Rugby

Deportes de pelota. Historia. Espacio físico y terreno. Conceptos básicos. Reglamento. Acciones de juego. Balón. Equipación. Ensayo. Melé

  • Enviado por: Adrián Sánchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas

publicidad

ERASE UNA VEZ EL RUGBY

ÍNDICE

Páginas

I. Introducción 3

II. Aproximación al Rugby 4

III. Historia del Rugby 5-6

IV. Espacio Físico y Terreno 7-9

V. Conceptos Básicos del Juego 10-17

VI. Acciones del Juego 18-28

VII. Conclusión 29

VII. Bibliografía 30

II. UNA PRIMERA APROXIMACIÓN

El rugby es un juego de cancha de dos equipos de quince jugadores cada uno como máximo, jugado tanto por profesionales como por aficionados. La duración de un partido es de ochenta minutos divididos en dos partes con un descanso de 5 minutos entre ellas. Su objetivo es conseguir el mayor numero posible de puntos mediante pases a compañeros o pateando el balón.

El juego está regulado por un reglamento aplicado por un árbitro, quien decidirá las sanciones correspondientes a su incumplimiento. El primer objetivo del equipo que tiene el balón es avanzar hacia el campo contrario, pero siempre asegurándose la continuidad del juego y sin quedarse aislado de sus compañeros.

El concepto básico en rugby consiste en usar el pie para avanzar sólo en el caso de querer lanzar la pelota hacia delante, no dando nunca un pase con la mano en el mismo sentido. Por tanto, el rugby es un deporte colectivo en el que todos los participantes deben colaborar y apoyarse mutuamente. La forma más común de frenar un ataque es el placaje, que consiste en parar al jugador contrario que lleva el balón con el propio cuerpo. Una vez placado, aquél debe pasar o soltar el balón y ni él ni el placador pueden intervenir en el juego hasta que se hayan levantado del suelo. El rugby es uno de los deportes mas duros y rápidos, por lo que es imprescindible poseer una gran condición física.


'Rugby'

III. HISTORIA DEL RUGBY

Hacia el año 1000, se juega en Francia un antecedente de lo que hoy conocemos como rugby: la soule. Ésta podía adoptar dos dimensiones, corta, en donde el campo estaba delimitado y podían jugar hasta 100 jugadores, consistía en intentar llevar la pelota (una vesícula de cerdo inflada de grandes dimensiones) al campo contrario. En la larga, jugada a campo abierto, había que llevar la pelota de un pueblo a otro.

Según la leyenda, en 1823, William Web Ellis, alumno de la escuela inglesa de Rugby, durante un partido de fútbol cogió el balón con la mano y saltándose todas las reglas establecidas salió corriendo con él, convirtiéndose en el precursor del rugby actual.

Fue la escuela de la citada ciudad inglesa de Rugby, gracias a la consideración de sus directores con el deporte, la que canalizó los diferentes enfoques del Rugby hacia una manera común de entender el juego. Prueba de ello es el reglamento elaborado por los alumnos de esta escuela, reunidos en Asamblea General el 7 de septiembre de 1846. Fueron las primeras reglas escritas del rugby adoptadas por diferentes colegios y universidades, como Cambridge u Oxford. En 1843 se fundo el Guy´s hospital Rugby Football Club (el club más antiguo que existe). En los treinta años siguientes se fundaron muchos otros clubes en Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales. En 1871 se creo la Rugby Football Union que estableció el primer reglamento oficial. Ese mismo año se jugo el primer partido internacional(Inglaterra-Escocia)Hacia final del siglo XIX el juego estaba bien establecido en gran Bretaña e Irlanda, desde donde se extendería en primer lugar a países de habla inglesa (Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos, donde daría paso al fútbol americano.) Y finalmente al resto del mundo.

Fechas relevantes:

Algunas fechas importantes por el valor de las decisiones que se tomaron son:

  • Año 1877: Los equipos internacionales reducen el número de jugadores a 15.

  • Año 1882: se designan árbitros neutrales para los partidos internacionales.

  • Año 1890: se forma la International Rugby Football Board integrada por Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales con el propósito de asegurar un código de leyes que sirviera para los encuentros internacionales, juzgar todas las disputas que surgieran en estos enfrentamientos y mejorar, alterar abolir o añadir nuevas reglas al código internacional por una mayoría de 3 a 1.

  • Año 1893: a raíz de la pérdida en una votación, los partidarios de pagar a los jugadores forman la Northern Union que, con el tiempo, se convertiría en la Liga profesional a 13. Ese mismo año se da más autoridad al árbitro y se incluye en el reglamento la ley de la ventaja.

  • Año 1900: el rugby participa por primera vez en las Olimpiadas.

  • Año 1924: para seguir defendiendo el antiguo ideario olímpico, participa en las Olimpiadas por tercera y última vez.

  • Año 1987: se celebra conjuntamente en Nueva Zelanda y Australia la primera copa del Mundo.

  • Años 1992-93: tiene lugar la mayor revisión de reglas desde que se publicó el reglamento de juego moderno.

