Rugby

Historia. Campo. Balón. Reglas del juego

  • Enviado por: JORUVE
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

EL RUGBY


INDICE

  1. Que es el Rugby 2
  2. Historia del Rugby 3
  3. El campo de Juego 6
  4. El balón de Rugby 7
  5. La protección de los jugadores 7
  6. Las reglas del juego 8
  7. El “DOCUMENTO DEL JUEGO” 10
  8. Anotaciones 11
  9. Modalidades de Rugby 12

A - QUÉ ES EL RUGBY ?

El rugby es un deporte en equipo de contacto físicocaracterizado por su singular pelota ovalada y sus arcos altos en forma de “H”. Es practicado por todo tipo de personas (hombre, mujeres, niños, jóvenes y veteranos sin límite de edad) y se juega en más de 100 países. Se considera un deporte rudo pero no violentoque promueve el trabajo en equipo y el respeto por las diferentes capacidades de sus integrantes, consideradas todas importantes. Es un deporte que requiere mucha fuerza y velocidad ya que es necesario el contacto físico,y fomenta valores como el compañerismo, el respeto, el sacrificio y la disciplina.

Desde los orígenes mismos del rugby y del fútbol, cuando ambos deportes se separaron a mediados del siglo XIX, ambos se presentaron en oposición del otro: fuerza contra habilidad; juego limpio contra juego desleal, etc. Un antiguo dicho británico dice que

"EL FÚTBOL ES UN JUEGO DE CABALLEROS JUGADO POR VILLANOS”,

Y

EL RUGBY ES UN JUEGO DE VILLANOS JUGADO POR CABALLEROS".

En el rugby es característico el respeto por las reglas que deben practicar tanto los jugadores como el público. Las decisiones del árbitro rara vez son discutidas por los jugadores y los jugadores no tratan de engañar con actuaciones antideportivas.. En los partidos internacionales entre selecciones y en muchos de los campeonatos europeos como el Top 14 se puede recurrir, a solicitud del árbitro principal, a la repetición en vídeo de las jugadas producidas dentro del in goal en caso de duda. La revisión de estas jugadas está a cargo de un cuarto árbitro llamado TMO (Television Match Official), aunque la decisión final siempre corresponde al árbitro principal.

Además, se fomenta la sociabilidad, dándose generalmente entre compañeros de equipos y oponentes una cordial reunión después de los partidos, denominada TERCER TIEMPO, junto con los árbitros, entrenadores y parte del público, para hablar acerca del partido.

B - HISTORIA DEL RUGBY

Desde hace siglos, culturas de todos los continentes practicaron juegos que incluían una pelota y cuyos objetivos eran o bien pasarla por una abertura o por otra estructura mayor, utilizando las manos, los pies u otras partes de la anatomía humana. La influencia mutua de estos juegos es compleja y difícil de determinar. Algunos de los antecesores milenarios de estos juegos son el pok-ta-pok maya (500 a. C.) llamado tlachtli por los aztecas, el cuju chino (300-200 a. C.), el kemari japonés (200-300 d. C.), el linao mapuche, el episkyros griego y el harpastum romano.

En la Edad Media europea se practicaron juegos de pelota muy violentos en varias regiones como: la soule al oeste de Francia, el barette al sur, y el calcio en Florencia. En las Islas Británicas se practicaban juegos como el hurling en Cornualles e Irlanda, el camping de East Anglia, el cnapan en Gales y el bagame de los Borders escoceses. Estos juegos carecían de reglas aparentes y no era raro que durante su celebración, que se prolongaba durante días, se produjera algún muerto o pérdidas fatales.

El rugby moderno, al igual que el fútbol moderno, son una evolución directa del fútbol medieval británico, también llamado fútbol de carnaval (mobfootball - fútbol multitudinario), un juego de pelota violento y reiteradamente prohibido, de reglas sumamente variables, que se practicaba popularmente en la Islas Británicas durante el medioevo europeo, en el que se usaban tanto las manos como los pies, así como la fuerza para detener a los competidores.

El fútbol de carnaval, recibió a su vez influencias de los otros juegos de pelota que se practicaban en las islas, del pok-ta-pok (de donde tomó el balón de goma), así como del harpastum (forrando de cuero el balón).

