Rousseau y la educación natural

Pedagogía. Educadores. Ideal educativo. Amor propio y al prójimo. Razón. Libertad. Principios psicológicos. Periodos evolutivos

  • Enviado por: Erick Antonio Flores Escobar
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


INTRODUCCION

Rousseau enfoca los principios de la Pedagogía en la educación natural, las características del hombre natural, donde plantea; que debe tener amor propio, para luego, brindárselo a sus semejantes, la vida y la libertad, iluminada con la razón, para proveerlo de una verdadera felicidad; el proceso natural de la educación, en donde describe los periodos por los cuales pasa el hombre, indicando la forma correcta de tratarlo. Además, explica los principios psicológicos, en las que se funda la pedagogía.

Al final Rousseau recomienda a los educadores “Comiencen por estudiar mejor a sus alumnos ya que no los conocen”. Por lo que cada hombre tiene su forma propia, según la cual necesita ser dirigido.

ROUSSEAU Y LA EDUCACION NATURAL

JUAN JACOBO ROUSSEAU

Nació en 1712 en Ginebra, en su juventud, fue grabador, preceptor, escribiente y compositor de música, se le considera como el poeta del romanticismo. Su obra Emilio fue prohibida su circulación e incluso se ordenó su captura, quien se vio obligado a huir a Suiza. Falleció en Francia en 1778.

La educación natural.

Concepto de naturaleza e ideal educativo.

Por naturaleza, entiende Rousseau la vida originaria, pura, no influida por los convencionalismos sociales. El Hombre natural no es el hombre primitivo prehistórico. La intrínseca naturaleza del hombre lo propio e innato en él, caracteriza este estado de naturaleza. En su lema “Volvamos a la Naturaleza” desde ahí empieza su lucha contra el artifialismo en la vida y en la educación.

La base de la naturaleza humana, se hallan dos sentimientos: el amor propio y la compasión.

Características del hombre natural

La característica del hombre natural se divide en tres aspectos:

  • El amor propio y el amor al prójimo: La conciencia es la responsable de dirigir los impulsos y sentimientos del amor propio (egoísmo) y del amor al prójimo (altruismo) y no se puede negar que, por lo menos estos son innatos.

  • La razón: La razón ilumina los impulsos naturales y hace posible, gracias al conocimiento, lo que debe querer y hacer el hombre, vale decir, la libertad y ésta constituye el carácter específicamente de la humanidad.

  • La libertad: No es más que una consecuencia de la naturaleza del hombre, tiene a su vez un alto designo: proveer a la felicidad del hombre natural. El hombre feliz no es quien sólo satisface los apetitos momentáneos y pasajeros, pues estos traen consigo el dolor. La verdadera felicidad esta en la satisfacción de elevados goces y espontánea realización de la virtud.

  • En suma: la esencia e ideal de la educación conforme a la naturaleza en el desarrollo armonioso del amor a si mismo y del amor al prójimo, la vida y la libertad iluminada con la razón, que, al propio tiempo, provea al hombre de una verdadera felicidad.

    El que logra elevarse realiza la verdadera idea de humanidad, por lo que la pedagogía tiene ante sí la tarea de instaurar en el niño este supremo propósito.

    El propósito de la educación supone ante todo, se debe hacer un conocimiento profundo de la naturaleza psíquica del educando. Rousseau afirma que la pedagogía se funda, en primer lugar en los principios psicológicos.

    Principios psicológicos:

  • Naturaleza: Se refiere a la etapa del desenvolvimiento corporal y anímico del educando. Dice Rousseau “Observad la naturaleza y seguid al camino que trace.”

  • El ejercicio de las funciones es una etapa de la vida, afirma y prepara el advenimiento y eclosión de las funciones ulteriores.

  • La acción natural: Es la que tiende a satisfacer el interés del momento, con esta ley podría llamarse de la adaptación funcional.

  • Cada individuo difiere: Esto se refiere en relación de los caracteres físico, y psíquicos de los demás individuos. Indica Rousseau “cada hombre tiene su forma propia, según la cual necesita ser dirigido, y para el éxito de los cuidados que se le den importancia mucho que se haga de cierta manera y no de otra.

  • Para Rousseau, la educación del niño debe surgir del libre desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus naturales tendencias. La experiencia debe suplir el mandato imperativo del maestro.

    El curso natural de la educación.

    Rousseau, se ocupa de la educación del niño a partir de los dos años de edad, la mayor parte de la educación es física. “La educación del niño empieza desde su nacimiento, y debe impedirse cualquier hábito de los cuales pudiera llegar a ser esclavo. El niño se ocupa en examinar los objetos porque de esa suerte adquiere los primeros materiales de sus conocimientos.

    Periodo de la infancia (2 a 12 años)

    Cuando el niño empieza a caminar y hablar, entra en una fase de desenvolvimiento. No hay que llenar la mente infantil de conocimientos, lo más importante que el niño pueda juzgar y valorar las cosas que se le ofrece.

    Periodo de adolescencia (12 a 15 años)

    En esta etapa, el adolescente posee la máxima plasticidad para el aprendizaje; los intereses naturales de la infancia, los que determinan la enseñanza, todos los oficios deben ser reinventados por el educando.

    Periodo de los 15 años hasta el matrimonio

    Etapa de la vida, que Rousseau, llama la mocedad: el educando va elevándose paulatinamente sobre la vida estricta sensitiva, recibe conceptos e ideas y se hace apto para juzgar, despertar sus pasiones, llega a conocerse a si mismo, despierta la curiosidad sexual, se dará satisfacción a ella mediante respuestas verdaderas y sólidas.

    El maestro enseñará realidades y solo realidades. Rousseau plantea el problema de la educación general “Como en el orden natural todos los hombres son iguales, su vocación común es el estado del hombre. Vivir es lo yo quiero enseñarles; nuestro verdadero estudio es de la condición humana.

    CONCLUSIONES

    Rousseau, entiende por naturaleza la vida originaria, pura, no influenciada por los convencionalismos sociales.

    El amor propio y amor al prójimo, la razón y la libertad son características del hombre natural.

    La educación del niño debe surgir del libre desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus naturales tendencias.

    BIBLIOGRAFIA

    Larrollo, Francisco

    Historia General de la Pedagogía

    México, 1962

    Editorial Porrúa

    Luzuriaga, Lorenzo

    Historia de la educación de la Pedagogía

    Buenos Aires Argentina

    Editorial Losada, S.A.