Ruidos e iluminación

Luminosidad centros de trabajo. Condiciones higiénico-sanitarias. Ambiente laboral. Actividades hogareñas. Alumbrado eléctrico. Control ruido

  • Enviado por: Amygo
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 23 páginas
publicidad

Introducción

La iluminación y el ruido son elementos de suma importancia dentro de la gran mayoría de actividades cotidianas, que van desde las hogareñas, recreativas hasta empresariales, industriales, sociales, etc.

Las empresas deberán tener en cuenta la importancia que la iluminación y el ruido tienen en los procesos productivos, ya que una mala iluminación y un ruido muy elevado deteriorarán el desenvolvimiento del elemento humano, provocando incomodidades y molestias que pueden causar desde errores hasta accidentes o enfermedades.

Una iluminación adecuada a las necesidades de la actividad que se realiza mantiene un ambiente en el cual se desarrollan las labores de manera optima logrando una buena eficiencia por parte de los operarios, y un nivel de ruido moderado es igualmente importante.

Se debe tomar en cuenta que cada lugar y cada actividad requieren una iluminación distinta y se debe hacer la mejor selección de luminarias, lámparas y distribución de los mismos.

En el siguiente documento se estudiarán los factores más importantes para obtener un nivel de iluminación adecuada en un ambiente laboral, así como también los principales factores de los ruidos industriales y formas de disminuirlos.

Objetivos

General

Se busca tener el conocimiento suficiente acerca de los ruidos e iluminación y distribución de lámparas para cumplir con los requerimientos y exigencias de un ambiente laboral, y tener la capacidad de eliminar los efectos secundarios que puede ocasionar la mala iluminación y los ruidos muy elevados, tales como el cansancio de la vista y la fatiga, así como efectos en los oídos y el sistema nervioso.

Específicos

Conocer y aprender los tipos de iluminación para diferentes ambientes laborales, ya sea éste en actividades fabriles o de oficinas.

Determinar los principales factores de intensidad de ruidos en las industrias y sus efectos.

Complementar los conocimientos sobre la implementación de iluminación adecuada y control de ruidos en los lugares de trabajo, que sirva para crear un ambiente de trabajo agradable.

ILUMINACIÓN

TIPOS DE ALUMBRADO ELÉCTRICO:

En la actualidad se utilizan distintos tipos de alumbrado, siendo los principales: incandescente, fluorescente, de mercurio y de sodio. Los últimos dos se usan principalmente para alumbrado de áreas exteriores.

Lámparas Incandescentes:

El alumbrado incandescente es probablemente todavía él más utilizado en todo el mundo. Una bombilla consta de un bulbo de vidrio del cual se extrae el aire y dentro del que se coloca un filamento de tungsteno sobre sus soportes, que

También sirven para conectar la corriente eléctrica. La corriente calienta el filamento (3000 ºC) produciendo vibraciones de las partículas atómicas que

transforman el calor en energía radiante.

Las bombillas se fabrican para distintos voltajes y potencias, con rendimientos que oscilan entre 10 y 25 Lm/W, con una vida útil de orden de 1000 horas. Los lúmenes producidos no son constantes, sino que van bajando con el uso, debido a la vaporización del tungsteno. El rendimiento lumínico de bombillas de mayor voltaje es mas bajo (10 - 18 Lm/W) que el de bombillas de voltaje es lo que generalmente no es conveniente usar circuitos de alumbrado en 240 voltios.

Lámparas Fluorescentes:

La lámpara fluorescente es del tipo de descarga por arco en un gas (vapor de mercurio a baja presión). Esta descarga es de radiación ultravioleta, que al incidir sobre el material fluorescente que recubre las paredes del tubo, excita sus electrones, que absorben la energía ultravioleta y la convierten en visible de color característico, según la composición del recubrimiento.

Existen varios métodos de operación de los tubos fluorescentes. De precalentamiento, de encendido instantáneo y de encendido rápido.