Pero se considera que nació en Inglaterra en 1823. Ese año, el estudiante de la Rugby School, William Webb Ellis hizo trampa mientras jugaba fútbol con sus amigos; tomó la pelota con las manos y se dirigió a la portería contraria a anotar un gol. La historicidad del hecho ha sido reiteradamente puesta en duda, pero es aceptada oficialmente por la IRB (International Rugby Board) como primer antecedente del rugby moderno, y el trofeo que se entrega a los ganadores de la Copa del Mundo de Rugby lleva su nombre.

Así comenzó a hacerse popular la práctica del nuevo deporte en escuelas y universidades.

A mediados del siglo XIX surgió la necesidad de unificar las reglas del juego y ponerlas por escrito, pues a pesar de que los contrincantes acordaban antes de cada encuentro las reglas a que se sujetarían, las discusiones y peleas sobre las acciones que estaban permitidas o prohibidas, fue un inconveniente cada vez más notable.

Los estudiantes de los colegios ingleses comenzaron entonces a escribir las reglas, con el fin de unificarlas. El primer colegio en hacerlo fue el de Rugby, donde el fútbol se había practicado en una versión muy física, utilizando zancadillas y amontonamientos y permitiendo tomar, pasar y correr con la pelota en las manos. Las Reglas de Rugby fueron escritas el 28 de agosto de 1845 por tres estudiantes, William DelafieldArnold, W.W. Shirley, y Frederick Hutchins. Estaba integrado por una serie de considerandos y 37 reglas que constituyen el primer antecedente reglado del rugby moderno. Allí figuran reglas que luego señalarían la identidad del juego, como los arcos en forma de H, la transformación, el uso de las manos para llevar la pelota, la reglas del fuera de juego, el balón adelantado, la melé, el ensayo, el placaje, etc.

A las reglas de Rugby otros colegios opusieron reglas en las que se limitaba considerablemente el uso de las manos y el papel de la fuerza física. Entre estos colegios se destacaron las reglas escritas por Eton (1847) y Cambridge (1848). Estos colegios sostenían que en sus reglas se promovía más la habilidad, mientras que en las de Rugby se promovía más la fuerza.

A lo largo de esos años fueron formándose otros clubes para jugar con reglas basadas en las de la escuela de Rugby. De 1843 data la creación del club de "football" más antiguo del mundo, el Guy's Hospital Football Club, formado por ex-alumnos de la escuela. El DublinUniversityFootball Club, fundado en 1854, es el más antiguo de los clubes de «football» (bajo cualquier regla) aún en actividad. Blackheath, fundado en 1857 o 1858 fue el primer club no universitario que aún sigue en actividad.

Finalmente en el 26 de octubre de 1863 comenzó una gran reunión de delegados de los estudiantes de varios colegios en Londres, en una taberna llamada Freemason's, con la intención de redactar un código de reglas que armonizaran los diversos métodos de juego que respondían a la denominación común de football.

El 26 de enero de 1871 se fundó la primera federación de rugby football, la Rugby FootballUnion de Inglaterra, integrada entonces por 22 clubes. Tres abogados que habían sido alumnos de Rugby se encargaron de redactar el primer reglamento, que se aprobó en junio de 1871. El 27 de marzo del mismo año se disputó el primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia en Edimburgo. En 1877 el número de jugadores se redujo de 20 a 15 por equipo. En 1886, Escocia, Gales e Irlanda fundaron la International Rugby FootballBoard.

Con la extensión del rugby por Gran Bretaña, se organizó el primer torneo periódico internacional, el de las Cuatro Naciones, entre los cuatro países británicos: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda. Poco después, Francia, donde el rugby tuvo en gran desarrollo, se incorporó al torneo rebautizándose como de las Cinco Naciones; más recientemente, con el ingreso de Italia, se denominó Torneo de las Seis Naciones, el más importante del mundo, antes de la creación de la Copa del Mundo de Rugby, en 1987.

