Rugby

Historia del Rugby. Reglamento. Jugadores. Balón. Reglas del juego

  • Enviado por: Chocapic
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

irene lozano garcía 1ºbto f

RUGBY




ÍNDICE
HISTORIA DEL RUGBY..………….……………………Pág. 1
HISTORIA DEL RUGBY A 15…………………….….…Pág. 2
HISTORIA DEL RUGBY A….…..……...……………….Pág. 3
REGLAMENTO…………...……………….......................Pág. 4
1. TERRENO……………………………………..…………...Pág. 6
2. EL BALÓN………………………………………………....Pág. 6
3. NUMERO DE JUGADORES Y SUSTITUCIONES………………………………………....Pág. 7
5. SORTEO Y DURACION………….....................................Pág. 9
6. ARBITRO Y JUECES DE LATERAL…………………....Pág.9
7. FORMA DE JUGAR…………………………...................Pág.11
8. BÁLON O JUGADOR EN CONTACTO CON EL ÁRBITRO …………………………………….......................................Pág.11
9. SAQUE DE CENTRO………………………………..…...Pág.11
10. TANTEO…………………………………………….…...Pág.12
11. ENSAYO Y ANULADO…………………………….......Pág.13
12. ZONA DE MARCA …………………………..................Pág.14
13. ADELANTADO O PASE ADELANTADO…................Pág.15
14. PLACAJE………………………………………………...Pág.16
15. MELE…………………………………………..................Pág.16
VARIACIONES A LAS REGLAS DE JUEGO……….Pág. 19
REGLA 3. NÚMERO DE JUGADORES……………….....Pág. 19
REGLA 5. SORTEO Y DURACIÓN…………………..…..Pág. 19
REGLA 15. MELÉ………………………………………….Pág. 20
HISTORIA DEL RUGBY

Un día como cualquiera y un partido de fútbol como tantos otros, jugado como siempre por los alumnos del colegio que se embestían, chocaban, caían, se ponían de pie, colocaban las consabidas patadas por debajo de la rodilla y luchaban

en el scrum para conseguir la pelota, para que sus "traviesos", o "brigadas ligeras", la recibiran y la impulsaran hacia adelante corriendo en malón tras ella, hasta lameta contraria.

Fue entonces cuando uno de esos jugadores cometió una locura. vaya saberse que habrá pasado entonces por la cabeza del joven William Webb Ellis cuando recibió la pelota y la tomó con sus manos, lo que estaba permitido sólo para dejarla caer y patearla hacia adelante, para correr luego llevándola con sus pies rumbo a la meta contraria.

En aquel partido Ellis no la soltó. La aferró bien con sus manos, la apretó contra su pecho y corrió hacia la meta rival, lo que estaba prohibido, anteelasombro y sorpresa de sus atónitos compañeros y rivales que a nada atinaron, pese a la evidente transgresión. Nadie, tal vez incluido él, supo por qué lo hizo. Pero nadie protestó por no haber cumplido con las reglas tradicionales. No sólo nadie protestó sino que muy pronto tuvo entusiastas imitadores.

Esto ocurrió a pocos kilómetros de Straford on Avon, en el condado de Warwicks, Inglaterra. Allí donde se encuentra laescuela pública, del pueblo de Rugby, el colegiode Rugby, fundado en 1567.

Hoy en día, a un costado de su gran campo deportivo, lógicamente integrado por dos excelentes canchas de rugby, en un lugar preferente y bien visible se encuentra una placa de mármol que dice:

"Esta lápida conmemora la hazaña de William Webb Ellis, quien haciendo gala de una gran desenvoltura hacia las regas del fútbol que en aquellos tiempos se jugaba, corrió por primera vez con la pelota entre las manos, dando así origen al hecho diferencial del juego de rugby .A.D. 1823".

El juego y esta modalidad creada por Ellis sin protestas conmuchos imitadores. Muy pronto fueron muchos los que empezaron a jugar al fútbol de esa manera, la manera de la Escuela de Rugby.

HISTORIA DEL RUGBY A 15

Otros colegios y universidades comenzaron a imitarlos, como lo hacia desde1843 una institución privada, el Guy's Hospital. Pero no se ponían de acuerdo sobre la clase de fútbol que querían practicar al medirse entre ellos.

¿O fútbol en la forma tradicional o el fútbol de Rugby? Por eso, el 26 de octubre de 1863, en la taberna "Freemason's", once representantes de ellos se reunieron para discutirlo. No hubo acuerdo. Prevaleció el fútbol tradicional, aunque se autorizó a correr con la pelota en susmanos al jugador que la hubiera recibido de un voleo o recogido en su primer pique.

Subsistieron la zancadilla y el puntapíe a la pierna rival, a quien, ademas, se lo podía asir de un brazo. Nadie quedó conforme y no hubo acuerdos ni el 26 denoviembre niel 8 dediciembre. Y así se iniciaron y se desarrollaron, por caminos diferentes, el fútbol por un lado y el rugby por el otro. El rugby prohibió de inmediato zancadillas y puntapíes. lo que encontró enorme resistencia pública y una fuerte repercusión del periodismo. Hasta hubo intervención parlamentaria al respecto. "Punch"solicitó la misma para que se prohibiera el fútbol-rugby. Alegaban que al eliminar esos dos recursos, los jóvnes perderían coraje y virilidad.