Las lámparas del tipo precalentamiento fueron las primeras que se desarrollaron y todavía se utilizan en lámparas de tipo económico y de escritorio. Estas se pueden arrancar manualmente (lámparas de escritorio) o por medio de un arrancador automático. De todas maneras, la operación se inicia cerrando los contactos del arrancador, con lo que la corriente pasa a través de los filamentos, recalentándolos para facilitar la emisión de los electrones. Enseguida se abren estos contactos, causando la inducción de un voltaje momentáneo alto en el balasto, que es suficiente para iniciar el arco de la descarga. Este mismo balasto sirve también para limitar la corriente normal que fluye a través del tubo. Debido al balasto, las lámparas tienen inherentemente un factor de potencia bajo (del orden 0.5), a menos que se utilicen condensadores para mejorarlo. Los balastos de alto factor de potencia, ya tienen incorporado este condensador. La potencia nominal de los tubos no incluye las perdidas causadas por el balasto. , Por lo que el consumo real de una lámpara fluorescente es un 25% mayor que la potencia nominal.

Arrancador

El rendimiento lumínico de los tubos fluorescentes es comprendido entre el 40 y 80' lumen/Watt.

La vida útil de los tubos fluorescentes es del orden de 10000 horas, es decir 10 veces mayor que la de las bombillas incandescentes y no tienen y un fin abrupto, sino que van disminuyendo su rendimiento lumínico en una forma exagerada, sin quemarse, aun mucho tiempo después de haber terminado su vida útil. Por esta razón es muy importante establecer programas de cambio de tubos en función de las horas de uso, sin esperar a que dejen de encender. Los tubos fluorescentes se fabrican en gran variedad de colores, usándose principalmente: blanco frío standard (el más eficiente), blanco frío de lujo, blanco caliente y luz de día.

Lámparas de Mercurio y Sodio:

Las lámparas de Mercurio y sodio tienen Mercurio (o sodio) depositado en las paredes del bulbo, en una atmósfera inerte (argón). Al conectar la corriente, pasa por el gas en forma de arco, produciendo calor, que vaporiza el mercurio (o sodio) y eleva su presión. Al fallar la corriente, hay que esperar se enfríe la lámpara, para que baje presión, antes de poder iniciar otra vez el encendido. El tiempo de encendido es de 3 a 5 minutos. Estas lámparas también requieren el uso de un balasto que limite la corriente a su valor nominal y por lo tanto también son inherentemente de bajo del factor de potencia. Su rendimiento lumínico es de 30 a 60 Lm/W para lámparas de mercurio y de 50 a 120 1 m/W para las de sodio. Es decir, estas ultimas son las lámparas de mas alto rendimiento.

Diseño de Sistemas de Alumbrado:

Existen dos clases de alumbrado. General y complementario o individual. La iluminación general de un ambiente de mayor uniformidad, pero mantener un nivel muy alto es costoso, por lo que muchas veces se prefiere utilizar el alumbrado complementario directamente en las áreas que requieren él mas alto nivel, alumbrando el resto del ambiente con un nivel mas bajo.

Nivel lumínico Adecuado

No todos los trabajos requieren al mismo nivel lumínico. Para apreciar detalles pequeños ese requiere mas iluminación, lo mismo que para colores oscuros. No existe ninguna ley matemática que nos diga exactamente los valores requeridos en cada caso, sin embargo distintas sociedades de Ingenieros se ha dedicado a investigar los niveles requeridos para distintos tipos de trabajo, habiendo llegado a conclusiones bastantes decimales. Esto se explica tal vez por las distintas condiciones económicas y las costumbres en diferentes países.

Método de Rendimiento o Utilización

Este es el método más sencillo para iluminaciones interiores ordinarias. Para su aplicación seguiremos los siguientes pasos.

  • Determinar las características físicas y operaciones del área, para obtener su clasificación y el rango de la empresa. Escoger el nivel lumínico de acuerdo a una de las normas.

  • Los trabajos se clasificaran (de acuerdo a las normas IES) en:

    Ruidos e iluminación

    Ruidos e iluminación

    Ruidos e iluminación

    Ruidos e iluminación

    Los rangos de Iluminancia en Lux se aplicaran en la forma siguiente:

    A

    50 - 75 - 100

    Áreas publicas, y alrededores oscuros

    B

    50 - 75 - 100

    Área de orientación, corta permanencia.

    C

    50 - 75 - 100

    Área de orientación, corta permanencia.

    D

    200 - 300 - 500

    Trabajo de gran contraste o tamaño.

    Lectura de originales y fotocopias buenas.

    Trabajo sencillo de inspección o de banco

    E

    500 - 750 -1000

    Trabajo de contraste medio o tamaño pequeño.

    Lecturas a lápiz, fotocopias pobres, trabajos moderadamente difíciles de montaje o banco.