Es muy popular en las Islas Británicas y en otros países anglosajones, especialmente en las ex-colonias británicas de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, así como en Francia y en Italia. También está difundido en otros países del continente europeo, sobre todo en Portugal, España y en países del este europeo, como Rumania, Georgia o Rusia. En América se practica principalmente en Argentina, donde tiene gran arraigo y cuya selección ha logrado el tercer puesto en la Copa del Mundo jugada en Francia en 2007. También se practica en otros países americanos, como Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay y algo menos en Venezuela, Colombia y Perú. En África es popular, por influencia sudafricana, en Namibia y Zimbabwe, y por influencia francesa en Túnez, Costa de Marfil, Madagascar, y Marruecos.



Una de las selecciones de rugby más poderosas del mundo, los AllBlacks de Nueva Zelanda, integrada por jugadores tanto de origen maorí como británico, adoptó el «haka», una danza maorí, como costumbre previa a cada encuentro, para retar a sus rivales.

C - EL CAMPO DE JUEGO

El rugby se juega en un campo de juego que tiene forma rectangular y es de césped (aunque puede ser de arena, tierra, nieve o césped artificial). Sus medidas son de un máximo de 100 metros de largo y 70 de ancho. Al campo de juego se le suman dos áreas, la zona de marca, en cada uno de los extremos, de no más de 22 metros cada una, destinada a apoyar la pelota para obtener el ensayo, principal anotación del juego.

En los dos extremos del campo, en el centro de la línea de marca, se encuentran instalados dos postes separados entre sí por 5,6 metros y unidos por un travesaño situado a 3 metros de altura. Los postes deben tener un mínimo de 3, 4 metros de alto, lo que le da al conjunto de los tres palos una forma de H.

En mitad del campo, paralela a las líneas de gol, se ubica una línea continua denominada "línea de mitad de cancha". En el centro de esta, una línea perpendicular marca el centro del campo. A 10 m a cada lado de la línea de mitad de campo existe una línea discontinua paralela, la cual se utiliza como referencia para las salidas, ya que el balón debe superar dicha línea para considerarse en juego. De cada lado hay otra línea continua entre ambas líneas de banda, paralela a la línea de gol y a 22 m de esta hacia el centro del campo. El espacio delimitado por esta línea y la de gol (excluyendo a esta) se denomina "las 22". Entre ambas líneas de banda, a 5 m de la líneas de gol y paralelas a esta hay líneas discontinuas. Finalmente, hay líneas discontinuas entre las anteriores, paralelas a las líneas laterales, a los 5 y 15 m de estas. Estas líneas señalan los límites para la posición del jugador más avanzado y más retrasado en los saques de banda.

D - EL BALON DE RUGBY

La pelota ó balón, es de forma ovalada y de unos 39 cm de largo, está construida con cuatro gajos, es de cuero o material sintético parecido y pesa algo menos de medio kilo.

Los primeros fabricantes de balones de rugby, Richard Lindon y William Gilbert, los hicieron con cueros de animales rellenos con vejigas de cerdo. Estas vejigas se inflaban a pulmón y le daban una presencia a la pelota más ovalada que esférica, así que la caprichosa forma pudo tener un origen natural

Otras versiones indican que fueron los propios estudiantes de la Rugby School, donde se sitúan los orígenes de este deporte, los que pidieron que el balón fuera ovalado para diferenciarse de los demás. Además, esta forma de la pelota facilita que los pases sean más precisos, dificulta la captura como consecuencia de los botes irregulares e impide que el viento frene tajantemente su trayectoria, lo que contribuye a que el juego tenga los ingredientes que lo hacen tan popular en muchas partes del mundo.

E - LA PROTECCIÓN DE LOS JUGADORES

A pesar de que el rugby es un deporte de intenso contacto físico, las reglas no permiten el uso de ninguna protección rígida (como las usadas en el futbol americano), pues estas podrían causar lesiones a los jugadores. Solo se permiten protecciones acolchadas de hasta 5 mm de espesor en algunas zonas del cuerpo; estas protecciones deben ser aprobadas por el IRB. Normalmente se emplean un protector bucal de material siliconado; una camiseta elástica con protecciones acolchadas para hombros y cuello, y a veces también para esternón, costillas, riñones, columna vertebral y bíceps,usada por debajo de la camiseta del equipo; un casquete blando para la cabeza, destinado mayormente a reducir el efecto de los golpes en las orejas; y unas calzas cortas de contención. Se permite el uso de otras protecciones no rígidas y de espesor mínimo para prevenir lesiones, como rodilleras o tobilleras.

