Rugby

Historia y evolución. Modalidades. Campo de juego. Equipamiento. Deportes de equipo

  • Enviado por: La Ro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


RUGBY

Rugby

INDICE

págs

  • Introducción ............................................................................. 1,2

  • Historia ..................................................................................... 3,4

  • Modalidades ............................................................................. 4,5,6

  • Normas ..................................................................................... 7

  • Campo de Juego ...................................................................... 8

  • Material .................................................................................... 9,10

  • Aspectos de interés .............................................................. 11,12

  • Opinión personal ..................................................................... 13

  • Bibliografía .............................................................................. 13

INTRODUCCION

El rugby es un deporte que disputan dos equipos de 15 jugadores cada uno, existiendo una versión en la que se enfrentan 7 jugadores (rugby a 7)

El rugby es sin dudas, uno de los deportes que más ha evolucionado a través de los años. Desde sus comienzos han ido incorporándose nuevas estrategias, que a su vez, ocasionan modificaciones a las leyes del juego. El desarrollo, que no se detiene, se verifica en una mayor dinámica, hecho que obliga al jugador, a contar con una adecuada preparación para poder satisfacer las demandas de un partido.

El juego de rugby se presenta como un deporte de múltiples requerimientos físicos, técnicos y anímicos.

COMO SE JUEGA

El objetivo del juego consiste en anotar el mayor número de puntos posible. Los jugadores pueden trasladar, pasarse con las manos, chutar y hacer rodar un balón ovalado hasta la zona de ensayo al final del campo. Para que se consiga un ensayo (5 puntos), el balón tiene que alcanzar la zona definida como tal (un jugador tiene que presionarlo fuertemente con ambas manos contra el césped). Un ensayo tiene como premio inmediatamente después una posible transformación (2 puntos), en la que un jugador debe patear el balón desde la perpendicular del punto donde se produjo el ensayo y el balón debe entrar por encima del larguero y entre los dos palos. También se puede anotar a través de un drop (3 puntos), que es igual que una transformación cuando el balón está en juego y no toca el suelo, y un golpe de castigo (3 puntos), que es una transformación cuando se comete una falta.

Los jugadores sólo pueden ser agarrados si llevan el balón (si no, se comete falta). El juego únicamente se interrumpe cuando se logra un ensayo, cuando el balón sale fuera de banda o cuando se comete una infracción.

Cuando el balón sale fuera de banda, lo pone en juego con una mano un jugador del equipo que no lo ha impulsado fuera. Entonces se forma una touche (se forman dos filas perpendiculares a la línea de banda, donde se colocan todos los jugadores de campo, que tienen que saltar para atrapar el balón).

En una melé los jugadores de ambos equipos se juntan, forman un bloque e intentan ganar el balón con los pies.

Se pueden hacer 7 cambios, más posibles lesiones. Las infracciones derivan en penalizaciones, golpes de castigo o melés.

El partido consta de dos partes de 40 minutos más un descuento decidido por el árbitro por interrupciones del juego. El descanso dura 10 minutos.

A partir de las eliminatorias de clasificación para cuartos de final, si un partido acabara en empate al final del tiempo reglamentario, se jugaría una prórroga de 20 minutos (dos partes de 10). Si el empate persistiera al final de la prórroga, el vencedor sería el equipo que más ensayos hubiera logrado en el encuentro.

Rugby

HISTORIA

Se cree que el rugby nació como muchos otros juegos, de la imaginación de los antiguos griegos, pero adquirió su carácter de justa deportiva en Francia. Desde épocas remotas se practicaba en ese país un juego en el que dos equipos se disputaban la posesión de una pelota en cuyo interior se había introducido el premio para los vencedores. 

Sin embargo, se cuenta que el Rugby fue inventado en 1823 por un estudiante de Inglaterra, William Webb Ellis, de la Rugby School. El juego surgió cuando William Ellis hizo trampas en el fútbol rudimentario que estaban jugando, y tomó la pelota con las manos.

Rugby

Ya se conocían otros antecedentes de realizaciones de juegos en los que intervenían las manos en la actividad lúdica, como por ejemplo el camp que se jugaba en el siglo XV, el hurling de Irlanda y el Jethart Ba' de Escocia.

