Rugby

Deporte de equipo. Historia. Conceptos básicos. Melé. Haka. Defensa. Equipos. Castigos. Ley de la ventaja. Placajes. Reglas. Equipación. Tercer tiempo. Deportividad

  • Enviado por: Maria Garat
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Introducción

El rugby es un deporte en el que se enfrentan dos equipos de quince jugadores cada uno. Hay una variedad de rugby en el que los equipos están integrados por solo siete personas, que lo que se conoce como “rugby siete”.

El objetivo de este deporte consiste en llevar el balón más allá de la línea de ensayo enemiga, y el partido comienza cuando se hace pasar con una patada el balón por encima de la línea de 22 metros del contrario. Si el balón sobrepasa la línea de ensayo se puede volver a poner en juego.

Historia del rugby

La tradición cuenta que este juego fue inventado por William Webb Ellis, un estudiante inglés de la Rugby School. Durante un partido de futbol en noviembre de 1823 se dice que, despreciando las reglas del futbol de la época, agarró la pelota con las manos y siguió corriendo.

Así se inventaron las normas de este nuevo deporte, que se extendió rápidamente por las escuelas. En 1843 se fundó el Guy's Hospital Rugby Football Club, que es el club de rugby actual más antiguo que existe, y muchos otros clubes similares se fundaron en Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales. El rugby estaba teniendo tanto éxito que en 1871 se creó la Rugby Football Union (RFU), estableciéndose así el primer reglamento, y ese mismo año se jugó el primer partido internacional de rugby: Escocia contra Inglaterra, con veinte jugadores por equipo.

A partir de la II Guerra Mundial , el rugby se desarrolló enormemente en muchas partes del mundo, y en 1954 se celebraron los primeros campeonatos de la FIRA, en los que tomaron parte Francia, Italia y España. No se volvieron a celebrar hasta 1965-66, pero desde entonces no ha habido excepción.

Conceptos básicos del rugby

- Melée - Forma habitual de reanudar el juego en el centro del campo durante los partidos de rugby. En la melé, las dos líneas de delanteros se enfrentan hombro con hombro, tratando de hacer retroceder al equipo contrario y sacar el balón con el pie por detrás, para que la línea de defensas pueda hacerse con él y jugarlo.

- Haka - Tradición de antes del partido. Existen muchos tipos de haka: La haka de guerra para desafiar al contrincante. Es un cántico en maorí, acompañado de movimientos agresivos y gestos amenazantes, ejecutado en semicírculo por los compañeros. El haka concluye con un grito final y un salto, en el que los jugadores estiran lo más posible los brazos para amedrentar al equipo rival. Es algo un poco exagerado que rara vez se ve en los partidos de rugby profesional, y además no suele granjear el miedo del equipo rival.

- Saque de touch - Parte importante del juego. Las primeras se componen, al menos, de dos jugadores por cada equipo, alineados en dos filas paralelas, en ángulo recto con respecto a la línea de touch. El equipo que efectúa el saque determina el número máximo de jugadores que deberá alinearse por equipo, los oponentes pueden alinear menos, pero nunca más. Debe haber una distancia de 1 m entre las dos líneas de jugadores. Las formaciones empiezan a una distancia de 5 m de la línea de touch y se pueden extender hasta los 15 metros. La pelota se debe lanzar en línea recta por un jugador situado fuera de esa línea y debe recorrer un mínimo de 5 m antes de que toque el suelo o a otro jugador. Si el saque es incorrecto, los oponentes pueden elegir entre hacer ellos el saque o una melé a 15 m de la línea de touch.

- Ruck - es una jugada que realiza el equipo defensor cuando pretende recuperar el balón. Un ruck bien hecho es aquel que se realiza en tres oleadas y trata de aislar los jugadores que intervienen en la jugada atacante. La primera oleada está compuesta por dos jugadores, igual que la tercera, mientras que la tercera es de tres jugadores. Para realizar un buen ruck es preciso una buena coordinación entre los defensores.

