RRHH (Recursos Humanos)

Administración de personal. Departamento. Relaciones laborales. Servicios sociales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información

publicidad

Un departamento de recursos humanos se organiza gracias a dos factores principales: el tamaño y la actividad de la empresa.

En este departamento puede haber uno o varios niveles jerárquicos, por lo general existe un director del departamento del cual dependen diferentes secciones, y cada una de ellas está formada por personal especializado en funciones concretas.

La cultura empresarial es el conjunto de valores compartidos que determinan el comportamiento de las personas que prestan sus servicios en la empresa.

Las formas de organización del departamento de recursos humanos que se presentan con más frecuencia son:

- Organización formal: es un sistema basado en la autoridad del jefe al que la alta dirección indica los objetivos para que se responsabilice de ellos. Es estos sistemas la comunicación es descendente, esto es, de la dirección hacia los cuadros medios, y de ellos hacia los subordinados, que son meros ejecutores de las ordenes que reciben de la dirección. La organización formal establece distintos niveles, de mayor a menor categoría. La división de la empresa en diferentes departamentos se conoce como departamentalización

- Organización informal: los sistemas participativos, descentralizados en los que se trabaja por objetivos. La dirección por objetivos consiste en un determinado periodo en los objetivos parciales que se asignan a cada departamento. Para que los objetivos marcados sean motivadores hay que establecer incentivos asociados a su logro. Los objetivos deben ser alcanzables y que si se trata de metas imposibles las personas perderán el interés puesto y se sentirán derrotados de antemano.

Las funciones que se desarrollan en el departamento de recursos humanos varían de una empresa a otra, dependiendo de la dimensión y la actividad a la que se dedique la entidad. En las empresas pequeñas algunas tareas son encomendadas a otras empresas como consultorías, asesorias, gestorias, etc.

Las funciones que se realizan en la mayoría de los departamentos de recursos humanos son:

FUNCIÓN DE EMPLEO

- Descripción de los puestos de trabajo.

- Selección de personal.

- Formación de personal.

- Tramitación de despidos.

FUNCIÓN DE ADMINISTRACION DE PERSONAL

- Elección y formalización de los contratos que se realicen.

- Gestión de nominas y seguros sociales.

- Régimen disciplinario.

FUNCIÓN DE RETRIBUICIÓN

- Se trata de diseñar el sistema de retribución del personal y de evaluar sus resultados. Su finalidad consiste en el estudio de fórmulas salariales, la política de incentivos y de las diferentes categorías profesionales.

FUNCIÓN DE DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

- Evaluar la motivación.

- Controlar el desempeño de las tareas.

- Incentivar la participación.

FUNCIÓN DE RELACIONES LABORALES

- Se ocupa fundamentalmente de la resolución de los problemas laborales. Se desarrolla con los representantes de los trabajadores y trata de temas como contratación, política salarial, conflictos salariales…


FUNCIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

- Guarderías

- Residencias de vacaciones.

- Seguros colectivos de vida.

- Clubes deportivos y centros recreativos.

La finalidad de la función de retribución consiste en el estudio de fórmulas salariales, la política de incentivos y las diferencias categóricas profesionales.

La función de relaciones laborales se ocupa fundamentalmente de la resolución de los problemas laborales. Normalmente se desarrolla con los representantes de los trabajadores y que trata temas como contratación, política salarial, conflictos laborales etc.

También se incluye la prevención de riesgos laborales.

Las empresas deben de establecer un sistema de comunicación que permita captar información, tanto interna como externa, y canalizarla para conseguir los objetivos marcados. El departamento de recursos humanos es el encargado de diseñar el sistema de comunicación interno.

COMUNICACIÓN DESCENDENTE

Se transmite desde las jerarquías superiores a los subordinados y su objetivo es que se cumplan una serie de normas u órdenes.

  • Objetivos de la empresa

  • Ordenes que deben ser cumplidas

  • Imagen

  • Tareas a desempeñar

  • Maneras de realizar el trabajo

COMUNICACIÓN ASCENDENTE

Se produce desde los niveles jerárquicos inferiores de la empresa hacia los superiores. Suelen ser opiniones, reclamaciones, sugerencias y quejas. Esta comunicación permite conocer a la dirección de la empresa las inquietudes, aspiraciones y dificultades del personal subordinado.

La comunicación ascendente tiene dos tipos de barreras que son la reserva de los subordinados ante sus superiores y las cortapisas que puedan poner los mandos intermedios a la transmisión de la información.

COMUNICACIÓN HORIZONTAL

La comunicación horizontal, también denominada lateral, es la que se produce entre los departamentos y personas del mismo nivel. Los principales obstáculos con los que se enfrenta la comunicación lateral son las rivalidades personales. Para superar las barreras puede convocar reuniones informativas conjuntas.

CIRCULARES INTERIORES

Cuando hay que comunicar instrucciones a muchos trabajadores se realizan escritos, denominados circulares, con una especie de normativa que parte de la dirección de la empresa, es aconsejable que se personalicen con los datos de la persona a la que se dirige y se firmen de una en una o bien se estampe un sello de la empresa.

AVISOS

Son comunicaciones que contienen instrucciones, aclaraciones y noticias de Internet. Los avisos no se emiten de forma personalizada sino que se colocan en tablones para que los lea todo el personal.

MEMORANDUM

El memorando de régimen de interior es una comunicación breve que se utiliza para transmitir información entre diferentes departamentos de la misma empresa y a compaña a documentos e informes.

INFORMES DE PERSONAL

Las empresas solicitan informes de personal cuando contratan los servicios de un nuevo trabajador, o cuando quieren saber el rendimiento, la actividad o las características fundamentales de una persona en su trabajo.

BOLETIENES

Algunas empresas tienen periódicos y revistas, estas publicaciones sirven para mejorar las relaciones entre el personal, propagar información de tipo general y crear un buen clima de trabajo.

CONTROLS DEL PERSONAL

El control de la empresa se puede enfocar desde un doble aspecto:

  • CONTROL DE LOS OBJETIVOS MARCADOS POR LA DIRECCIÓN.

  • ASPECTOS DISCIPLINARIOS

CONTROL DE LOS OBJETIVOS

Se ha de establecer un sistema de control capaz de medir los resultados alcanzados y constarlos como objetivos. Los sistemas de captación de la información mas utilizados son:

Encuestas, Quejas y Auditarías internas.

CONTROL DISCIPLINARIO

Este control es especialmente relevante cuando se trata de absentismo laboral.

EL EXPEDIENTE PROFESIONAL

Es un documento que refleja el historial laboral de un trabajador, consta de las siguientes partes:

  • Carpetilla. Contenedor donde se guarda el expediente.

  • Resumen. Hoja en la que se anota cada uno de los documentos de que consta el expediente personal.

  • Documentación. Diferentes documentos que forman al expediente.

  • Los documentos que deben aparecer en el expediente son:

    • Carta de solicitud de empleo.

    • Currículum vitae.

    • Copia del contrato de trabajo.

    • Copias de la documentación relativa a la Seguridad Social.

    La clasificación de los expedientes debe ser:

    • Pequeñas empresas: la forma más sencilla consiste en ordenar los expedientes alfabéticamente.

    • Grandes empresas: es en el departamento de personal donde se gestionaran y guardaran los expedientes personales de los trabajadores que acuden allí.

    GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PERSONAL

    3

    ESTE ES JOSÉ LUIS