Ruinas Mayas de Copán

Turismo en Honduras. Patrimonio cultural hondureño. Parque arqueológico de Copán

  • Enviado por: Vivi Paola
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 3 páginas
publicidad

Honduras

Ruinas Mayas de Copán

Las Ruinas Mayas, ubicadas a inmediaciones de la ciudad de Copán, cerca de la frontera con Guatemala, son la mejor prueba de la existencia de una de las mayores culturas precolombinas de América, la antigua civilización maya fue un destacado centro ceremonial además de uno de los principales centros científicos del período maya clásico, utilizado como observatorio astronómico. Las Ruinas de Copán fueron declaradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 1980 por su riqueza arquitectónica e iconográfica.

Copán es uno de los más impresionantes sitios arqueológicos mayas que se han encontrado. Fue descubierta en la cuenca del río Motagua en 1570 por Diego García de Palacio. Fue bautizada como la Atenas del mundo Maya por su similitud arqueológica con aquella ciudad clásica.

El Parque Arqueológico muestra variedad de estelas y vestigios que encierran el misterio de nuestros antepasados indígenas que la arqueología, mediante trabajos de expertos nacionales y extranjeros, comienza a desentrañar, al encontrar la tumba del primer rey maya, con valiosos datos. El Parque Arqueológico se divide en 4 zonas de interés primordial:

JUEGO DE PELOTA

Considerado el centro social de la ciudad, este juego de pelota es sin lugar a dudas el mas hermoso y artístico de Mesoamérica.

PLAZA DE LAS ESTELAS

Es famosa por los altares zoomorfos y las estelas; la mayoría permanece en el mismo lugar donde se erigieron, muchos de los cuales fueron consagrados en los años 711 y 736

ESCALERA DE LOS JEROGLÍFICOS

Este enorme templo contiene el texto más importante de la civilización maya y representa además a varios monarcas. El texto aún no ha podido ser descifrado, ya que gran parte de las gradas se desplomaron y aunque se reconstruyeron, no se sabe el lugar que ocupaban.

ACRÓPOLIS

Está dividida en dos grandes explanadas: la occidental y la oriental. La occidental alberga los templos 11 y 16 (Templo del Sol) en cuya construcción se encontró otro templo casi en perfectas condiciones cuyo resultado es una joya única en el mundo: el templo Rosalila el que nos permite determinar como se veía Copán antes de su caída, alrededor del año 822 de nuestra era. La Oriental contiene la espectacular Escalera de los Jaguares, cuyas figuras tenían incrustaciones de obsidiana para imitar el pelaje de estos felinos.

ALTAR Q:

Erigido en el 776 d.C. frente al Templo 16 (Templo del Sol, erigido en 763 d.C.), al Este del patio occidental de la Acrópolis, es una de las más perfectas elaboraciones mayas. Representa una serie dinástica de dieciséis soberanos, desde Yax Kuk Mo (hacia el 400 d.C.) hasta Yax Pac (764-800).

SEPULTURAS:

Se encuentran a 2 kilómetros del parque arqueológico. Se trata de la zona de residencia de la clase dirigente de Copán durante el último reinado maya constituyéndose en una ventana al estilo de vida de la alta sociedad indígena días antes del colapso de esta civilización. Se la denomina Sepulturas, por la costumbre maya de enterrar a sus muertos en las casas donde habitaban.

'Ruinas Mayas de Copán'

SAPOS

Constituyen un conjunto de rocas esculpidas, entre las que se destacan las que representan a unos sapos. Están ubicadas en lo alto de una colina desde la que se obtiene una gran vista del parque.

También se pueden visitar el Museo de Escultura Maya, junto al centro de recepción del parque, y el pequeño Museo de Arqueología, en la plaza principal de Copán Ruinas.

.



BIBLIOGRAFIA

INTERNET

Patrimonio Cultural