Rosa púrpura del Cairo; Woody Allen

Cine estadounidense del Siglo XX. Películas cinematográficas. Largometrajes. Sociedad. Entorno social. Libertad

  • Enviado por: Raquel Maurette
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

Análisis Filosófico de

“Rosa Púrpura del Cairo”

Problema

La sociedad, el entorno social, los demás… ¿hacen posible el desarrollo de la libertad o condicionan mis decisiones?

Argumentación

Antes de comenzar, necesitamos definir la palabra “libertad”. Acá utilizaremos el concepto de libertad definido por Hannah Arendt como la facultad que solo el hombre tiene, “la pura capacidad de comenzar, de realizar milagros”. Hay que tener en cuenta que Hannah Arendt toma como milagro a toda interrupción de alguna serie natural de eventos, algo que constituye una acción totalmente inesperada.

Esta definición nos demuestra claramente cómo la libertad no puede ser desarrollada en cualquier mundo sino sólo en aquel en donde “la acción ha creado su propio espacio mundano, donde puede por así decir, salir de su escondite y hacer su aparición”. En otras palabras, hay tres mundos posibles: el del azar, el del determinismo, y el que está constituido por una mezcla de ambos - es decir, por un poco del azar y un poco de determinismo -. Según la definición anteriormente dicha, en el único mundo que hay espacio para la libertad es en el último en donde se mezclan el azar y el determinismo. Ahí no todas las cosas se pueden cambiar, pero algunas sí, y ya el hecho de que exista la posibilidad de cambio hace que la libertad encuentre un lugar para florecer, que los hombres tengan la posibilidad de elegir entre dos o varias opciones. En cambio, en los otros dos mundos - en el de todo azar o todo determinismo - la libertad no encuentra lugar para aparecer. En el primero, el único que tiene poder de decisión en mi vida es el azar, es algo totalmente impredecible por lo cual yo no puedo realizar ningún milagro. ¿Cómo puedo realizar una acción totalmente inesperada en un mundo que ya de por sí no tiene ningún orden natural de eventos sino que todo es impredecible? Alo parecido, pero totalmente contrario, nos pasa en el mundo de lo determinado. ¿Cómo puedo desarrollar mi facultad de elección en un mundo en donde todo está determinado y no tengo opciones entre las cuales decidir?

El problema que la película presenta es justamente si el contorno social, el otro, la sociedad son factores que ayudan y posibilitan el desarrollo de la libertad o condicionan la toma de decisiones.

La película “Rosa Púrpura de Cairo” constantemente intenta demostrar que la pregunta anteriormente formulada es una duda que tenemos todos los hombres y trata de darle algún tipo de solución.

Por un lado, tenemos que analizar el personaje de Cecilia y la función que cumple para transmitir el mensaje que se quiere dar. Ella vive en un mundo en donde conviven el azar y el determinismo, por lo tanto, hay lugar para que la libertad aparezca. El problema es ¿puede ella ser libre o algo la condiciona? Nosotros vemos como Cecilia está permanentemente confundida y no sabe qué camino tomar. Ella siempre va al cine para poder orientar su vida en un mundo ideal y encontrarle sentido a su vida, pero cuando Tom Baxter - un personaje de ese mundo ideal - sale de la película, ella queda totalmente desconcertada y las decisiones que tiene que tomar son cada vez más difíciles. En un principio, ella no hace uso de su libertad. Nosotros podemos ver como la sociedad condiciona todas sus acciones: ella va a trabajar, después va al cine y vuelve a su casa con su marido aunque éste no la ame. Cecilia nunca se cuestiona sus acciones, las toma como obvias porque es lo que la sociedad le dice que tiene que hacer y ella no se plantea salir de ese papel que le fue impuesto. Muchas veces no es la realidad fáctica la que nos ata, sino la ideal. Es decir, no son los hechos sino el significado que le doy a las cosas. Por ejemplo, Tom le dice a Cecilia una y otra vez que él la ama y que se vaya con él. Pero ella siempre le contesta que está casada y no puede irse con él. Por más que su matrimonio no se pueda considerar como tal con todas las letras porque él no la ama y la maltrata, el significado que la sociedad le da al matrimonio y la sociedad en sí se presentan como una traba en la toma de decisiones y hacen que Cecilia no pueda elegir con completa libertad, es decir condicionan su libertad. A medida que Cecilia interactúa más con este personaje ideal, Tom Baxter, ella puede ser más libre y la sociedad va dejando de ser un límite para el desarrollo de su libertad sino que comienza a hacerla posible. Por eso hay que analizar por el otro lado al personaje de Tom Baxter.