    F

    1000 - 1500 - 2000

    Trabajos de poco contraste o muy pequeños de tamaño, ensamblaje difícil, etc.

    G

    2000 - 3000 - 5000

    Lo mismo durante periodos prolongados. Trabajos muy difíciles de ensamblaje, inspección o de banco.

    H

    5000 - 7500 - 10000

    Trabajos muy exigentes y prolongados.

    I

    10000 - 15000 - 20000

    Trabajos muy especiales, salas de cirugía.

    Escoger los colores del ambiente. A falta de mayor información, podemos aceptar la siguiente tabla.

    Color

    Coeficiente de Reflectancia

    %

    Blanco

    75 - 85

    Marfil

    70 - 75

    Colores pálidos

    60 - 70

    Amarillo

    55 - 65

    Marrón claro

    45 - 55

    Verde claro

    40 - 50

    Gris

    30 - 50

    Azul

    25 - 35

    Rojo

    15 - 20

    Marrón oscuro

    10 - 15

    • Encontrar un factor de peso (E),

    tomando en cuenta tres factores que son:

    • Edad

    • Velocidad y exactitud

    • Reflectancia

    Para escoger entre los limites establecidos, se tomaran en consideración los siguientes factores de peso.

    -1

    0

    1

    Edad de los

    Operarios

    < 40 Años

    40 - 55

    > 55 Años

    Velocidad o exactitud

    No importante

    Importante

    Critico

    Reflectancia de alrededores

    > 70 %

    30 - 70

    < 30 %

    Si los factores de peso suman:

    - 2 ó -3 usar el valor inferior

    -1, 0, +1 usar el valor medio

    +2 ó +3 usar el valor superior

    • Calcular la altura del montaje H

    Con las dimensiones del ambiente, se puede determinar ciertas relaciones para encontrar las reflectancias efectivas.

    Para aplicar este método se procede en la siguiente forma.

    h entre techo y luminaria

    H del montaje

    h entre mesa y piso

    • Calcular la relación de ambiente (RR) con la formula:

    ( W * L )

    RR =

    H *( W+L)

    Donde:

    W = ancho

    L = largo

    H = altura de montaje

    • Buscar el coeficiente de utilización (K), para las condiciones indicadas en las tablas.

    Escoger el tipo de luminaria, clasificadas generalmente en:

    directo,

    indirecto

    Semidirecto

    Semiindirecto

    Si no aparece el valor exacto de RR, se interpolará o extrapolará según el caso, para encontrar el valor exacto de K

    • Estimar el coeficiente de mantenimiento K´:

    que toma en cuenta la disminución de la luz debido al envejecimiento, y el ensuciamiento, que oscila entre:

    Malo = 0.5

    Regular = 0.6

    Bueno = 0.8

    • Se calcula el Espaciamiento Máximo entre luminarias (d)

    d = N.A. * H

    N.A. = Norma Alemana

    H = Altura de Montaje.

    • Número de Luminarias (tanto a lo ancho como a lo largo)

    Ancho = W / d

    Largo = L / d

    • Distancia Real entre luminarías

    Del centro de una lámpara, al centro de otra

    Distancia entre lámparas: Dancho = W / #LA

    Dlargo = L / #LL

    • Distancia entre pared y luminaria

    Dancho = DA/2

    Dlargo = DL/2

    • Se calcula el flujo lumínico total (QT)

    E * S

    QT =

    K * K´

    Donde:

    QT =Flujo total

    E = Rango, factor de peso

    S = superficie total de trabajo en metros cuadrados

    K = coeficiente de utilización

    K´ = factor de mantenimiento

    • Flujo Luminoso Total por Luminaria (QT/L)

    dividiendo el flujo total entre el numero de lámparas

    QT/L = QT / TL

    • Cantidad de Tubos Por Luminaria (#T)

    #T = QT/L / lúmenes iniciales

    Se escogerán las bombillas o tubos adecuados para proporcionar como mínimo ese flujo, de acuerdo a la tabla siguiente.