En 1871 se fundó la Rugby Football Union y en este mismo año se realizó un primer reglamento, pues ya se había difundido la práctica de este deporte, especialmente en las universidades y escuelas, y a partir de 1872 se comenzaron a realizar eventos anuales, entre Cambridge y Oxford, salvo durante la Primera Guerra Mundial.

A fines del Siglo XIX se estableció el Torneo de las Cinco Naciones: Escocia, Irlanda, Inglaterra, Gales y Francia. En 1908, el rugby se incluyó en los  Juegos Olímpicos, y posteriormente en 1920 y 1924, (en ambos años EE.UU. ganó la medalla de Oro), pero no se mostró demasiado interés por este evento.

En 1954 se realizaron los primeros campeonatos de la FIRA, en los que tomaron parte Francia, Italia y España. Éstos no volvieron a celebrarse hasta 1965-1966, pero a partir de esta fecha, se hacen cada año.

Durante la segunda mitad del siglo XX se han desarrollado numerosas técnicas y teorías sobre cómo jugar mejor al rugby y se ha difundido el juego en varios países del mundo.

En 1906 en Paris, el rugby tuvo su debut internacional con el match que disputaron Inglaterra y Francia, con victoria británica de 35 a 8.

A mediados del S. XIX, el rugby fue llevado a EE.UU., y allí se había popularizado ya el fútbol (Soccer), por lo que pronto, surgió otro deporte mezcla de fútbol y rugby, el llamado Fútbol Americano, con reglas formuladas hacia 1870 por los jugadores del equipo de la Universidad de Harvard. El primer partido se jugó en 1874.

CRONOLOGÍA

  • Las primeras pelotas que se usaron en el Rugby eran mucho más redondas que las actuales.

  • El Rugby se jugó en la Universidad de Cambridge en 1839, y en 1843 se fundó el Guy's Hospital Rugby Football Club, que es el club de rugby más antiguo que existe.

  • En 1871 se creó la Rugby Football Union (RFU) y se redactó el primer reglamento.

  • El mundo comienza a conocer el rugby argentino, con "Los Pumas", después que el 19 de junio de 1965 la Selección Argentina  venciera por 11-6 a los Juniors Springboks, en la gira realizada por Rhodesia y Sudáfrica.

  • La Selección Argentina "Los Pumas" fue bautizada con ese nombre por el semanario sudafricano "The Weekly Farmer's", pues el periodista llamó puma al yaguareté que adorna el escudo de la camiseta argentina

  • En 1987 se disputa el Primer Mundial en Nueva Zelanda y resultan Campeones Los All Blacks, al derrotar el equipo neozelandés a Francia en la final. Los All Blacks interpretan un Haka (cántico en maorí acompañado de movimientos agresivos y gestos amenazantes) que concluye con un grito final y un salto,  antes de cada partido

  • La segunda Copa del Mundo de Rugby se jugó en Francia y Gran Bretaña en 1991,. Allí Australia venció a Inglaterra en la final. Y el tercer campeonato se celebró en Sudáfrica, en este evento el equipo anfitrión derrotó a los All-Blacks en la final.

MODALIDADES

RUGBY LEAGUE O RUGBY A 13

Es un juego de cancha de trece jugadores por equipo que deriva del rugby union, pero que ahora es radicalmente diferente. Se juega tanto por aficionados como por profesionales y es popular sobre todo en el norte de Inglaterra y Australia. Es un deporte rápido y duro que necesita poseer una gran condición física para jugarse bien.

 

Rudimentos del juego:

Los postes de meta en una cancha estándar están separados 5,64 m y tienen un travesaño a una altura de 3 m. La pelota es ovalada y tiene unas dimensiones aproximadas de 27 a 29 cm de largo y una circunferencia de 59 a 61 cm. Un partido está controlado por un árbitro con ayuda de dos jueces de touch o de línea. En los partidos oficiales, hay dos tiempos de 40 minutos con un intermedio de 5 minutos. Los puntos se consiguen de las siguientes formas: el ensayo lo anota un jugador poniendo la pelota en el suelo en una zona del equipo rival denominada zona de ensayo (vale cuatro puntos); la transformación se logra dando una patada al balón parado, que debe pasar entre los postes y por encima del larguero (vale dos puntos); el drop, que se consigue al pasar la pelota entre los postes y por encima del larguero con una patada a bote pronto (vale un punto).