Y el rugby continuó difusiénose, de manera acelerada, por toda Gran Bretaña, y se abrió paso hacia las diferentes clase sociales. El 27 de marzo de1871, en ocasión de meirse internacionalmente Inglaterra Escocia, se estableció la primera limitación de integrantes: 20 por bando. En 1875 las unversidades lo redujeron a 15, lo que se oficializó en 1877 cuando se enfrentaron Inglaterra e Irlanda.

La apertura social, sin quererlo, planteó un problema al norte de Inglaterra, donde ya era practicado por toda clase de jóvenes. Fuertes industriales de esa zona quisieron imitar lo quehacían para fortalecer sus equiposdefútbol profesional, esto es, pagar a sus jugadores y contratar a los mejores. La Union de Inglaterra no lo autorizó, pero ellos siguieron adelante y crearon la Rugby Football League, o sea , el rugby profesional con equipos de 13 jugadores ( excluyeron a los wing forwards). Esto le restó poderió, en ese primer momento, a Inglaterra, pero al Rugby Union siguió adelante y así como el juego se había difundido portodas las islas, comenzó a expandirse por todos los países que abarcaba su inmenso imperio, llevado de la mano de sus soldados, empleados y administradores, o a otras naciones, a través de los agentes comerciales de sus compañias, como ocurrió en nuestro país.

HISTORIA DEL RUGBY A 7

El pequeño pueblo de Melrose, en la frontera de Escocia, fue el lugar de nacimiento del Rugby a siete hace 113 años.

Melrose tenia un buen equipo en la por entonces versión de rugby a 20, y entre los jugadores destacados de ese antiguo equipo, estaban sus excelentes tres cuartos Ned Haig y David Sanderson. Sanderson era el carnicero local y Haig su aprendiz, y juntos como una pareja fueron capaces de expandir el nuevo juego que estaba empezando a emerger.

En un intento de recaudar una parte del mucho dinero que necesitaban, el comité de Melrose de 1883, decidió organizar una reunión atlética o día del deporte al final de temporada. Los pormenores de este particular comité han sido olvidados, pero de acuerdo a la leyenda, Ned Haig había propuesto tener un torneo de rugby como parte del día del deporte. El problema era que eso era bastante impracticable con equipos de 20 jugadores, y teniendo en cuenta la larga duración de esos partidos...

Sanderson recordó a Haig que habían jugado algún torneo con el número de jugadores reducido, mientras jugaban al otro lado de la frontera. Inmediatamente la solución pareció obvia; acortar el número de jugadores a siete, y el tiempo seria 15 minutos.

Más tarde, Sanderson tuvo problemas con miembros del comité por lo que se nunca se le nombre como creador del juego. Ned Haig, que será recordado por la creación de esta versión reducida del rugby, describió las circunstancias del evento en un articulo "Recolecciones de un antiguo jugador del Melrose"

"La necesidad de dinero, nos hizo rascarnos los cerebros, para evitar que el equipo se fuera a la quiebra. Me vino una idea que organizar un campeonato de rugby seria atractivo. Pero el problema era jugar en una tarde varios partidos., por lo que los equipos fueron reducidos a 7 jugadores", escribió Haig.

La idea fue un éxito instantáneo y salvó al club Melorse de la bancarrota. Sólo siete clubes participaron en el torneo, que fue jugado el 28 de Abril de 1883 en el famoso campo de Greenyards, con su pintoresco fondo de las colinas de Eildon. Los equipos presentes fueron;Gala Selkirk, St Cuthbert's Hawick, Earlston, Melrose, Gala Forest y St Ronans Innerieithen.

El anunciante de la frontera, el 3 de mayo de 1883, describió la escena: "A este evento ha asistido una enorme masa de gente, botando trenes especiales, han ido gentes de Galashields y Hawick y han sido vendidas unas 1600 entradas. La banda de música de Galashields Brass ha venido en un tren especial y tocaron musica a intervalos. La competición ha sido esperada con gran interés, y muchos de los clubes del distrito esperaban optar al premio de una copa de plata donada por las damas de Melrose."

Melrose, con Haig y Sanderson en plena forma, ganaron a Gala después de una prorroga, para alcanzar el preciado trofeo. La no esperada final entre los dos vecinos y acérrimos enemigos tuvo de todo, siendo finalizada la prorroga con la muerte súbita.

Len Allan escribió, "después de jugar los reglamentarios 15 minutos, Sanderson marco un ensayo, y siendo capitán, lidero su equipo desde el campo y paso a recoger la copa donada por las damas del pueblo. Los de Gala protestaron por la muerte súbita, pero la única respuesta que tuvieron fue; es nuestro torneo, el balón es vuestro y las reglas las ponemos nosotros. Gracias y buenas noches".

Mientras que Melrose había tenido altibajos en la versión de rugby a 15, su equipo de rugby a 7 despegó con éxito desde aquel primer torneo. Cuando uno mira la destreza de los sevens, los esguinces, fracturas y demás golpes se dan por buenos, por ver el espectáculo que pueden dar unos de los mejores jugadores del mundo.