    Lámpara

    W

    Lúmenes iniciales

    Vida útil en horas

    Incandescente standard

    25

    230

    2500

    Incandescente standard

    40

    450

    1500

    Incandescente standard

    60

    890

    1000

    Incandescente standard

    75

    1200

    850

    Incandescente standard

    100

    1700

    750

    Incandescente standard

    150

    2850

    750

    Fluorescente standard

    20

    1220

    9000

    Fluorescente standard

    40

    3200

    18000

    Fluorescente Higth Output

    85

    6450

    12000

    Fluorescente Higth Output

    110

    9000

    12000

    Fluorescente slimline

    38.5

    2900

    12000

    Fluorescente slimline

    56

    4400

    12000

    Fluorescente slimline

    73.5

    6300

    12000

    Fluorescentes tipo U

    40

    3000

    12000

    Nota: Datos de catalogo Westinghouse 1973.

    • Dibujar un Plano que Represente el Área a Iluminar

    Método de Cavidad Zonal

    Este método, el cual es él más moderno y recomendado por el IES en 1964, también consiste en encontrar un coeficiente de utilización, pero determinando en una forma un poco distinta, el ambiente se considera formado por tres cavidades o cavidades zonales.

    Cavidad del cielo

    Cavidad del ambiente

    Cavidad del piso

    Con las dimensiones del ambiente y alturas de las cavidades zonales respectivas, se puede determinar ciertas relaciones para encontrar las reflectancias efectivas.

    Para aplicar este método se procede en la siguiente forma.

    Cavidad cielo

    Cavidad de ambiente

    Cavidad de piso

    1. Escoger el nivel lumínico de acuerdo a una de las normas.

    2. Escoger el tipo de luminaria clasificadas generalmente en:

    directo,

    indirecto

    Semidirecto

    Semiindirecto

    Difusión general

    De acuerdo con el porcentaje de luz dirigida hacia arriba y abajo.

    3. Escoger los colores del ambiente. A falta de mayor información, podemos aceptar la siguiente tabla.

    Color

    Coeficiente de Reflectancia

    %

    Blanco

    75 - 85

    Marfil

    70 - 75

    Colores pálidos

    60 - 70

    Amarillo

    55 - 65

    Marrón claro

    45 - 55

    Verde claro

    40 - 50

    Gris

    30 - 50

    Azul

    25 - 35

    Rojo

    15 - 20

    Marrón oscuro

    10 - 15

    4. Estimar el coeficiente de mantenimiento, que toma en cuenta la disminución de la luz debido al envejecimiento, y el ensuciamiento, (K) que oscila entre 0.50 y 0.80.

    5. Se determinan las Relaciones de cavidad de Ambiente de Cielo y de Piso, respectivamente:

    Relación Cavidad Ambiente

    5 x hca x (W +L)

    RCA =

    W x L

    Relación Cavidad Cielo

    5 x hcc x (W + L)

    RCC =

    W x L

    Relación Cavidad Piso

    5 x hcp x (W + L)

    RCP =

    W x L

    6. a) Buscar en la tabla la Reflectancia efectiva para la Cavidad del Cielo Entrando a la misma con los valores de Reflectancia de cielo y de paredes, y la relación de cavidad del cielo.

    b) Proceder similarmente para encontrar la Reflectancia efectiva de la cavidad de piso, usando la Reflectancia del piso.

    7. con los valores de relación de cavidad de ambiente y los de Reflectancia efectiva de cavidad del cielo y de Reflectancia de paredes, encontrar o interpolar en la tabla correspondiente, el coeficiente de utilización de a cuerdo al tipo de iluminaría utilizado, esta tabla supone una Reflectancia de cavidad de piso del 20% si el valor encontrado antes difiere apreciablemente de 20, hay que multiplicar por el factor de corrección.

    8. se calcula el flujo lumínico total que hay que proporcionar:

    E x A

    Ø =

    K x Fm

    Donde:

    Ø =Flujo total

    E = Luminancia en lux

    S = superficie en metros cuadrados

    K = coeficiente de utilización

    Fm = factor de mantenimiento

    9. Se calcula el Espaciamiento máximo de lámparas, dividiendo el flujo total entre él numero de lámparas, y se escogerán las bombillas o tubos adecuados para proporcionar como mínimo ese flujo, de acuerdo a la tabla siguiente.

