Romeo y Julieta; William Shakespeare

Teatro del Siglo de Oro. Obra shakespeariana. Tragedia romántica inglesa. Argumento. Tema. Personajes. Contexto. Autor

  • Enviado por: Saint
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas
publicidad

ROMEO Y JULIETA

GRADO: 11

ESPAÑOL

COLEGIO BRITANICO

JUEVES 25 DE JUNIO DEL

2009

INTRODUCCION:

  1. ARGUMENTO
  1. TEMA
  1. PERSONAJES
  1. CONTEXTO
  1. BIOGRAFIA
  1. COCLUCIONES PERSONALES.

ARGUMENTO

La escénica de Romeo y Julieta no tiene complicaciones y puede llegar a sorprender su sencillez ,la concentración en el tema y del tiempo resultan en una estructura muy descomplicada y fácil de entender , observamos escenas de amor frenético y veloz donde el autor imprime un vértigo como el rápido matrimonio , pero también existen contrastes como la muerte de Mercutio justo después de la boda. La historia relata:

  • En la ciudad de Verona existen dos familias rivales que mantiene un rencor antiguo que involucra hasta ajenos a las familias como Paris y Mercutio.
  • Los dos únicos descendientes de cada familia Romeo y Julieta se ven por primera vez en una reunión y se enamoran perdidamente.
  • Los amantes se ven obligadamente a escondidas la segunda vez , a la tercera vez se casan en secreto gracias al Fray Lorenzo .
  • Poco después de la boda en un enfrentamiento entre Montescos y Capuletos muere el mejor amigo de Romeo , Mercutio en manos del sobrino Capuleto Teodobaldo , Romeo en venganza le da muerte a este , el principe condena a Romeo al destierro a Mantua.
  • La cuarta vez que los enamorados se ven consuman su noche de bodas, el padre de Julieta planea el matrimonio con el caballero Paris.
  • Fray Lorenzo crea un plan para salvar el amor de Romeo y Julieta , ella beberá una poción en una ampolleta que la hará parecer muerta durante 42 horas , ella cumple el plan.
  • El mensajero de Fray Lorenzo fracasa en el camino para avisar a Romeo el plan , este se entera de la supuesta muerte de Julieta y decide regresar a Verona para morir junto a la tumba de su amada.
  • En el cementerio se encuentran Romeo y Paris , se enfrentan y Paris muere , Romeo bebe un veneno antes que Fray Lorenzo lo evite y que Julieta despierte.
  • Julieta despierta y Fray Lorenzo le explica la situación , los guardias ahuyentan al Fray y Julieta toma la daga de Romeo y se suicida.
  • En el cementerio Fray Lorenzo cuenta la historia y finalmente parece que las familias harán la paz.

TEMA

La temática de Romeo y Julieta es sencilla de manejar pues se puede decir que maneja tres temas en mi opinión:

 El Odio: el enfrentamiento que mantienen Capuletos y Montescos enmarca la relación extraordinaria entre Romeo y Julieta .

 El Amor: la pasión que manejan los amantes es desbordante y frenética , se puede observar en el corto periodo de seis días donde se enamoran , se casan , tienen su noche de bodas y sucede la tragedia.

 La Tragedia: el amor entre Romeo y Julieta es trágico desde el principio al ser obligados a encontrasen a escondidas y como una burla del destino de estos dos el fallido plan con desenlace fatal.

El tema de Romeo y Julieta , que exalta la leyenda de dos amantes cuyo amor los leva a la muerte a causa del entorno social y familiar de la época ya había sido registrada antiguamente como las historias literarias de Piramo y Tisbe , Hero y Leandro , en la edad media Tristan e Isolda ; en España renacentista a Calixto y Melibea.

La historia que mas se acerca al la historia de la que Shakespeare extrajo su tema fue una obra de origen italiano , publicada en 1476 un cuento de Masuccio de Salerna en el que aparecen elementos como la ironía de la poción preparada por el monje para fingir la muerte del joven para reunir a los amantes. En 1935 aparece la narración de Luigi da Porto que sitúa la acción en Verona y los amores de Julieta Capuletti y Romeo Montecchi ocurrida en 1300. Es notable la mención que hace Dante Alighieri en La Divina Comedia en el canto de 6° del Purgatorio en la que habla acerca de personajes causantes del desastre entre Montescos y Capuletos exaltando las características de Romeo.

La mas celebre de todas fue la versión de Mateo Bandello , publicada en 1554 , que inspiro al ingles Arthur Brooke a escribir The Tragical Historie of Romeus and Juliet en 1562 y la versión del cuentista William Painter en 1567 . Lo mas probable es que Shakespeare tomara uno de ellos como tema prima de su obra trágica de Romeo y Julieta.

A demás se puede decir que la temporada que paso en Italia en las ciudades de Florencia y Milán a causa de la peste que azotaba a Londres , cooperaron para que Shakespeare tuviera el conocimiento exacto del entorno espacial y costumbrista de estos territorios.

