Rosario tijeras; Franco Ramos

Literatura hispanoamericana contemporánea. Colombia. Novela. Narrativa. Argumento. Personajes. Estilo. Estructura. Biografía

  • Enviado por: Alejo
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados

Tendencias de la Teoría Literaria Hoy
UNED
Partiendo del extraordinario desarrollo de la teoría literaria en el siglo XX como contexto general, especialistas de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Tabla de contenido

Introducción 2

Biografía 3

Narratología 4

Personajes .

Narrador .

Tiempo .

Modo .

Secuencia narrativa .

Características personajes .

Argumento 5

Conclusiones 7

Bibliografía 8

Introducción

Rosario tijeras cuenta la historia de amor de tres jóvenes en el Medellín de finales de los 80 y comienzos de los 90 que vivían rodeados de los carteles del narcotráfico en todo su furor y la problemática social que se creo a raíz de la violencia que desataron las guerras contra el estado y entre las mafias, incrementando aceleradamente los cordones de miseria y por consiguiente los ladrones, sicarios, prostitutas, viudas y huérfanos.

Biografia

Franco Ramos nació en Medellín en 1962, estudió dirección y realización de cine en The London Internacional Film School, en Inglaterra. fue miembro del taller literario de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín que dirigió Manuel Mejía Vallejo. Realizó estudios de Literatura en la Universidad Javeriana. En 1996 fue finalista en el séptimo concurso de Cuento "Carlos Castro Saavedra" con el cuento "Viaje Gratis", e igualmente ganador del Concurso Nacional de Narrativa "Pedro Gómez Valderrama" con el libro de cuentos "Maldito Amor". En 1997 recibió el Primer Premio en el XIV Concurso Nacional de Novela "Ciudad de Pereira" con la novela "Mala Noche" y con la misma obra fue finalista del Premio Nacional de Novela de Colcultura.
Ganador de la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura con su última obra "Rosario Tijeras" 1999, con la que también ganó el Gijón, España, el Premio Hammett.
actualmente vive en bogota donde trabaja en su próxima novela.

Pesonajes

Rosario Tijeras: Personaje principal de la novela hermana de Johnefe y amiga de Emilio y Antonio en torno a ella transcurre la trama.

Emilio: novio de rosario en gran parte de la novela y mejor amigo de Antonio.

Antonio: Mejor amigo de Emilio, es el confidente de Rosario y se encuentra secretamente enamorado de esta.

Ferney: Antiguo novio de Rosario, amigo de Johnefe y último jefe de la banda de los duros.

Johnefe: Hermano de rosario y jefe de la banda que trabaja para los duros.

Doña Rubi: Mama de Rosario y de johnefe.

Los duros de los duros: los jefes de johnefe, Ferney y de Rosario (presuntamente los narcotraficantes mas buscados en Colombia).

Narrador

El narrador es Homodiegetico Intradiegetico porque participa en los hechos y penetra en su conciencia y en la de los demás personajes este personaje es Antonio.

Tiempo

La historia se cuenta en aproximadamente 3 horas y transcurre en un lapso de unos 6 años, utiliza el recurso de Flasback o analepsis para contar toda la historia que transcurrió desde que conoció a rosario hasta el momento de su muerte (Z-B-C-D-G-Z-A-E-H-I-Z-O-N-M-Z-…).

Modo

El modo fluctúa entre mimético en la mayoría de la historia porque se utiliza el recurso de los guiones para la intervención de los otros personajes. Ej: “-Como fue que te enamoraste de ella- le pregunte a Emilio. -Apenas la vi, quede listo.”

y dietético en momentos en que el narrador se apropia de comentarios y los acomoda a sus palabras. Ej: “...Con la displicencia que aparecieron sueltan su interrogatorio como si yo fuera el criminal no ellos. Que por que la mato, con que le disparo, quien era la muerta, que parentesco o relacion tenia conmigo, donde estaba el arma asesina….Me gritaron que no me creyera tan machito, que mas tarde nos veriamos otra vez, y yo…”

Secuencia Narrativa

Es una obra abierta, muchos de los sucesos no tienen justificación de causalidad ya que podrían eliminarse sin que ello afectara el argumento.