    Ruido

    Está comprobado que los altos niveles de ruido pueden llegar a afectar el sistema nervioso de las personas sometidas al mismo. El limite de lo permisible de ruido sin que éste afecte el comportamiento humano es de 90 decibeles según las diferentes instituciones encargadas de estos estudios ; Debajo de este limite no importa el ruido porque no afecta en nada el desenvolvimiento de las actividades, mientras que arriba del limite va afectando en forma creciente según sea el tiempo de exposición y el ambiente de trabajo, provocando incomodidades, aumento de tensión y estrés los cuales pueden conllevar a situaciones peligrosas y dañinas, puede dañar el órgano auditivo de los trabajadores provocándoles una enfermedad ocupacional de sordera que en algunos casos será irreversible y esto trae como consecuencias otro tipo de afecciones tales como la perdida del equilibrio. Por todo esto se estableció una regla general, que a 90 decibeles se deben trabajar ocho horas continuas, y a un aumento de cada 5 decibeles será la mitad de tiempo de exposición.

    Definición de ruido:

    Los gases cómo el aire tienen densidad de masa y elasticidad volumétrica; la elasticidad causa que el gas se resista a ser comprimido, tendiendo a retornar a su estado original al ser retiradas las fuerzas de compresión. La inercia de la densidad de masa causa el movimiento del gas a su posición original, si se retiran esas fuerzas. Las dos propiedades anteriores son los requisitos para el movimiento de ondas, por lo que es necesario un medio para propagar las ondas sonoras. Para que exista energía en forma de sonido, es necesario disponer de un medio y de una fuente, cómo por ejemplo un medio vibrante.

    La propagación del sonido en espacios cerrados es el caso más usual; si consideramos una fuente puntual vibrando en el centro de una habitación rectilínea, cuando empieza a vibrar emitirá energía de la misma magnitud en todas direcciones y ocurrirá la divergencia esférica, pero muy pronto la alcanzara una pared donde sé vera interrumpido su progreso, dándose tres posibilidades:

  • toda la energía se transmitirá al muevo medio (la pared)

  • Toda la energía se reflejara sobre la misma habitación.

  • Una parte de la energía se verá absorbida por la pared y la otra será reflejada.

  • De las tres posibilidades, la ultima es la mas frecuente, para el ingeniero de planta es muy importante saber el efecto de este fenómeno llamado ruido sobre el ser humano, ya que la fuente emisora de este fenómeno puede controlarse con medidas técnicas.

    La intensidad del sonido, el rango de frecuencia que oscila entre los 125 Hz. Son lod que el oído humano percibe, cualquiera que sea su frecuencia, se mide en decibeles. El decibel esta definido en términos de la razón de la intensidad de un sonido con respecto a otro tomado cómo nivel de referencia en la siguiente forma:

    Ruidos e iluminación

    I: Intensidad del sonido Watts/mt"2

    Io: Intensidad de referencia IoRuidos e iluminación
    Watt/ mt"2

    Todos aquellos ruidos que sobrepasan los 90 decibeles a exposiciones largas.

    Los aparatos usados para medir la intensidad del sonido son los decibelímetros y los cuales contienen tres escalas, las cuales se relacionan con el comportamiento del oído en la siguiente forma:

    DB (A) comportamiento del oído para niveles de 0 a 55 decibeles.

    DB (B) comportamiento del oído para niveles de 55 a 85 decibeles.

    DB (C) comportamiento del oído para niveles mayores que 85 decibeles.

    Las formas para medir el ruido se hacen con un instrumento llamado: DECIBELÍMETRO, los cuales tienen tres escalas diferentes A, B, C.

    En forma general estos están formados por un micrófono, un amplificador o analizador y un dial de lectura, además cuentan con un ajustador o calibrador. Existen de diferentes tipos, desde los portátiles hasta estacionarios con sistemas de grabación para las lecturas.

    Para tomar lecturas con estos aparatos es conveniente colocarlos lejos de barreras físicas y localizarlos a una altura de 1.5 mts, cuando se trata de decibelímetros portátiles es conveniente que el operador se encuentre a una distancia mínima de 50 cm. Del aparato considerándose conveniente calibrar el aparato cada dos horas de uso. Para anotar las lecturas, se toma el valor promedio del indicador para un intervalo de aproximadamente 5 minutos.

    En los últimos años, cómo consecuencia del desarrollo industrial y tecnológico, el hombre a causado muchos cambios en el medio ambiente, el cual se ha visto contaminado por una serie de factores entre ellos el ruido, el cual se considera altamente perjudicial para la salud, la contaminación por ruido, tiende a considerarse cómo un problema social creciente y es por ello que la ley de los países reconocen al ruido cómo una molestia y manera de afectar a otro.

