Romeo y Julieta; William Shakespeare

Teatro inglés del Siglo de Oro. Obra shakespeariana. Tragedia romántica. Ambientación histórica. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Monkey
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 25 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Ubicación Espacio Temporal de la Obra y su Autor

Ubicación de la obra

La obra Romeo y Julieta se dice según historiadores literarios fue escrita entre los años 1594 y 1595 , se encuentra ubicado dentro del periodo inicial de la producción literaria de Shakespeare , iniciada aproximadamente en el año 1590 . Este periodo fue muy productivo , pues antes de esta obra ya había escrito cuatro dramas históricos como Ricardo III ; cuatro comedias como Sueño de Una Noche de Verano ; los poemas Venus y Adonis y la Violación de Lucrecia y parte de sus cincuenta y cuatro sonetos ( 1592 - 1597 ) , producciones líricas que lo ubicaron como un poeta y autor de calidad extraordinaria.

Shakespeare en este periodo forja sus armas expresivas y en el juego con el lenguaje alcanzando en Romeo y Julieta su primera obra maestra y su primera obra de tragedia se observa que el poeta a alcanzado un gran dominio y técnica dramática moderando los excesos verbales de “eufuismo” .

El tema de la tragedia se dice que fue extraída de una historia de Verona - Italia que varios autores utilizaron, como la versión realizada en forma de poema por el ingles Arthur Brooke llamada The Tragical Historie of Romeus and Juliet .

La obra alcanza un éxito inmediato. Astrana Marin en su prologo de las Obras Completas de Shakespeare , anota : “ La reina aprenden pasajes de la obra genial , las mujeres se visten a lo Julieta y murmuran a sus amantes palabras tomadas a la heroína del día...”.

En el año de 1597 aparece la primera edición , irónicamente es una versión pirata elaborada a partir de la memoria de los actores , sistema muy utilizado en la época para sacar provecho económico de las obras que habían ganado el favor del publico , se han encontrado tres ediciones con importantes variantes y lagunas. La pieza aparece completa y se admite como la versión mas exacta , en la primera edición de Obras Completas de Shakespeare : el famoso y venerable infolio de 1623.

Ubicación del Autor

William Shakespeare nació en Standford - upon - Avon en una fecha desconocida , pero fue bautizado el 26 de Abril de 1564, su educación también es una incógnita , se dice que curso en la Escuela Latina de Stratford o asistió a la Universidad de Oxford , pero existe una suposición que dice que fue un autodidacta extraordinario.

A la edad de 21 años estaba a cargo de su esposa Anne Hathaway , de sus tres hijos , de su padre en bancarrota y de cuatro hermanos menores de edad , esto lo obliga a abandonar su pueblo e ir a Londres a probar fortuna.

En el año de 1592 , Shakespeare trabaja de cuidador de caballos en teatros , la peste llego a Londres y se supone que el autor paso un tiempo en el norte de Italia de donde se puede suponer que tomo el entorno para sus obras como Romeo y Julieta y los dos Hidalgos de Verona y en 1593 escribe poesía como Venus y Adonis y la Violación de Lucrecia , también entra en una compañía teatral donde gana favoritismo por sus obras, Shakespeare en adelante maneja múltiples temas como históricos, de estado y románticos.

TEMA

La temática de Romeo y Julieta es sencilla de manejar pues se puede decir que maneja tres temas en mi opinión:

  • El Odio: el enfrentamiento que mantienen Capuletos y Montescos enmarca la relación extraordinaria entre Romeo y Julieta .

  • El Amor: la pasión que manejan los amantes es desbordante y frenética , se puede observar en el corto periodo de seis días donde se enamoran , se casan , tienen su noche de bodas y sucede la tragedia.

  • La Tragedia: el amor entre Romeo y Julieta es trágico desde el principio al ser obligados a encontrasen a escondidas y como una burla del destino de estos dos el fallido plan con desenlace fatal.

  • Romeo y Julieta; William Shakespeare
    ESPACIO

    La acción de Romeo y Julieta solo aparece en las ciudades de Italia de

    Verona y Mantua que se pueden observar en el mapa.

    De la ciudad de Verona se conocen los sitios comunes de las familias enfrentadas como la plaza publica , algunas calles y el cementerio. Las calles y la plaza sirven como escenario de los enfrentamientos entre Montescos y Capuletos , aunque tambien se puede mencionar la agresión de Teodobaldo contra Romeo en la casa Capuleto.

    Quizás el espacio mas importante es en la casa Capuleto ; el jardín que da con la ventana de la habitación de Julieta , donde suceden los encuentros secretos mas trascendentales entre los amantes , además hay consuman su noche de bodas. La celda de Fray Lorenzo denota el afán de la unión de Romeo con Julieta en su amor frenético , sin importarles el lugar ni la situación.

    Mantua , ciudad de exilio de Romeo se presenta como una figura lúgubre y triste , quizá por la separación de su amada , la tienda del boticario se presenta con una atmósfera lúgubre incluyendo al demacrado dueño , como preludio del suicidio de amor de Romeo.

    Finalmente el cementerio es el sitio de desenlace donde el destino trágico de la pareja de lleva a cabo , pero también simboliza con el entierro de los jóvenes , también el entierro del odio entre las familias.

    LOS PERSONAJES

    • Romeo Montesco

    Romeo desde que inicia la historia es romántico y enamorado , aunque de Rosalia , Romeo se muestra como un personaje pacifico al inicio al intentar evitar una disputa entre Teodobaldo y Mercutio , pero también vengativo al encargarse de matar a Teodobaldo.