Características de los personajes principales

Rosario era una hermosa joven de un barrio marginal de Medellín, hija de una costurera sin mucha educación que tuvo una gran cantidad de parejas en su vida, hermana de Johnefe y quien sabe cuantos hermanitos mas, se acostumbro a defenderse por ella misma desde muy pequeña y hacer lo que quería por lo que quiera, sicaria y prostituta se dejaba llevar por los impulsos y el dinero. Un día, 6 años antes, conoce a Emilio en una discoteca, este proviene de una familia de tradición aristocrática y no tiene muy definida la vida, no mantiene relaciones estables con mujeres, pretende ser un gigoló hasta que llega Rosario y le mueve el mundo, lo arrodilla a sus pies y le cambia la vida para siempre. Emilio es el mejor amigo de Antonio otro “burgués” quien se convierte en el confidente de Rosario, gracias a su notable intereses por ella se deja involucrar en la alocada y peligrosa vida, llena de excesos.

Argumento

En Los 80 y 90 Medellín era un hervidero de violencia y es aquí donde se desarrolla la historia que Antonio comienza a contar cuando lleva a Rosario al hospital porque le acaban de disparar y se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte.

Antonio cuenta como conoció a Rosario y posteriormente las cosas que afectaron la vida de esta y muy posiblemente la hicieron la mujer que era, en si todo eran recuerdos de sus experiencias con ella y sin ella, los celos que sentía de Emilio de Ferney y de los duros que le daban a Rosario todo cuanto tenia.

También cuenta reiteradamente del amor que sentía por Rosario, de la imposibilidad de decirle algo por lealtad a su mejor amigo, por miedo al rechazo y que de pronto se arruinara la relación de confidencialidad que mantenía con esta.

Rosario era una mujer que había tenido una vida difícil desde pequeña, a los ocho años el hombre que vivía con su mama la violo y años mas tarde un vecino integrante de una banda del barrio también la violo una noche oscura, con el tiempo pudo vengarse capándolo con unas tijeras ganándose así el apodo que mas tarde seria su apellido “Tijeras”.

Se fue a vivir con su hermano Johnefe y junto a el y Ferney su primer novio estuvo en una banda de sicarios que mas tarde se convertiría en una banda de sicarios del cartel de Medellín donde su hermano estaba al mando. Fue entonces como conoció a los duros de los duros (narcotraficantes) que al ver la belleza de Rosario la quisieron para ellos y le dieron carro, apartamento y mucho dinero. Codeándose con los ricos de Medellín se conoció con Emilio en una discoteca y pronto se convirtieron en pareja oficial, allí Antonio la conoció y al tiempo se empezó a enamorar de ella hasta llegar a un punto casi de locura por no poder estar con ella, por ser todo lo que amaba y odiaba a la vez, por ser lo mejor y lo peor que le había pasado en el vida. Juntos los tres vivieron peligrosamente y llenos de excesos, sin mencionar que Rosario vivía el doble de rápido que ellos, Antonio y Emilio se quisieron alejar de ella sin mayor resultado ya que Emilio era adicto a su cuerpo y Antonio a su alma, mas bien era Rosario quien se alejaba de ellos y en una de sus perdidas se perdió casi 4 meses y ya ellos no querían saber de ella. Cuando la vieron se dieron cuenta que estaba traficando droga y Emilio encolerizado salio de su vida aun así Antonio no pudo olvidar su única vez con ella, añoraba y deseaba pasar su vida junto a ella fue por eso, por el amor hacia ella, y creyendo que tenia posibilidades de al fin estar con ella decidió unírsele para caer finalmente en manos de las autoridades que hizo que se separaran una vez mas por 3 años.

Un día Rosario llamo de madrugada a Antonio porque quería verlo a el y a Emilio este fue a verla y se encontró con su muerte. Nunca pudo tenerla una vez más.

Conclusiones

Me parece que es una historia de amor en medio de situaciones tensas y oscuras, sin embargo algo trivial y predecible con un argumento algo gastado por la prensa y la televisión, creo que es una novela escrita gracias al recurso de la excitación e impresión dirigida a un público primordialmente extranjero.

Bibliografía

JORGE FRANCO RAMOS. Rosario Tijeras. Ed Norma S.A, primera ed 1999, pag192

Narratologia Nociones. Eafit interactiva

http://voltaire.efaber.net/revista/zenb137/H13740.htm

http://eltiempo.terra.com.co/proyectos/libros/librojorgefranco/comentario.htm