Rumores dentro de la información

Transmisión. Difusión. Columnas

  • Enviado por: Gameover
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Los rumores dentro de la información

Según la definición de la Real academia de la Lengua:”Rumor es aquella voz que corre entre el público” Es poco lo que se cita sobre verdadera o falsa. Un rumor no es un bulo pero la propia confusión que produce el rumor lleva a que se lleve a los medios de comunicación.

El rumor se crea.

La transmisión del rumor suele ser la difusión verbal, ante este tipo de transmisión los pasos ante este tipo de transmisión los pasos entre el receptor y emisor cambian paulatinamente los mensajes y los contenidos.

Los pasos que tienen el rumor son los mismos que los que tienen una noticia o información normal pero en el contenido del mensaje es donde se distorsiona por la propia manipulación que lleva desde el emisor hasta el receptor.

El rumor falta a la identificación de las fuentes.

Se suelen lanzar el rumor como si fuera un globo sonda.

Cualquier apreciación política, personal, etc..., donde se cite la proveniencia de las fuentes del contenido que estamos lanzando como una verdad absoluta es el principio de la creación del rumor.

De esta forma Rumor e identificación de fuentes esta íntimamente relacionados.

La fuente nos sirve para confirmar si un rumor es verdadero o falso.

Las tres Eses son:

- Sueldo

- Salud

- Sexo

Suelen ser temas muy recurrentes para los rumores.

Hay tantos tipos de rumor como los que nos queramos inventar:

- Sigiloso - Antesala - Política

- Pánico - Intencional - De cuña

Loa más conocidos pueden ser los políticos, al ser aficionados a lanzar rumores para tomar el pulso ante esa cuestión.

El cotilleo se hace público mientras que el rumor es anónimo.

Es difícil parar un rumor, que normalmente lleva unos intereses (personal, económico)

La columna

Según la definición de Martínez Albertos que diferencia entre: Análisis y Comentario.

Este autor define textualmente lo que es analista y comunista.

Analista: en el trabajo periodístico persona que escribe el análisis o explicación objetiva de los hechos noticiados y que aporta los datos precisos para interpretarlos correctamente.

Comentarista: En el trabajo periodístico persona que enjuicia subjetivamente los acontecimientos y que manifiesta de manera explícita su opinión.

En las columnas se encuentran 2 tipos de texto muy diferentes:

- Columnas de análisis

- Columnas personales.

Columnas de análisis

Tomando un tema de actualidad opinamos e interpretamos a la vez aportando argumentos a nuestras opiniones y escribiendo un texto en el que sus pautas corresponden al planteamiento (de una tesis, problema) argumentación con datos y un cierre que se da solución o se justifica la tesis de la que hemos partido.

Columnas personales

Son los más populares, son las que normalmente tienen cabida las propias vivencias del columnista y sus temas personales. Son una amalgama (mezclas) de temas sociales, políticos, económicos,... mezclados con vivencias personales.

Este tipo de columna de ingrediente de literatura tienen mucho peso, en bastantes ocasiones están escritos por literatos que ejercen el periodismo. P ej: Francisco Umbral

Estas columnas gozan de libertad de estilos y están partida, recursos de la literatura (Fábulas, diálogos, etc)

Tipos de periodismo

Al comienzo el periodismo esta muy politizado.

A Partir de la II GM el periodismo se denomina de información, en estos momentos puede encaminarse hacia un periodismo electrónico.

- Las encuestas, ruedas de prensa, conferencias no son géneros periodísticos sino herramientas que se explican para llevar a cabo la labor periodística.

- Los artículos columnistas ya no se escriben, en la actualidad en la sección de local de El País llamado Plaza Mayor donde se cuenta los rincones pintorescos de la ciudad y son los más parecidos a este artículo columnista.

- Los artículos de humor o viñeta puede tener 2 ingredientes:

· entretener

· crear opinión (Forges)