- Botepronto - Es un puntapié que se realiza dejando caer el balón de la mano (o manos) al suelo y pateándolo al primer bote al elevarse.

- Puntapié Colocado - Se obtiene pateando el balón después de ser colocado en el suelo con este propósito.

- Puntapié de Volea - Se realiza dejando caer el balón de la mano (o manos) y pateándolo antes de que toque el suelo.

- Marca - Es el lugar en que se concede un puntapié franco o un puntapié de castigo.

- Línea que pasa por la Marca (punto o lugar) - Salvo indicación contraria se entiende siempre como una línea que, "pasando por la marca" o "pasando por el punto" es paralela a las líneas de lateral.

- Balón Muerto - significa que el balón, momentáneamente, no se puede jugar. Esto se produce cuando el árbitro pita para detener el juego, o después de una tentativa de transformación sin éxito después de un ensayo.

- Equipo Defensor - es el equipo que, tras una detención del juego, se halla en la mitad del terreno más próximo a su zona de marca. El equipo adversario del defensor se denomina "Equipo Atacante".

- Defensa barriendo - Organización defensiva donde todos los jugadores de la primera cortina defensiva corren, empujando con la dirección de sus desplazamientos a los atacantes hacia el exterior del campo.

- Doble empuje en mele - Acción de coordinar en la mele dos empujones, sincronizados, de todos los jugadores.

- Ensayo - Un jugador marca un ensayo cuando hace, el primero, un tocado en la zona de marca adversaria (Reglamento de la F.E.R.).

- Ensayo de castigo - Un ensayo de castigo se concede entre los postes cuando, sin una ocasión de antijuego del equipo defensor, un ensayo habría sido probablemente marcado.

- Fases de conquista - Son puestas del balón en juego después de una parada total del mismo, estando determinada la forma de hacerlo por el tipo de detención, y siempre estarán indicadas por el arbitro.

- Fases dinámicas - Juego en continuidad una vez superado el punto de encuentro entre el ataque y la defensa.

- Hombre extra - Jugador que entra por sorpresa en el ataque.

- Ley de la ventaja - Es la posibilidad que el Reglamento otorga al arbitro para que deje discurrir el juego sin pitar una infracción seguida de una ventaja obtenida por el equipo no infractor. La ventaja consistirá bien en ganancia de terreno o bien en la posesión del balón en tales condiciones que ello suponga una ventaja tácticas evidente (Reglamento de la F.E.R.).

- Línea de placaje - Es una recta imaginaria, oblicua a la línea de ventaja, que se forma al unir todos los puntos de encuentro entre defensores y atacantes si corriesen a la misma velocidad.

- Maul - Agrupación que forman los dos equipos sobre el balon cuando éste cae al suelo sin que se produzca un alto en el juego.

- Pell-off - Se produce cuando uno o varios jugadores abandonan la posición que ocupaban en el alineamiento, con la finalidad de tomar el balón, cuando es pasado o palmeado por uno de sus compañeros de alineamiento (Reglamento de la F.E.R.).

- Placaje - Se produce cuando un jugador con el balón esta sujeto por uno o más adversarios, derribándolo sobre el suelo, o el balón entra en contacto con el suelo. Para que se considere placado debe seguir agarrado. También se considera placado si esta con una rodilla o las dos en el suelo o si esta sentado (Reglamento de la F.E.R.).

- Swerve, contrapié - Gestos técnicos de evasión.

Reglas

El reglamento de rugby es muy extenso, asi que voy a poner las reglas más importantes:

Regla 1 - Terreno:

El área de juego comprende esta área, las zonas de marca y una razonable porción de terreno alrededor.

Regla 2 - Balón:

  • El balón, cuando es nuevo, debe ser de forma ovalada, estar formado por cuatro elementos y de las dimensiones siguientes: - Longitud del eje mayor 280 a 300 mm. - Perímetro mayor 760 a 790 mm. - Perímetro menor 580 a 620 mm. - Peso 400 a 440 gr.

