Rostro en la soledad; Héctor Rojas Herazo

Literatura colombiana contemporánea. Narrativa. Novela. Siglo XX. Tema del sentido de la vida. Biografía. Miedo. Muerte. Lenguaje

  • Enviado por: Daniel Robledo Iriarte
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad

CUESTIONARIO DE ROSTRO EN LA SOLEDAD

Nace el 12 de Agosto de 1921 en Tolú (Sucre), y muere en Bogota el 11 de Abril del 2002. Escritor colombiano, pintor, poeta, cuentista, novelista, ensayista y columnista de los periódicos EL UNIVERSAL, DIARIO DE COLOMBIA, EL TIEMPO, BOLETIN BIBLIOGRAFICO Y CULTURAL. Vivió en España. Se inicio como poeta con “Rostro en la soledad” (1952) y “Transito de cain (1953), Después escribió, “Desde la luz preguntan por nosotros” (1956), “Agresión de las formas contra el Ángel” (1961). Con su poesía anuncia el mundo tropical del Caribe que se desarrolla plenamente en su novelística:”Respirando el verano”, con la que gano el premio ESSO, en 1962. “En Noviembre llega el arzobispo (1967) y “Cecilia se pudre” (1986). Los temas de la soledad en sus múltiples dimensiones, la expresión de la maraña fisiológica que es el cuerpo y el sentido de la muerte han atravesado su obra literaria. En 1976 publico su libro de ensayos “Senas y garabatos del habitante”. Su ultimo libro de obras se titula “Las ulceras de Adán” (1995). Su obra periodística se reunió en dos termos en el 2003: “Vigilia de las lámparas” y “La magnitud ofrenda”
Recibió numerosos reconocimientos: Medalla del Congreso de la Republica gradp de Comentador (1991), Cruz de Boyacá al merito literario (1998). Medalla Gran Orden  del Ministerio de Cultura (1998),  Premio de Poesía José Asunción Silva (1999). Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cartagena (1977): las universidades de Antioquia (1988) y Santo Tomas (2000) exaltaron su labor.

1. “El suyo, era el espectáculo de un implacable animal de pelea”: Gabriel García Márquez en esta afirmación nos quiere explicar la lucha personal que tiene Héctor Rojas Herazo. García Márquez nos dice que es un conflicto de él mismo, un problema personal: “El suyo”.

Era un conflicto tan grande que se volvía “espectáculo”, es decir algo de carácter publico, tanto que este libro seguramente esta basado e inspirado en esa lucha con su problemas.

En este prologo Gabo en el primer párrafo nos dice que esta obra, rostro en la soledad es el reflejo de la vida de Herazo, los poemas de este libro salieron del interior del autor, a lo largo de la lista de títulos vemos indicios, palabras vagas de un campo semántico de esa guerra constante con sus problemas: “Héroe, habitante destruido, agonía del soldado, guerrero, reposo del guerrero”.

Esa lucha que sufre Herazo con sus problemas y conflictos es lo que nos muestra el libro: “Lo que han debido experimentar los lectores de Rostro en la soledad, lo habíamos advertido en él mismo los amigos de Rojas Herazo, cada vez que lo veíamos enfrentarse con una casi instintiva vehemencia a sus propios conflictos” (Pág.3 ultimo párrafo). Herazo se enfrenta violentamente, con “vehemencia” (Pág.4 primera línea) a sus problemas de manera “implacable”, agresiva e instintiva: “animal de pelea”.

La afirmación de Gabo es esencial, gracias a esta, podemos entender el libro, como lo dice la siguiente frase “Así es su libro y así es el sabor que queda después de él:....”( Pág. 4, primer párrafo).

Gabo dice que desde que conoce a Herazo siempre se le ha visto muy “cerca de tanta beligerancia” muy presente en él esa lucha que tiene, ese conflicto intimo del cual no se quiere dejar vencer, y que es tan importante para Héctor que llega a estar presente constantemente y a lo largo del libro Rostro en la soledad.