    Romeo por amor se ve dispuesto a todo ,como hasta morir por su amada, el es osado como cuando después de una corta charla besa a Julieta o también ingresando furtivamente al jardín de la casa Capuleto , así este personaje no muestra ninguna característica heroica , se puede observar en la absurda solución de suicidarse, lo cual es una actitud inmadura y también falta de gallardía.

    • Julieta Capuleto

    Este personaje al inicio de la obra se ve como una persona sumisa y obediente a las ordenes de sus padres , pero también no esta de acuerdo con la decisión de su padre para casarla con Paris . en la fiesta se muestra presa del galanteo de Romeo , después no despega de su mente su imagen y lo extraña y recuerda en todo momento, el personaje tiene una característica ansiosa cuando espera la aparición o noticias de su amado , también en algunas escenas se muestra decidida a retar el destino y el odio entre las familias para proteger su amor a Romeo, la soledad por el exilio de su esposo la deprime notoriamente , así inicia su tragedia , pero ella aparenta que es a causa de la muerte de su primo Teodobaldo , ella al verse comprometida con Paris , al cual ve como una amenaza a su amor , finalmente cundo sus padres la presionan y la atafagan , ve que la salida es el plan de Fray Lorenzo y dispuesta a todo lo cumple , pero al despertar y al ver la tragedia ella presenta la misma cobardía de Romeo y se suicida con la daga de este.

    • Fray Lorenzo

    Este es un personaje fundamental en la tragedia , pues fue el que caso a los amantes , en esa escena se ve como una persona comprensiva y bondadosa, gracias a que no esta involucrado con ninguna de las familias enfrentadas accede a casar a la pareja de forma efectiva y rápida a ritmo del amor frenético de Romeo y Julieta , además el visualizaba que con esto podría existir paz entre las familias.

    Fray Lorenzo fue la persona que creo el trágico plan de la muerte simulada de Julieta , gracias a que el tenia conocimientos de alquimia y manejo de brebajes y pociones , este personaje se ve como una persona practica e inteligente , siempre dispuesto a ayudar a Romeo y a Julieta con su amor , al enterarse del fracaso del mensajero Fray Juan entra el temor de la tragedia y llega muy tarde al cementerio para evitarla , en el momento en que Julieta despierta le explica la situación y huye cobardemente dejándola a su suerte , en el final de la obra el Fray Lorenzo termina contando la historia de como fue la persona causante indirectamente de la muerte trágica de Romeo y Julieta .

    • Mercutio

    Este personaje es el mejor amigo de Romeo , es el mas destacado del grupo de amigos por su sagacidad y sus intervenciones agudas y criticas y según una descripción de Romeo es muy hablador e impertinente: “...habla mas en una hora que lo que escuchas tu en un mes..” (Acto 2 , esc. IV) .

    Mercutio es un personaje que continuamente esta criticando a todos los que lo rodean , especialmente a Romeo , pero en el fondo lo aprecia e intenta aconsejarlo, esta forma de hablar entra en un contraste con el romanticismo exagerado de Romeo.

    Al enfrentarse con Teodobaldo , Mercutio es herido de muerte , pero el aparenta fuerza y valentía , con su muerte Romeo muestra un poco de valentía heroica al vengarlo , además rompe relaciones con sus amigos y con su familia.

    • Teodobaldo Capuleto

    Sobrino Capuleto de actitud belicosa y de odio absoluta a la familia de los Montescos , siempre produce enfrentamientos armados en la plaza como en la que el muere (Acto 3 , esc. I) , tambien se muestra violento cuando muestra la idea de acabar con Romeo en el mismo momento de la fiesta que habían organizado.

    Pero Teodobaldo no es limpio , en el combate con Mercutio el aprovecha una intervención de Romeo para matar a Mercutio de una estocada , el huye cobardemente , pero regresa con ínfulas de valentía y buscando también acabar con la vida de Romeo , que se defiende con ira vengativa y de esta manera logra vencerlo.

    • Paris

    Este personaje es refinado y de buenas costumbres , pariente del principe Escala , es apreciado por Capuleto por su parte material , su linaje y su distinción , por esto acepta inmediatamente la proposición de matrimonio para su hija Julieta , el indirectamente termina como la persona que se entromete en el amor de Romeo y Julieta , en el cementerio se enfrenta con Romeo donde el muere y es justo según deseo de el a un lado del supuesto cadáver de Julieta.

    • Benvolio Montesco

    Benvolio es también pacifico , se ve al separa del enfrentamiento a los criados Capuletos y Montescos , el se nota preocupado por la depresión de Romeo y se idea asistir a la fiesta de los Capuletos donde Romeo conocerá a Julieta , Benvolio pierde su importancia con la muerte de Mercutio.

    • Ama

    El Ama o nodriza de Julieta aparece como personaje incondicional y cómplice de todos los actos de Julieta o como la contraparte de los amigos de Romeo , ella es inteligente y conoce lo que le conviene a Julieta , como al tratar de convencerla de que se casase con Paris , dejando a un lado a Romeo que no era nada a comparación de el . En sus intervenciones se observa el carácter vulgar y falto de tacto.

    • Escala

    Es el principe de Verona . el cual en el principio aparece como una figura con mas autoridad que las familias enfrentadas para disipar los enfrentamientos en la plaza publica , además también aparece como mediador entre estas , el asume un carácter indulgente con Romeo al perdonarle la pena de muerte por la de destierro, al final de la obra el principe toma un carácter mediador en el cementerio para propiciar la reconciliación entre Capuleto y Montesco .