    TIPO DE RUIDOS:

    A) RUIDO AMBIENTE

    En esta categoría se encuentran los niveles mínimos cuando no hay fuentes de ruido.

    B) RUIDO ESTABLE O CONTINUO

    El generado por maquinas o aparatos con sonido constante.

    C). RUIDO INTERMITENTE

    Es el ruido que varia en niveles, pero se encuentra en niveles altos para tiempos mayores de 200 milisegundos.

    D) RUIDO IMPULSIVO

    En esta categoría se incluyen todos los ruidos que no forman parte del ruido ambiente.

    SISTEMAS PARA CONTROLAR EL RUIDO

    Cómo consecuencia de los estudios hechos por gobiernos y entidades privadas se ha determinado que la exposición a un ruido excesivo conduce a la pérdida permanente de audición. El grado de pérdida depende del nivel máximo de 90 decibeles es de 8 horas, si el nivel de ruido es más alto, el período de exposición diario permitido es menor; por cada incremento de 5 decibelios el período se hace la mitad, el nivel máximo permitido es de 115 decibeles durante 15 minutos y no se permite la exposición por encima de este nivel. Niveles por debajo de 90 decibeles se admiten para cualquier duración de tiempo.

    Los niveles de ruido dados anteriormente son para ruidos continuos, frecuentemente, cómo el caso de una planta de transformación de plásticos, los obreros están expuestos a niveles de ruido cambiantes, esto puede deberse a que el operario se mueve alrededor del puesto de trabajo y que la máquina produce distinto nivel de ruido. En tal caso, si los picos del ruido están separados más de un segundo, los reglamentos exigen que se calcule la dosificación del ruido.

    CALCULO DEL NIVEL DE RUIDO

    La dosificación D se deduce de la siguiente forma:

    Para usar este método, la jornada laboral se divide en N partes, durante cada una de las cuales el nivel de ruido es un valor constante en decibeles. C, es el tiempo total de exposición a un nivel especificado de ruido y T, es el tiempo de exposición permitido a este nivel, T se puede calcular de la siguiente fórmula:

    T, = [21 -(L/5)]

    En esta fórmula L, es el nivel en decibeles en el intervalo 1- enésimo. Los niveles de ruido por debajo de 90 decibeles se desechan y los niveles por arriba de 115 decibeles no se deberían tomar en cuenta. Si la dosificación del ruido D se excede de la unidad o 1, la exposición al ruido es superior a los límites de seguridad.

    SISTEMAS DE CONTROL DE RUIDOS

    Para controlar los ruidos en una planta industrial se tienen varios métodos, siendo los más importantes:

    1) aislamiento de máquinas

    2) colocación de paneles aéreos

    3) contraposición de ruidos

    AISLAMIENTO DE MAQUINAS:

    Cuando se tienen máquinas que producen mucho ruido lo que se hace es aislar las máquinas con tabiques dotados de material que sea aislante al ruido cómo: fibra de vidrio, duroport, etc. Alrededor de la máquina en forma de cubículo lo suficiente grande para que el operador que la opera tenga el espacio suficiente para operarla.

    La técnica de aislar las aéreas o máquinas que producen demasiado ruido es una de las técnicas más usadas en nuestro medio, pues es uno de los métodos más sencillos de aplicar y de los más económico que existe, sin embargo hay que tomar en cuenta que no siempre se puede aplicar esta técnica por las limitaciones que existen en las áreas de trabajo ya en realidad, pues con frecuencia las distribuciones de maquinaria no contemplan el estudio de ruidos, esto se hace cuando con el tiempo se quejan los trabajadores y se tiene la necesidad de ver que soluciones se le buscan al problema. Se debe tomar en cuenta que cuando se aíslan los tabiques que conforman la separación de las máquinas, los roedores atacan directamente la fibra de vidrio (su favorito), y el duroport, por lo que se debe tomar medidas precautorias cuando se apliquen.

    COLOCACIÓN DE PANELES AÉREOS:

    La técnica utilizada en la industria para reducir los niveles de ruido en áreas donde aislar no es posible, es el colgar paneles aéreos con materiales absorbentes de las ondas sonora, existen muchos nombres comerciales en la industria de estos productos sin embargo la base de estos materiales siguen siendo la fibra de vidrio y el duroport, las dimensiones de los paneles dependerán de la cantidad de ondas sonoras que se quieran absorber y la altura a la cual colgarán dependerán también de las condiciones de trabajo imperantes en el área de trabajo donde se colocarán.