REGLAMENTO

1. TERRENO

El Campo de juego es la superficie indicada en el plano y delimitada por las líneas de marca y de lateral, con exclusión de dichas líneas.

El área de juego comprende el "Campo de juego" y las "zonas de marca".

El recinto de juego comprende el "Área de juego" y una porción razonable de terreno alrededor.

El Plano incluye todos los nombres y símbolos que forman parte integrante de las Reglas de Juego.

Los términos que figuran en el plano deben guardar sentido propio y forman parte de las definiciones como si estuviesen incluidos separadamente.

Notas:

* La longitud y anchura del campo deben ser lo más aproximadas posible a las dimensiones indicadas. Todas las superficies deben ser rectangulares.

* La distancia entre la línea de marca y la línea de balón muerto no debe ser menor de 10 m, cuando fuese posible.

* Las líneas discontinuas indican la distancia de 10 m a la línea de centro y de 5 m. a la línea de lateral.

* Las líneas continuas cortas son perpendiculares a las líneas de marca, líneas de 22 m, líneas de 10 m. y línea de centro. Indican la distancia de 15 m. a la línea de lateral. Las correspondientes a las líneas de marca tienen una longitud de 5 m. hacia el interior del campo de juego.

* Estas líneas, en serie de seis, tienene una longitud de 5 m. son paralelas a las líneas de gol y cruzan a las líneas de 5m, 15 m, y postes de gol.

* Dimensiones de la portería: 3m desde el suelo hasta el borde superior de la barra transversal y 5,60 m entre las partes interiores de los postes de gol.

* Es deseable que los postes de esquina tengan una altura mínima de 1,20 m. por encima del suelo.

2. EL BALÓN

(1) El balón, cuando es nuevo, debe ser de forma ovalada, estar formado por cuatro elementos y de las dimensiones siguientes: - Longitud del eje mayor 280 a 300 mm. - PeríMetro mayor 760 a 790 mm. - Perímetro menor 580 a 620 mm. - Peso 400 a 440 gr.

(2) Las dimensiones de los balones pueden ser reducidas únicamente para los jugadores escolares y escuelas de rugby.

(3) Los balones pueden ser tratados especialmente a fin de hacerlos resistentes al barro y de más fácil manejo. La envoltura puede no ser de cuero.

3. NUMERO DE JUGADORES Y SUSTITUCIONES

Número de Jugadores

(1)Un partido se jugará con quince jugadores por equipo como máximo.

(2) Cuando una Federación autorice partidos con menos de quince jugadores se aplicará el Reglamento de Juego, excepto que no habrá menos de tres jugadores en la melé en todo momento.

(3) Cualquier reclamación de un equipo acerca del número de jugadores se podrá formular al árbitro en cualquier momento, pero los puntos obtenidos con anterioridad se darán por válidos.

Designación de Reservas

(4) En partidos internacionales una Federación no puede designar más de seis jugadores reservas, excepto para equipos Sub-21 donde el máximo será de siete.

En los demás partidos el número de reservas permitidos es responsabilidad de la Federación que tenga jurisdicción sobre ellos.

Sustituciones

(5) La sustitución de jugadores en un partido está permitida siempre que:

a) Sea a causa de una herida abierta o sangrante, en cuyo caso:

- el jugador debe abandonar el área de juego el tiempo necesario para que la hemorragia sea controlada y la herida cubierta o protegida.

- la sustitución del jugador es temporal pero, si no puede volver al juego, se considera definitiva.

b) Sea a causa de cualquier otro tipo de lesión del jugador sustituido

c) Se pueden sustituir un máximo de cuatro jugadores por equipo, salvo en los partidos que la Federación con jurisdicción sobre ellos haya autorizado un máximo de seis;

d) Un jugador que ha sido sustituido definitivamente NO puede volver a jugar en ese partido;

e) En partidos jugados por un equipo nacional un jugador solamente puede ser sustituido previa inspección de un médico;

f) En toda competición y partidos amistosos que la Federación haya autorizado, un jugador lesionado puede ser sustituido:

- previa inspección de una persona competente en el terreno médico, o

- en ausencia de dicha persona competente, con el acuerdo del árbitro.

(6) La sustitución de jugadores en encuentros oficiales de selección serà autorizada en las condiciones fijadas por la Federación que tenga jurisdicción sobre el encuentro.

Participantes en un partido (Titulares y Reservas)

Salvo que la Federación que tenga jurisdicción sobre los partidos determine otra cosa, de todos los jugadores que un equipo puede alinear en un partido, al menos cinco estarán suficientemente entrenados o experimentados para jugar de primera línea.

Nota del CNTA: La numeración reglamentaria de los jugadores es la siguiente:

4. EQUIPACION DE LOS JUGADORES

La equipación de los jugadores comprende la siguientes vestimenta: camiseta, pantalón y prenda interior, medias y botas.