2. Como ya lo había dicho en el libro esta muy presente esta lucha personal, solo en los títulos vemos ya ciertas palabras de un campo semantico de guerra, pero ahora el análisis de algunos títulos: (teniendo en cuenta el contenido de cada poema)

  • Límite y resplandor: El titulo de este poema es una antitesis, hay una oposición entre las dos palabras y sus significantes. Limite es la oposición de libertad, un encierro, seguramente relacionado con la oscuridad. Resplandor, por el contrario simboliza la luz, que a su vez se puede relacionar con la libertad. En este poema hay esa oposición entre la libertad y la no libertad, entre la luz y la oscuridad.

  • El extraño: lo que yo entiendo por el titulo es alguien desconocido, misterioso, alguien el cual no reconocemos, alguien que nos produce ese miedoso misterio, porque lo desconocido es la causa del miedo. Al leer el poema vemos ese extraño que se enfrenta al comienzo a las personas que amaron al poeta y aquellos otros que lo trataron con dulzura. En la tercera estrofa ya se hace mención explicita del extraño: es decir, la muerte ya que nos dicen que “vendrá el hermano con un ángel y un niño … y arderán en silencio” (tercer párrafo pagina treinta)

  • Ráfaga de humo: ráfaga es una especie de viento que pasa velozmente, algo que se esfuma, una ventisca ligera y de humo algo relacionado con fuego o con armas; pero al leer el poema nos damos cuenta que el autor utiliza de manera simbólica las palabras ráfaga y humo y que su significado se torna un poco hacia los fantasmas y espíritus, el poema habla de la descripción de un cementerio visitado por unas personas que mirándolo desde cierto punto de vista podríamos pensar que los que visitan ese lúgubre lugar están muertos . Podemos pensar que ráfaga en este caso es algo que pasa y que se esfuma, que no se vuelve a ver. Por otro lado, podemos pensar que el “humo” se trata de algún fantasma. O podemos pensar que el poema habla de una aparición espiritual en ese cementerio visitados por estas personas.

  • Elegía: Definición de elegía: un texto lírico de carácter triste. Este poema trata de un asunto triste. Al leerlo confirmamos lo antes dicho, es escena del panorama después una guerra. Es, si podríamos decirlo, la llegada de un soldado a su hogar después de una guerra.

  • Guerrero entre la luz: en el titulo vemos la palabra guerrero, que puede ser un soldado guerrero que fue a una guerra, la otra palabra del titulo es luz, la luz puede ser en este caso simbólica, un acto heroico seguramente cometido por el guerrero, la luz simboliza la gloria, el resplandor, la libertad .etc.… y al leer el poema vemos que si estaba en lo cierto , en el poema es descrita la escena de la llegada de un guerrero, y seguramente el festejo que hace con otra personas por que acaban de ganar una guerra.

  • -Agonía del soldado: El titulo de este poema nos muestra el estado en el que se encuentra el soldado. Esta agonizando, esta en un estado cercano al de la desaparición y final de la vida. Este poema muestra los últimos deseos de un soldado antes de morir, ese soldado pide lo que desea y lo que desearían sus otros compañeros soldados, habla en nombre se sus compañeros, muy seguramente quiere que la guerra en la cual se debe encontrar termine y que llegue la paz, o que sus agonías terminen de una vez por todas con la muerte, por eso el titulo.

  • El encuentro: con el simple titulo nos imaginamos el encuentro entre alguien con otra persona ya que un encuentro es la reunión de dos seres. Este poema esta compuesto por tres monólogos: el del hombre que es el padre, el de la mujer que es la madre y el del hijo; cada uno hace énfasis en el hijo que es un niño que esta en la vientre de la madre. Yo creo que la relación con el titulo es que en el momento del nacimiento el hijo se encuentra con el padre y la madre por eso el título de encuentro.

3- El autor Rojas Herazo utiliza los pronombres “tu” y “nosotros” en sus poemas, esto tiene principalmente una función. Al utilizar ese “nosotros” se incluye a si mismo en lo que esta diciendo, habla en nombre de todos nosotros, se involucra en lo que expresa. Ese “nosotros” representa siempre a un gran grupo de gente, del cual Herazo hace parte, y comparte la manera de pensar, sentir y expresar lo que siente, y nos da a entender que lo que expresa en sus poemas nos podría pasar a nosotros o en algunos casos que nos identificamos con lo que pasa etc.…Cuando utiliza ese “tu” es para establecer un dialogo mas cercano con el lector, volverlo más intimo, para dirigirse más directamente a este.