F - LAS REGLAS DEL JUEGO

El juego del rugby consiste en realizar la mayor cantidad de puntos llevando la pelota al suelo, detrás de la línea de marca del equipo rival. El hacerlo se llama ensayo y da 5 puntos. En ese mismo momento se puede realizar una conversión, es decir, patear la pelota para hacerla pasar por el poste de gol; realizarlo da 2 puntos más. También se puede lanzar al poste cuando hay falta, realizando el llamado puntapié de castigo y ganando 3 puntos si se consigue el gol. Mientras se está jugando, también se puede lanzar al poste con un puntapié, luego de poner la pelota en el suelo; la jugada se llama gol de botepronto y vale 3 puntos. El partido dura 80 minutos, en dos tiempos de 40 minutos cada uno. Puede variar dependiendo de la modalidad de rugby.

En un juego de Rugby participan 15 jugadores por equipo que están divididos en dos grupos llamados delanteros (forwards) y líneas(backs). Los delanteros son generalmente los más grandes y fuertes, se encargan de ganar la pelota y realizan formaciones fijasó dinámicas para lograrlo. Los jugadores de líneas son sobre todo rápidos y ágiles, y reciben los pases de los delanteros para correr hacia la línea de marca (ensayo).

No hay puestos predeterminados de defensa y ataque. Todos los jugadores participan en el ataque cuando su equipo está en posesión del balón, y todos defienden cuando el balón está en poder del equipo contrario.

Se pueden correr con la pelota en las manos hacia delante y también patearla en la misma dirección, pero los pases sólo se pueden hacer hacia atrás o hacia los lados. Para interceptar a un jugador y detener el ataque del equipo contrario, se utiliza la técnica del PLACAJE (tackle); sólo se realiza al jugador que lleva la pelota y siempre por debajo de los hombros.

Aunque el terreno de juego está dividido en 2 mitades, en todo momento la línea de separación entre los dos equipos está delimitada por la posición del balón. La posición teórica de todo jugador que no lleve el balón es por detrás del portador del mismo. En caso de encontrarse por delante se considerará que está FUERA DE JUEGO y no podrá tomar parte de la jugada, debiendo regresar hacia su campo hasta ponerse EN JUEGO.

Las "Leyes del Juego de Rugby" son dictadas por la I.R.B. (International Rugby Board). Su cuerpo central son las 22 reglas que regulan el juego: el terreno, la pelota, número de jugadores, vestimenta, tiempo, oficiales, modo de jugar, ventaja, modo de marcar, juego sucio, offside (fuera de juego) y onside (en juego), pase forward (pase adelantado o "avant", salidas, pelota al suelo sin placaje,placaje, portador de la pelota derribado, ruck, maul, mark, saque de lateral (touch), melé, golpes, golpes francos, y ensayos.

Las Reglas del Juego de Rugby también están integradas por un Prólogo, una lista de definiciones de los términos utilizados en las reglas, un apartado de variaciones para menores de 19 años, otro apartado para la variante del juego llamada "RUGBY A SIETE", señales de los árbitros, y un extracto de la Regulación 12, sobre vestimenta de los jugadores. La publicación oficial de la IRB, asimismo, está acompañada de un «Documento del Juego»,complementario de las Reglas del Juego, que "cubre los principios básicos del Rugby".