    • Capuleto

    El señor Capuleto se observa como un personaje fuerte ,con actitud decidida y rápida , como al planear en un encuentro el matrimonio de Julieta con el hidalgo Paris, también muestra actitudes furiosas ante la negativa y desacuerdo de Julieta con la idea de su matrimonio , este personaje interviene fuertemente en las decisiones como al adelantar la boda , finalmente sede su personalidad al hacer la paz con Montesco.

    • Montesco

    Montesco aparece poco en la obra , en la primera escena se presenta preocupado por la depresión de su hijo , luego prácticamente en el final de la obra para la reconciliación.

    • Señora de Capuleto

    Es un personaje que representa el nivel normal de las esposas de esa época , obedientes y apegadas a sus esposos , de matrimonios arreglados , ella es muy estricta con su hija Julieta , pero al final sede de manera resignada al comportamiento de su hija , este personaje solo esta ligada al conflicto por su esposo.

    • Señora de Montesco

    Muy similar a la señora Capuleto ,obediente y abnegada , se muestra conciliadora , en la acto final se observa que muere de pena por su hijo Romeo.

    A demás aparecen:

    • Fray Juan : Mensajero que fracaso en la misión de avisar a Romeo sobre el plan.

    • Boticario : lúgubre y demacrado personaje que le vende el veneno a Romeo .

    • Baltazar y Abraham : criados de los Montesco.

    • Sansón y Gregorio : criados de los Capuleto.

    ROMEO Y JULIETA, ARGUMENTO.

    Dos familias de igual jerarquía, en Verona, con un antiguo rencor.

    En medio de un lugar público, están Sansón y Gregorio, con espadas y broqueles conversando sobre su odio hacia la familia Montesco.

    Gregorio ve llegar a dos sirvientes de la Familia Montesco, Abraham y Baltasar, esto lo altera.

    Sansón apoya su mano sobre su espada demostrando sus ganas de pelear con los sirvientes.

    Gregorio, mas precavido, planea frunsirles el seño cuando pasen por su lado, para que ellos lo tomen como quieran, en vez de pelear directamente.

    Pasan por su lado Abraham y Baltasar.

    Sansón, directamente, les hace un gesto de desprecio mordiéndose el dedo pulgar, para ver si lo toleran.

    Abraham se dirige hacia Sansón y le pregunta si hace eso por ellos.

    Sansón, dice que lo hace simplemente por hacerlo.

    Sansón con mucha convicción le dice que él sirve para un Hombre tan bueno como el suyo.

    Abraham hace un gesto de afirmación con la cabeza, pero luego cambiando totalmente de postura, con mucha mas firmeza proclama, que igual, pero no mejor.

    Llega caminando lentamente Benvolio. Gregorio gira su cabeza y lo ve.

    Sansón retoma su asunto con Abraham de manera burlona, diciendo que el hombre para el que él sirve, el Señor, sí es mejor.

    Abraham, afirma que eso es una mentira, subiendo su tono de voz.

    Sansón, se altera y desenvaina su espada con actitud de ira.

    Gregorio lo sigue desenvainando su espada también.

    Benvolio desenvaina su espada y se interpone entre Sansón y Abraham exclamando que dejen de pelear.

    Llega Teobaldo y al ver la escena, queda sorprendido. Le pide a Benvolio que se de vuelta y desenvaina su espada.

    Benvolio gira su cabeza y le pide a Teobaldo que guarde su espada, que asi no logrará nunca la paz.

    Teobaldo, enfurece, se pone en guardia y gritando dice que Odia a todos los Montesco.

    Teobaldo y Benbolio comienzan a pelear.

    Llega un oficial con garrotes en las manos, corriendo muy rápidamente, por detrás llega Capuleto, vestido con una túnica blanca y acompañado de su esposa.

    Capuleto se interpone en la pelea y le pide muy enojado a Teobaldo que le entregue su espada.

    Teobaldo, muy alterado y sin quitarle la mirada de encima a Benvolio le entrega la espada.

    Llegan Montesco su esposa y el Principe Escalo con su comitiva.

    Montesco muy alterado, insulta a Capuleto, mientras su esposa, trata de sujetarlo para evitar otra pelea.

    El principe, hace callar a todos de un grito, exaltado por la situación, cansado de las peleas entre las dos familias, y le dice a Capuleto que lo acompañe, luego gira hacia donde esta Montesco y le dice que mañana quiere verlo a él.

    Seriamente el príncipe dicta una sentencia de muerte para cualquiera de las dos familias que vuelva a perturbar las calles de Verona y sale acompañado de su comitiva.

    La esposa de Capuleto, Lady Capuleto esta preocupada, y le pregunta a Benvolio por su hijo Romeo.

    Benvolio le contesta que lo vio escabullirse, una hora antes de la pelea, en el bosque.

    Montesco interrumpe diciendo que muchas veces lo ha visto encerrándose, huyendo de la realidad.

    Benvolio le pregunta si conoce la causa de su pena, a lo cual Montesco le responde que no.

    Se ve a Romeo acercandose, y Bevnvolio, le dice a su tío Montesco, que él tratará de conocer el motivo del dolor de su hijo.

    Montesco se siente afortunado por su sobrino y más si logra descifrar la desdicha de su hijo.

    Montesco invita a su esposa a retirarse del lugar.

    Llega Romeo y su primo Benvolio le pregunta el porque de su aflicción, a lo cual Romeo le contesta que el amor por la mujer inmaculada a quien ama lo tiene así,

    ya que ha jurado permanecer casta el resto de su vida.