Un jugador puede llevar:

*protector bucal

*espinilleras siempre que no tengan aristas cortantes

*protecciones finas y flexibles de algodón, guata, goma-espuma o cualquier material blando similar, siempre que estén unidas al cuerpo mediante adhesivo y no estén cosidas a la camiseta, pantalón o prenda interior

*orejeras o cinta adesiva como protección para las orejas o las rozaduras con el suelo siempre que estén fabricadas de material ligero o de cuero sin relleno adicional ni aristas

*mitones

*vendajes para tapar una herida abierta o sangrante durante el partido.

El árbitro tiene autoridad para decidir, antes o durante el partido, qué parte de la equipación de un jugador es peligrosa. En ese caso debe ordenar al jugador que modifique la parte peligrosa y le permitirá volver al juego solamente después que la haya modificado.

SIN EMBARGO si el árbitro, o el juez de lateral, ha indicado al jugador antes del partido que determinada prenda no cumple la presente Regla y la lleva puesta en el campo de juego, será expulsado de acuerdo con la Regla 26 (3) (j).

5. SORTEO Y DURACION

Antes del partido los capitanes sortearán el derecho a sacar de centro o elegir campo.

La duración del juego en un partido será, dentro de un límite máximo el 80 minutos, el que indique la Federación o, a falta de dichas directrices, la fijarán ambos equipos, y si no por el árbitro. En los partidos internacionales se jugará en dos tiempos de 40 minutos,

El partido estará dividido en dos tiempos. Al comienzo del segundo tiempo los equipos cambiarán de lado y habrá una interrupción máxima de 5 minutos.

Se concederá una suspensión máxima de un minuto para atender a un jugador lesionado o por cualquier otro motivo autorizado. Una detención mayor del juego no será autorizada más que si la dilación suplementaria es necesaria para la evacuación de un jugador lesionado fuera del campo de juego.

El tiempo de juego perdido por un motivo autorizado o con ocasión de intentos de gol, será compensado en el medio tiempo en que tengan lugar, quedando bien entendido que el árbitro tiene facultades para ordenar el final del encuentro antes de que haya concluido el tiempo reglamentario.

6. ARBITRO Y JUECES DE LATERAL

Arbitro

En cada partido habrá un árbitro. Será designado por o bajo autorización de la Federación. En el caso de que un árbitro no sea designado en estas condiciones, pueden ponerse de acuerdo ambos equipos o, si no existe acuerdo, por el equipo de casa.

Si el árbitro está imposibilitado para finalizar el partido se aplicará lo dispuesto en la normativa de la Federación o, en su ausencia, por el árbitro o, si le es imposible hacerlo, por el equipo de casa.

El árbitro contabilizará el tiempo y el tanteo y aplicará lealmente las Reglas del Juego en todos los partidos, sin modificación ni omisión, salvo en el caso de que la Federación haya autorizado la aplicación de una regla experimental aprobada por la International Board.

No dará ninguna instrucción ni consejo a ninguno de los equipos antes del partido. Durante el partido no debe consultar con nadie salvo:

a)con uno o ambos jueces de lateral sobre asuntos de su incumbencia, o sobre aspectos relativos a la Regla 26 (3), o

b)sobre cuestiones de cronometraje.

Durante un partido, el árbitro es el único juez de las cuestiones de hecho y de la aplicación de las reglas. Todas sus decisiones tienen valor ejecutivo para los jugadores. No puede alterar una decisión, salvo en el caso de que haya sido antes de haber advertido que el banderín del juez de lateral pemanecía levantado, o antes de haber sido avisado por uno de los jueces de lateral, en las condiciones previstas en la Regla 26 (3).

El árbitro debe llevar un silbato y silbar:

Si el tiempo acaba antes de que el balón sea introducido en una melé o lanzado en lateral, debe pitar el final del medio tiempo o del partido.

Durante un partido, nadie, salvo los jugadores, el árbitro y los jueces de lateral, debe encontrarse en el recinto de juego, o en el área de juego, a menos de haberlo permitido el árbitro y únicamente por un motivo preciso y temporal.

El juego puede continuar cuando se produce una lesión leve estando una persona con conocimientos médicos autorizada a entrar en el campo de juego para atender al jugador, o mientras el jugador se va hacia la línea de lateral. La continuación del juego durante estas lesiones está sujeta al permiso del árbitro y a su autoridad para detener el juego en cualquier momento.

Al finalizar el primer tiempo, el árbitro puede permitir a los entrenadores penetrar en el área de juego para atender a sus equipos.

Jueces de Lateral

En cada partido se designarán dos jueces de lateral. A menos que sean nombrados por la Federación o bajo su autorización, corresponderá designar uno a cada equipo.

El juez de lateral está sometido a la autoridad del árbitro, el cual puede instruirlo de sus deberes y pasar por alto cualquiera de sus decisiones. El árbitro puede sustituir al juez de lateral que no le satisfaga y tiene facultades para excluirle e informar a la Federación si, según su criterio, es culpable de incorrección.

Cada juez de lateral debe llevar una banderin (o cualquier otro objeto apropiado) para señalar sus decisiones. Habrá un juez de lateral a cada lado del terreno. Permanecerá a lo largo del lateral, salvo cuando tenga lugar un intento de gol.

