Rosa mosqueta

Plantas medicinales. Estudio de mercado. Comercialización

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Introducción

La rosa mosqueta es una rosacea silvestre que abunda en el valle central longitudinal de las regiones VIII, IX y X principalmente; se le considera una maleza arbustiva de vigoroso crecimiento, se le encuentra a lo largo de la ruta cinco sur y de todos los caminos y senderos transversales de estas regiones.

Hasta el año 1969 la mosqueta era eliminada por los agricultores, ya que hasta entonces fue considerada una maleza muy agresiva. En ese año, CIDERE BIOBIO, una institución de desarrollo de la VIII región, difundió el destino productivo que países europeos le daban a este fruto, con ello se convirtió en un rubro nuevo de exportación para nuestro país, mosqueta deshidratada: Las primeras exportaciones de nuestro país se realizaron en 1970 (CIDERE, 1997).

La deshidratación de rosa mosqueta es una actividad que dio origen al establecimiento de numerosas industrias deshidratadotas, que se abastecieron por intermediarios, quienes a su vez compraban el producto a miles de hombres, mujeres y niños que recolectaban este fruto en estado fresco. Los intermediarios tienen contratos con las industrias para abastecerlas con este fruto.la recolección sé efectúa entre los meses de marzo a mayo, para lo cual los recolectores utilizan una herramienta, ya que como se trata de una rosacea tiene abundantes espinas.

El sistema de aprovisionamiento de materia prima no es estable, ya que a las plantas deshidratadoras no se les garantiza un suministro constante, por lo tanto las grandes empresas ahora han iniciado planes de investigación de selección de las mejores variedades de rosa mosqueta para cultivarla. Se inicia así en Chile una agricultura intensiva de la rosa mosqueta, como una demostración de que esta alcanzando la madures en el mercado.

A las industrias deshidratadoras que exportan la cascarilla de mosqueta, les queda como desecho, todos los años, igual cantidad de toneladas de pepa de mosqueta. El año 1983, Cidere demostró la forma de procesar estas pepas para obtener de ellas aceite el cual contiene principios medicinales activos, generadores de tejido, con alto grado de demanda en el mundo, constituyendo ahora otro rubro de exportación.

El volumen de cascarilla de mosqueta exportado durante el año 1996 ascendió a 8851 toneladas, que le reportaron al país 29.3 millones de dólares. Adicionalmente a esta cifra, se le debe agregar 4 millones de dólares por concepto de exportación de aceite de pepa y otros subproductos derivados de la mosqueta.

En efecto, en la actualidad, además de la cascarilla de mosqueta y del aceite de sus pepas, se exporta la mosqueta deshidratada de variadas formas: entera, corte fino, molida, y pepas, y los usos que se le dan a este fruto son variados: infusión aromática rica en vitamina C, mermeladas, jaleas, sopas, medicamento, alimentación animal y productos cosméticos.

Es importante des tacar que este rubro de exportación Ha tenido un crecimiento importante desde sus inicios, en promedio de un 15% anual, y constituye el principal producto agrícola de exportación de la octava región.

En la temporada 1997, aumento la oferta internacional del fruto, producto del mayor suministro de mosqueta de países de Europa central, como Polonia y la ex Yugoslavia, situación que a repercutido en la baja de un 25% en el precio que se le paga a los recolectores; pero no a tenido influencia en la demanda internacional asociada a este rubro de exportación.

Objetivos

Determinar la prefactibilidad técnico-económica de la recolección de rosa de mosqueta y comercialización de esta, entregándose a las plantas industriales aprovechando la estacionalidad de este producto.

El objetivo planteado implica desarrollar principalmente un estudio de mercado que determine niveles de demanda y precios proyectado para el producto ya planteado, un estudio técnico que seleccione los procesos productivos y el equipamiento adecuado y un estudio económico que determine la magnitud de la inversión así como la rentabilidad del proyecto. Todo lo anterior para montos de inversión que sean verdaderamente accesibles especialmente para empresarios medianos o pequeños y con una localización orientada hacia la ciudad de Temuco con el fin de desarrollar industrial y socialmente la comuna.

Antecedentes de la rosa mosqueta

La rosa mosqueta es un arbusto de ramas delgada, muy espinudos. Hojas caedizas, alternas, compuestas de 5 a 9 ojuelos de borde finamente aserrado. Flores blancas o rosáceas, solitarias o agrupadas en inflorescencias.

