Rotura de cúbito y radio

Farmacia. Morfología y función del cuerpo humano. Anatomía. Brazo. Hombre y mujer. Paciente. Fracturas de huesos. Esqueleto humano. Tejido óseo

  • Enviado por: Farmaceutica
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información


TRABAJO PRACTICAS DE MORFOLOGIA

Rotura de cúbito y radio

-Para poder determinar la rotura de los dos huesos y curar al paciente, debemos conocer la morfología de la zona afectada.

-El cúbito y el radio son dos huesos que se encuentran el en antebrazo como podemos ver en la ilustración. Son longitudinalmente más o menos paralelos. El cúbito es el interno, y el radio el externo.
CÚBITO: Es un hueso largo, ligeramente inclinado de abajo a arriba y de fuera a dentro. Tiene un cuerpo y dos extremos. El cuerpo disminuye progresivamente cuando se aproxima al carpo (articulación). Tiene tres caras y tres bordes.
La cara anterior tiene un canal donde se inserta el músculo flexor profundo de los dedos. En su parte inferior se inserta el extremo interno del músculo pronador cuadrado La cara posterior tiene una superficie triangular en la parte mas alta de la cara para la inserción inferior del músculo ancóneo .Esta superficie esta limitada por abajo por una línea, que se dirige oblicuamente hacia abajo, atrás y afuera. Por debajo de esta, la cara posterior se divide por una cresta longitudinal en dos partes, una interna cubierta por el músculo cubital posterior y una externa donde se insertan algunos fascículos del supinador corto y mas abajo los cuatro músculos profundos del antebrazo.
La cara interna en su parte superior esta cubierta por el flexor común de los dedos, y en la parte inferior esta cubierta solo por la aponeurosis y la piel.
Los bordes de este hueso son el anterior, en el cual se insertan por arriba el músculo flexor de los dedos y por debajo el pronador cuadrado. El borde posterior nace arriba por dos ramas divergentes que descienden del olécranon. Por arriba en este borde se
insertan el flexor profundo de los dedo y el cubital anterior, y en su tercio medio el
'Rotura de cúbito y radio'

Músculo cubital posterior. En la parte más superior del borde externo, este se bifurca y se dirige a la vez hacia los dos extremos de la pequeña cavidad sigmoidea. En la región triangular que resulta se insertan los fascículos inferiores del músculo supinador corto.

-En el extremo superior, desde su cara anterior se observa una extensa cavidad articular, en forma de media luna, la cavidad sigmoidea mayor del cúbito, en la que se articula con la tróclea humeral. Esta cavidad muestra una prominencia central y dos carillas laterales.

Olécranon y apófisis coronoides: la parte superior del cúbito está formada por dos apófisis voluminosas: una posterior, el olécranon y la otra anterior, la apófisis coronoides. El olécranon tiene una forma de prisma de base cuadrangular, con varias regiones: la base, el vértice con forma de pico, la cara anterior articular formando parte de la cavidad sigmoidea mayor, la cara posterior, en la que se inserta el tríceps, la cara interna donde se inserta un fascículo del ligamento del codo y la cara externa donde se inserta el ancóneo. La apófisis coronoides tiene, igualmente, seis regiones: la base, el vértice o pico de la apófisis coronoides, la cara inferior en donde se inserta el braquial anterior, la cara superior formando parte de la cavidad sigmoidea mayor, el borde interno en donde se inserta el ligamento lateral interno de la articulación del codo y el borde externo. En la base de la apófisis coronoides se observa un tubérculo rugoso, el tubérculo subcoronoideo, destinado a la inserción de la cuerda ligamentosa de Weitbrecht.

Entre la apófisis coronoide y el olécranon se extiende la cavidad sigmoidea menor del cúbito en la que se aloja la cúpula del radio.

Extremo inferior

El cúbito finaliza por un pequeño engrosamiento llamado de cabeza del cúbito, articular en su parte externa, punto en que se corresponde con la cavidad sigmoidea del radio y en su parte inferior donde se corresponde con el piramidal.

Por dentro y un poco por detrás de la cabeza existe una apófisis cilíndrica llamada apófisis estiloides del cúbito en donde se insertan el ligamento interno de la articulación de la muñeca. Entre la cabeza y la apófisis se encuentra el canal para el paso del tendón del cubital posterior.