Un equipo se compone de seis delanteros y siete zagueros. Los delanteros suelen ser dos pilieres, un medio melé, dos segundas líneas y un central. Los zagueros comprenden un media melé un medio volante dos tres cuartos centrales, dos tres cuartos aleros y un zaguero. El juego comienza con una patada desde el centro del campo, de la misma forma que al conseguirse un tanto y al comenzar la segunda parte. A continuación cada equipo intenta tener la máxima posesión de la pelota, y por medio de pases y maniobras, anotar ensayos. Para poder avanzar con la pelota hay que pasarla hacia atrás o lateralmente, como en el rugby union.

Juego:

El rasgo más importante que distingue el rugby a 13 de la versión a 15 es la regla de jugar al pie. Después de que un jugador es bloqueado y tirado al suelo, si aún mantiene la posición de la pelota se le permite levantarse y jugar con su pie, sin ser obstruido por los jugadores contrarios. Como norma suele darse de tacón hacia un compañero que esté detrás de él quien suele ser el que actúa como medio y, con toda probabilidad, iniciará un movimiento de pase. Al equipo en posesión de la pelota se le permiten cinco pases al pie consecutivos si los jugadores de un equipo son placados seis veces consecutivas, sin que la pelota haya sido tocada por ningún oponente, la posesión pasa al equipo contrario.

RUGBY UNION

Es un juego de quince jugadores en equipo que se puede jugar también por equipos de siete jugadores (se le conoce como rugby a siete). Su nombre es una atribución original del nombre de la escuela de Rugby, en la localidad inglesa de Warwckshire.

Rudimentos del juego:

Los postes de meta en una cancha estándar están separados 5,64 m y tienen un travesaño a una altura de 3 m. La pelota es ovalada y mide de 28 a 30 cm de largo y 58 a 62 cm de circunferencia. El juego está controlado por un arbitro ayudado por dos jueces de línea. En las competiciones los partidos tienen dos tiempos de 40 minutos con un descanso de 5 minutos en el intermedio. Los puntos se anotan de las formas siguientes: ensayo, lo consigue un jugador llevando la pelota al suelo en la zona de ensayo del equipo contrario (vale cinco puntos); transformación o gol, se consigue dando una patada al balón (a balón parado, o por medio de un drop o patada a bote pronto) por encima del larguero y entre los postes. Las transformaciones se pueden conseguir convirtiendo un ensayo (dos puntos) y por un golpe de castigo (tres puntos). En la práctica, la mayoría de las transformaciones o goles se consiguen a balón parado. También está la transformación de drop, cuando se da una patada, a bote pronto, en medio del juego (tres puntos).

Un equipo se compone de ocho delanteros y siete zagueros o defensas. Hay dos pilieres, un central, dos segundas líneas, dos alas o aleros y un número 8. Los zagueros son: un medio melé, un medio volante, dos tres cuartos centrales, dos tres cuartos aleros y un zaguero de cierre.

Un partido comienza con una patada a balón parado desde el centro del campo; el segundo tiempo se reanuda de la misma manera. Después de la consecución de un tanto, el juego se reanuda con una patada de drop, también desde el centro del campo. A continuación cada equipo intenta ganar la posesión de la pelota y, por medio de maniobras y pases (además de por patadas al balón para ganar terreno y la posición), anotar ensayos. Igual que en el rugby a trece, la pelota debe pasarse hacia atrás o lateralmente, para poder avanzar. La pelota puede golpearse, lanzarse o pasar de un jugador a otro en cualquier dirección, excepto hacia adelante. Si un jugador, sin querer, lanza la pelota hacia delante, el arbitro decreta una melé o grupo compacto de fuerza en el lugar donde se ha producido la infracción. Una melé se forma por dos grupos de delanteros que se aproximan inclinándose unos contra otros, para que la pelota se ponga en juego sobre el suelo, en el túnel que se forma entre ellos. Cada grupo lo componen un mínimo de cinco jugadores por equipo; normalmente son ocho.

NORMAS

ð No se permite pasar el balón hacia adelante. Tampoco se permite que el balón caiga hacia adelante, lo cual se denomina knock-on .
Rugby

ð El balón sólo puede avanzar llevándolo o pateándolo hacia adelante.

