y alojamiento.

Día 8: Penang

Desayuno en el hotel y visita de Gergetown, la capital de la isla de Penang.

Georgetown se encuentra en la costa norte de la isla. Cuenta con el viejo distrito colonial, un núcleo financiero y el chinatown.

'Ruta por Malasia'

Visitaremos el núcleo colonial, ya que al ser la colonia británica más antigua de Malasia, aquí encontramos numerosos edificios coloniales. Visitamos primeramente el Fuerte Cornwallis, del que actualmente sólo se mantienen en pie los muros externos, Aquí fue por donde desembarcaron los ingleses por primera vez. Podemos ver frente al fuerte la Torre del Reloj, en honor a la Reina Victoria, coronada por una cúpula árabe, de 1897. Veremos el ayuntamiento y el consistorio y la iglesia de San Jorge, la iglesia anglicana más antigua del sudeste asiático, así como la de la Asunción, católica.

Tierra adentro desde el distrito colonial, encontramos las serpenteantes calles de la vieja ciudad. Aquí encontramos el Chinatown y Littel India. Disfrutaremos de tiempo libre para almorzar y para pasear por las calles y comercios del barrio chino, y después nos dirigiremos al barrio indio, para pasear por este enclave envuelto en olor a sándalo y especias.

Después nos dirigiremos hacia Batu Ferringhi, pero haciendo una parada en el Wat Chayamagkalaram, dodne podremos observar una estatua de un Buda reclinado, de 33 m, y ataviado con un traje de color azafrán. En frente, visitaremos el templo budista birmano de Dhammikarama.

Día 9: Penang

Desayuno. Realizaremos una excursión por la isla, para hacernos una idea de la belleza de esta región. Subiremos en tren eléctrico hasta la colina de Penang, que cuenta con 821m de altura. Encontraremos un templo hindú y una mezquita, y para obtener una magnífica vista panorámica de la isla.

Nos dirigimos al Templo de Kek Lok Si, cerca de la Colina de Penang, y después nos dirigiremos al Jardín Botánico, también en las inmediaciones. Podremos observar una gran cantidad de macacos.

Colina de Penang y el tren eléctrico.

Desde la cima, se obtienen unas magníficas vistas de Penang.

Nos trasladamos después a las inmediaciones del hotel, tiempo libre para disfrutar de las instalaciones o de la playa.

Cena y alojamiento.

Día 10: Penang - Kuala Kangsar - Ipoh - Cameron Highlands

Desayuno en el hotel y salida temprano para iniciar un recorrido por esta región, para finalmente acabar en las Tierra Altas de Cameron (a 247km de Penang).

A través de un puente de 13km de largo, lo cual le convierte en uno de los más largos del mundo, dejamos la isla de Penang y nos dirigimos hacia Kuala Kangsar, donde veremos los árboles del caucho, uno de los recursos que han hecho rica esa región.

Continuamos hacia Ipoh, a 40 km, la capital del Estado de Perak. Esta ciudad fue la antigua residencia de los millonarios que hicieron sus fortunas con el caucho, uno de los principales recursos de Malasia. La zona vieja es la más interesante. Visitaremos el Templo Sam Poh Tong, la Mezquita Ubudiah y el Palacio Iskandariah.

Las Tierras Altas de Cameron

Almuerzo en un restaurante, y continuación hacia las Tierras Altas de Cameron, a 1542m sobre el mar. Se trata de una zona compuesta de suaves colinas verdes, plantaciones de té y bosques. En ruta veremos las cataratas Lata Iskandar.

Llegada a Cameron Highlands. Nos alojamos en el hotel Heritage Hotel Cameron Highlands, de 4*, en Tanah Rata.

Día 11: Cameron Highlands - PN Taman Negara

Con el fin de admirar el bello paisaje, realizaremos una excursión por los alrededores, y visitaremos una plantación de té, la de Sungai Palas. Continuamos hacia el PN Taman Negara.