Debe levantar su banderín cuando el balón o el jugador que lo lleva sale a lateral e indicar el lugar del lanzamiento y el equipo que debe hacerlo. Debe también señalar al árbitro que el balón, o el jugador que lo lleva, han salido a lateral de marca.

El juez de lateral bajará su banderin cuando el balón se ha lanzado, salvo en los casos siguientes que lo conservará levantado:

a)cuando el jugador que lanza el balón pone cualquier parte de sus pies en el campo de juego,

b)cuando el balón no es lanzado por el equipo adecuado,

c)cuando, en un lanzamiento rápido, no se utiliza el balón que salió a lateral o, después que ha salido a lateral, ha sido tocado por alguien distinto al jugador que realiza el lanzamiento.

Es el árbitro quien debe decidir si el balón ha sido lanzado o no en el punto correcto.

En los partidos en que intervenga un equipo nacional y en aquellos en los que una Federación lo haya autorizado expresamente, designando como jueces de lateral a árbitros oficiales, dichos jueces de lateral deberán indicar el arbitro los eventuales actos de antijuego o incorrección previstos en la Regla 26 (3).

7. FORMA DE JUGAR

Un partido comienza con un saque de centro, después del cual cualquier jugador en juego, y siempre que lo haga conforme a las Reglas, puede en todo momento:

-coger o recoger el balón y correr con él;

-pasar, lanzar o golpear el balón hacia otro jugador;

-patear o propulsar el balón de cualquier otra forma;

-placar, empujar o cargar con los hombros a un adversario portador del balón;

-caer sobre el balón;

-tomar parte en una melé, melé espontánea ("ruck"), maul o lateral;

-hacer un tocado en tierra en la zona de marca.

El árbitro no debe, durante el juego, pitar una infracción seguida de una ventaja obtenida por el equipo no infractor. La ventaja consistirá en ganancia de terreno o en posesión del balón con ventaja táctica evidente. La simple posibilidad de obtener una ventaja no es suficiente.

8. BÁLON O JUGADOR EN CONTACTO CON EL ÁRBITRO

Si el balón, o el jugador que lo lleva, entran en contacto con el árbitro en el campo, el juego podrá continuar, a menos que el árbitro considere que uno de los equipos ha obtenido una ventaja, en cuyo caso ordenará una melé. El equipo que ha jugado el balón en último lugar se beneficiará de la introducción.

a)Si un jugador portador del balón entra en contacto con el árbitro en la zona de marca de dicho jugador, se pitará un anulado.

b)Si el balón está en posesión de un jugador o el jugador que lo lleva toca al árbitro en la zona de marca de sus adversarios antes de hacer un tocado en tierra, se concederá un ensayo en este punto.

9. SAQUE DE CENTRO

El saque de centro es un puntapié:

a)colocado, dado en el medio de la línea de centro por el equipo al que haya correspondido comenzar el juego, o por el equipo adversario en la reanudación del juego después del medio tiempo, o

b)de botepronto, dado en el medio de la línea de centro, o detrás de este punto, por el equipo defensor después de haber puntuado el equipo contrario.

El balón debe ser pateado en el punto correcto y con la patada adecuada; si no es así, se repetirá el saque.

El balón debe alcanzar la línea de 10 m adversaria, a menos que sea jugado en primer lugar por un adversario; si no es así el equipo contrario elegirá entre repetir el puntapié o formar una melé en el centro del terreno.

Si el balón alcanza la línea de 10 m y vuelve hacia atrás por causa del viento, el juego continuará.

Si el balón es pateado directamente a lateral, el equipo adversario puede aceptar el puntapié, hacerlo repetir o beneficiarse de una melé en el centro.

Si el balón cruza la línea de marca adversaria procedente de un saque de centro sin tocar o ser tocado por un jugador, el equipo contrario tiene la opción de hacer un tocado en tierra, hacer que el balón acabe en "balón muerto", o jugarlo. Si hace un tocado en tierra o lo hace muerto o el balón se convierte en muerto por lateral de marca o tocando o cruzando la línea de balón muerto, podrá elegir entre una melé en el centro con introducción del balón o hacer repetir el saque de centro.

El equipo del pateador debe situarse detrás del balón en el momento en que éste es pateado. Si no es así, se ordenará una melé en el centro.

El equipo adversario debe situarse sobre, o detrás, de la línea de 10 m. Si algún jugador se encuentra delante de esta línea, o carga antes de que el balón sea pateado, se repetirá el saque.

10. TANTEO

Ensayo

Se consigue un ensayo cuando un jugador es el primero en realizar un tocado en tierra en la zona de marca del adversario.

Se concederá un ensayo cuando probablemente se hubiese marcado sin una acción de antijuego del equipo adversario.

Gol

Se marca un gol pateando el balón desde un punto cualquiera del campo de juego, por encima de la barra transversal y entre los postes de gol del adversario por medio de un puntapié colocado o de botepronto, excepto de saque de centro, de saque de 22 o de un puntapié franco, y sin que el balón toque el suelo o a un compañero del pateador.

Se marca un gol cuando el balón pasa por encima de la barra transversal, incluso si, seguidamente, el viento lo vuelve atrás. Es igualmente válido si el balón toca la barra o cualquiera de los postes de gol.