'Rugby'

En España entró el rugby por Cataluña a principios de siglo, para

extenderse con rapidez por todo el territorio. El primer Campeonato de España se disputó en 1923 y fue conquistado por la U.D. Santboiana, A partir de ese momento, los clubes, la Universidad y algún centro aislado de Educación Secundaria son los núcleos donde se desarrolla este deporte.


Con el paso del tiempo aumenta el número de jugadores y de clubes, logrando consolidar una competición federada, que contó la temporada pasada con 12.374 y 186 clubes.
En estos momentos, el rugby no es para casi todo el mundo unas pocas imágenes de difícil comprensión. Ahora lo podemos encontrar en una competición de niños de 8 ó 10 años y en los periódicos y la televisión por estar el equipo nacional entre los primeros de Europa o por haber obtenido victorias en Rugby a VII sobre potencias de gran nivel como Inglaterra, Francia, Argentina... Con la llegada de antiguos jugadores, o incluso algunos en activo, a los centros de enseñanza como profesores, el rugby adquiere una notable difusión, destacando la gran aceptación que ha tenido en poco tiempo entre las chicas. Lo mismo ha ocurrido en la Universidad con las jóvenes, habiendo celebrado ya el primer Campeonato Femenino de España y contando con un equipo nacional que ha participado en varios encuentros internacionales.

Finalmente, destacamos la permanencia y evolución del rugby a través del tiempo, motivada principalmente por brindar al jugador la oportunidad de conseguir entrenamiento, satisfacción y superación.

IV. ESPACIO FÍSICO Y MATERIAL

Terreno de juego:

El Campo de juego es la superficie indicada en el plano y delimitada por las líneas de marca y de lateral. El área de juego comprende el "Campo de juego" y las "zonas de marca". El recinto de juego comprende la "Área de juego" y una porción razonable de terreno alrededor. El Plano incluye todos los nombres y símbolos que forman parte integrante de las Reglas de Juego.

La longitud del campo de juego estará comprendida entre 95 y 100 metros mas las zonas de marca(10-22 m). La anchura podrá medir de 66 a 69 metros.

Dimensiones de la portería: 3m desde el suelo hasta el borde superior de la barra transversal y 5,60 m entre las partes interiores de los postes de gol. Es deseable que los postes de esquina tengan una altura mínima de 1,20 metros por encima del suelo. El juego se debe desarrollar sobre un terreno cuya área será la indicada en el plano y marcada de acuerdo con él. El suelo debe ser de hierba, o si no es posible, de arcilla o arena, a condición de que no sea en ningún caso peligrosamente duro.
No se permiten anuncios publicitarios pintados sobre el campo de juego.

Todas las líneas dibujadas en el plano deben estar convenientemente marcadas. Las líneas de lateral son lateral. Las líneas de marca son zona de marca. La línea de balón muerto no es zona de marca. Las líneas de lateral de marca y los postes de los banderines de esquina son lateral de marca. Los postes de gol deben estar colocados en la línea de marca. Las líneas de 22 pertenecen a las zonas de 22 metros.

Las líneas de campo en sentido longitudinal:

  • Líneas de lateral: líneas continuas que delimitan el campo de juego por las bandas.

  • De 5 m: son discontinuas; como su nombre indica se encuentran a 5 metro de las líneas de lateral y marcan el espacio desde donde se puede iniciar la formación de un alineamiento, para saque de lateral.

  • Líneas de 15 m: son también discontinuas, pero sólo se pintan en las intersecciones con las líneas transversales y marcan el final de la zona donde se puede formar el alineamiento.

Las líneas de campo en sentido transversal:

  • Línea de centro del campo: es una línea continua: transversal; situada, como es lógico, de manera que divide el campo en dos mitades.

  • Líneas de 10 metros: son dos líneas discontinuas, paralelas a la línea del centro, a 10 metros a cada lado de ésta.

  • Líneas de 22 metros son dos líneas continuas, paralelas a la línea del centro, situadas a 22 metros de cada línea de marca.

  • Líneas de 5 m: son unos pequeños trazos que cruzan las líneas de 15 metros y se dibujan también a 5 metros del palo.

  • 'Rugby'
    Líneas de marca: dos líneas paralelas a la del centro, que marcan los límites del campo de juego, y que son la meta que hay que traspasar.

El balón:

El balón, cuando es nuevo, debe ser de forma ovalada, estar formado por cuatro lados y de las dimensiones siguientes:

  • Longitud del eje mayor 280 a 300 mm. Perímetro mayor 760 a 790 mm.

  • Perímetro menor 580 a 620 mm

  • Peso 400 a 440 gramos.

Las dimensiones de los balones pueden ser reducidas únicamente para los jugadores escolares y escuelas de rugby.
Los balones pueden ser tratados especialmente a fin de hacerlos resistentes al barro y de más fácil manejo. La envoltura puede no ser de cuero.

