Romeo y Julieta; William Shakespeare

Literatura universal. Tragicomedia. Argumento. Crítica literaria

  • Enviado por: Nena
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

CRITICA A SHAKESPEARE

Shakespeare, un hombre brillante que se baso en la tragicomedia, para expresarse.

Todos sabemos que éste deslumbrante escritor logró la gloria mediante la excelente forma en que podía manejar la tragicomedia. Pero por que tragicomedia? Cuando su obra estaba enfatizada mas en la parte trágica, a mi opinión, tal vez el buen manejo y combinación que logró tener sobre estos géneros lo llevó al éxito.

Si bien es cierto, todos conocemos la obra de Romeo y Julieta; donde quiso expresar el amor que nace en las raíces de un odio tan profundo y aparentemente injustificado, que termina por acorralar un amor, que en una salida aparentemente exitosa, acaba encontrando absurdamente la muerte; también tenemos el ejemplo de Otelo, un importante general, que segado por los celos y envenenado por un traidor termina matando a su esposa, siendo ella inocente.

En mi forma de ver, la comedia esta en los irónicos y absurdos finales de su obra, donde todo se resuelve mal; siempre marcado por una muerte injusta donde la verdad la justicia y el arrepentimiento llegan a destiempo, sin oportunidad de deshacer los hechos.

En Romeo y Julieta, lo irónico lo vemos en el error de un mensajero que no pudo entregar el recado y provoco el sufrimiento de Romeo, que al tomar el veneno junto a su Julieta; ella despierta siendo tarde la salvación de su amor y decidiendo así, unirse a él para siempre, provocando su propia muerte. Mientras el odio del que huían y que los llevo a la tumba, muere con ellos, uniendo a sus dos familias.

Creo que sus tragicomedias llevaban un sarcasmo negro, tal vez quería expresar la crueldad y lo negramente graciosa que podía llegar a ser la vida, después que todo parecía perfecto y se logra alcanzar la felicidad, cualquier cosa la puede acabar. Por que no era una felicidad terminada a conciencia por los protagonistas de las obras, si no por pequeños hechos insignificantes, que a simple vista no causarían daño mayor, pero ahí esta la comedia por que el daño que causan es infinito e imposible de remediar.

Extrañamente así es la vida, tal vez nunca llegamos a esos fines tan trágicos e irremediables, pero de alguna forma, pequeñas cosas nos pueden hacer sufrir bastante y es bueno decirlas a tiempo, por que ese fue el error de los protagonistas de las obras, nunca decir a tiempo realmente lo que sentían y pensaban, siendo demasiado tarde cuando querían explicarse y aclarar las cosas.

Tal vez ese era el mensaje que William Shakespeare quería transmitir mediante sus mas famosas tragicomedias.

Por eso siempre que leamos un libro, vayamos más allá de las palabras escritas en él.