Rueda de prensa sobre las Agencias

Periodismo. Colpisa: historia y evolución

  • Enviado por: Mariano Julia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

”La agencia es un periódico para los periodistas “

Con esta breve pero acertada definición comenzó su rueda de prensa el director de Colpisa. Posteriormente resumió la trayectoria histórica y el funcionamiento de esta agencia, que celebra en 1997 su vigesimoquinto aniversario. Colpisa fue fundada por una sociedad de periódicos regionales cuyo objetivo era nutrirse de información nacional propia y poder hacer frente a los diarios de difusión nacional, sus amplios recursos y sus abundantes plantillas. La asociación les permitió un importante ahorro en la elaboración de una información nacional propia y de calidad, requisito imprescindible para equiparase cualitativamente a los periódicos de Madrid. Surgió así una red de colaboradores, que cubría la información por todo el país, posteriormente ésta se distribuía desde la oficina principal en Madrid a los distintos periódicos asociados. Cada uno de ellos tiene un área de influencia limitada a su región o provincia, en la que ningún otro periódico puede suscribirse a Colpisa. Gracias a este sistema de exclusividad, los periódicos de Colpisa disponen de una información original y única dentro de su región y se evita la competencia interna.

El trabajo de la agencia se caracteriza por su tratamiento selectivo y profundo de las noticias y su redacción cuidada, lo que permite la frecuente reproducción de crónicas de Colpisa en los periódicos y ahorra trabajo a las redacciones de éstos. El ámbito de Colpisa es la información nacional, incluidas las secciones de economía, sociedad, deportes y televisión.

El director de Colpisa señaló que la inmediatez era fundamental en el tratamiento de la información. Por ello, esta agencia ha adoptado un sistema que aúna la rapidez y el rigor: En primer lugar se envía un avance, posteriormente otro avance, que incluye un sumario, y finalmente llega la información definitiva. Este sistema evita un rosario de despachos acerca de la misma noticia y exige mayor elaboración y mejor redacción de las noticias.

La propiedad de la agencia se distribuye entre diversos periódicos. El accionista mayoritario es el Grupo El Correo, otros accionistas son Heraldo de Aragón, Las Provincias, Diario de Navarra, Diario de Cádiz... Otro tipo de relación la constituyen los abonados que no poseen acciones en la sociedad, sino que se limitan a emplear sus servicios.

Tras esta exposición se pasó al tratamiento de temas más generales y al turno de

preguntas de los allí presentes.

“España tiene una prensa de gran calidad”

En un análisis de la prensa en España destacó el descenso de ventas de los diarios nacionales, frente a la estabilidad de los diarios de carácter regional. Señaló que “ España tiene una prensa de gran calidad” y que su diferencia de ventas con respecto a otros países, como Gran Bretaña, se debía a la venta en éstos de prensa sensacionalista. Achacó el descenso en las ventas de periódicos nacionales a los “escándalos y la Guerra mediática” que había hartado a los lectores. Por ello definió el presente periodístico como un momento de reflexión ante la pérdida de credibilidad de la prensa.

Las preguntas realizadas desde el auditorio completaron las informaciones precedentes sobre Colpisa y sobre el periodismo regional.

Apostó por un periodismo local; que “toca los temas de la calle” y defendió a los periódicos regionales y a sus “profesionales de calidad”. Asimismo, negó que los periódicos regionales no incluyeran suficiente información política y defendió la postura de éstos, consistente en un tratamiento serio de los asuntos políticos pero menos agresivo que el de los diarios nacionales. A éstos los acusó de agrios y recomendó un periodismo de “menos barba”.

Afirmó que las agencias incluyen cierta opinión en sus informaciones puesto que el periodista es una persona con ideología y ello influye en la selección y elaboración del texto, eso sí, siempre debe perseguir la objetividad. Sin duda, la opinión en la información de agencias sólo puede acarrear pérdida de clientela, recordó el director, y más cuando los receptores son tan diversos, como es el caso de Colpisa. Posteriormente añadió una frase que deja bien clara su apuesta por la objetividad: “Un sector nos acusa de ser del otro sector y el otro de lo contrario... eso es que no vamos tan mal”. Interrogado acerca de posibles presiones ejercidas por el Grupo El Correo, como grupo mayoritario, las negó y afirmó: “No he recibido ninguna indicación”.

Realmente dejó bien claro que la información era para Colpisa información pura, lo que no impide que cuenten además con articulistas que cada día nutren a Colpisa de columnas que también serán distribuidas entre sus abonados. Entre estos articulistas se encuentran firmas de renombre, como las de Fernando Ónega, Andrés Aberasturi, Pedro Altares o Manolo Alcántara.

Finalmente, preguntado por un alumno, subrayó la importancia del periodismo de investigación, “ya que es un éxito dar una noticia en exclusiva”, pero “es difícil hacerlo porque no hay suficientes periodistas y el día a día no te lo permite”.

COLPISA, LA AGENCIA DE LOS PERIÓDICOS REGIONALES