PERSONAJES
  • Romeo Montesco

Romeo desde que inicia la historia es romántico y enamorado , aunque de Rosalia , Romeo se muestra como un personaje pacifico al inicio al intentar evitar una disputa entre Teodobaldo y Mercutio , pero también vengativo al encargarse de matar a Teodobaldo.

Romeo por amor se ve dispuesto a todo ,como hasta morir por su amada, el es osado como cuando después de una corta charla besa a Julieta o también ingresando furtivamente al jardín de la casa Capuleto , así este personaje no muestra ninguna característica heroica , se puede observar en la absurda solución de suicidarse, lo cual es una actitud inmadura y también falta de gallardía.

  • Julieta Capuleto

Este personaje al inicio de la obra se ve como una persona sumisa y obediente a las ordenes de sus padres , pero también no esta de acuerdo con la decisión de su padre para casarla con Paris . en la fiesta se muestra presa del galanteo de Romeo , después no despega de su mente su imagen y lo extraña y recuerda en todo momento, el personaje tiene una característica ansiosa cuando espera la aparición o noticias de su amado , también en algunas escenas se muestra decidida a retar el destino y el odio entre las familias para proteger su amor a Romeo, la soledad por el exilio de su esposo la deprime notoriamente , así inicia su tragedia , pero ella aparenta que es a causa de la muerte de su primo Teodobaldo , ella al verse comprometida con Paris , al cual ve como una amenaza a su amor , finalmente cundo sus padres la presionan y la atafagan , ve que la salida es el plan de Fray Lorenzo y dispuesta a todo lo cumple , pero al despertar y al ver la tragedia ella presenta la misma cobardía de Romeo y se suicida con la daga de este.

  • Fray Lorenzo

Este es un personaje fundamental en la tragedia , pues fue el que caso a los amantes , en esa escena se ve como una persona comprensiva y bondadosa, gracias a que no esta involucrado con ninguna de las familias enfrentadas accede a casar a la pareja de forma efectiva y rápida a ritmo del amor frenético de Romeo y Julieta , además el visualizaba que con esto podría existir paz entre las familias.

Fray Lorenzo fue la persona que creo el trágico plan de la muerte simulada de Julieta , gracias a que el tenia conocimientos de alquimia y manejo de brebajes y pociones , este personaje se ve como una persona practica e inteligente , siempre dispuesto a ayudar a Romeo y a Julieta con su amor , al enterarse del fracaso del mensajero Fray Juan entra el temor de la tragedia y llega muy tarde al cementerio para evitarla , en el momento en que Julieta despierta le explica la situación y huye cobardemente dejándola a su suerte , en el final de la obra el Fray Lorenzo termina contando la historia de como fue la persona causante indirectamente de la muerte trágica de Romeo y Julieta .

  • Mercutio

Este personaje es el mejor amigo de Romeo , es el mas destacado del grupo de amigos por su sagacidad y sus intervenciones agudas y criticas y según una descripción de Romeo es muy hablador e impertinente: “...habla mas en una hora que lo que escuchas tu en un mes..” (Acto 2 , esc. IV) .

Mercutio es un personaje que continuamente esta criticando a todos los que lo rodean , especialmente a Romeo , pero en el fondo lo aprecia e intenta aconsejarlo, esta forma de hablar entra en un contraste con el romanticismo exagerado de Romeo.

Al enfrentarse con Teodobaldo , Mercutio es herido de muerte , pero el aparenta fuerza y valentía , con su muerte Romeo muestra un poco de valentía heroica al vengarlo , además rompe relaciones con sus amigos y con su familia.

  • Teodobaldo Capuleto

Sobrino Capuleto de actitud belicosa y de odio absoluta a la familia de los Montescos , siempre produce enfrentamientos armados en la plaza como en la que el muere (Acto 3 , esc. I) , tambien se muestra violento cuando muestra la idea de acabar con Romeo en el mismo momento de la fiesta que habían organizado.

Pero Teodobaldo no es limpio , en el combate con Mercutio el aprovecha una intervención de Romeo para matar a Mercutio de una estocada , el huye cobardemente , pero regresa con ínfulas de valentía y buscando también acabar con la vida de Romeo , que se defiende con ira vengativa y de esta manera logra vencerlo.

  • Paris

Este personaje es refinado y de buenas costumbres , pariente del principe Escala , es apreciado por Capuleto por su parte material , su linaje y su distinción , por esto acepta inmediatamente la proposición de matrimonio para su hija Julieta , el indirectamente termina como la persona que se entromete en el amor de Romeo y Julieta , en el cementerio se enfrenta con Romeo donde el muere y es justo según deseo de el a un lado del supuesto cadáver de Julieta.

  • Benvolio Montesco

Benvolio es también pacifico , se ve al separa del enfrentamiento a los criados Capuletos y Montescos , el se nota preocupado por la depresión de Romeo y se idea asistir a la fiesta de los Capuletos donde Romeo conocerá a Julieta , Benvolio pierde su importancia con la muerte de Mercutio.

  • Ama

El Ama o nodriza de Julieta aparece como personaje incondicional y cómplice de todos los actos de Julieta o como la contraparte de los amigos de Romeo , ella es inteligente y conoce lo que le conviene a Julieta , como al tratar de convencerla de que se casase con Paris , dejando a un lado a Romeo que no era nada a comparación de el . En sus intervenciones se observa el carácter vulgar y falto de tacto.