'Rugby'

Equipación de los jugadores:

La equipación de los jugadores comprende la siguientes vestimenta: camiseta, pantalón y prenda interior, medias y botas.
Un jugador puede llevar

  • Protector bucal

  • Esnilleras siempre que no tengan aristas cortantes.

  • Protecciones finas y flexibles de algodón, guata, goma-espuma o cualquier material blando similar, siempre que estén unidas al cuerpo mediante adhesivo y no estén cosidas a la camiseta, pantalón o prenda interior

  • Orejeras o cinta adhesiva como protección para las orejas o las rozaduras con el suelo siempre que estén fabricadas de material ligero o de cuero sin relleno adicional ni aristas

  • Mitones

  • Vendajes para tapar una herida abierta o sangrante durante el partido.

Un jugador no debe llevar

  • Hombreras de tipo "arnés"

  • Refuerzos o accesorios de material rígido o reforzado

  • Cascos o protectores para la cabeza, excepto de goma-espuma o material blando.

  • Prendas interiores que incluyan refuerzo

  • Vestimenta que produzca heridas durante el partido

  • Guantes

  • Protecciones peligrosas como hebillas o anillos.


Los tacos de las botas de los jugadores deben ser circulares, estar sólidamente sujetos a las botas y respetar las dimensiones siguientes:

  • Largo máximo (medido desde la suela) 18 mm.

  • Diámetro mínimo en la base 13 mm.

  • Diámetro mínimo en la punta 10 mm.

  • Diámetro mínimo de la arandela integral 20 mm. Está prohibido llevar un taco único en el extremo delantero de la bota.

V. CONCEPTOS BÁSICOS DEL JUEGO

Tipos de jugadores según su función

Delanteros:

  • Dos pilieres: son fuertes, agresivos y luchadores. Forman junto con el talonador la primera línea de la melé.

  • Un talonador: ágil y rápido. Se encarga de talonar en la melé, es decir, ganar el balón.

  • Dos segundas líneas: los más altos, disputan la touche.

  • Un tercera centro: dirige la melé y da cobertura a la defensa.

  • Dos terceras alas: forman las cortinas defensivas y recuperan balones

Tres cuartos:

  • Un Medio melé: es el más importante, dirige el juego de la delantera, es el mas completo técnicamente.

  • Dos Medio de apertura: director de los tres cuartos. Organiza la defensa y el ataque.

  • Un Centros: funciones de ataque y defensa.

  • Dos alas: los más rápidos del equipo. Culminan jugadas de ataque. Forman la tercera cortina defensiva.

  • Un zaguero: es el atacante más importante con mas profundidad; Actúa cuando se han roto todas las cortinas defensivas.

Sustituciones

En partidos internacionales una Federación no puede designar más de seis jugadores reservas, en los demás partidos el número de reservas permitidos es responsabilidad de la Federación que tenga jurisdicción sobre ellos. La sustitución de jugadores en un partido está permitida siempre que sea a causa de una herida abierta o sangrante, en cuyo caso:

  • El jugador debe abandonar el área de juego el tiempo necesario para que la hemorragia sea controlada y la herida cubierta o protegida;

  • La sustitución del jugador es temporal pero, si no puede volver al juego, se considera definitiva;

  • Sea a causa de cualquier otro tipo de lesión del jugador sustituido;

  • Se pueden sustituir un máximo de cuatro jugadores por equipo. Un jugador que ha sido sustituido definitivamente no puede volver a jugar en ese partido;


Jugador lesionado

Si el árbitro es avisado por un médico o por otra persona médicamente cualificada, o por cualquier otra razón considera que la lesión de un jugador es tal que le será peligroso continuar jugando, le requerirá para que abandone el área de juego. Por la misma causa el árbitro puede también requerir a un jugador que abandone el campo para ser examinado médicamente.

Fuera del caso de lesión el árbitro no permitirá que un jugador abandone el recinto de juego, excepto en circunstancias especiales. El árbitro no autorizará que un jugador entre en el terreno hasta que el balón esté muerto.

Sustitución de un primera línea

En el caso de que un primera línea sea expulsado, el árbitro, por motivos de seguridad, se dirigirá al capitán de su equipo para saber si tiene otro jugador suficientemente entrenado o experimentado para ocupar esa posición; Si ningún jugador puede ocupar ese puesto, el capitán designará un delantero para que abandone el terreno de juego y el árbitro permitirá que entre en el campo un primera línea reserva. Esta decisión puede tomarse inmediatamente o después de haber sido probado otro jugador en ese puesto.

Cuando no existe ningún primera línea disponible debido al número de jugadores expulsados y/o lesionados, el juego continuará con melés no disputadas, idénticas a las normales excepto que: - no hay disputa del balón - el equipo que pone el balón en juego lo ganará - a ningún equipo le está permitido empujar - la formación de ambos equipos debe ser 3-4-1 - si un equipo tiene un jugador menos, ambas melés deben adoptar la formación 3-4 - si un equipo tiene dos jugadores menos, ambas melés deben adoptar la formación 3-2-1 - si un equipo tiene tres jugadores menos, ambos equipos deben adoptar la formación 3-2.