ð Cualquier jugador en el campo de juego puede avanzar con el balón.

ð Un jugador tackleado (derribado) debe soltar pasar o soltar inmediatamente el balón. El jugador que tacklea debe también soltar inmediatamente el jugador tackleado

ð El rugby es un deporte continuo. No se prevén interrupciones (a menos que haya una lesión.).

ð Un scrum reinicia el juego después de un pase hacia adelante o un knock-on. También se forma un scrum en otras ocasiones, menos frecuentes

ð Un line-out reinicia el juego cuando el balón sale del terreno de juego.

ð Un Try es otorgado cuando el balón es llevado o pateado mas allá la línea de gol y apoyado en el piso. Un try vale 5 puntos.

ð 2 puntos se otorgan al convertir la patada adicional después de un try.

ð 3 puntos se otorgan al convertir un penal o un drop.

ð Después de que se convierte un try o un penal, el balón es pateado hacia el equipo anotador (excepto en sevens -rugby con siete jugadores por lado-).

ð El arbitro es el responsable de hacer respetar el reglamento.

ð El tiempo lo lleva el árbitro principal y debe detenerlo solamente cuando hay lesiones.

ð Hay dos jueces de línea adicionales que ayudan a indicar cuándo el balón o la persona que lo lleva salen del terreno de juego.

CAMPO DE JUEGO

El Campo de juego es la superficie indicada en el plano y delimitada por las líneas de marca y de lateral, con exclusión de dichas líneas.

El área de juego comprende el "Campo de juego" y las "zonas de marca".

El recinto de juego comprende el "Área de juego" y una porción razonable de terreno alrededor.

El Plano incluye todos los nombres y símbolos que forman parte integrante de las Reglas de Juego

Los términos que figuran en el plano deben guardar sentido propio y forman parte de las definiciones como si estuviesen incluidos separadamente.

1.Todas las líneas dibujadas en el plano deben estar convenientemente marcadas. Las líneas de lateral son lateral. Las líneas de marca son zona de marca. La línea de balón muerto no es zona de marca. Las líneas de lateral de marca y los postes de los banderines de esquina son lateral de marca. Los postes de gol deben estar colocados en la línea de marca. Las líneas de 22 pertenecen a las zonas de 22 m.

2.El juego se debe desarrollar sobre un terreno cuya área (máxima) será la indicada en el plano y marcada de acuerdo con él. El suelo debe ser de hierba, o si no es posible, de arcilla o arena, a condición de que no sea en ningún caso peligrosamente duro.

3.No se permiten anuncios publicitarios pintados sobre el campo de juego

4.Cualquier reclamación del equipo visitante sobre el terreno o de la forma de estar marcado, debe formularse al árbitro antes de efectuarse el saque inicial de centro.

PLANO DEL TERRENO

MATERIAL

Equipación de los jugadores

La equipación de los jugadores comprende la siguientes vestimenta: camiseta, pantalón y prenda interior, medias y botas.

Un jugador puede llevar:

  • Protector bucal.

  • Espinilleras siempre que no tengan aristas cortantes.

  • Protecciones finas y flexibles de algodón, guata, goma-espuma o cualquier material blando similar, siempre que estén unidas al cuerpo mediante adhesivo y no estén cosidas a la camiseta, pantalón o prenda interior.

  • Orejeras o cinta adhesiva como protección para las orejas o las rozaduras con el suelo siempre que estén fabricadas de material ligero o de cuero sin relleno adicional ni aristas.

  • Mitones.

  • Vendajes para tapar una herida abierta o sangrante durante el partido

Un jugador no debe llevar:

  • Hombreras de tipo "arnés".

  • Refuerzos o accesorios de material rígido o reforzado.

  • Prendas de protección sobre cualquier parte del cuerpo, excepto las indicadas en (1).

  • Cascos o protectores para la cabeza, excepto los indicados en (1).

  • Prendas interiores que incluyan refuerzos.

  • Vestimenta que produzca heridas durante el partido.

  • Guantes.

  • Protecciones peligrosas como hebillas o anillos.

Los tacos de las botas de los jugadores deben ser circulares, estar sólidamente sujetos a las botas y respetar las dimensiones siguientes:

  • Largo máximo (medido desde la suela) 18 mm.