La floración es de octubre hasta diciembre. Frutos rojo anaranjado, ovalados, de 1 a 2 cm de la largo, muy ricos en vitamina C. Su nombre científico es rosa rubiginosa, es originaria de Europa y en nuestro país crece naturalmente entre santiago y Aysén y particularmente en la octava y novena región donde se encuentra las mas de 35.000 hectáreas de este arbusto que existen, según estimaciones de CONAF de 1995. el cultivo de la rosa mosqueta es fácil, para desarrollarse solo se necesita de un terreno asoleado. Se reproduce fácilmente por semillas, por esquejes y por separación de champas, que debe hacerse durante otoño o invierno, antes de que aparezcan los brotes.la rosa mosqueta en Chile ha sido utilizada principalmente con fines alimenticios en la preparación de mermeladas; Solo a partir de la década del 70 cuando se descubren algunos de sus componentes le presta una particular atención desde el ámbito académico y se le estudia desde el punto de vista fotoquímico y farmacológico. También en esta época se comienza a deshidratar y exportar dado al interés demostrado principalmente por Suecia, país hacia en el cual se hicieron los primeros embarques.

En Europa la mosqueta se utiliza principalmente para la fabricación de sopas, bebidas, jaleas, y mermeladas; la pulpa que tiene un sabor muy atenuado, se mezclaba por ejemplo con frutillas en la mermelada de esta ultima. Dicha planta posee una elevada proporción de vitamina C, proporción que dependiendo de la época de recolección, puede alcanzar hasta 513 mg/100g en enero y 844mg/100g en abril.su contenido en proteínas absolutas es bajo. Otro principio activo aislado y de importancia medicinal, se encuentra en el aceite de la semilla que es del orden del 8% del peso total de la semilla. El estudio bromatológico y fotoquímico de este aceite revelan que se trata de triglicéridos de alto grado de instauración; Específicamente se observo que un 96% de esta composición correspondía a ácidos grasos insaturados; Es importante señalar que parte de los ácidos grasos insaturados son considerados esenciales o indispensables para la dieta humana, pues el cuerpo humano no los puede sintetizar y se requieren en el crecimiento y desarrollo del organismo, en los mecanismos de defensa y en otros procesos fisiológicos y bioquímicos relacionados con la regeneración de tejidos. En razón de estos componentes grasos, además de la presencia de vitamina C, que también favorece la regeneración de tejidos, se han realizado diversos estudios para evaluar su capacidad de tratamientos de algunos problemas de la piel. La siguiente es la composición química de la rosa mosqueta deshidratada.

Tabla 1: análisis proximal de mosqueta deshidratada

 

 

ITEM

 

 

 

Humedad

g/100g

8,3

Proteína

g/100g

5,3

Lípidos

g/100g

1,5

Fibra cruda

g/100g

36,1

Ceniza

g/100g

4

ENN

g/100g

44,8

Calorías

cal/100g

177

Ca

mg/100g

675

P

mg/100g

100

Fe

mg/100g

7

Ac. Ascorbico

 

 

mg/100g

366

Tabla 2: Análisis químico de mosqueta deshidratada

 

ITEM

 

 

VALOR

RANGO

 

 

 

 

TIPICO

 

Numero de yodo

180

....

Indice de saponificación (mg KOH/g)

188

180-190

Indice de acidez (Meq O2/ Kg.)

0,5

hasta 1

Indice de peróxido

4,6

hasta 5

Densidad a 20º C (g/cm3)

0,91

....

Indice de refracción a 20 ºC

 

1,48

....

Es importante destacar, como una característica relevante del proceso productivo y comercial, que la rosa mosqueta no es un fruto climatérico, vale decir, completa su proceso fisiológico de madurez en la planta, no siendo recomendable su recolección hasta encontrarse el fruto maduro.

Estudio de mercado

El producto

El producto que este proyecto pretende elaborar, es mas bien un servicio, esto es acumulación y aprovisionamiento de rosa mosqueta a partir de la adquisición a pequeños recolectores del producto en su estado fresco, o a los agricultores que la produzcan (Benítez, Ríos). En definitiva ser intermediarios entre los recolectores o empresas productoras, con aquellas que la utilizan como insumo para la elaboración de producto con un mayor valor agregado como es el caso de la elaboración del aceite.

Cabe mencionar que este recurso posee una estacionalidad bien definida que va de fines de febrero a mayo.