Sorteo y duración

Antes del partido los capitanes sortearán el derecho a sacar de centro o elegir campo.

La duración del juego en un partido será, dentro de un límite máximo de 80 minutos

El partido estará dividido en dos tiempos. Al comienzo del segundo tiempo los equipos cambiarán de lado y habrá una interrupción máxima de 5 minutos.

Se concederá una suspensión máxima de un minuto para atender a un jugador lesionado o por cualquier otro motivo autorizado. Una

detención mayor del juego no será autorizada más que si la dilación suplementaria es necesaria para la evacuación de un jugador lesionado fuera del campo de juego.

El tiempo de juego perdido por un motivo autorizado o con ocasión de intentos de gol, será compensado en el medio tiempo en que tengan lugar, quedando bien entendido que el árbitro tiene facultades para ordenar el final del encuentro antes de que haya concluido el tiempo reglamentario.

Tanteo

Ensayo: Se consigue un ensayo cuando un jugador realiza un tocado en tierra en la zona de marca del adversario. Se concederá un ensayo cuando probablemente se hubiese marcado sin una acción de antijuego del equipo adversario.

Se marca un gol pateando el balón desde un punto cualquiera del campo de juego, por encima de la barra transversal y entre los postes de gol del adversario por medio de un puntapié colocado o de botepronto, excepto de saque de centro, de saque de 22 o de un puntapié franco, y sin que el balón toque el suelo o a un compañero del pateador.
El tanteo se fija de la forma siguiente:

  • Un ensayo 5 puntos

  • Un gol después de un ensayo 2 puntos

  • Un gol sobre puntapié de castigo 3 puntos

  • Un gol de botepronto que no fuere conseguido de puntapié franco o de la melé pedida en lugar del puntapié franco 3 puntos

Árbitro y jueces de lateral

En cada partido habrá un árbitro, que contabilizará el tiempo y el tanteo y aplicará lealmente las Reglas del Juego en todos los partidos, sin modificación ni omisión. Durante un partido, el árbitro es el único juez de las cuestiones de hecho y de la aplicación de las reglas. Todas sus decisiones tienen valor ejecutivo para los jugadores. No puede alterar una decisión, salvo en el caso de que haya sido antes de haber advertido que el banderín del juez de lateral permanecía levantado, o

antes de haber sido avisado por uno de los jueces de lateral.
En cada partido se designarán dos jueces de lateral. A menos que sean

nombrados por la Federación o bajo su autorización, corresponderá designar uno a cada equipo.

El juez de lateral está sometido a la autoridad del árbitro, el cual puede instruirlo de sus deberes y pasar por alto cualquiera de sus decisiones. Cada juez de lateral debe llevar una banderín (o cualquier

otro objeto apropiado) para señalar sus decisiones. Habrá un juez de lateral a cada lado del terreno.

Debe levantar su banderín cuando el balón o el jugador que lo lleva sale a lateral e indicar el lugar del lanzamiento y el equipo que debe hacerlo.


'Rugby'

Fuera de juego

La lucha por la posesión del balón es esencial. Según la legislación vigente, cuando hay una melé y mientras el balón no ha salido de ella, sólo el medio de melé de cada equipo puede estar más allá de la línea de fuera de juego, que pasa por los pies del último hombre de ésta.

Todo jugador que se separe de la melé debe ir a situarse detrás de ésta línea.

El fuera de juego es importante para que el rugby conserve su esencia de deporte colectivo.

Se distinguen dos clases de fuera de juego

  • En el juego general (juego abierto), un jugador está en posición de fuera de juego si está delante del balón cuando ha sido jugado, en último lugar, por cualquier jugador de su equipo.

  • En el juego de melé, "ruck", maul o lateral, un jugador está fuera de juego si permanece o avanza delante de la línea o del lugar definido en los apartados correspondientes de la presente Regla, o infringe de cualquier otra forma sus disposiciones.

Fuera de juego en el juego general (juego abierto)

Un jugador está fuera de juego si el balón ha sido: pateado o tocado, es llevado por un compañero situado detrás de él.

'Rugby'
El hecho de estar en posición de fuera de juego no es sancionable, a menos que: el jugador juegue el balón u obstruya a un adversario o estando a menos de 10 m de un adversario que espera jugar el balón o del lugar donde cae el balón, no se retira sin dilación y sin interferir al adversario, o en cualquier otra situación, se acerca al adversario que espera jugar el balón o al punto de caída del balón, antes de volverse a jugar. 'Rugby'

Fuera de juego en la melé


La expresión "línea de fuera de juego" es una línea imaginaria paralela a las líneas de marca, que pasa por el último pie de los jugadores de su equipo que forman la melé.


Mientras se forma o desarrolla una melé un jugador está fuera de juego si:

  • Se une a la melé por el lado del adversario.

  • No formando parte de la melé, ni siendo el jugador de uno u otro equipo

  • encargado de introducir el balón, no se retira detrás de la línea de fuera de juego, o detrás de su propia línea de marca si está más cerca, o coloca uno de sus pies delante de su línea de fuera de juego mientras el balón está en la melé.