Este parque, cubierto por uno de los bosques tropicales más antiguos del mundo, es fruto de una evolución ininterrumpida de 130 millones de años. Se encuentra en el impresionante paisaje de las montañas Titiwangsa de donde surge el Gunung Tahan, la cumbre más alta de Malasia, de 2.187 m. El visitante podrá practicar un gran número de actividades: trekking, exploración de grutas, descenso de rápidos, pesca, escalada, baño en aguas cristalinas. Sin olvidar la pasarela suspendida más larga del mundo (460 m de longitud a casi 40 m de altura) para observar el bosque desde arriba. Este lugar es también propicio para descubrir una fauna increíblemente generosa. Se registran efectivamente casi 350 especies de pájaros (entre ellos, drongos, malkohas y cálaos), así como un gran número de mariposas, insectos, peces, plantas (entre ellas, algunas orquídeas magníficas) y animales (osos, tigres, elefantes y monos).

Por último, el parque acoge también a los aborígenes de Malasia, los orang asli, que han sabido conservar un modo de vida tradicional.

Tarde libre para realizar diversas actividades de aventura, y admirar la impresionante flora y fauna.

Nos alojamos en el Hotel Mutiara Taman Negara, de 4*.

Día 12: PN Taman Negara

Desayuno en el hotel. Durante este día recorreremos el parque, pasando por la pasarela suspendida más larga del mundo (460m de largo) y visitando una comunidad aborigen.

Cena y alojamiento.

'Ruta por Malasia'

Día 13: PN Taman Negara - Kuala Terengganu - Pulau Perhentian Besar

Desayuno y salida hacia Kuala Terengganu, que se halla en un promontorio flanqueado por le Mar de la China Meridional. Visitaremos los puntos más importantes, como el Mercado Central, el Chinatown, y la playa de la ciudad, llamada Pantai Batu Buruk.

Continuamos hacia Kuala Besat, a 121km, donde cogeremos el ferry que nos llevará a la isla de Pulau Perhentian Besar. La isla de Perhentian abarca de Pulau Perhentian Kecil (Perhentian pequeño) y Perhentian Besar (Perhentian grande).

Nos alojamos en el Perhentian Island Resort, de 4*.

Día 14: Pulau Perhentian Besar

Se trata de una isla a tan sólo 20km de la costa. Cuenta con cristalinas aguas de color aguamarina y playas de fina arena blanca. Kecil, es una isla en la que se dan cita más bien jóvenes y mochileros, mientras que los alojamientos de Besar con de más categoría y el ambiente es más tranquilo.

Ambas islas atesoran arrecifes de coral, con lo que la práctica del buceo es muy recomendable.

Desayuno. Día libre para disfrutar de esta maravillosa isla, realizando actividades de snorkle, buceo entre tiburones y tortugas o tumbarnos en sus maravillosas playas y disfrutar de un baño en las transparentes aguas.

Día 15: Pulau Perhentian Besar

Desayuno. Día libre para seguir disfrutando del maravilloso entorno en que nos encontramos. Podemos pasear por el sendero que recorre la isla a través de la jungla, y que comienza justamente a escasa distancia del hotel en que nos alojamos, llevándonos hasta Teluk Dalam. Podemos realizar una excursión hasta Kecil, para visitar la bahía de Coral, y la Playa Larga.

Cena y alojamiento.

'Ruta por Malasia'

Una flor en Pulau Besar

Día 16 Pulau Perhentian Besar - Kota Baru

Desayuno. Tiempo libre en la isla, y por la tarde cogeremos de nuevo el ferry para llegar hasta Kuala Besut, donde nos dirigiremos a Kota Balu, a 66km.

Nos alojamos en el hotel Renaissance, de la cadena Marriott, de 5*.

Día 17: Kota Baru - Kuala Lumpur

Visitamos Kota Bahru, con un centro bullicioso y moderno, y calles saturadas de tráfico. Esta ciudad cuenta con palacios reales, coloridos, mercados y numerosos museos. Veremos los artesanos que fabrican cometas y Padang Merdeka (o Plaza de la Independencia), entre otros atractivos, como el Palacio del Sultán, o Istana Balai Besar.

Kota Baru al atardecer

Resto de la tarde, libre. Traslado al hotel y traslado posteriormente al aeropuerto, para salir hacia Kuala Lumpur, en un vuelo de 55 minutos de duración.