Características

La rosa mosqueta es un fruto que en nuestro país crece naturalmente entre santiago y Aysén. Este fruto tiene una multiplicidad de usos como se vio en los antecedentes de la rosa mosqueta, se puede obtener de esta una vez deshidratada pelusas, cascarilla y pepas (semilla) la utilización posible de estos son:

Cascarilla de mosqueta:

  • Infusión aromática, rica en vitamina C

  • Mermeladas

  • Jaleas

  • Sopas

  • Medicamentos

  • Alimentación animal

  • Jarabes y pastillas medicinales

  • Pigmento de yema de huevo, de carnes de ave y de cerdo

Pepa de mosqueta:

  • Aceite medicinal

  • Combustible

  • Afrecho

Pelusa de mosqueta:

  • Combustible

Como el objetivo del proyecto es la comercialización y recolección de rosa mosqueta no se pretende implementar instalaciones para los otros subproductos.

Materias primas

Este tema se desarrollara en amplitud en el estudio técnico. Aquí mencionaremos solamente que la materia prima requerida es la rosa mosqueta madura, fresca y en buenas condiciones sanitarias. La recolección tendrá como temporada 4 meses en el año, producto de esto, todo la que se requiera de maquinaria será arrendada.

Se adquirirá de la zona de Lautaro al sur parte que todavía no a sido explotada, en el lugar acordado con los recolectores, en días y hora fijadas con anterioridad.

La disponibilidad del fruto esta garantizada en términos de cantidad, pero no de oportunidad, esto es, que el suministro por parte de los recolectores puede que no sea constante, de modo que este proyecto considerara distintos puntos de recolección, dependiendo del tamaño que se determine en el estudio técnico, ubicado a distintas distancias de Temuco.

Estos lugares de recolección serán:

  • Alto cheye, comuna de (Teodoro schmitd) 2 puntos de recolección, a 60 kilómetros.

  • Cunco 1 punto de recolección, a 60kilometros

  • Sector las quemas (comuna Tolten) 2 puntos de recolección, a 70 kilómetros.

  • Villa Voldo (comuna de Tolten) 2 puntos de recolección, a 80kilometro

  • Sector lobería, (cercanías de Nehuentue) con 3 puntos de recolección, y situado a 80 kilómetros.

  • Sector coilaco bajo (cercanía de Cholchol) 1 punto de recolección a 35 kilómetros.

Rosa mosqueta

Los Precios de adquisición, están determinados por la oferta internacional de mosqueta y por las cuotas de producción que establezcan las plantas procesadoras de mosqueta en Chile.

No se cuenta con datos estadísticos que permitan establecer una proyección de los mismos, agregándose a ellos que se produce un margen grande de variación en los precios durante una misma temporada, debido a que en un principio de ella el precio de compra de mosqueta es fijado por el intermediario o centro comprador y posteriormente por la empresa procesadora según su propia capacidad de deshidratación establecida.

En el año 1999 se pagaron a los recolectores 80 y 110 el pesos el Kg. puesto en su sector, y la industria entre 130 y 160 pesos puesto en la planta, esto varia según la fecha de entrega, por la estacionalidad de esta planta.

Nuestro producto estará destinado a la planta procesadora kosmetik Chile Ltda. Que se encuentra ubicada en la ciudad de concepción, dirección, los tilos 1134. Esta planta se dedica principalmente a la elaboración de aceite de rosa mosqueta.

Demanda

El mercado objetivo

Este mercado que abarcara nuestro producto serán aquellas plantas procesadoras de mosqueta y cuyo objetivo es asignar un valor agregado al producto como por ejemplo:

  • plantas deshidratadoras

  • productoras de aceite de mosqueta

  • plantas exportadoras

  • etc.

En función de esto nuestro proyecto se avocara a abastecer plantas o empresas productoras de aceite de rosa mosqueta, los motivos que nos llevan a elegir esta opción es la ubicación de las mismas.

La demanda interna del producto en la actualidad corresponde a 11 empresas procesadoras y exportadoras de aceite de rosa mosqueta, la referencia tomada de estas empresas esta dada porque nuestro producto esta dirigido a ellas.

Demanda nacional de mosqueta para elaboración de aceite.

EMPRESA

TON 1997

1

Loncopán S.A.

2500

2

Kosmetik Ltda.

710

3

Aceitres Ltda.

650

4

Agroantuco Ltda.

510

5

Acenat Ltda.

490

6

Gueneau Ltda.