  • Siendo el medio melé del equipo que ha ganado el balón, coloca ambos pies delante del balón cuando éste se encuentra dentro de la melé.

  • Siendo el adversario del medio melé del equipo que ha ganado el balón, coloca cualquier pie delante del balón cuando éste se encuentra dentro de la melé.

  • El adversario directo del jugador que introduce el balón se sitúa o se desplaza al lado contrario de la introducción, por delante de la línea de fuera de juego.

Fuera de juego en el "ruck" o en el maul

La expresión "línea de fuera de juego" es una línea imaginaria paralela a las líneas de marca que pasa por el último pie de los jugadores de su equipo que participan en el "ruck" o en el maul.

Mientras se desarrolla un "ruck" o un maul , un jugador está fuera de juego si:

  • Se une por el lado del adversario

  • Se une por delante del último jugador de su equipo

  • No se une ni se retira sin dilación detrás de la línea de fuera de juego

  • Se desliga del "ruck" o abandona el maul y no se retira inmediatamente detrás de la línea de fuera de juego o, una vez que está en juego, vuelve a incorporarse a ellos por delante del último jugador de su equipo del maul o "ruck"

  • Adelanta uno de sus pies más allá de la línea de fuera de juego sin incorporarse al ruck o al maul.

Fuera de juego durante el lateral

La expresión "participante en el lateral" se aplica exclusivamente a los jugadores siguientes:

Los jugadores que se encuentran en el alineamiento, el jugador que lanza el balón, su adversario directo con opción de lanzar el balón, otro jugador de cada equipo, que se sitúa para recibir el balón cuando es pasado o palmeado hacia atrás desde el alineamiento.
Los demás jugadores no participan en el lateral.

La expresión "línea de fuera de juego" es una línea imaginaria situada a 10 m de la línea de puesta en juego y paralela a las líneas de marca; si la línea de marca se encuentra a menos de 10 m de la línea de

puesta en juego, la línea de fuera de juego es línea de marca.

Fuera de juego de los participantes en el lateral:


Un jugador participante en el lateral está fuera de juego si:

  • Antes de que el balón toque a un jugador o al suelo, permanece o avanza uno de sus pies, voluntariamente, delante de la línea de puesta en juego a menos que lo haga para saltar hacia el balón y desde su lado de la línea de puesta en juego

  • Después que el balón toque a un jugador o el suelo, y si no es el portador del balón, avanza uno de sus pies delante del balón, a menos que plaque o intente placar, reglamentariamente, a un

adversario participante en el lateral. Este placaje, o intento de placaje debe comenzar, sin embargo, del lado de su equipo tomando como referencia el balón

  • Antes de que el lateral finalice se desplaza más allá de la posición a 15 m de la línea de lateral.

En juego

“En juego” significa que un jugador que anteriormente estaba en fuera de juego, debido a acciones recientes puede participar en el juego y no debe ser objeto de sanción por fuera de juego. Esto puede producirse porque: el jugador haya sido puesto en juego por la acción de su equipo; haya sido puesto en juego por la acción del equipo adversario o porque se haya replegado el mismo durante una melé, “ruck”, maul o lateral

Antijuego

Antijuego es cualquier acción contraria a la letra y al espíritu del juego, e incluye la obstrucción, el juego desleal, las incorrecciones, el juego peligroso, el comportamiento antideportivo, las represalias y las faltas repetidas.

La más común es la obstrucción que puede consistir en: correr hacia el balón, cargando o empujando a un adversario que también corre hacia el balón(excepto hombro contra hombro); un jugador que se encuentra en fuera de juego, correr o colocarse voluntariamente delante de un compañero portador del balón, impidiendo así a un adversario alcanzar a este último jugador; un jugador que lleva el balón después de que ha salido de una melé, "ruck", maul o un lateral, intentar abrirse camino a través de compañeros colocados delante de él; un jugador que está situado en el exterior de la melé impedir a un adversario avanzar alrededor de la melé.

Sanción: Puntapié de castigo en el punto de la falta. Puede concederse un ensayo de castigo.

Cuando debido a una acción de antijuego un jugador es expulsado, este deberá abandonar el campo de juego y no podrá volver a tomar parte en el encuentro.

VI. ACCIONES DEL JUEGO

Saque de centro

El saque de centro es un puntapié:

  • Colocado, dado en el medio de la línea de centro por el equipo al que haya correspondido comenzar el juego, o por el equipo adversario en la reanudación del juego después del medio tiempo.

  • De botepronto, dado en el medio de la línea de centro, o detrás de este punto, por el equipo defensor después de haber puntuado el equipo contrario.

El balón debe alcanzar la línea de 10 m adversaria, a menos que sea jugado en primer lugar por un adversario; si no es así el equipo contrario elegirá entre repetir el puntapié o formar una melé en el centro del terreno.