    Benvolio le dice a su primo que lo puede ayudar a olvidar, si se lo permite.

    Romeo, se niego y le dice que él no puede enseñarle eso.

    Benvolio insiste, y afirma que aunque sea morirá en el intento.

    En otra calle de Verona, Capuleto ,acompañado por su criado, está conversando con el conde Paris.

    Capuleto, no deja de pensar en la pelea, Paris , en cambio, esta inquieto y su unico fin es el de convencer a Capuleto, de que permita que su hija, y única heredera, julieta, sea su novia.

    Capuleto sonriente, le explica a Paris, que su hija ni siquiera ha llegado a los catorce años, por lo cual cree que le faltan mínimo dos más para pensar en un compromiso.

    El Conde, insiste y Capuleto lo invita a una fiesta que dará en su casa, dándole la oportunidad de ver a su hija, y compararla con las demás jóvenes de la fiesta, y si realmente le gusta, y ella se ve interesada en él, no tendría inconvenientes de otorgarles su aprobación.

    Capuleto saca de su bolsillo un papel y se lo entrega al criado, le pide que invite a la fiesta que dará en su casa a todas las personas que están anotadas en esa allí.

    El criado, que no sabe leer, toma la lista y sale en búsqueda de alguna persona que se la lea.

    Benvolio y Romeo están por una calle de Verona hablando. Llega el criado de Capuleto y sin saber que ellos pertenecen a la familia Montesco, se presenta como tal y les solicita que le lean la lista con los invitados a la fiesta.

    Romeo, sin mencionar que es un Montesco le lee toda la lista.

    El criado agradecido, los invita a la fiesta y sale.

    Benvolio y Romeo conversan la posibilidad de ir a la fiesta, Romeo se resiste, sin embargo Benvolio insiste, ya que asistiendo a ella, existe la posibilidad de que se olvide de Rosalinda, conociendo a otra bella mujer.

    Romeo, se resiste a la idea de mirar a otra.

    Benvolio continua pensando en que otra doncella puede verse mejor que su amada Rosalinda, quedando ésta como un cuervo, comparada con la que puede encontrar en la fiesta de los Capuleto.

    Romeo, acepta asistir a la fiesta, pero solo para ver a Rosalinda y no para regocijarse con otra.

    En una habitación de la casa de Capuleto.

    La esposa de Capuleto está conversando con Julieta, su hija, y con la Nodriza.

    La esposa de Capuleto, Lady Capuleto, le pregunta a su hija si está dispuesta a casarse. Julieta le dice que es un honor con el que todavía no ha soñado.

    Lady Capuleto, le dice que ya esta en una edad, en la cual debería pensarlo seriamente, ya que hay muchas doncellas, más jóvenes que ellas que ya son madres, y que además el conde Paris la pretende como su amor.

    La Nodriza contenta, anima a Julieta.

    Lady Capuleto, le pide a Julieta que esta noche en la fiesta que se hará en su casa, observe al conde y que descubra su belleza.

    Julieta dice que mirará, pero que no impulsará a sus ojos mas lejos de lo que ellos le den permiso para volar.

    Entra un criado, anunciando la llegada de los invitados.

    El Criado le dice a Lady Capuleto que los invitados esperan por ella y por su hija y que por favor lo sigan.

    Lady Capuleto le advierte a su hija que el Conde la está esperando.

    La Nodriza alienta a Julieta para su encuentro con el Conde.

    En una calle de Verona.

    Romeo, Mercucio y Benvolio con otros cinco o seis enmascarados y portadores de anotrchas.

    Romeo le pregunta a sus compañeros como van a entrar a la fiesta, si con un discruso o solamente pasando desapercibidos.

    Benvolio le explica que el discurso está pasado de moda, que es mejor entrar a la fiesta sin ninguna apología.

    Romeo, les pide cargar la antorcha, ya que está triste y no tiene en sus planes bailar.

    Benvolio los apura para golpear la puerta, entrar y ponerse a bailar.

    Romeo insiste en que le den una antorcha.

    Benvolio exige que se apuren, que ya es demasiado tarde.

    Romeo piensa que es demasiado temprano, ya que su mente presiente alguna consecuencia, que dará fin a su despreciada vida, con alguna multa vil de muerte prematura.

    En un salón de la casa de los Capuleto, donde se da la fiesta.

    Entran Capuleto y su esposa, Julieta, Teobaldo, la Nodriza y todos los invitados y damas enmascarados.

    Capuleto le da la bienvenida a todos sus invitados, y los invita a bailar.

    Capuleto conversa con Capuleto segundo sobre la cantidad de años que hace que no usaban un disfraz.

    Romeo le pregunta a un sirviente quien es la dama que esta tomada de la mano con un caballero.

    El Sirviente solo contesta que no sabe.

    Romeo, comienza a dudar sobre si realmente amaba hasta ahora su corazón, ya que la bella dama que ve, no es su amada Rosalinda, ya que piensa que sus ojos, jamás vieron una belleza verdadera hasta esta noche.

    Teobaldo escuchando las palabras de Romeo, le reconoce la vos y se da cuenta que hay un Montesco enmascarado dentro de la fiesta, esto lo altera y por su honor piensa que matarlo no será un pecado.

    Teobaldo va hacia donde está Capuleto para contarle sobre el intruso.

    Capuleto le pregunta si es el joven Romeo el enmascarado.

    Teobaldo asiente, y dice que no tolerará la presencia del villano Montesco.

    Capuleto le dice a Teobaldo que va a tolerarlo, por que no quirere unnescándalo entre sus invitados, además el comportamiento de Romeo no es incorrecto, asi que debe respetar su decisión y dejar su impertinencia.