G - EL «DOCUMENTO DEL JUEGO»

El «Documento del Juego» ha sido incluido en la versión 2007 del reglamento y es complementario a las Reglas del Juego. Está orientado a consolidar los aspectos éticos del deporte y en especial el juego limpio. El documento establece que los principios del juego son:

  • Conducta: destaca la importancia del control y la disciplina, tanto individual como colectiva, dando un ejemplo: "es perfectamente aceptable la acción de ejercer extrema presión física sobre un oponente en un intento de obtener la posesión de la pelota, pero no para lastimar voluntaria o maliciosamente".
  • Espíritu: el juego debe practicarse ateniéndose no sólo a la letra de las reglas, sino a su espíritu.
  • Objeto: "El Objeto del Juego es que dos equipos de quince jugadores cada uno, practicando un juego leal de acuerdo a las Leyes y al espíritu deportivo, portando, pasando, pateando, y apoyando la pelota, marquen la mayor cantidad de puntos posible".
  • Disputa y continuidad: "La disputa por la posesión de la pelota es una de las características claves... La ventaja entonces, debe residir siempre en el equipo que introduzca la pelota,..." El objetivo es "mantener la continuidad negándole la pelota a la oposición... Las fallas al hacer esto significarán la renuncia a la posesión..."

El Documento establece también los Principios de las Leyes:

  • Un deporte para todos.
  • Mantenimiento de la identidad: mantener las características distintivas del juego, "mediante melés, touchs, mauls, rucks, patadas fuera y patada de reinicio" y las "relacionadas con la disputa y la continuidad: el pase atrás y el placaje ofensivo".
  • Diversión y entretenimiento: tanto para los que juegan como para los que lo ven.
  • Aplicación: "cumplir las Leyes y respetar los principios del juego limpio."

En la Conclusión, el «Documento del Juego» establece que "es por causa y no a pesar, de las intensas características físicas y atléticas del Rugby, que esa gran camaradería existe antes y después de los partidos. La perdurable tradición de jugadores de equipos contrarios disfrutando la mutua compañía lejos del campo de juego y en un contexto social permanece en la esencia del juego. El Rugby se ha metido de lleno en la era profesional pero ha mantenido el espíritu y las tradiciones del juego recreativo".

H - ANOTACIONES

El "try" o "ensayo".El objetivo fundamental consiste en obtener mayor cantidad de puntos que el adversario. Los puntos se pueden obtener del siguiente modo:

  • Try o ensayo (5 puntos): es la anotación más importante, y consiste en apoyar el balón con las manos, brazos o pecho, en la "zona de marca" (o el in-goal) del adversario.
  • Try penal o ensayo de castigo (5 puntos): es una sanción que concede el árbitro, cuando un try es inminente y el equipo defensor comete una infracción con la evidente intención de impedirlo. El equipo favorecido también tiene derecho a intentar la conversión, que se ejecuta desde una posición equidistante de los postes.
  • Dropgoal o puntapié de botepronto (3 puntos): el drop o botepronto es un tipo de patada que se realiza dejando caer la pelota al suelo y pateándola inmediatamente después, y casi simultáneamente con el bote. Un tanto de drop se concreta mediante esa patada, sin que el juego esté interrumpido y siempre que pase entre los postes, al igual que la conversión (transformación).
  • Goal de un penal o transformación de un puntapié de castigo (3 puntos): ciertas infracciones graves son sancionadas con un penal; en ese caso el equipo favorecido tiene la opción de realizar una patada hacia los postes desde el lugar en que se cometió, concretándose si se produce de manera igual a la conversión (transformación).
  • Conversión o transformación (2 puntos): conseguido el ensayo (try), el bando que lo obtuvo tiene derecho a patear el balón hacia los postes de goal,desde cualquier punto de la perpendicular al punto deonde se marcó el ensayo, obteniendo la conversión (transformación) si la pelota pasa entre ambos y por encima del travesaño.

I - MODALIDADES DE RUGBY

Rugby 15 o Rugby Union

La versión de este deporte más conocida es la del rugby jugado por equipos de quince jugadores, aunque no es la única. Es lo que se conoce en el mundo anglosajón como rugby union, en referencia a la federación (Union) de clubes que se rigen por unas mismas normas y que, tradicionalmente, habían sido universitarios o aficionados. Un partido dura 80 minutos, dividido en dos partes de 40 minutos.

Por cada equipo juegan un total de 15 jugadores divididos en dos grupos: delanteros y tres cuartos.