Cena y alojamiento en el Hotel JW Marriott, de 5*.

Día 18: Kuala Lumpur - Khota Kinabalu

Desayuno en el hotel. Nos dirigimos al aeropuerto, para salir hacia Khota Kinabalu, la capital de la provincia de Sabah, en la isla de Borneo.

Kota Kinabalu es la capital del estado de Sabah. Hoy en día es una ciudad atractiva con muchos edificios prestigiosos, así como muchas tiendas y muchas propuestas de ocio y vida nocturna.

Tarde libre para visitar el centro de la ciudad, sobretodo la calle principal, Jlm Tun Razak, donde se encuentran la mayoría de centros comerciales. También se puede visitar la Mezquita Estatal, delicado ejemplo de arquitectura islámica contemporánea.

Traslado al hotel Le Méridien Kinabalu, de 5*. Cena y alojamiento.

Vista aérea de Kota Kinabalu, la capital de la provincia de Sabah, en la isla de Borneo.

Día 19: Khota Kinabalu - Sandakan - Khota Kinabalu

Desayuno y salida hacia Sandakan, la antigua capital de Sabah. Aquí visitaremos el Santuario de Orangutanes de Sepilok, el único lugar del mundo en el que podremos ver desde una plataforma situada en medio del bosque, cómo se les alimenta.

Lo visitaremos por la mañana, que es el horario recomendado.

Regresamos a Khota Kinabalu. Tarde libre. Cena y alojamiento.

Día 20 Khota Kinabalu - Monte Kinabalu - Khota Kinabalu

Desayuno en el hotel y seguidamente nos desplazamos hasta el Monte Kinabalu, donde podremos realizar diversas actividades de trekking y senderismo. Almuerzo en ruta.

El monte Kinabalu cuenta con 4095 m de altitud, y está declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Desde la cumbre, en un día claro, podríamos divisar las Filipinas. El parque en sí es un espacio muy hermoso, el clima es fresco y agradable.

Al acabar el día y las diferentes actividades, volvemos a Khota Kinabalu. Cena y alojamiento en el hotel.

Vista del Monte Kinabalu.

Desde su cima, en un día despejado, se pueden divisar las Filipinas. Es Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Día 21: Khota Kinabalu - P.N. Gunung Mulu - Khota Kinabalu

Desayuno y salida hacia el P.N. Gunung Mulu, formado por unas cuevas de gran tamaño, como la Cueva del Viento, la Cueva del Agua Clara y la Cueva del Ciervo. En la última, la más impresionante, encontraremos miles de murciélagos. Se trata de cuevas kilométricas.

Regreso a Khota Kinabalu. Cena y alojamiento.

Día 22: Kota Kinabalu - Kuching

Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar un vuelo hacia Kuching, cuya duración es de 1:30h. .

A la llegada, traslado al hotel Merdeka Palace Hotel & Suites Kuching, de 5*.

Por la tarde, visita de la ciudad, capital del estado de Sarawak. Veremos las terrazas de cultivo del arroz y más tarde, el Templo de Tua Pek Kong, el más antiguo de la ciudad, cuya construcción marcó el firme asentamiento de la comunidad china en Sarawak. Continuamos hacia el Fuerte Margarita, construido en 1879 como defensa de la ciudad. Ha sido restaurado recientemente. Kuching es una ciudad con muchos atractivos culturales y animados bares y restaurantes.

Tiempo libre para pasear por la ciudad. Cena y alojamiento.

Día 23: Kuching - Singapur

Desayuno y traslado al aeropuerto para dirigirnos a Singapur. El vuelo tiene una duración de 1:25h.

Singapur es a la vez una ciudad, una isla y un país, de unos 45km de oeste a este y 25km de norte a sur. Aunque hay muchas zonas densas por toda la isla, la principal área urbana está en el sur. Al sur del río encontramos el barrio d elos negocios y el Chinatown, el epicentro de la vida cultural de Singapur. Justo al norte del río, el distrito Colonial, con muestras de arquitectura colonial, y colosales centros comerciales.