    Teobaldo, enfurece por la intrusión de Romeo y por la Paciencia forzada que debe tener, pero asegura que todo esto se convertirá en el odio mas amargo.

    Romeo se acerca a Julieta y le predica sobre el gentil pecado de besar una mano santa como la de ella.

    Julieta le responde de manera muy alagadora y resalta la cortesía de Romeo.

    Él, la besa.

    Llega la Nodriza e interrumpe diciéndole a Julieta que su madre la está buscando.

    Romeo pregunta, que quien es la madre de Julieta y la Nodriza le contesta que es la dama de la Casa, sabia y virtuosa.

    Romeo se da cuenta que julieta es una Capuleto y piensa que su enemigo posee ahora su vida.

    Llega Benvolio a buscar a Romeo para pedirle que salgan de la fiesta, que ya dio lo mejor.

    En ese instante llega Capuleto y trata de impedir su partida, pero no lo logra.

    Todos salen menos julieta y la Nodriza.

    Julieta le pide a la nodriza que le indique quien es el caballero que está cruzando la puerta en este momento.

    La Nodriza le responde que es el joven romeo y que es un Montesco, único hijo del gran enemigo de la familia Capuleto.

    Julieta desesperada exclama la desgracia de que su único amor surja de su único odio.

    BLOQUE 2

    Cerca del Huerto de Capuleto está Romeo, buscando a su nueva amada Julieta.

    Llegan Benvolio y Mercucio, Romeo se esconde para no ser visto.

    Benvolio dice que lo vio saltar el muro del huerto de Capuleto. Mercucio trata de convencerlo que aparezca, sin sentido, no se escucha ni un gemido, ni una respiración, ni rastro de Romeo, también intenta provocarlos hablando del cuerpo de Rosalinda, y tampoco responde.

    Benvolio le dice a Mercucio que terminen la busqueda ya que no pueden seguir buscando lo que no quiere ser encontrado y se van.

    Romeo en el huerto de Capuleto, bromea con las cicatrices de quien nunca sintió una herida.

    Aparece Julieta en una ventana.

    Romeo la ve y queda convencido de que ella es su dama.

    Julieta se asoma y sin notar la presencia de Romeo proclama un suspiro

    .

    Julieta comienza a pronunciar el nombre de Romeo y preguntarse de por qué es Romeo, Suplicando que niegue su apellido o que por lo menos le jure amor y ella dejará de ser Capuleto.

    Romeo la escucha y no sabe si hablar él o esperar a que siga hablando Julieta

    Julieta sigue hablando sola sobre el porque justo enamorarse de un Montesco, pero que sin embargo eso era solamente un nombre y no una mano o un pie y que simplemente le pediría a romeo que se quite el nombre, que no es parte de él y le pediría también que la tome entera.

    Romeo sale de su escondite y le dice a Julieta que le toma su palabra, que ella solo debe llamarlo amor y será bautizado de nuevo y que en lo sucesivo no será mas Romeo.

    Julieta le pregunta si no es Romeo y un Montesco, a lo cual Romeo contesta que ninguna de las dos cosas si a ella le desagradan.

    Julieta, que se cansa de las formalidads le declara su amor y le pide que le diga si él también la ama.

    Romeo también le declara su amor.

    Julieta feliz y enamorada le solicita propuesta de matrimonio cuando se escucha la voz de la Nodriza desde adentro de la casa, llamando a Julieta.

    Romeo parte diciendo que a las nueve de la mañana, mande a alguien para enviar su propuesta de casamiento.

    Julieta trata de convencer a Romeo que se valla de alli, no porque ella no quiera estar con.

    Romeo y julieta se despiden.

    En la celda de Fray Lorenzo, está él, con una canasta juntando hierbas venenosas y flores de jugo precioso.

    Entra Romeo, y Fray Lorenzo se asombra de escucharlo su voz tan de madrugada, dudando si no ha dormido o si se ha despedido de la cama a tempranas horas.

    Romeo le esxplica que no durmió, ya que ha conocido a su nuevo amor, la hija de Capuleto, por lo cual le pide que los una en santo matrimonio.

    Fray Lorenzo queda estupefacto, ya que con anterioridad ha prestado sus oidos para escuchar a Romeo lamentándose y sufriendo por Rosalinda.

    Romeo le explica su amor repentino por la hija de su enemigo Capuleto.

    Fray Lorenzo acepta ayudar a romeo, ya ve la posibilidad de cambiar el rencor entre dos familias por amor puro.

    En una calle de Verona.

    Mercucio y Benvolio siguen sin saber del paradero de Romeo.

    Mercucio, que no sabe nada de el amor que romeo siente por Julieta, piensa que se está volviendo loco por Rosalinda.

    Benvolio le cuenta a Mercucio que ha llegado una carta de Teobaldo Capuleto a la casa de Romeo.

    Romeo está siendo retado a muerte por Teobaldo Capuleto, un verdadero duelista.

    Entra Romeo, Benvolio lo ve llegar.

    Conversan los tres sobre la escapada de Romeo la noche anterior, cuando entra la Nodriza y su criado Pedro.

    Se saludan cordialmente, la Nodriza pregunta por Romeo y él se presenta con un juego de palabras.

    Benvolio y Mercucio se retiran.

    La Nodriza viene con un recado de julieta.

    Romeo le pide a la Nodriza, que de alguna forma u otra Julieta se presente está tarde a la celda de Fray Lorenzo donde será confesada y casada.