Ensayo y Anulado

El "tocado en tierra" es la acción de un jugador que teniendo el balón en sus manos, lo pone en contacto con el suelo; o mientras que el balón está en el suelo ­coloca sus manos sobre él, o ­cae sobre el balón, siempre y cuando el mismo se encuentre por encima de su cadera.

Ensayo de castigo: Se concederá un ensayo de castigo entre los postes de gol cuando, sin una acción de antijuego del equipo defensor: ­el ensayo habría sido probablemente marcado o si hubiese sido marcado en una posición más ventajosa a la conseguida.

Anulado: Se produce un anulado cuando un jugador hace, el primero, un tocado en tierra en su propia zona de marca.
Después de un anulado, el juego debe reanudarse mediante un saque de 22 o una melé (después de un tocado en tierra dudoso)

Tipos de patadas: el juego al pie

El juego al pie es una forma colectiva de juego que utiliza la patada como medio para crear un desequilibrio defensivo o aprovechar uno ya existente ocasionado por una mala estructura defensiva a nivel de la segunda o tercera cortina defensiva.

Se puede patear el balón de las siguientes maneras:

  • Patada de volea: se realiza pateando el balón después de impulsarlo con las manos pero sin que toque el suelo.

  • 'Rugby'
    Patada rasa: se patea el balón desde el suelo en un momento aleatorio de una jugada

'Rugby'

  • Botepronto o drop: es un puntapié que se da dejando caer el balón de la mano y pateándolo al primer bote al elevarse.

  • 'Rugby'
    Puntapié colocado: se obtiene pateando el balón tras ser colocado en el suelo a ese efecto.

Puntapié a gol después de un ensayo

Después de un ensayo el equipo que lo ha marcado tiene el derecho a intentar un gol mediante un puntapié colocado o de botepronto, desde un lugar cualquiera de la linea que pasa por el punto donde se ha marcado el ensayo.

Zona de marca

Se concede un saque 22 en la zona de marca cuando se produce un adelantado o un pase adelantado en el campo de juego o en la zona de marca. Es decir, cuando un jugador atacante patee, lleve, pase o cargue el balón de una patada del adversario, el cual penetre en la zona de marca adversaria directamente, o bien después de tocar a un defensor que voluntariamente no trataba de pararlo, cogerlo o patearlo, siempre y cuando allí sea tocado en tierra por un jugador del equipo defensor, o en su contra ­salga a lateral de marca o más allá de la línea de balón muerto.

Saque de 22

Un saque de 22 es un puntapié de botepronto que se concede al equipo defensor.

El puntapié de botepronto debe darse en un punto cualquiera situado sobre o detrás de la línea de 22 m.

El balón debe cruzar la línea de 22 metro; si no es así, el equipo adversario puede elegir entre hacer repetir el puntapié o una melé en el centro de la línea de 22 m. Si el balón cruza la línea 22 m y seguidamente retrocede por efecto del viento, el juego continuará.

Si el balón sale directamente a lateral, el equipo adversario puede aceptar el puntapié, hacerlo repetir o beneficiarse de una melé en el centro de la línea de 22 m.

El equipo del pateador debe colocarse detrás del balón cuando es pateado.

Parada de volea (Mark)

Un jugador hace una parada de volea cuando, estando en su zona de 22 m o en su zona de marca, coge claramente el balón directamente de un puntapié de un adversario, salvo de un saque de centro, y en el mismo instante exclama "mark". Una parada de volea se puede obtener incluso si el balón en su trayectoria toca los postes de gol o la barra transversal. Se concederá un puntapié franco por una parada de volea. El puntapié franco lo realizará el jugador que hace la parada de volea, a menos que se lesione por este motivo.

Adelantado o pase adelantado

Se produce un pase adelantado cuando un jugador portador de balón lo lanza o pasa en dirección de la línea de balón muerto del adversario. Un lanzamiento de lateral no constituye un pase adelantado. Si el balón no se lanza o pasa hacia adelante, pero rebota hacia adelante después de tocar a un jugador o al suelo, no se considera pase adelantado.

'Rugby'

El adelantado o el pase adelantado no pueden ser deliberados en beneficio de un equipo

Placaje

Se produce un placaje cuando un jugador portador del balón en el campo de juego es sujetado por uno o más adversarios de forma que, mientras está así sujeto, es derribado sobre el suelo o el balón entra en contacto con el suelo. Si el portador del balón está con una o ambas rodillas o sentado en el suelo, o encima de otro jugador que está en el suelo, es considerado como derribado en el suelo.

Un jugador placado debe inmediatamente pasar el balón o dejar el balón y levantarse o alejarse del balón.

Un jugador que placa y que cae al suelo junto a su adversario por acción del placaje, debe inmediatamente soltar al jugador placado y levantarse o alejarse del jugador placado y del balón. No debe jugar el balón hasta que se encuentre de pie.

Un jugador que cae al suelo para recoger el balón o con el balón en su posesión pero que no está placado, debe inmediatamente:
ponerse de pie con el balón o pasar el balón o dejar el balón y levantarse o alejarse del balón.