Se marca un gol cuando el balón pasa por encima de la barra, incluso si el equipo adversario ha cometido previamente una falta.

Se puede conceder un gol si el balón es tocado ilegalmente por un jugador del equipo adversario y el árbitro considera que, sin esta acción, probablemente se habría marcado el gol.

El tanteo se fija de la forma siguiente:

¬Un ensayo 5 puntos

¬Un gol después de un ensayo 2 puntos

¬Un gol sobre puntapié de castigo 3 puntos

¬Un gol de botepronto que no fuere conseguido

de puntapié franco o de la melé pedida en lugar del puntapié franco 3 puntos

11. ENSAYO Y ANULADO

El "tocado en tierra" es la acción de un jugador que:

a)teniendo el balón en su mano (o sus manos) o su brazo (o sus brazos), lo pone en contacto con el suelo; o

b)mientras que el balón está en el suelo:

-coloca su mano (o sus manos) o su brazo (o sus brazos) sobre él, ejerciendo una presión vertical hacia abajo; o

-cae sobre el balón, a condición de que se encuentre bajo la parte delantera de su cuerpo comprendida entre la cintura y el cuello incluidos.

Ensayo

Un jugador que está en juego marca un ensayo cuando:

-lleva el balón a la zona de marca adversaria, o

-el balón está en la zona de marca adversaria,

El ensayo debe concederse en los siguientes casos:

a)si un jugador lleva, pasa, proyecta o patea el balón a su zona de marca y un adversario hace, el primero, un tocado en tierra,

b)si en una melé o melé espontanea (ruck) un equipo es empujado sobre su línea de marca, y antes de que el balón salga, un jugador del equipo atacante hace, el primero, un tocado en tierra en la zona de marca,

c)si por su impulso, un jugador placado penetra en la zona de marca del adversario y hace, el primero, un tocado en tierra,

d)si un jugador hace, el primero, un tocado en tierra en la línea de marca de sus adversarios, o si el balón está en contacto con el suelo y un poste de gol,

e)si un placaje ocurre en una posición tal que el jugador placado, cumpliendo con las reglas, es capaz de colocar el balón sobre o más allá de la línea de marca.

Si un jugador hace un tocado en tierra en la zona de marca adversaria, y recoge el balón de nuevo, el ensayo se concederá en el lugar donde hizo el primer tocado en tierra.

Ensayo de castigo

Se concederá un ensayo de castigo entre los postes de gol cuando, sin una acción de antijuego del equipo defensor:

-el ensayo habría sido probablemente marcado; o

-se habría sido marcado en una posición más ventajosa a la conseguida.

Anulado

Se produce un anulado cuando un jugador hace, el primero, un tocado en tierra en su propia zona de marca.

Después de un anulado, el juego debe reanudarse mediante un saque de 22 o una melé.

Melé después de un tocado en tierra dudoso

Cuando exista duda para determinar qué equipo ha hecho, el primero, un tocado en tierra en la zona de marca, se ordenará una melé a 5 m de la línea de marca, frente al punto en que ha tenido lugar el tocado en tierra. El equipo atacante se beneficiará de la introducción.

12. ZONA DE MARCA

La zona de marca es la superficie de terreno limitada por la línea de marca, las líneas de lateral de marca y la línea de balón muerto. La línea de marca y los postes de gol forman parte de la zona de marca, pero las líneas de lateral de marca y la línea de balón muerto no forman parte de ella.

Se produce lateral de marca cuando el balón, o el jugador que lo lleva, tocan un poste de esquina, una línea de lateral de marca, o bien el suelo, una persona o un objeto situados sobre o más allá de dicha línea. El banderín no forma parte del poste de esquina.

Melé a Cinco

Melé a cinco es una melé formada a cinco metros de la línea de marca frente al lugar donde el balón acaba en balón muerto en la zona de marca, pero como mínimo a 5 metros de la línea de lateral. El equipo atacante se beneficiará de la introducción.

Si un jugador portador del balón en la zona de marca es sujetado de forma que no puede hacer un tocado en tierra, se considera que el balón está muerto.

Se formará una melé a cinco:

a) si un jugador del equipo defensor talona, patea, lleva, pasa o proyecta el balón a su propia zona de marca y allí se convierte en balón muerto sin que se haya cometido ninguna infracción, excepto cuando:

-se marca un ensayo

-si el jugador proyecta o lanza el balón voluntariamente con la mano desde el campo de juego a lateral de marca o más allá de su línea de balón muerto

b) si un jugador defensor, portador del balón en el campo de juego es acosado y penetra en su zona de marca y allí hace un tocado en tierra, o

c) si en una melé o en una melé espontanea ("ruck") el equipo defensor, en posesión del balón es empujado sobre su línea de marca y, antes de que salga el balón, un defensor es el primero en hacer un tocado en tierra en la zona de marca.