    Antes de que La Nodriza se retire Romeo le pide que arme una escalera de soga, para poder escalar a la cima de su gozo en la noche silenciosa.

    Romeo le solicita nuevamente que le encomiende a su dama, a la cual la Nodriza acepta una y otra vez.

    Romeo se va.

    La nodriza tambien sale con Pedro apunrándolo.

    Huerto de Capuleto.

    Julieta está impaciente esperando el regreso de La Nodriza con la propuesta de su amor.

    Llega la Nodriza muy agitada.

    Julieta impaciente, solo quiere hacerla hablar y que le de las noticias de su matrimonio con Romeo.

    La Nodriza después de hacerse rogar unos minutos, le pregunta a Julieta si tiene permiso de confesarse hoy mismo, ya que en la celda de Fray Lorenzo, la espera un esposo para hacerla su esposa.

    Julieta feliz sale hacia la celda de Fray Lorenzo.

    Celda de Fray Lorenzo.

    Fray Lorenzo rogando para que todo tenga un final feliz, y que este matrimonio no traiga mas dolor.

    Romeo dice que aunque el dolor llegue, no podrá igualar el gozo de un minuto donde pueda llamarla suya a Julieta.

    Julieta llega a la iglesia.

    Fray Lorenzo le pide a ambos que lo sigan, para convertirlos en marido y mujer.

    BLOQUE 3

    En un lugar público está Mercucio con Benvolio y unos criados.

    Benvolio, algo nervioso, le pide a Mercucio retirarse del lugar ya que los Capuleto están cerca y no quiere riña.

    Mercucio lo retiene tratándolo de cobarde, cuando entran Teobaldo y otros.

    Teobaldo se les acerca y les pide conversar unos instantes con ellos.

    Mercucio le pregunta que si es una palabra o una palabra y un golpe.

    Benvolio propone salir del lugar público, ya que todos los están observando.

    Teobaldo se niega.

    Llega Romeo.

    Teobaldo se siente afortunado al ver a Romeo, ya que es él, al hombre que busca.

    Teobaldo agrede a romeo diciendole que es u villano.

    Romeo, que no tiene intenciones d pelear con su nuevo pariente, se despide diciendo que no lo es.

    Teobaldo, ofendido por la intrusion de romeo enla fiesta le pide que no sea niño y desenvaine su espada.

    Romeo protesta, y le dice que su nombre es tan querido como el de él mismo, y que el amor que siente por él, no se lo imagina.

    Teobaldo insiste y desenvaina su espada.

    Romeo continua su actitud pacíf8ica y le pide que guarde su espadín.

    Mercucio se interpone y saca su espada.

    Comienza la pelea, Romeo le pide a Benvolio que desenvaine su espada solo para aplacar las otras, que estar peleando es realmente una vergüenza y que además se están desobedeciendo las ordenes del príncipe.

    Teobaldo ensarta a Mercucio por debajo del brazo de Romeo que se escabulle.

    Mercucio está herido.

    Mercucio manda a su paje a buscar un cirujano.

    Mercucio anuncia que su herida es suficiente para otorgarle la muerte.

    Romeo está indignado por su amigo herido en defensa de él.

    Benvolio le anuncia Romeo que Mercucio ya ha muerto.

    Teobaldo y Romeo comienzan a pelear.

    Teobaldo cae.

    Benvolio le pide a Romeo que desaparezca, él le hace caso.

    Entran los ciudadanos, el príncipe, el anciano Montesco, Capuleto sus esposas y otros.

    El príncipe quiere saber quienes son los villanos que iniciaron la disputa.

    Benvolio le revela todo lo sucedido, que Teobaldo inició todo aunque Romeo respetuosamente haya intentado una y otra vez calmar las cosas.

    El principe enfurecido ordena que Romeo sea desterrado y que no tolerará mas las diputas entre las dos familias, ya que la clemencia se ha convertido en asesina.

    Huerto de Capuleto

    Julieta está sola.

    Soñando con la noche, con el momento en que Romeo esté en sus brazos.

    Entra la nodriza con unas sogas, con aspecto de angustia.

    Julieta se impaciente, quiere saber que sucede.

    La nodriza le cuenta la mala noticia de manera muy enredada.

    Julieta entiende que Romeo fue asesinado y que Teobaldo está muerto.

    La Nodriza, le explica correctamente lo sucedido.

    Julieta está confundida, no sabe a quien culpar.

    Julieta se resiste a hablar mal de su esposo, o de su primo, hasta que confiesa que el destierro de Romeo es la muerte de mil Teobaldos.

    La Nodriza la consuela, y la apresura para que valla a su recamara, que ella se encargará de encontrar a su Romeo.

    Julieta le pide que por favor lo encuentre y que le dé su anillo a su leal caballero y que venga a darle su último adiós.

    EN la celda de fray Lorenzo, están Romeo y Fray Lorenzo conversando sobre la sentencia que el príncipe le dio a Romeo.

    Romeo reacciona y prefiere la muerte antes que el destierro.

    Fray Lorenzo trata de calmar a Romeo y le pide que lo escuche.

    Golpean la puerta.

    Fray Lorenzo le pide a romeo que se levante y que se esconda.

    Fray Lorenzo abre y es la Nodriza, que dice ser mandada por julieta.

    La nodriza al ver a Romeo llorando desconsolademente dice que está en el mismo estado que Julieta.

    La Nodriza le pide a romeo que se levante del piso, por el amor de Julieta.

    Romeo se levanta y al escuchar a La Nodriza hablar sobre la confusion de Julieta, Romeo agarra su espada para insertársela, pero la Nodriza lo detiene.