    PANELES VERTICALES DE CIELO:

    Estos son paneles gruesos, cuadrados y unidades acústicamente eficientes, diseñados para interrumpir directamente el ruido o el reversero de las ondas sonoras. Este tipo de paneles se usan frecuentemente donde hay restricciones de espacio y no permiten usar paredes acústicas, estos paneles tienen una orilla frecuentemente de acero o hierro que le sirven de marco, la superficie de ambos lados son de material mineral absorbente y son finalizados con una capa de pintura blanca de vinyl-látex, para que se puedan lavar con facilidad, estos paneles vienen dotados con colgadores o grapas para sustentarlos en el techo para que se puedan instalar con facilidad, estas unidades las venden casas comerciales que se dedican a este ramo y las venden en paquetes de cinco unidades de 2 pies x2 pies x ¼ de pulgada de ancho, aunque bajo pedidos especiales las pueden elaborar del tamaño que uno desee, el peso aproximado de los paneles estándar es mas o menos de 7 libras por unidad.

    Estos ventanales son usados cómo barreras de inserción entre los trabajadores o áreas de trabajo y las fuentes emisoras de ruido interrumpiendo parcialmente las sondas sonoras al absorber el ruido de la fuente original al personal que trabaja en el área. Los paneles son resistentes a los golpes y son de material mineral de fibra de vidrio absorbente a las ondas sonoras por ambos lados con una capa de 10 milésimas de pintura de vinyl-látex de color blanco, para que se pueda lavar fácilmente. Las orillas o marcos son de aluminio anodizado de color negro. Estos sistemas son sumamente versátiles y su colocación es sumamente fácil.

    Las ventanas básicas son de 4 pies por 6 pies, que se pueden complementar con 2 pies por 6 pies de material transparente y resistentes a los rayones para una visión clara entre los paneles, esto puede producir de 6 pies a 8 pies de ventana decisión, que es muy convenientes entre los ambientes, pudiéndose conectar unos con otros con pines, para hacer paneles de conectar unos con otros pines, para hacer paneles continuos, inclusive simular paredes, el peso de cada panel de 4 pies por 6 pies es de 75 libras aproximadamente.

    ABSORBEDORES TIPO TRIANGULAR:

    Estos son construidos con materiales minerales muy eficientes de fibra de vidrio, diseñados para absorber directamente de ambos lados del panel de las fuentes emisoras de ruidos. Estas deben instalarse en áreas restringidas de espacio o en áreas donde están restringidos los demás métodos de absorción de sonidos. Estos paneles tienen pintado las orillas que le sirven de marco y pueden armarse fácilmente en el lugar de trabajo, están pintadas con pintura color blanco de vinyl-látex para que se les pueda dar fácil mantenimiento del lugar de trabajo, están pintadas con pintura color blanco de vinyl-látex para que se les pueda dar fácil mantenimiento de limpieza, en la parte superior retienen colgadores para a que se puedan instalar, las dimensiones estándar de cada panel es de 1 pie de ancho por 11 pies de profundidad por 3 pies de largo, siendo su peso de 7.3 libras por unidad.

    ABSORBEDORES TRIANGULARES CONTINUOS:

    Este tipo de absorbedor de sonidos, es uno de los sistemas más eficientes y más versátiles para el control del revertedero del sonido (reborde de ondas sonoras), estos son ensamblados en el lugar de trabajo en cordones continuos tan largos cómo se necesiten, tienen marcos de acero pintados con pintura negra, los paneles son de material mineral de fibra de vidrio y pintados con pintura blanca de vinyl-látex para su fácil mantenimiento, la superficie de esto paneles son resistentes a los golpes, ya que se pueden diseñar con mayor profundidad para obtener mayor rugosidad en la superficie. Estos se pueden colgar a la estructura del edificio, mediante colgadores manuales. Este tipo de paneles interfieren en lo mínimo con las luces del edificio, accesos del edificio, etc. El tamaño de lo s paneles estándar de este tipo don de 2 pies de ancho por 13 de profundidad, el largo lo decide el usuario según sus necesidades.