Es ilegal para cualquier jugador:

Impedir al jugador placado pasar o dejar el balón, o levantarse o alejarse del balón después de que lo haya pasado o dejado; arrebatar el balón en posesión de un jugador placado o intentar cogerlo antes que lo haya dejado; mientras está caído en el suelo después de un placaje, jugar o interferir sobre el balón de cualquier forma o placar o intentar placar a un adversario portador del balón; mientras está caído en el suelo, en proximidad cercana al balón, impedir a un adversario ganar la posesión del mismo.

Melé

Una melé, está formada por jugadores de ambos equipos, agrupados de manera que permitan que el balón se lance al suelo entre ellos. No se puede formar a menos de 5 m de la línea de lateral o a menos de 5 m de la línea de marca.

El jugador colocado en el centro de cada primera línea es el "talonador" y los jugadores que están a ambos lados son los "pilares".

'Rugby'

La línea mediana es una línea imaginaria trazada directamente sobre el suelo en la vertical de la línea formada por los hombros de las dos primeras líneas cuando están en contacto.

Si el balón en una melé se encuentra sobre o más allá de la línea de marca, ha finalizado.


Formación de la melé:

Toda melé se debe formar en el punto de la falta, o lo más cerca posible de este punto. Debe ser estática, con la línea mediana paralela a las líneas de gol hasta que el balón haya sido introducido.

Antes de comenzar el contacto con el contrario, los jugadores de la primera línea deben estar agachados sin que sus cabezas y hombros estén más bajos que las caderas y a la distancia de un brazo de los hombros de sus adversarios.




'Rugby'

Mientras se forma una melé:

Los hombros de cada jugador de la primera línea no deben estar más bajos que sus caderas, todos los jugadores de cada primera línea deben adoptar una postura normal, ­los dos pies deben estar en el suelo sin cruzarse, los talonadores deben estar en posición de talonar, ningún pie del talonador debe estar delante de los pies de sus pilares.

Posiciones de los jugadores:

  • Los jugadores de cada primera línea se agarrarán de forma firme y continuada mientras se forma la melé, mientras el balón se pone en juego y permanece dentro de ella.

  • El talonador debe agarrarse a sus pilares por encima o por debajo de sus brazos, pero en ambos casos debe rodear firmemente sus cuerpos al nivel o por debajo de las axilas. Los pilares deben sujetar al talonador de la misma forma. El talonador no debe estar agarrado de tal forma que sus pies no soporten ningún peso.

  • El pilar exterior debe sujetarse a su adversario directo pasando su brazo izquierdo por debajo del brazo derecho de aquél, o colocar su mano o su antebrazo izquierdo sobre su muslo izquierdo.

  • El pilar interior debe sujetarse con su brazo derecho por fuera de la parte superior del brazo izquierdo de su adversario directo. Puede agarrar la camiseta de su oponente con la mano derecha, pero solamente para mantenerse él mismo y la melé estabilizados, no debiendo tirar de ella hacia abajo.

  • Todos los jugadores de la melé, que no sean de la primera línea, deberán estar sujetos por lo menos con un brazo y la mano al cuerpo de otro jugador de su mismo equipo.

Introducción del balón:

Cuando se produce una infracción, el equipo no responsable pondrá el balón en juego. En otras circunstancias, salvo disposición contraria, el balón será puesto en juego por el equipo que progresaba en el momento de la detención del juego y si ninguno lo hacía, por el equipo atacante.

El juego en la melé empieza cuando el balón sale de las manos del jugador que lo pone en juego.

Si el balón vuelve a salir por cualquier extremo del túnel deberá introducirse de nuevo, a menos que se conceda un puntapié franco o un puntapié de castigo. Si el balón sale por otro lugar que los extremos del túnel, y no se ha concedido un puntapié de castigo o puntapié franco, el juego debe continuar.

Un jugador que no forma parte de la primera línea no debe jugar el balón mientras este se encuentre en el túnel, sino será sancionado con un puntapié de castigo para su oponente.

Melé espontánea (“Ruck”)

Una melé espontánea ("ruck"), que sólo puede tener lugar en el campo de juego, se forma cuando el balón está en el suelo y uno o más jugadores de cada equipo, de pie y en contacto físico, se agrupan alrededor del balón que se encuentra entre ellos.

'Rugby'

Si el balón en una melé espontánea se encuentra sobre o más allá de la línea de marca, esta habrá finalizado.

"Rucking" es la acción de un jugador que en el "ruck" utiliza sus pies para extraer o retener el

balón sin cometer antijuego

Un jugador que se une a una melé espontánea ("ruck") no debe tener la cabeza y los hombros más bajos que las caderas y agarrar, al menos con un brazo, alrededor del cuerpo de un jugador de su equipo que forme parte del ruck.

Maul

Un maul, que sólo puede tener lugar en el campo de juego, se forma cuando uno o más jugadores de cada equipo, de pie y en contacto físico, se agrupan alrededor de un jugador en posesión del balón.

Un maul termina cuando el balón cae al suelo, o cuando el balón o el jugador que lo lleva se desprenden del maul, o cuando se ordena una melé.