310

7

Casino Ltda.

300

8

Alaluf Catan David

210

9

T & W Asesorías Comerciales

150

10

Prieto Troncoso Manuel José

130

11

Araos Almendras Alicia

50

Total

6010

Participación de las empresas en Chile en la elaboración de aceites

Rosa mosqueta

Demanda externa

En este punto nos basaremos en la demanda internacional de aceite de mosqueta, ya que nuestro producto esta orientado hacia este tipo de industrias.

El aceite de rosa mosqueta es un producto internacionalmente muy apetecido debido principalmente a que su destino final son los productos de belleza. Estos últimos se han desarrollado increíblemente en las ultimas décadas gracias a exitosas campañas publicitarias, en todos los medios audiovisuales, a la valoración y preocupación por si misma de las mujeres y gracias también a la mayor incorporación de estas al mundo laboral, con lo cual han incrementado notablemente su poder adquisitivo.

A continuación se presenta cifras de importación del resto del mundo, lo que permite cuantificar la demanda internacional.

Demanda internacional de rosa mosqueta (toneladas)

pais/año

1992

1993

1994

1995

1996

1997

EE.UU.

200

273

292

376

532

594

FRANCIA

36

28

40

41

18

30

ALEMANIA

47

89

74

90

13

50

MEXICO

20

36

46

95

30

32

ESPAÑA

14

43

87

97

9

50

TOTAL

317

469

539

699

602

756

Precios normales

Existe una amplia gama de precios para nuestro producto, dentro de un intervalo que va entre 130 a 160 pesos por kilogramo de materia verde puesto en la planta, dependera de la época, ya que a inicios o de recolección es cuando alcanza los mejores precios.

Proyección de la demanda

Proyección de la demanda externa de rosa mosqueta (Prochile)

Oferta

Oferta nacional

La oferta de rosa mosqueta serian todos las empresas intermediarias entre el productor y las industrias procesadoras.

  • intermediarios

  • productores de rosa mosqueta

No se cuenta con cifras históricas que permitan proyectar la disponibilidad de mosqueta a futuro, debido a que no hay estudios actualizados al respecto. Sin embargo, con la misma certeza se puede afirmar que no hay limitaciones de mosqueta actualmente en Chile, de acuerdo al tamaño individual y colectivo de las empresas procesadoras de este fruto y teniendo como base estudios de ODEPA. Se estima que hay un rango de 35.000 a 50.000 toneladas de mosqueta disponible en el país si se recolectara toda. En 1997 y de acuerdo en cifras de PROCHILE, la exportación de cascarilla se puede estimar en 15.000 toneladas de mosqueta fresca procesadas en nuestro país.

Oferta internacional

Resulta inviable económicamente para las empresas traer este producto desde el extranjero, debido a las condiciones que se encuentra aquí en Chile.

Nivel de calidad del producto ofrecido

El producto que se ofrece en el país es de similar calidad entre ella podemos destacar:

  • Forma ovalada

  • color rojo anaranjado

  • Tamaño de 1 a 1,5 cm. De diámetro principalmente

  • Fruto entero

  • Mínimo de impurezas posible

La perecibilidad estimada para este producto es de mas o menos 20 días después de cosechado.

Proyección de la cantidad ofrecida

No es posible proyectar la oferta de rosa mosqueta, pero se deja en claro que dependerá de la capacidad de producción de las platas elaboradoras de aceite y deshidratadoras, entre otras. Ya que en el caso del aceite la demanda internacional es mayor que la oferta nacional de aceite.

Adquisición y condiciones de pago

El producto será retirado desde el lugar de recolección en días y horas establecidas con anterioridad, donde las condiciones de pago serian; pago al contado, con precios mencionados anteriormente, además se establecerán contratos de exclusividad para asegurar el producto.

Comercialización

El producto será adquirido desde los distintos puntos de recolección, en lo cual inmediatamente los camiones recolectores (1500 a 2500 kilogramos) descargaran su producto directamente al camión que sale hacia la industria (comercial kosmetik Chile Ltda.) en un volumen mayor hacia la planta procesadora, que Dicha entrega se realizara una vez por semana de acuerdo a lo establecido con el poder comprador.

Evolución probable del mercado

Como se desprende del estudio realizado, se espera que el mercado evolucione favorablemente para las exportaciones chilenas de rosa mosqueta, debido a la gran demanda de este producto y la cada vez mayor globalización de las economías y disminuciones de los aranceles; esto beneficiara directamente a nuestro proyecto, debido a que ese es nuestro mercado objetivo, ósea la industria productora de aceites.