    Fray Lorenzo lo reprende.

    La Nodriza le entrega a Romeo el anillo que julieta mandó para él.

    Con este gesto romeo vuelve en sí.

    La Nodriza le pide a Romeo que sigan las cosas tal cual estaban planeadas, que está noche vaya a la recamara de Julieta y que salga antes de que monten la guardia en la casa.

    Romeo promete ir y acepta ser reprendido por Julieta cuando llegue.

    Capuleto, Lady Capuleto y Paris, estan en una habitación de la casa de Capuleto conversan sobre el asunto de Paris y su hija Julieta.

    Capuleto, le pide disculpas a París porque su hija esta noche no bajará de su recamara.

    Paris comprende perfectamente el dolor que debe sentir Julieta y se retira.

    Lady Capuleto le ofrece mañana darle una respuesta de su hija con respecto al matrimonio, pero Capuleto se adelanta y le dice que él, ha decidido casarlos el jueves, está seguro que Julieta no se opondrá.

    Paris está deseando que mañana mismo sea jueves.

    BLOQUE 4

    Romeo está en la recamara de Julieta, todavía no es de día, pero Romeo quiere irse.

    Julieta no quiere, pero Romeo le explica que prefiere irse y vivir, que quedarse y morir.

    Julieta ve asomar la luz del día, y se despiden sin saber hasta cuando.

    Lady Capuleto golpea a la puerta de la recamara de Julieta.

    Julieta le dice que no se siente bien.

    La madre le reprocha que deje de llorar por su primo, que igual no lo hará revivir.

    Lady Capuleto le cuenta a Julieta los planes de mandar a envenenar a Romeo hasta Mantua, lugar donde fue desterrado, por ser el asesino de su primo

    Teobaldo, Julieta disimula y asiente.

    Lady Capuleto le da la noticia de su casamiento con Paris.

    Julieta muy rebelde, le dice que prefiere casarse con Romeo, a quien odia por ser el asesino de su adorado primo, antes de ser la esposa de Paris.

    Lady Capuleto le pide a Julieta que se lo diga ella misma a su padre.

    Llega Capuleto y la Nodriza.

    Lady Capuleto le comenta su esposo la decisión de Julieta.

    Capuleto se enfada e insulta fuertemente a Julieta, tratándola de ramera.

    Julieta le suplica, se arrodilla y le pide que la escuche.

    Capuleto, ciego de ira, la continua insultando y le dice que ella el jueves se va a casar con Paris, aunque tenga que llevarla hasta la iglesia a la rastra.

    Capuleto se va.

    Julieta le suplica a su madre que anule esa promesa de matrimonio.

    La madre le dice a Julieta que ni le hable, y se va.

    La Nodriza a solas con Julieta le aconseja casarse con el conde de Paris, aprovechando que romeo esta desterrado.

    Julieta disimulada su enfado y odio hacia la nodriza y le da la razón, y le pide que valla donde su madre y le pida disculpas por ella mientras s confiesa y pide su absolución.

    La Nodriza se va.

    Julieta la insulta por hablar asi de su romeo.

    Julieta sale hacia lo del fraile para ver si encuentra una solución, sino, ella misma dará con su muerte.

    Fray Lorenzo y el Conde Paris.

    El Conde Paris le informa al Fraile sobre la boda del día Jueves.

    Entra Julieta, Pris se siente Feliz por su llegada.

    Pris se despide, dejando solos al fraile y a julieta.

    Julieta le dice al padre que si no puede evitar si boda con Paris se clavará u cuchillo, ya que su corazón pertenece a Romeo.

    Fray Lorenzo le propone un solución, que valla a su casa y concienta a su padre de la boda con Paris,

    Fray Lorenzo le entrega un licor destilado y le ide que se lo beba , ya que la hará parecer muerta, sin aliento con aspecto frío y rígido durante cuarenta y dos horas ante todos

    Romeo y el Fraile estarán esperando a que despierte en la bóveda, para que puedan huir juntos a Mantua, Romeo se enterará por un mensaje que le enviará el fraile contándole el propósito de todo, y podrán vivir felices.

    Julieta sale con su licor.

    En el salon de la casa de Capuleto estan Capuleto, la esposa, la nodriza y dos o tres sirvientes Arreglando todo para la boda.

    Entra julieta con aspecto feliz.

    Julieta se arrodilla ante sus padre y le solicita su perdon.

    Capuleto la disculpa.

    Sale Julieta u su nodriza hacia su recamara.

    Capuleto sale en búsqueda de Paris, para prepararlo para la boda

    Capuleto sinte alivio por las disculpas de su hija, Sale con su esposa hacia la Iglesia.

    En la recámara de julieta estan ella y su Nodriza eligiendo los adornos para la boda.

    Entra Lady Capuleto para ver si requieren de su ayuda.

    Julieta la rechaza y les pide que la dejen sola.

    La Nodriza y su madre salen de la recámara.

    Al estar sola Julieta se plantea los peligros de beber el licor y de despertar antes de que llegue romeo a la bóveda y enloquecer, pero por su primo Teobaldo, bebe el licor y cae sobre su lecho detrás de las cortinas.

    En el salon de la casa de Capuleto estan el viejo Capuleto, capuleto, La Nodriza, Lady capuleto y algunos sirvientes con leños y canastas; todos preparan las cosas para la boda de julieta.

    Capuleto le ordena a la Nodriza que despierte a Julieta.

    La Nodriza va hacia la recámara de julieta , intenta despertarla, hasta que descubre que está muerta. Y pide socorro.

