Rueda de bicicleta; Marcel Duchamp

Dadaísmo. Escultura. Vanguardias. Siglo XX. Arte Moderno

  • Enviado por: Ilovepink
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

RUEDA DE BICICLETA. (M. DUCHAMP)

Esta obra pertenece al movimiento conocido como dadaísta, fue elaborada por Marcel Duchamp, el autor más relevante de este movimiento, en 1913 y podemos encontrarla en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En concreto la elegida es la tercera versión de una obra y podemos situarla dentro de sus ready-made.

El motivo principal que me ha llevado a elegir esta obra y no otra, es simplemente lo irónico de su relevancia, ya que como más tarde explicaré, los autores de este movimiento y otros parecidos, elaboraban obras sin sentido, como crítica directa a los estereotipos; y el resultado terminó siendo justo el contrario, se convirtieron en obras de arte, que era precisamente de lo que se intentaban burlar con sus creaciones. También he elegido esta obra, porque alguien que no conoce el motivo por el cual se creó y no ve su significado, sino los materiales en sí, estaría pensando: ¿”Esto” es una obra de arte? Si “esto” lo puedo hacer yo; por eso me parece interesante tratar esta obra.

Dadá no significa nada, Dadá no es una vanguardia, ni una tendencia artística, dadá propone la destrucción del arte. Rechaza todas sus manifestaciones, desde las más antiguas hasta las vanguardias, porque las acusan de haberse convertido en nuevas academias.

Dadá no es una simple negación, dadá es motivo de reflexión y de inspiración y convertirse en referente artístico no fue nunca la intención de los dadaístas. Para ellos sus creaciones no eran obras de arte sino simples objetos y aborrecían imaginar que pudieran terminar en los museos.

Duchamp crea obras basadas en el diálogo entre objeto y concepto.

Como adelantábamos, “rueda de bicicleta” es un ready-made, que en castellano quiere decir elaborado, confeccionado… para Duchamp son elementos en los que una mínima intervención de asociación, ubicación o disposición implica una total transformación de categoría, pasando de la vulgaridad a la singularidad. Por eso tenemos aquí esta obra, una rueda de bicicleta en el aire no nos aporta nada útil y menos aún colocada encima de un taburete.

En mi opinión esta obra nos invita a la reflexión, a no tener por qué buscarle un sentido a una obra, ni un valor moral o estético; como hemos visto los dadaístas no pretendían crear obras de arte que estuvieran en los museos, pero el resultado de su obra fue justamente el contrario de lo esperado. Con sus ready-made consigue hacernos pensar en lo “bonita” que es o no una obra, consigue el efecto en el espectador buscado, pero además lo convierte en una manera de causar impacto en la sociedad. Una obra de arte puede gustar más o menos, por sus cualidades, pero debe invitar al pensamiento y sobretodo expresar los sentimientos del autor, que Duchamp muestra de una manera muy explícita, pues no quiere crear obras de arte sino sacarle lo “antiartístico” a un objeto cualquiera de la vida cotidiana.

El arte ha ido cambiando a lo largo de los siglos y hay distintas etapas, pero aunque no lo desearan ésta es una etapa más, que como cualquier otra, sirve de inspiración para movimientos artísticos posteriores.

Bibliografía:

  • Historia del Arte. A. ESTEBAN. Ed. Ecir, 2003, MADRID

  • Historia del Arte. El arte moderno y contemporáneo. C. SEMENZATO. Ed. Grijalbo, 1986, BARCELONA

Tristán Tzara en el manifiesto dadaísta en 1918.

Refiriéndose a la base en unos modelos impuestos y que han de ser respetados en todo momento.

Vídeos relacionados