No se visualizan amenazas importantes para este mercado a pesar de la caída de las economías asiáticas, dado que los productos finales de los que integran la roza mosqueta y en particular el aceite que son los productos de bellezas, que están destinados a personas de ingresos altos, hoy en día con la subida del dólar se espera que el precio pagado a intermediario podría subir. Además resulta altamente atractivo la producción en este mercado porque no hay limites de cantidades de producción, salvo la capacidad de las industrias.

Conclusiones sobre el mercado

Del estudio de mercado se desprende que este esta aun en une etapa de crecimiento en el ámbito nacional, por consiguiente y dado que en nuestro país dicho mercado es pequeño, una nueva empresa en Chile, con niveles de participación como la nuestra, no alteraría mayormente los equilibrios actuales del mercado y podrá acceder a precios de venta iguales o superiores, en la medida que logre ganar la confianza de los cliente en cuanto a calidad de los productos y al cumplimiento de los volúmenes y plazos de entrega. La barrera de entrada para nuevos competidores en este mercado es el alto capital de trabajo necesario para iniciar las actividades de recolección, puesto que al ser estacional la oferta de mosqueta se debe comprar en 2 o 3 meses toda la requerida en un año, para abastecer a la industria que es nuestro mercado objetivo, y además los pagos son a finales de mes.

Finalmente se puede concluir que existe una demanda nacional insatisfecha de rosa mosqueta, y por ende la producción nacional esta siendo totalmente vendida.

Por consiguiente se recomienda continuar el estudio de prefactibilidad técnico-económica para la intermediación del producto.

Hipótesis de participación de mercado

De acuerdo a las condiciones de mercado expuesta no se podría calcular una manera de participación de mercado solamente se podrá estimar de manera muy lógica que no se afectara el mercado ya que es mucha la demanda y poca la oferta, según lo dice el estudio.

En definitiva la participación la determinara los fondos o recursos para la acumulación y posterior entrega en mayor cantidad del producto.

Lo que se recolectan actualmente en Chile son 15.000 toneladas, considerando que nuestra cantidad estará entre 120 a 160 toneladas, nuestra participación será de un 0.8% a 1.06%.

Esta será constante durante mientras dure el proyecto.

Estudio de mercado de recolección y comercialización de rosa mosqueta

BIBLIOGRAFÍA

CORFO: 1980. estudio de la explotación de rosa mosqueta en Aysén.

FAO/FIA: Exportaciones no tradicionales: Plantas medicinales, aromáticas y especias. Revista El campesino. V 128 (6), p. 4-13

FARGA, C.; LASTRA, J. y HOFFMANN, A.: 1988. Plantas medicinales de uso común en Chile. Soprami Ltda. Santiago.

Prochile: Boletines de comercio exterior

Paginas de Internet:

http://www.chilnet.cl/rubros/ACEITE06.HTM

http://www.novbeltec.cl/rosa.htm

http://presidencia.cl/presidencia/ministerios/corfo.html

http://paralelo46sur.members.easyspace.com/patagonia/flora/arbustos/mosqueta.htm

http://www.cepri.cl/margarit/rosa.html

http://www.manes.com.ar/indices/B_ATC/indiD.X_3.I_

http://stores.yahoo.com/aubrey/90.html

http://www.dominelli.com/dm-rosa.html

Indice

Introducción ...........................................................................................................1

Objetivos.................................................................................................................3

Antecedentes de la rosa mosqueta.......................................................................4

Estudio de mercado................................................................................................6

El producto................................................................................................................6

Características..........................................................................................................6

Materias primas........................................................................................................6

Demanda..................................................................................................................8

El mercado objetivo..................................................................................................8

Demanda externa.....................................................................................................9

Precios normales....................................................................................................10

Proyección de la demanda.....................................................................................10

Oferta......................................................................................................................11

Oferta nacional........................................................................................................11

Oferta internacional.................................................................................................11

Nivel de calidad del producto..................................................................................11

Proyección de la cantidad ofrecida.........................................................................11

Adquisición y condiciones de pago.........................................................................11

Comercialización.....................................................................................................12

Evolución probable del mercado.............................................................................12

Conclusiones sobre el mercado..............................................................................12

Hipótesis de participación de mercado...................................................................12

Bibliografía..............................................................................................................14