Las zonas más interesantes turísticamente hablando, son Chinatown, Orchard Road, Little India (barrio indio), y Kompong Glam (barrio musulmán).

A la llegada a esta impresionante ciudad jardín, traslado al Hotel Marina Mandarin, de 5*, situado frente a la bahía. Tiempo libre para pasearse por la zona y alrededores, contemplando el impresionante skyline de Singapur.

Cena y alojamiento.

Día 24: Singapur

Desayuno. En este día realizamos la visita programada de la ciudad. Se trata de medio día recorriendo la calle Orchard, donde se concentran la mayoría de hoteles y tiendas de la ciudad, además de los centros comerciales más importantes. Serargoon Road, una de las partes más antiguas de la ciudad, llamada la “Pequeña India” (Little India), el Singapur colonial, Raffles Place, la zona financiera, el Barrio Chino y Mount Faber, situado a 150 metros de una magnífica panorámica de la ciudad, y el Jardín Botánico, donde se pueden apreciar magníficas especies de orquídeas y flores exóticas.

Al finalizar la visita, tarde libre para pasear y realizar compras, en sus enormes centros comerciales.

También podemos visitar el Parlamento, edificio de estilo colonial rodeado de rascacielos.

El Parlamento de Singapur

El Chinatown de Singapur bien merece una visita. Es una curiosa mezcla de bullicioso comercio y sofisticada vida nocturna, con reminiscencias de épocas pasadas. Aquí podemos visitar el Templo de Thian Hock Keng (el Templo de la Felicidad Celestial), y el Templo de Sri Mariamman, que aunque está en pleno Chinatown, se trata de un templo hindú.

Día 25 - 26: Singapur - Barcelona

Desayuno, tiempo libre por la mañana, para pasear o ultimar algunas compras, y traslado al aeropuerto, para salir con destino a Barcelona. Llegada al día siguiente.

'Ruta por Malasia'

Singapur, “La Perla de Oriente”

Coste del Viaje

*Transporte:

Vuelos Barcelona - Kuala Lumpur y Singapur - Barcelona: 1010€.

Vuelo Kuala Lumpur - Penang: 58€.

Vuelo Kota Baru - Kuala Lumpur: 58€.

Vuelo Kuala Lumpur - Kota Kinabalu: 175€.

Vuelo Kota Kinabalu - Kuching: 130€.

Vuelo Kuching - Singapur: 150, 75€.

Ferry Kuala Besat - Pulau Perhentian Besar: 7,50€.

*Alojamiento:

JW Marriott Hotel (Kuala Lumpur): 79€ por noche.

Bayview Beach Resort (Penang): 44€ por noche.

Heritage Hotel Cameron Highlands (Tanah Rata): 47,30€ por noche.

Hotel Mutiara Taman Negara (PN Taman Negara) 45€ por noche.

Perhentian Island Resort (Pulau Perhentian Besar): 55€ por noche.

Hotel Renaissance (Khota Baru): 54,7€ por noche.

Le Méridien Khota Kinabalu (Khota Kinabalu): 57,4€ por noche.

Merdeka Palace Hotel & Suites Kuching (Kuching): 36, 5€ por noche.

Marina Mandarin (Singapur): 95€ por noche.

*Gastos varios

A estos gastos tenemos que sumar también el coste de las comidas no incluidas en el itinerario, además de que realizamos muchas visitas ya programadas y también contamos con todos los desplazamientos terrestres ya incluidos en el precio.

*Coste final del viaje

El coste final aproximado del viaje es de 4655, 66€. Para dos personas, sería de 9311,32€. Aparte, están las compras que se decidan realizar.

Bibliografía

www.lonelyplanet.es

www.precisionreservations.com

www.singaporeair.com

www.melaka.net

www.mae.es

www.elmundo.es

www.viajes-a.net

www.tourism.gov.my

www.eguide.com/my

www.guiadelmundo.com/paises/Malasia

www.wikipedia.org/wiki/Malasia

www.catai.es

www.guiadelmundo.com/paises/Malasia

“Malasia, Singapur y Brunei”, de Lonely Planet.

Mapa de la Ruta