Saque de 22

Excepto cuando se produce un adelantado o un pase adelantado en el campo de juego o en la zona de marca, si un jugador atacante patea, lleva, pasa o carga el balón de una patada del adversario, el cual penetra en la zona de marca adversaria directamente, o bien después de tocar a un defensor que voluntariamente no trataba de pararlo, cogerlo o patearlo, y allí:

-es tocado en tierra por un jugador del equipo defensor, o

-sale a lateral de marca o más allá de la línea de balón muerto, se concederá un saque de 22.

13. ADELANTADO O PASE ADELANTADO

Se produce un adelantado cuando el balón se proyecta hacia la línea de balón muerto del adversario a raiz de que:

-un jugador pierda su posesión, o

-un jugador lo impulse o proyecte con el brazo o la mano, o

-golpea el brazo o la mano de un jugador y toca el suelo o a otro jugador antes de volver a ser recuperado por el jugador.

Se produce un pase adelantado cuando un jugador portador de balón lo lanza o pasa en dirección de la línea de balón muerto del adversario. Un lanzamiento de lateral no constituye un pase adelantado. Si el balón no se lanza o pasa hacia adelante, pero rebota hacia adelante después de tocar a un jugador o al suelo, no se considera pase adelantado.

Sanción

Si el adelantado o el pase adelantado son involuntarios, se ordenará una melé en el punto de la falta; si se produce en un saque de lateral la melé será a 15 m de la línea de lateral sobre la línea de puesta en juego, salvo:

-que el balón se proyecte hacia adelante por un jugador que carga sobre un puntapié de un adversario, pero sin intención de cogerlo, o

-que el balón se proyecte hacia adelante, una o más veces, por un jugador que pretende cogerlo o recogerlo del suelo, o que pierde su posesión, siempre que lo recupere antes de tocar el suelo o a otro jugador.

14. PLACAJE

Se produce un placaje cuando un jugador portador del balón en el campo de juego es sujetado por uno o más adversarios de forma que, mientras está así sujeto, es derribado sobre el suelo o el balón entra en contacto con el suelo. Si el portador del balón está con una o ambas rodillas o sentado en el suelo, o encima de otro jugador que está en el suelo, es considerado como derribado en el suelo.

a)Un jugador placado debe inmediatamente:

pasar el balón o dejar el balón y levantarse o alejarse del balón.

b)Un jugador que placa y que cae al suelo junto a su adversario por acción del placaje, debe inmediatamente soltar al jugador placado y levantarse o alejarse del jugador placado y del balón. No debe jugar el balón hasta que se encuentre de pie.

c)Después de un placaje, cualquier otro jugador debe estar de pie cuando juega el balón.

d)Un jugador que cae al suelo para recoger el balón o con el balón en su posesión pero que no está placado, debe inmediatamente:

ponerse de pie con el balón o pasar el balón o dejar el balón y levantarse o alejarse del balón.

Es ilegal para cualquier jugador:

a)impedir al jugador placado pasar o dejar el balón, o levantarse o alejarse del balón después de que lo haya pasado o dejado,

b)arrebatar el balón en posesión de un jugador placado o intentar cogerlo antes que lo haya dejado,

c)mientras está caído en el suelo después de un placaje, jugar o interferir sobre el balón de cualquier forma o placar o intentar placar a un adversario portador del balón,

d)caer voluntariamente sobre o por encima de un jugador caído en el suelo en posesión del balón,

e)caer voluntariamente sobre o por encima de jugadores caidos en el suelo con el balón entre ellos o en su proximidad cercana,

f)mientras está caído en el suelo, en proximidad cercana al balón, impedir a un adversario ganar la posesión del mismo.

15. MELE

Una melé, que sólo puede tener lugar en el campo de juego, está formada por jugadores de ambos equipos, agrupados de manera que permitan que el balón se lance al suelo entre ellos. No se puede formar a menos de 5 m de la línea de lateral o a menos de 5 m de la línea de marca.

El jugador colocado en el centro de cada primera línea es el "talonador" y los jugadores que están a ambos lados son los "pilares".

La línea mediana es una línea imaginaria trazada directamente sobre el suelo en la vertical de la línea formada por los hombros de las dos primeras líneas cuando están en contacto.

Si el balón en una melé se encuentra sobre o más allá de la línea de marca, ha finalizado.

Formación de la melé

(1)Un equipo no debe retrasar voluntariamente la formación de una melé. (P. F.)

(2)Toda melé se debe formar en el punto de la falta, o lo más cerca posible de este punto, dentro del campo de juego. Debe ser estática, con la línea mediana paralela a las líneas de gol hasta que el balón haya sido introducido.

Antes de comenzar el contacto con el contrario, los jugadores de la primera línea deben estar agachados sin que sus cabezas y hombros estén más bajos que las caderas y a la distancia de un brazo de los hombros de sus adversarios.

Por razones de seguridad las primeras líneas efectuarán el contacto siguiendo la secuencia de agacharse, marcarán una pausa y solamente entrarán en contacto cuando el árbitro ordene "entren". (P. F.)

Se considera juego peligroso cuando una primera línea forma a cierta distancia de sus adversarios y se precipita contra ellos. (P. C.)

Variación experimental

Se necesitan ocho jugadores de cada equipo para formar una melé. Mientras se desarrolla estos jugadores permanecerán agarrados hasta que la melé finalice. Cada primera línea estará formada permanentemente por tres jugadores. La cabeza de un jugador de la primera línea no estará colocada junto a la de un jugador de su mismo equipo. (P. C.)