Los jugadores del 1 al 9 (forwards) forman el pack, la "delantera" o "paquete" para realizar la melé:

Primera línea: los jugadores que intentan llevar la pelota a su lado y que están en el choque; su función en las melés es mantenerlas estables, los pilares (números 1 y 3) suelen ser los más fuertes y pesados de entre todos los jugadores

1 - Pilar izquierdo2 - Talonador 3 - Pilar derecho

Segunda línea: generalmente los jugadores más altos del equipo y que se hacen cargo de empujar en las melés, también encargados de ganar la pelota en los saques desde el lateral. (touche, line-out)

4 - Segunda línea5 - Segunda línea

Tercera línea: los jugadores que mantienen la formación equilibrada para que no se desarme la melé, cometiendo una falta.

6 –Tercera izquierdo7 – Tercera derecho

8 - Tercera centro

9 - Medio melé:es el encargado de dirigir a los delanteros y enlazar con la línea de tres cuartos

Línea de tres cuartos o "backs":

10 - Apertura o medio apertura

12 - Primer centro

11 - Ala izquierdo13 - Segundo centro

14 - Ala derecho

15 – Zaguero

Rugby de 13 jugadores o Rugby League

Desde el siglo XIX existe enInglaterra una variante cuyas reglas difieren en parte y en la que juegan equipos de 13 jugadores; éstos fueron profesionales prácticamente desde la implantación de esa modalidad. A ese juego se lo llamó rugby league, en referencia al campeonato de liga en que se enfrentaban los clubes que remuneraban a sus jugadores. De Inglaterra pasó a algunos países de la esfera cultural y de influencia británica (Australia, Nueva Zelanda), así como a Francia.

Rugby League Football o Rugby a 13 es un deporte de equipo jugado por dos equipos de 13 jugadores, con 4 en el banco (reservas). El objetivo fundamental, como en el rugby de a 15, consiste en apoyar un balón ovalado en el suelo con las manos sobre o tras la línea de ensayo. Esto se denomina ensayo y tiene un valor, en Rugby League de 4 puntos. Tras el ensayo, el equipo anotador tiene el derecho de patear el balón hacia la portería adversaria, y si consigue pasarlo (transformación) entre los dos palos verticales y por encima del travesaño, anota 2 puntos más. También pueden conseguirse puntos tirando a palos tras un penalti, consistente en tirar a palos durante el juego abierto dejando previamente botar el balón en el suelo. En ambos casos su valor es de 1 punto. El equipo adversario intenta impedir al equipo de ataque realizar este gol obstaculizando al jugador con la pelota.

En áreas de Inglaterra donde el Rugby a 13 predomina - Yorkshire y el Noroeste - el uso del término rugby se refiere, por lo general, al rugby a 13, a diferencia de la mayor parte del país, donde este término se refiere al Rugby Union o Rugby a 15. En áreas de Australia y Nueva Zelanda donde predomina el Rugby a 13, el juego es comúnmente conocido como League o fútbol. En Francia, el juego es llamado el Rugby à Treize, que significa Rugby a trece en francés. En Argentina (único país de habla hispana en practicarlo) el nombre adoptado fue Rugby 13.

El Rugby a 13 fue jugado al principio por una facción que se escindió de la Federación Inglesa de Rugby (RFU) conocido como la Unión del Norte. Cuando se produjeron también escisiones similares en las federaciones de Rugby afiliadas a la RFU en Australia y Nueva Zelanda, en 1907 y 1908 formaron asociaciones conocidas como Rugby Leagues y usaron las reglas de la Unión del Norte modificadas. La Unión del Norte más tarde cambió su nombre a la Rugby Football League. Así, el juego se hizo conocido como la Rugby League.

Rugby de 7 jugadores o SEVEN

El formato de rugby de 7 se juega normalmente en torneos cortos (de un día o un fin de semana). Se utiliza el mismo campo que en la modalidad de 15 hombres, pero con solo 7 jugadores por equipo. El partido se divide en dos tiempos que duran entre siete minutos (partidos normales) y diez minutos (finales).Así mismo, las expulsiones duran 2 minutos, y no 10 como en el Rugby 15. Actualmente existe un Campeonato del Mundo de Rugby a 7 y un circuito mundial, y ha sido aceptado como deporte olímpico para las Olimpiadas de 2016.

La selección española femenina de rugby a siete, se coronó campeona de Europa en el año 2010.