  • Escala

Es el principe de Verona . el cual en el principio aparece como una figura con mas autoridad que las familias enfrentadas para disipar los enfrentamientos en la plaza publica , además también aparece como mediador entre estas , el asume un carácter indulgente con Romeo al perdonarle la pena de muerte por la de destierro, al final de la obra el principe toma un carácter mediador en el cementerio para propiciar la reconciliación entre Capuleto y Montesco .

  • Capuleto

El señor Capuleto se observa como un personaje fuerte ,con actitud decidida y rápida , como al planear en un encuentro el matrimonio de Julieta con el hidalgo Paris, también muestra actitudes furiosas ante la negativa y desacuerdo de Julieta con la idea de su matrimonio , este personaje interviene fuertemente en las decisiones como al adelantar la boda , finalmente sede su personalidad al hacer la paz con Montesco.

  • Montesco

Montesco aparece poco en la obra , en la primera escena se presenta preocupado por la depresión de su hijo , luego prácticamente en el final de la obra para la reconciliación.

  • Señora de Capuleto

Es un personaje que representa el nivel normal de las esposas de esa época , obedientes y apegadas a sus esposos , de matrimonios arreglados , ella es muy estricta con su hija Julieta , pero al final sede de manera resignada al comportamiento de su hija , este personaje solo esta ligada al conflicto por su esposo.

  • Señora de Montesco

Muy similar a la señora Capuleto ,obediente y abnegada , se muestra conciliadora , en la acto final se observa que muere de pena por su hijo Romeo.

CONTEXTO

La obra Romeo y Julieta se dice según historiadores literarios fue escrita entre los años 1594 y 1595 , se encuentra ubicado dentro del periodo inicial de la producción literaria de Shakespeare , iniciada aproximadamente en el año 1590 . Este periodo fue muy productivo , pues antes de esta obra ya había escrito cuatro dramas históricos como Ricardo III ; cuatro comedias como Sueño de Una Noche de Verano ; los poemas Venus y Adonis y la Violación de Lucrecia y parte de sus cincuenta y cuatro sonetos ( 1592 - 1597 ) , producciones líricas que lo ubicaron como un poeta y autor de calidad extraordinaria.

Shakespeare en este periodo forja sus armas expresivas y en el juego con el lenguaje alcanzando en Romeo y Julieta su primera obra maestra y su primera obra de tragedia se observa que el poeta a alcanzado un gran dominio y técnica dramática moderando los excesos verbales de “eufuismo” .

El tema de la tragedia se dice que fue extraída de una historia de Verona - Italia que varios autores utilizaron , como la versión realizada en forma de poema por el ingles Arthur Brooke llamada The Tragical Historie of Romeus and Juliet .

La obra alcanza un éxito inmediato. Astrana Marin en su prologo de las Obras Completas de Shakespeare , anota : “ La reina aprenden pasajes de la obra genial , las mujeres se visten a lo Julieta y murmuran a sus amantes palabras tomadas a la heroína del día...”.

En el año de 1597 aparece la primera edición , irónicamente es una versión pirata elaborada a partir de la memoria de los actores , sistema muy utilizado en la época para sacar provecho económico de las obras que habían ganado el favor del publico , se han encontrado tres ediciones con importantes variantes y lagunas. La pieza aparece completa y se admite como la versión mas exacta , en la primera edición de Obras Completas de Shakespeare : el famoso y venerable infolio de 1623.

BIOGRAFIA

William Shakespeare: (Stratford on Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare. Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. Según un coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió «poco latín y menos griego», y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política. Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teorías según las cuales habría sido tan sólo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A ello ha contribuido también el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales del autor, quien parece que sólo escribió, aparte de su producción poética, obras para la escena. La andadura de Shakespeare como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain’s Men, más tarde conocida como King’s Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. También representó, con éxito, en la corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes, y según las fuentes trabajó en los más variados oficios, si bien parece razonable suponer que estuvo desde el principio relacionado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor se le conocía ya como actor.

Su estancia en la capital británica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, año este último en que dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar.

La publicación, en 1593, de su poema Venus y Adonis, muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros éxitos. De su producción poética posterior cabe destacar La violación de Lucrecia (1594) y los Sonetos(1609), de temática amorosa y que por sí solos lo situarían entre los grandes de la poesía anglosajona.

CONCLUCIONES

Mi punto de vista acerca de la obra me dice que la historia es practica y fácil de entender , la tragedia es un genero nuevo para mi , es agradable el ritmo que imprime Shakespeare a la historia de los amantes , la disputa entre Montescos y Capuletos deja una gran afirmación que ya es claramente conocida , de la guerra solo resultan perdidas , la conclusión de la obra es lúgubre , pero es obvio que esto se debe esperar de un escrito del genero de la tragedia.

En conclusión Romeo y Julieta es una obra admirable , digna de representación teatral , la historia es rápida y por esto se ajusta a un gusto practico y moderno.