Excepción

a)cuando por cualquier razón un equipo tiene menos de 15 jugadores, el número de jugadores de cada equipo en la melé debe ser reducido de igual forma. La reducción no será tal que un equipo tenga menos de 5 jugadores en la melé.

b)en el caso de melés simuladas se seguirán las indicaciones de la Regla 3.

Posiciones de los jugadores

a)Los jugadores de cada primera línea se agarrarán de forma firme y continuada mientras se forma la melé, mientras el balón se pone en juego y permanece dentro de ella. (P. C.)

b)El talonador debe agarrarse a sus pilares por encima o por debajo de sus brazos, pero en ambos casos debe rodear firmemente sus cuerpos al nivel o por debajo de las axilas. Los pilares deben sujetar al talonador de la misma forma. El talonador no debe estar agarrado de tal forma que sus pies no soporten ningún peso. (P. C.)

c)El pilar exterior debe adoptar una de estas posturas:

d)Todos los jugadores de la melé, que no sean de la primera línea, deberán estar sujetos por lo menos con un brazo y la mano al cuerpo de otro jugador de su mismo equipo. (P. F.)

e)Ningún jugador exterior distinto del pilar, puede sujetar a un adversario con su brazo exterior. (P. F.)

Prohibiciones de los jugadores

Un jugador que no forma parte de la primera línea no debe jugar el balón mientras este se encuentre en el túnel. (P. F.)

Ningún jugador debe:

a)volver a meter el balón en la melé cuando este ha salido, o (P. F.)

b)jugar el balón con la mano salvo para marcar un ensayo o hacer un anulado cuando el balón, dentro de la melé, toca o cruza la línea de gol, o (P. C.)

c)coger el balón en la melé con las manos o entre las piernas, o (P. C.)

d)derrumbar voluntariamente la melé, o (P. C.)

e)caerse o arrodillarse voluntariamente en la melé, o (P. C.)

f)intentar ganar el balón en la melé con cualquier parte del cuerpo excepto el pie o la parte inferior de la pierna (debajo de la rodilla). (P. F.)

VARIACIONES A LAS REGLAS DE JUEGO QUE DEBEN APLICARSE EN ENCUENTROS DE RUGBY A SIETE

Las tres Reglas siguientes del Reglamento de la IRFB han sido modificadas para mejorar la fluidez del juego de la forma que se indica.

REGLA 3. NÚMERO DE JUGADORES

* Modificar el apartado (1) para leer: "Un partido será jugado por n más de 7 jugadores en cada equipo."

* Modificar el apartado (5) a) y b) para leer: "Un jugador puede ser sustituido solamente con motivo de una lesión."

* Modificar el apartado (5) d) para leer: "No se pueden sustituir más de tres jugadores en cada equipo."

* Modificar el apartado (5) e) para leer: "Un jugador lesionado puede ser sustituido previa inspección de una persona competente en medicina o por el árbitro."

REGLA 5. SORTEO Y DURACIÓN

* El apartado (1) no se modifica.

* Modificar el apartado (2) para leer:"La duración de juego en todos los partidos, salvo en competición final, no excederá de 14 minutos."

* Modificar el apartado (3) para leer: "El partido se dividirá en dos partes de 7 minutos. Al finalizar el primer tiempo los equipos cambiarán de lado, con un descanso no mayor de un minuto"

* Renumerar el apartado (4) como (8)

* Reescribir el apartado (4) como sigue: "La duración de un partido en una competición final no excederá de 20 minutos. El juego se dividirá en dos tiempos de 10 minutos. Al finalizar el primer tiempo los equipos cambiarán de lado, con un descanso no superior a 2 minutos."

* Insertar un nuevo apartado (5) para leer: "Cuando un partido acaba en empate se concederán periodos extra de 5 minutos. Después de cada uno de ellos los equipos cambiarán de lado, sin descanso."

* Insertar un nuevo apartado (6) para leer: "Antes de comenzar el tiempo extra los capitanes sortearán el derecho a elegir campo o saque."

* Insertar un nuevo apartado (7) para leer: "El equipo que marque primero durante el tiempo extra será declarado vencedor, dando por finalizado el partido."

REGLA 15. MELÉ

* Borrar en el segundo párrafo del apartado (2) la expresión: "de la primera línea".

* Modificar el apartado (3) para leer: "Se considera juego peligroso que los jugadores formen a cierta distancia de sus adversarios y se precipiten contra ellos. (P.C.)"

* Modificar la Nota (v) para leer: "El árbitro no llamará a los jugadores a entrar en contacto hasta que el balón esté en las manos del jugador que lo va a introducir y es capaz de hacerlo inmediatamente. Esta llamada no es una orden, sino una indicación para que los jugadores entren en contacto cuando estén preparados."

* Modificar el apartado (4) para leer: "Se necesitan tres jugadores de cada equipo para formar una melé, que permanecerán unidos hasta que finalice. La cabeza de un jugador no estará colocada junto a la de un compañero. "(P.C.)"