Rosseau

Filosofía. Idea. Progreso. Postura. Naturaleza. Hobbes. Voluntad general. Rasgos sociales

  • Enviado por: Miguel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

La idea de progreso y postura de Rosseau.

Rosseau es uno de los grandes representantes de la Ilustración Francesa del XVIII, aunque es su superador. Rivaliza con los Enciclopedistas, y sobre todo con Voltaire, el racionalista que identifica el progreso con el desarrollo de las luces. Él marca como nadie la distancia de los philosophes de la corriente ilustrada, con su doctrina: La cultura, (ciencias y artes) han sido de factor el medio fundamental de degeneración y oscurecimiento del hombre. Así da un vuelco total a la forma de entender lo que es el progreso. Es la figura de más amplio influjo en la conciencia intelectual posterior: Un heraldo de la Revolución Francesa.

Denuncia de la artificialidad de la vida social:

Todo el proyecto de la Ilustración, con su confianza en la RAZÓN independiente, giraba en torno a la idea de un continuo e ilimitado progreso, que caminaba parejo al desarrollo y realización de la naturaleza racional del hombre. El marco de este progreso lo constituye la sociedad y la historia. Rosseau parece no creer en este “modelo” de progreso, lo señala como causa de la degeneración del hombre. En su obre El Emilio escribe que todo está bien al salir del autor de las cosas, pero degenera en manos del hombre. Y añade en el Contrato social que el hombre nace libre pero se encuentra encadenado por todas partes. Esta maldad no es intrínseca al hombre, sino fruto de la evolución histórica. Por ello se ha de volver al estado de naturaleza.

El regreso al estado de Naturaleza:

Es aquella situación del hombre caracterizada por la libertad y la espontaneidad. El hombre natural sería bueno, feliz, independiente y libre, guiado por su propio amor.

Este “estado de naturaleza” no es un momento histórico de desarrollo de la humanidad: esta condición natural es un estado que ya no existe, que quizá nunca ha existido, y que probablemente no existirá jamás. Naturaleza como punto de refere-ncia, a partir:

  • De la idea de naturaleza tal como la entendían los ilustrados: el reino de la verdad y bondad.

  • Del influjo de las descripciones idílicas sobre los salvajes expuestas entre otros por Bouganville.

El estado natural se opone conceptualmente al estado social, que designa la real situación social en la que el hombre, movido por un insaciable egoísmo, se hace malo. En esa sociedad concreta rige la injusticia, la opresión y la falta de una auténtica libertad. El tránsito del estado natural al estado social es malo.

Diferencia del retorno a la Naturaleza en HOBBES Y ROSSEAU:

Rosseau, al igual que Hobbes, cree que el hombre según su naturaleza no es social y que existe una prioridad del individuo sobre la comunidad social. La crítica del injusto orden social y de la cultura no significa en Rosseau el retorno a un estado natural, anárquico y bárbaro: sino la transformación de un orden social -establecido por la fuerza (Hobbes)- en un orden establecido en igualdad y libertad y asumido de forma autónoma. Para Hobbes el tránsito al orden social giraba sobre un pacto establecido por el hombre en “estado de naturaleza”. Sin embargo entre ambos existen claras divergencias.

El contrato social. Diferencia entre voluntad general y voluntad de todos:

En oposición a Grocio, que descubría en el hombre un instinto social y el origen de la sociedad como simple consecuencia de la natural disposición del hombre, Hobbes y Rosseau creen que el ser humano no es social por naturaleza, dándose una prioridad del individuo sobre la comunidad. El hombre no puede enajenar (vender) su libertad y sujetarse a otro hombre sino mediante un pacto, el pacto social. A través de él, el individuo pasa del estado natural al civil y político. Se da una libre alineación, pero no en favor de la voluntad individual, sino a favor de todos Voluntad general.

La voluntad General y de todos: hay mucha diferencia entre la voluntad general y la de todos, la primera mira solamente el interés común, la otra mira al interés privado.