Rugby

Deportes de equipo. Pelota. Historia. Campo. Reglamento. Jugadores

  • Enviado por: Diana Bautista
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

RUGBY

Introducción:

Cuentan que allá por 1823 un inglés llamado William Webb Ellis, harto de andar por los campos dándole patadas al balón, decidió ponérselo bajo el brazo y echar a correr. Sea esta historia real o imaginaria, lo cierto es que el rugby nació en el Reino Unido en el siglo pasado y hoy es un deporte de masas en muchos países del mundo. Pese a lo que pueda parecer por el aspecto hercúleo de los jugadores, se trata de un juego en el que es imprescindible poseer imaginación y una buena dosis de habilidad, en el que apenas está presente la violencia, hasta el punto de que es vulgarmente conocido como “un deporte de brutos jugado por caballeros”.

El rugby, es el único deporte con el llamado tercer tiempo, en el que los jugadores de ambos equipos, finalizado el partido se van todos a tomarse unas cervezas.

'Rugby'

Definición:

Deporte que se practica entre dos equipos de quince jugadores y que consiste en obtener puntos llevando, con los pies y con las manos, un balón ovoide hasta determinados lugares del campo.

Historia:

El rugby fue inventado en 1823 por un alumno del colegio de rugby (warwickshire), quien durante un partido de fútbol cogió el balón y salió corriendo hasta la portería contraria. Aunque esto era una falta no desagradó a los colegiales que empezaron a practicar este nuevo juego. Las universidades de Oxford y Cambridge adoptaron este deporte que se fue extendiendo por toda Inglaterra con reglas imprecisas hasta que en 1871, todos los clubes se unieron y formaron la Rugby unión, que estableció los primeros reglamentos. Paulatinamente el juego se extendió en Escocia, Gales, Irlanda y todo el imperio Británico y posteriormente a Francia y otros países europeos y americanos.

El campo:

El campo de rugby es un cuadrilátero que debe tener césped, limitado por las líneas de touche y las de gol. Las dimensiones del campo varían entre los 95 y 100 m de largo, entre las líneas de gol, y los 66 y 68'57 m de ancho entre las líneas de touche. En medio de la línea de gol están las porterías que constan de dos postes verticales, separados por 5'65 m y unidos entre si por una barra transversal, colocada a tres metros de altura.

El balón es ovoide y de las siguientes dimensiones: eje mayor de 27'45 a 29'50 cm; perímetro mayor, de 76 a 79 cm; el perímetro menor, de 60 a 65 cm; peso de 375g a 425g.

Reglamento y jugadores:

Los 15 jugadores de cada equipo están repartidos de la siguiente forma: ocho delanteros, dos medios (de mêlée y de apertura), cuatro tres-cuartos (dos de centro y dos de ala) y un defensa. El balón se puede tocar con el pie y con la mano, si un jugador está más adelantado que el compañero que tiene el balón, comete la falta de fuera de juego (offside). Cuando el balón atraviesa la línea de touche, vuelve ser puesto en juego mediante el saque de touche, y los delanteros, dispuestos en doble fila, intentan cogerlo. Algunas faltas, como el pase adelantado, con la mano, dan lugar a la mêlée, en la que los delanteros, se apoyan fuertemente unos contra los otros e intentan empujando y taconeando, recuperar el balón lanzado por el medio de mêlée, el cual lo pasará al medio de apertura y éste a los tres-cuartos que iniciarán el ataque. Para impedir el ataque los adversarios tiene derecho a derrumbar al portador del balón.

Los puntos se obtienen por medio de un ensayo, (3 puntos), a estos tres puntos pueden añadirse dos más en caso de transformación del ensayo, lo que se logra al lanzar el balón por encima de la barra transversal de la portería chutando desde la línea de ensayo, y por medio del gol, (3 puntos).

El partido es dirigido por un árbitro, asistido por dos jueces de línea, y se juega en dos partes, de cuarenta minutos cada una entre las cuales hay un descanso de 5 minutos, después del cual los equipos cambian de campo. En caso de que se cometa un fuera de juego, o una obstrucción, se sanciona con un tiro de penalización. Todo jugador que cometa brutalidades puede ser expulsados. Los jugadores de rugby a quince no son profesionales.

La principal competición de rugby es el Torneo de las Cinco Naciones, jugado cada año por los equipos de Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Francia. En USA está muy extendida la práctica de una variante del rugby, (denominada foot-ball) con reglas muy diferentes a éste y caracterizado por su extraordinaria dureza.

RESUMEN:

Diccionario básico:

ENSAYO: Se produce cuando un jugador es capaz de tocar con la pelota en el suelo en la denominada área trasera de gol del equipo rival,.

GOL: Se consigue cuando se patea el balón desde un punto cualquiera y éste pasa por encima de la barra transversal y entre los posters de la portería adversaria. En este último caso, la puntuación varía dependiendo de cómo se ha conseguido el tanto.

PLACAJE: Es una jugada legal y tiene lugar cuando el jugador que lleva el balón es sujetado por uno o más adversarios y, o bien cae derribado, o bien el balón entra en contacto con el suelo.

MELÉ: Sólo puede tener lugar en el campo de juego y a más de cinco metros de la línea lateral o de la de gol. Está formada por jugadores de ambos equipos , agrupados de tal modo que permitan que el balón se lance al suelo entre ellos. El lanzamiento ahora lo hará el equipo que no ha sido responsable de la falta o el que progresaba en el momento de la detención del juego. Los jugadores de la primera línea deben estar agachados sin que sus cabezas y hombros estén más bajos que la cadera.

TALONADOR: Es el jugador que en una melé está colocado en el centro de cada primera línea. Los que están a ambos lados de él se llaman pilares.

RUCK: Se da cuando el balón está en el suelo y uno o más jugadores de cada equipo, de pie y en contacto físico, se agrupan a su alrededor.

El tanteo:

Se establece del siguiente modo: un ensayo, la jugada con más valor, equivale a cinco puntos; el gol después de un ensayo, dos puntos; el gol conseguido con el lanzamiento de un tiro de penalización, tres puntos, y, por último, el gol de bote-pronto, es decir, dejando caer el balón de las manos al suelo y chutándolo cuando se eleva tras botar, tres puntos.

Los jugadores:

Cada equipo está compuesto por 15 jugadores. El equipo perfecto de rugby, según los especialistas, sería aquel que estuviese formado por ocho jugadores fuertes, dos ágiles y astutos, cuatro rápidos y uno tranquilo, que entre un jaleo monumental, sea capaz de mantener la sangre fría. Pueden llevar una especie de casco de cuero blando para proteger la cabeza y las orejas, sobre todo en las melés, pero están prohibidas otras protecciones.

Cómo se juega:

La pelota puede ser lanzada con la mano en todas las direcciones menos hacia delante. Los jugadores no pueden golpear, zancadillear o pisotear al contrario. Tampoco pueden cargarle salvo con el hombro. Un jugador cae en fuera de juego cuando está delante del balón si éste ha sido jugado, en último lugar por un compañero.