  • Las dimensiones de los balones pueden ser reducidas únicamente para los jugadores escolares y escuelas de rugby.

  • Los balones pueden ser tratados especialmente a fin de hacerlos resistentes al barro y de más fácil manejo. La envoltura puede no ser de cuero.

Regla 3 - Número de jugadores:

  • Un partido se jugará con quince jugadores por equipo como máximo.

  • Cuando una Federación autorice partidos con menos de quince jugadores se aplicará el Reglamento de Juego, excepto que no habrá menos de tres jugadores en la melé en todo momento.

  • En partidos internacionales una Federación no puede designar más de seis jugadores reservas, excepto para equipos Sub-21 donde el máximo será de siete.

  • La sustitución de jugadores en un partido está permitida siempre que sea, a parte de la sustitución de un máximo de cuatro jugadores por equipo, por herida sangrienta o lesión; que no se saque a un jugador sustituido anteriormente.

Regla 4 - Equipación:

  • La equipación de los jugadores comprende la siguientes vestimenta: camiseta, pantalón y prenda interior, medias y botas.

  • Los tacos de las botas de los jugadores deben cumplir la norma British Standard BS 6366/l983. Deben ser circulares, estar sólidamente sujetos a las botas y respetar las dimensiones

  • El árbitro tiene autoridad para decidir, antes o durante el partido, qué parte de la equipación de un jugador es peligrosa. En ese caso debe ordenar al jugador que modifique la parte peligrosa y le permitirá volver al juego solamente después que la haya modificado.

Regla 5 - Sorteo y duración del partido:

  • Antes del partido los capitanes sortearán el derecho a sacar de centro o elegir campo.

  • La duración del juego en un partido será, dentro de un límite máximo el 80 minutos, el que indique la Federación o, a falta de dichas directrices, la fijarán ambos equipos, y si no por el árbitro. En los partidos internacionales se jugará en dos tiempos de 40 minutos.

  • El partido estará dividido en dos tiempos. Al comienzo del segundo tiempo los equipos cambiarán de lado y habrá una interrupción máxima de 5 minutos.

  • Se concederá una suspensión máxima de un minuto para atender a un jugador lesionado o por cualquier otro motivo autorizado.

Regla 6 - Forma de jugar:

  • Un partido comienza con un saque de centro, después del cual cualquier jugador en juego, y siempre que lo haga conforme a las Reglas, puede en todo momento ­coger o recoger el balón y correr con él; ­pasar, lanzar o golpear el balón hacia otro jugador; ­patear o propulsar el balón de cualquier otra forma;
    ­placar, empujar o cargar con los hombros a un adversario portador del balón;
    ­caer sobre el balón; ­tomar parte en una melé, melé espontánea ("ruck"), maul o lateral; ­hacer un tocado en tierra en la zona de marca.

Comparación ( semejanzas y diferencias) del rugby y fútbol americano

Los dos juegos se crearon en el siglo XIX, fueron una combinación del fútbol, el rugby se creo en Inglaterra y el fútbol americano en EE.UU.

El rugby no es el deporte que más se practica en Inglaterra pero el fútbol americano en EE.UU. es el deporte más practicado. El fútbol americano podría provenir de la antigua Grecia clásica. El fútbol americano tiene el campo más grande que el del rugby, el fútbol americano contiene 11 jugadores, el rugby tiene 15. En definitiva el rugby es más estratégico que el fútbol americano.

El tercer tiempo y conclusión

Hay una tradición que consiste en que, una vez terminado el encuentro deportivo, los equipos que se han enfrentado se van a beber cerveza juntos. Normalmente acaban emborrachándose, pero es admirable porque demuestra la gran deportividad (hablando en general) que hay en este deporte como para hacer esto. Hay que reconocer que si se intentase reunir al Madrid y al Barça después de un partido, sería imposible impedir que acabase mal. Y es que según el dicho, el rugby es un juego de rufianes jugado por caballeros y el fútbol es un juego de caballeros jugado por rufianes.