    ESPUMA ACÚSTICA:

    Este es un material flexible de poro abierto muy utilizado cómo aislante de sonidos, lo aplican al diseñar bocinas de sonido, esta espuma va colocada en la parte interior de la caja e la bocina, también es utilizada pegada a un respaldo rígido cómo planchas a la par de maquinaria que hace mucho ruido en su funcionamiento. Reduce el reverdero de las ondas sonoras provocadas por la maquina sin tener que estar en un cubículo cerrado, esta espuma acústica, utilizada con los otros sistemas de reducción del ruido es sumamente efectiva para reducir el ruido, esta espuma se coloca muy cerca del punto que produce el ruido en la maquinaria fuente emisora del ruido, ya sea colocándola en una tabla cómo respaldo o simplemente pegada con algún adhesivo al punto emisor del ruido. Cuando se maneja este tipo de espumas acústicas se debe tener el cuidado con el manejo de la misma ya que da un picor en la piel, debido a su origen mineral.

    Conclusiones

    El ingeniero industrial como participante activo en el diseño de los sistemas de Iluminación de las plantas debe estar consciente de la importancia de mantener un adecuado sistema lumínico y de reducir al mínimo los efectos dañinos que de una u otra forma puedan atentar contra el desempeño de nuestros empleados y por consiguiente representaría un serio riesgo para nuestros proyectos.

    Así también, el control de los factores de intensidad de ruidos industriales, tiene una gran importancia en el campo de la ingeniería, ya que sus efectos pueden significar un grave problema en el desempeño y rendimiento de los trabajadores de cualquier empresa.

    Bibliografía

    • Sergio Torres:

    “Ingeniería de Plantas”

    Séptima edición, Facultad de ingeniería

    USAC, 2000.

    • Rodolfo Koenigsberger:

    “Ingeniería Eléctrica 2”

    Facultad de ingeniería, 15ª. Impresión

    USAC.

    • Siemens:

    “Luminotecnia”

    Tomo II.

    • Ing. Francisco González:

    “Folleto de Iluminación”

    Facultad de ingeniería

    USAC, 1997.

    • Alonso, Marcelo y Finn, Edward J.

    “Campos y Ondas”

    México, D. F.: Addison-Wesley Iberoamericana, 1976.

    • Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation.

    La intensidad fisiológica o sensación sonora de un sonido se mide en decibelios (dB). Por ejemplo, el umbral de la audición está en 0 dB, la intensidad fisiológica de un susurro corresponde a unos 10 dB y el ruido de las olas en la costa a unos 40 dB. La escala de sensación sonora es logarítmica, lo que significa que un aumento de 10 dB corresponde a una intensidad 10 veces mayor: por ejemplo, el ruido de las olas en la costa es 1.000 veces más intenso que un susurro, lo que equivale a un aumento de 30 dB.

    En una situación ideal, una señal amplificada tendrá la misma forma que la señal original, pero una potencia mayor. La distorsión se produce cuando la señal amplificada deja de tener la misma amplitud que la señal original. El ruido se produce cuando las señales adicionales se superponen a la señal amplificada durante las transmisiones; por ejemplo, durante una tormenta eléctrica.

    Lámpara incandescente

    En una lámpara incandescente, una corriente eléctrica fluye a través de un delgado hilo de volframio denominado filamento. La corriente lo calienta hasta alcanzar unos 3.000 ºC, lo que provoca que emita tanto calor como luz. La bombilla o foco debe estar rellena con un gas inerte para impedir que el filamento arda. Durante muchos años, las lámparas incandescentes se rellenaban con una mezcla de nitrógeno y argón. Desde hace un tiempo comenzó a utilizarse un gas poco común, el criptón, ya que permite que el filamento funcione a una temperatura mayor, lo que da como resultado una luz más brillante.

    Una lámpara fluorescente consta de un tubo revestido con fósforo, un cebador y una bobina de inductancia. El tubo está relleno con un gas inerte (argón) y una pequeña cantidad de vapor de mercurio. El cebador aplica corriente a los dos filamentos al encender la lámpara. Los filamentos generan electrones para ionizar el argón, formando un plasma que conduce la electricidad. La bobina de inductancia limita la cantidad de corriente que puede fluir a través del tubo. El plasma excita los átomos de mercurio que, como consecuencia, emiten luz visible y luz ultravioleta. La luz golpea contra el revestimiento de fósforo del interior de la lámpara, que convierte la luz ultravioleta en luz más visible. Los diferentes fósforos generan colores más cálidos o más fríos.

    Balastro

    CLAROS

    SEMI CLAROS

    OSCUROS