Rufinito; Federico García Godoy

Literatura dominicana del siglo XX. Novela patriótica. Historia nacional contemporanea. Narrativa criolla. Argumento. Temas

  • Enviado por: The Joker
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 1 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Rufinito

Argumento:

Rufinito, arquetipo poco mas o menos autentico, resulta ser un verdadero tipo, según la hora y le medio, nada raro en un pueblo de torpes atavismos, supersticioso e ignorante, y hasta fanático en ocasiones, el cual puso el éxito por encima del ideal ; y dejo a los restauradores para seguir a Báez, y proscribió a Duarte para hacer de Santana un caudillo, un providencial y talvez un traidor a la patria ; y puesto a elegir entre Ulises, el del derecho, y Ulises, el de la fuerza, habría optado por el segundo. Todavía hay multitudes ignaras o perversas, que aclaman a barrabas y maldicen y condenan al justo.

El odio al los Dones - los señores de la vega semipatriarcal en la media centuria - como parejas con el desden que la juventud trinitaria inspiraba a la gente blasonadora de hábil practica. Rufinito era uno de tantos desdénos; al amparo de su instinto servil y de su misma insignificancia, cuando no al favor de la embriaguez, pudo efectuarse el proceso zorruno de su espionaje. El desarrollo del suceso, sencilla y lógicamente presentado es de verismo exacto. Pero hay dos hechos - los culminantes- que suscitan la duda y se prestan a la controversia: UNO: la manera irreflexiva, o el descuido injustificable, de confiar la carta al ventero, como cosa baladí, para que el beodo y adormillado fingido pudiese interceptarla. Tampoco me parece indispensable el recurso de la misma comprometedora; pues rufinito - independientemente del valor que hubiese de atribuirle a Santana a la denuncia - bien pudo creer, en su adhesión partidarista, que seria aceptada como un servicio valiosísimo. Otro: la supresión misteriosa del bellaco, caído en la trampa sin salida se hallaron en poder de gente, interesada en ello, que podría destruir el documento e incapacitar así a rufinito para realizar su empeño.

Rufinito, tradición o sucedió histórico, episodio dramático verosímil convertido en fácil e interesante leyenda por el danoso estilo de un escritor que es un artista, marca un nuevo exilio en la buena labor literaria de Federico García Godoy y ofrece a la bibliografía dominicana , aun un formación., no pocas bellas paginas ejemplares.