Si el balón en un maul se encuentra sobre o más allá de la línea de marca, el maul ha finalizado.

Un jugador que se una a un maul no debe tener la cabeza y los hombros más bajos que las caderas.

En caso de cualquier acción de antijuego en el desarrollo del maul se aplicara un puntapié de castigo

'Rugby'
La touche

La touche se produce cuando el balón o su portador salen fuera del terreno de juego. El balón es puesto de nuevo en juego por el equipo que no lo ha sacado fuera, desde el punto donde el jugador ha salido del campo. Si ha salido mediante una patada desde detrás de la línea de 22 propia, el touche se ejecutara desde el punto donde ha salido el balón.

En cambio si la patada se da desde cualquier otro punto y no bota dentro de este se sacara desde la altura correspondiente de la lateral al punto donde se ha efectuado la patada, y si bota dentro del terreno de juego se sacara desde el punto por el cual ha salido el balón.

Formación del alineamiento: Para realizar el touch se forman dos líneas paralelas (a medio metro de distancia entre si) y perpendiculares a la línea lateral. El equipo que lanza el balón determina el número máximo de jugadores que cada equipo puede alinear habiendo un número mínimo de 2 y un máximo indeterminado. Un jugador del equipo que saca se situara fura del campo y deberá lanzar imparcialmente el balón a los demás que intentaran conquistarlo elevando a los jugadores más altos.

'Rugby'






Puntapié de castigo

Un puntapié de castigo es un puntapié concedido al equipo no infractor cuando el equipo contrario infringe ciertas reglas.

Un puntapié franco puede ser pateado mediante cualquier forma de puntapié, siempre que el pateador proyecte el balón fuera de sus manos antes de patearlo o si el balón está en el suelo lo impulse a una distancia visible del punto de la marca. Puede mantener la mano sobre el balón mientras lo patea. El equipo no infractor puede elegir en lugar del puntapié de castigo efectuar una melé en el punto de la falta y se beneficiará de la introducción.

En un puntapié de castigo se deben seguir las siguientes disposiciones:
El puntapié se debe dar en o detrás del punto de la falta, sobre una línea que pasa por ella y el pateador puede colocar el balón en caso de un puntapié colocado. Si el punto definido por la Regla se encuentra a menos de 5 m de la línea de marca del equipo infractor, el puntapié de castigo, o la melé elegida en su lugar, estará a 5 m de la línea de marca, sobre una línea que pase por ese punto.

El balón puede ser pateado en cualquier dirección y el pateador puede volverlo a jugar sin restricciones, a menos que haya indicado al

árbitro su intención de patear a gol o que haya actuado de forma que dicha intención se exprese claramente, en cuyo caso no podrá patear de ninguna otra forma. Un jugador que patee a lateral sólo puede hacerlo de puntapié de volea o de botepronto. Toda indicación de intención es irrevocable.

El equipo del pateador, excepto el que sujeta el balón en un puntapié colocado, debe encontrarse detrás del balón hasta que sea pateado.

El equipo adversario debe correr sin dilación (y continuar haciéndolo incluso si se da el puntapié y el balón es jugado por el equipo del pateador) hacia o detrás de una línea paralela a la de marca y a 10 m de ella, o hacia su línea de marca si está más próxima. Si se patea a gol deben permanecer inmóviles, con los brazos a lo largo del cuerpo, hasta que el puntapié se haya dado.

Sanción:

  • Por una infracción del equipo del pateador, melé en el punto de la falta.

  • Por una infracción del equipo adversario, puntapié de castigo a 10 m delante de la marca, o a 5 m de la línea de marca (tomándose siempre el más próximo al punto de marca anterior) sobre una línea que pasa por la marca. Cualquier jugador del equipo no infractor puede sacar el puntapié.

Puntapié franco

Un puntapié franco es un puntapié que se puede conceder por efectuar una parada de volea o como ventaja ante una falta que haya cometido el equipo contrario. No se puede marcar un gol a partir de un puntapié franco.

El equipo beneficiado por un puntapié franco no puede marcar un gol de botepronto hasta después de que el balón esté muerto o sea jugado o tocado por un adversario. Esta prohibición se aplica igualmente en caso de una melé elegida en lugar del puntapié franco.

Un puntapié franco concedido por una infracción puede ser pateado por cualquier jugador del equipo no infractor.

Un puntapié franco puede ser pateado mediante cualquier forma de puntapié, siempre que el pateador proyecte el balón fuera de sus manos antes de patearlo o si el balón está en el suelo lo impulse a una distancia visible del punto de la marca. Puede mantener la mano sobre el balón mientras lo patea.

VIII. BIBLIOGRAFÍA

Bernardos, Carlos y Usero, Francisco. Rugby Básico (1988) .Editorial Alambra. Madrid.

Grennwood, Jim. Rugby Táctico y Mental (1986). Editorial Tutor. Madrid.

Atlas Visual de los Deportes, tomo 2 (2000). Editoriales Clannad. Madrid.

27