RADIO: Es un hueso largo, situado por fuera del cúbito, en la parte externa del antebrazo. Consta de un cuerpo y dos extremos, superior e inferior.

Cuerpo: presenta una curvatura externa generalmente poco pronunciada y otra interna de concavidad mirando al cúbito, mucho más acentuada. Tiene una forma prismática triangular, constando de tres caras y tres bordes.

Caras

a) Cara anterior: la cara anterior es casi plana, ligeramente cóncava en su parte media. En ella se encuentra ella el conducto nutricio del radio y se insertan el músculo flexor largo del pulgar, y en su tercio inferior el pronador cuadrado.

b) Cara posterior: la cara posterior, redondeada en su tercio superior, está cubierta por el supinador corto. En el resto de su extensión es plana o ligeramente cóncava y en ella se insertan los músculos abductor y extensor corto del pulgar.

c) Cara externa: en la cara externa, convexa y redondeada en la parte superior se inserta el supinador corto. Su parte media es una superficie rugosa, destinada a la inserción del pronador redondo. Su parte inferior es lisa y está en relación con los tendones de los músculos radiales externos.

Bordes

a) Borde anterior: parte de la tuberosidad bicipital, formando una cresta saliente que se suaviza al llegar a la altura del agujero nutricio confundiéndose con la cara externa del hueso.

b) Borde posterior: es obtuso y difuminado, sobre todo en sus extremos.

c) Borde interno: es delgado, cortante, casi siempre cóncavo como el cuerpo del hueso, y presta inserción al ligamento interóseo. En su parte inferior se bifurca, limitando en la parte correspondiente del hueso una especie de pequeña cara triangular de vértice superior que forma parte de la articulación radiocubital inferior.

Extremo superior

En el extremo superior se observa una porción voluminosa y redondeada, llamada cabeza del radio, con forma de cilindro, En la parte superior se presenta una depresión en forma de cúpula, llamada cavidad glenoidea del radio o fosita articular que se corresponde con el cóndilo del húmero. La cabeza del radio es sostenida por una porción estrecha del hueso, el cuello del radio. Debajo del cuello, en la parte anterointerna del hueso se levanta una eminencia ovoidea, en la cual se inserta el tendón inferior del bíceps: la tuberosidad bicipital del radio.

Extremo inferior

El extremo inferior o carpiano es la parte más voluminosa del hueso. Reviste en su conjunto la forma de una pirámide cuadrangular truncada y, por consiguiente, presenta seis caras: superior, inferior o carpiana, anterior, posterior, interna y posteroexterna.

a) Cara superior: se confunde sin línea de demarcación claramente distinta con el cuerpo del hueso.

b) Cara inferior: triangular, articular, y presenta una carilla articular carpiana que se divide en dos carillas para las articulaciones del semilunar y del escafoides. En la parte externa de esta superficie articular se ve una robusta apófisis llamada apófisis estiloides del radio. Está en contacto con la piel y desciende un poco más que la apófisis estiloides del cúbito. El vértice de la apófisis estiloides del radio presta inserción al ligamento lateral externo de la articulación de la muñeca. En su base se inserta el tendón del supinador largo

c) Cara anterior: plana en sentido transverso y cóncava en sentido vertical, está en relación con el músculo pronador cuadrado

d) Cara posterior: en la cara posterior se observan dos canales, uno para los tendones del extensor propio del índice y del extensor común de los dedos; y un canal externo en el que se aloja el tendón del músculo extensor largo del pulgar.

e) Cara posteroexterna: presenta dos canales tendinosos, interno y externo para los tendones del primer y segundo radiales externos y para los tendones de los músculos abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar, respectivamente.

f) Cara interna: en ella se encuentra la cavidad sigmoidea del radio o escotadura cubital, para su articulación con el cúbito.

Este análisis concluye dándonos cuenta de la complicada composición del esqueleto humano, y la fragilidad de su morfología y organización. Las fracturas de huesos se solucionan inmovilizando la zona afectada y dejando que el propio hueso suelde la fractura produciendo tejido óseo en la zona.