  • Diámetro mínimo en la base 13 mm.

  • Diámetro mínimo en la punta 10 mm.

  • Diámetro mínimo de la arandela integral 20 mm

  • Está prohibido llevar un taco único en el extremo delantero de la bota.

El árbitro tiene autoridad para decidir, antes o durante el partido, qué parte de la equipación de un jugador es peligrosa. En ese caso debe ordenar al jugador que modifique la parte peligrosa y le permitirá volver al juego solamente después que la haya modificado.

Balón:

Respecto al balón con que se juega, éste debe ser de forma ovalada, de cuatro gajos y de las siguientes dimensiones:
Largo: 280 a 300 mm.
Elipse: 760 a 790 mm.
Circunferencia máxima: 580 a 620 mm.
Peso: 400 a 440 gramos
Sin embargo, las dimensiones del balón pueden ser cambiadas sólo para rugby infantil y ser especiales para algún tipo de superficie.

ASPECTOS DE INTERES

Forma ovalada del balón

A mediados del siglo XIX la pelota de rugby no era más que una vejiga de cerdo recubierta de cuero. Como la vejiga no era bien redonda, el balón tenía forma de huevo. Su cierre se hizo hermético para contener el aire en el interior. Esta precaria pelota era inflada a pulmón, se utilizaba tanto para el rugby como para el fútbol. El sistema de fabricación no era nuevo: debía existir desde casi doscientos años antes, puesto que Shakespeare hablaba ya de una pelota "cased in leather".

Luego del descubrimiento del caucho natural, en 1860, hubo que esperar una década hasta que se inventó la cámara de caucho que sustituyó a la vejiga de chancho. Fue entonces cuando Richard Lindon, un artesano de Rugby (Inglaterra) experimentó con una pelota de cuero dividida en gajos. Cosida a mano. Que encerraba en su interior esa cámara de caucho cuyo envoltorio se ligaba con tiento.

William Gilbert Fue el primero en fabricar pelotas con cierta habilidad las que fueron bien consideradas por los aficionados.

Gilbert recorría las casas de campo buscando los cueros de animales más apropiados para manufacturar las envolturas. Cortaba el cuero en cuatro piezas, las cosía y luego las dejaba secar. Así se fabricaba la envoltura en la que se introducía una vejiga de cerdo (eso le permitía adquirir la original forma ovoide) y luego se le insuflaba el aire soplando "a pulmón" a través de una boquilla de pipa. Para finalizar, se cerraba el orificio de la envoltura con un cordón de tiento dando lugar a un balón no del todo redondo ni del todo puntiagudo que hacían suponer que no había encontrado su forma definitiva.

Rugby

Competiciones

La Internactional Board y la Federación Internacional de Rugby Amateur son los organismos internacionales que rigen los destinos del juego. La Copa del Mundo y el Torneo Cinco Naciones, ahora Seis Naciones, que comenzó a jugarse a principios de siglo, son las competiciones mas importantes, destacando el espíritu de este ultimo torneo, donde no existen clasificaciones oficiales y el único trofeo que se da es la "Cuchara de Madera" al equipo que no gana ningún partido. A lo largo de los anos, el rugby ha conservado su espíritu amateur, siendo el disfrute, en y por el juego, el objetivo fundamental de los jugadores. Otra tradición muy arraigada es la celebración de un «Tercer Tiempo», fiesta para que los jugadores, árbitros, directivos y entrenadores de los equipos puedan dialogar, nada mas acabar el partido, sobre lo desarrollado en el campo.

OPINION PERSONAL

Mi opinión sobre ese deporte es que es muy divertido aunque un poco agresivo, pienso que es más para chicos que para chicas, aunque todos pueden jugar. Lo que no me gusta es que hay muchas normas y que es muy difícil jugar, aunque cuando te acostumbras será como todo. Las modalidades son casi todas iguales solo se diferencian en el número de jugadores y poco más. El trabajo no ha sido difícil pero si un poco lioso, porque como no sabemos mucho sobre este juego no sabíamos que poner ni como buscarlo; pero así hemos aprendido algo más. Espero que te guste porque me ha costado mucho hacerlo.

BIBLIOGRAFÍA