    Entra la madre de julieta, ve a su hija muerta, pide socorro.

    Entra el padre, pidiendo que traigan a Julieta que paris ha llegado.

    Lady capuleto le dice que esta muerta.

    Capuleto no puede ni hablar.

    Entran fray Lorenzo y el conde Paris con unos músicos.

    Paris se siente desilucionado y triste.

    Una calle de Mantua.

    Romeo ve llegar a su criado con noticias de Verona.

    El criado le informa a su amo que julieta está muerta, y que el mismo vio cuando la enterraban en la bóveda de su familia.

    Romeo desesperado piensa en ir hacia Verona, le pide a su criado que prepare los caballos, esta noche partirá hacia allá, para dar con su julieta y morir a su lado.

    Romeo busca un boticario, que puede venderle un veneno.

    Romeo lo encuentra y a cambio del veneno más poderoso, que le dará muerte en un solo instante le ofrece cuarenta ducados.

    En la celda de Fray Lorenzo

    Está Fray Lorenzo con fray Juan, recién llegado de Mantua, y le informa que no pudo entregarle el mensaje que el le envió a Romeo por que los inspectores de salud lo tuvieron encerrado sospechando que había estado en una casa donde había una peste.

    Fray Lorenzo desesperado por la gravedad de la noticia lo mada a buscar una palanca de hierro, para él mismo ir en búsqueda de julieta y esconderla en su celda, hasta que romeo llegue a Buscarla, ya que tan solo en tres horas la bella damisela despertará.

    BLOQUE 5

    En un cementerio donde hay un mausoleo que pertenece a los Capuletos, está Paris y su paje con flores y agua perfumada.

    Paris le pide a su paje que lo deje solo y que silbe si alguien se acerca.

    Paris habla con la tierra , mientras la rocía con el agua perfumada.

    El paje silba.

    El conde se retira.

    Entra Romeo y Baltasar con una antorcha, una piqueta y una barra de hierro.

    Romeo le pide a Baltasar la barra y le entrega una carta para que sea entregada a su padre.

    Romeo engaña a Baltasar sobre el propósito de entrar al mausoleo, dice que es para sacarle el anillo a Julieta.

    Baltasar se retira, pero por el semblante y una sospecha de las intenciones de Romeo , se queda cerca para vigilarlo.

    Romeo abre la tumba.

    Sale de su escondite Paris y comienzan a pelear, aunque antes Romeo intenta que eso no suceda.

    El Paje los ve pelear y sale en busca de un vigilante.

    Cae paris y Muere.

    Romeo coloca a paris en la tumba con Julieta.

    Y luego de dedicarle unas palabras a Julieta bebe el veneno que compro en Mantua.

    Romeo besa a Julieta y cae.

    Entra fray Lorenzo con una barra, una linterna y una pala.

    Encuentra sangre en la entrada a la bóveda y ve a Romeo pálido a paris muerto y a Julieta despertando.

    Julieta despierta y se levanta.

    Fray Lorenzo le explica que todo ha salido mal, que lo acompañe a huir de ese lugar que la convertirá en religiosa, Julieta decide quedarse y moriral lado de su amado romeo.

    Trata de beber algo de veneno, pero el frasco está vacío, así que lo besa, toma su daga, se apuñala y cae muerta.

    Entra el paje de paris y e vigilante.

    El vigilante ve el suelo sangriento. Y manda a algunos vigilantes a registrar el lugar.

    El vigilante encuentra al conde, a Julieta y a Romeo muertos.

    El vigilante manda a que busquen al príncipe, a los Capuleto y a los Montesco.

    Entran algunos vigilantes con el criado de Romeo y Baltasar.

    Entra fray Lorenzo con otro vigilante.

    El vigilante principal, ordena mantenerlos detenidos a todos los que estén en el lugar.

    Llega el príncipe con su comitiva y También Capuleto y su esposa con otros.

    Lady Capuleto pregunta por que todos gritan o Romeo o julieta o Paris, quiere saber que sucede.

    El vigilante anuncia que en ese lugar yace el cuerpo del conde asesinado, el cuerpo de Romeo, y el de Julieta muerta unos segundos después.

    El Príncipe ordena que averigüen como sucedió todo.

    Entran Montesco y otros.

    El príncipe le da la noticia de la muerte de su hijo.

    Montesco anuncia que su esposa también ha muerto por la noticia del destierro de su hijo.

    Fray Lorenzo se declara culpable y pide que lo condenen.

    El príncipe le pide que declare sobre los hechos.

    Fray Lorenzo narra detalladamente todo lo sucedido.

    Baltasar declara también lo que sabe del asunto.

    El paje cuenta lo que su amo hacia en el cementerio.

    El príncipe lee la carta, que explicaba las palabras del fraile.

    La carta habla sobre el descubrir del amor de Romeo hacia julieta, la noticia de la muerte de ella, y del veneno que compró al boticario que lo llevo a la muerte.

    El príncipe junta a Capuleto y a Montesco y les dice que triste flagelo a caído sobre su odio.

    Capuleto le pide a Montesco la mano, para conformar la herencia de su hija.

    Montesco acepta, y le dice que hará construir una estatua de Julieta todo en oro, como símbolo de fidelidad y lealtad, para que toda Verona pueda apreciarla.

    Capuleto le contesta que será igual a la de Romeo, al lado de la de su amada esposa.

    El príncipe anuncia que algunos serán perdonados, otros castigados porque nunca hubo una historia mas dolorosa que esta de Julieta y su Romeo.

    Todos salen del lugar.