Tom Baxter vive en un mundo en donde predomina el determinismo, todo está fijado para que sea de una manera y no hay lugar para la libertad. Sin embargo, él logra salir de ese mundo para habitar en el mundo de Cecilia, en ese que además del determinismo existe el azar, en ese en el cual existe la libertad. Tom, a diferencia de Cecilia, no toma las cosas por obvias. Como viene de otro lugar, no entiende muchos de los significados que la sociedad le dio a las cosas y así, puede habilitar nuevas posibilidades, nuevas formas de ver una realidad. En consecuencia, puede desarrollar su libertad de forma plena ya que puede realizar milagros, acciones inesperadas. Al poder desarrollar su libertad de forma más plena y habilitar nuevas posibilidades, él ayuda a otros personajes a que cada uno pueda desarrollar su propia libertad. Los ejemplos más claros de esto son: el mozo de la película, las prostitutas y Cecilia. En primer lugar el mozo ya que él siempre hace lo que su papel le dice que atiene que hacer hasta que llega Tom y le dice que improvise. Sólo ahí él puede salir de su rol y hacer lo que él quiere hacer y no lo que tiene que hacer. Sus acciones antes estaban sometidas a una realidad ya establecida, sin poder cambiarla. En segundo lugar, Tom también les abre una nueva posibilidad a las prostitutas al no tomar las cosas por obvias. Las prostitutas son vistas por la sociedad así, como prostitutas. En cambio, Tom l ve antes que nada como mujeres y no entiende el significado de la palabra “prostituta”. Así, sin tomar las cosas como obvias, Tom les abre nuevas posibilidades, las ayuda a poder elegir por mujeres que son y no por el nombre que les puso la sociedad. En último lugar, como vimos antes, Cecilia también está condicionada por su entorno social hasta que viene Tom y le abre nuevas posibilidades, esas posibilidades que debería haber habilitado ella pero por su entorno no pido. A partir del encuentro con Tom, Cecilia empieza a usar su libertad: ella decide defender a Tom frente a su marido en la Iglesia aunque lo que debería haber hecho según la sociedad es defender al marido; ella decide estar con Tom aunque toda la sociedad lo está buscando y lo quiere otra vez en la película; ella decide entrar con Tom a la película, a ese mundo ideal, aún cuando la sociedad dice que uno pertenece al `mundo real' o al `mundo ideal' y que no pueden pasarse de uno a otro…

Con el análisis de estos dos personajes principales - Tom y Cecilia - podemos ver como “Rosa Púrpura del Cairo” plantea el problema del desarrollo de l libertad, si el otro es un límite o te ayuda a hacerla posible. Los personajes se enfrentan de diferentes modos ante situaciones en donde tienen que hacer uso de su libertad desde el trabajo de mozo o bailar hasta el quedarse con su marido o irse con otro. Así la película nos pone - al espectador - ante un problema teórico que nos pasa a todos los seres humanos.

Posible Solución

Hasta el momento definimos el problema que nos presenta la película “Rosa Púrpura del Cairo” y argumentamos por qué la película nos presenta ese problema y como hace para trabajarlo. A continuación analizaremos si la película le da una posible solución al problema o lo deja sin resolver.

En la película vemos como al principio todos estaban condicionados por la sociedad. En otras palabras tanto el mozo como Cecilia como las prostitutas tomaban decisiones pero, por falta de imaginación y cuestionamiento de ellas, no habilitaban posibilidades que no podían imaginar, sino que el medio social, los demás, la sociedad eran límites para ese desarrollo. Sin embargo, esa situación cambió cuando apareció Tom Baxter. Al cruzarse con él, los demás dejaban de ser un límite para comenzar a hacer posible la realidad de cada uno.

Entonces lo que nos deberíamos preguntar es ¿qué representa Tom para la problemática que trabaja la película? La respuesta, la toma de conciencia.

La película nos quiere demostrar como la solución a la problemática es la toma de conciencia, la capacidad de darnos cuenta que nosotros vemos la realidad de una manera porque, junto a la sociedad, le dimos ese significado. Pero existen otras posibilidades, otras maneras de ver esa misma realidad y es esa ceración de conciencia, esa habilitación de nuevas posibilidades las que nos hacen transformar nuestro entorno social de límite de desarrollo de la libertad a posibilidad de desarrollo.

En la película, Tom Baxter representa esa toma de conciencia. Él es quien habilita tanto en el mozo como en las prostitutas una nueva posibilidad de ser, un nuevo camino por donde guiar sus acciones que no sean los ya impuestos por la sociedad. Él es también quien hace que Cecilia pueda tomar decisiones más allá de la que diga la sociedad, es decir, hace que la sociedad ya no sea un condicionamiento a la hora de elegir y de usar su libertad. De hecho, al final de la película ella elige quedarse con Gil, es decir, abandonar a su marido e irse con otro. Para poder tomar esta decisión, Cecilia tuvo que tomar conciencia de que su marido no la amaba y de que ella podía elegir lo que quisiera más allá de lo que su rol en la sociedad le dijera.

En conclusión, por lo general los límites para nuestra libertad son la sociedad y los significados que nosotros les damos a las cosas que tornan obvias cosas que no lo son y, por lo tanto, ya no nos cuestionamos acerca de ellas sino que decidimos por esos significados ya dados. El otro deja de ser un límite y comienza a hacer posible mi libertad cuando me ayuda a tomar conciencia de que las cosas no son obvia como creía y que en donde creía tener una sola opción (seguir casada) en realidad tenía varías opciones (seguir casada, irme con Tom, irme con Gil). De esta manera, me ayuda a hacer posible mi libertad.

Como dijo Hannah Arendt, “son los hombres quienes los protagonizan [los milagros], los hombres quienes por haber recibido el doble don de la libertad y la acción pueden establecer una realidad propia”. Es nuestro deber tomar conciencia de las cosas y no tomar nada como obvio así poder desarrollar esa facultad que es propia del hombre, esa facultad que es la libertad.